Vuelta a españa

hola, soy un chico de 38 años llamado marco, ya que el fundador de Expat.com me pidio que cuente mi experiencia pues aqui la dejo. vivo en palma de mallorca desde hace 9 años, yo en los ultimos 5 años tenia un trabajo fijo todo el año y otro de temporada de verano, en el segundo trabajo , trabajaba de portero y de tramoyista en un restaurante diner-show,  se me presento una chica rusa, a partir de ahi despues de varios meses al final decidi que fueramos pareja, dos años mas tarde decidimos casarnos y iteniamos planeado irnos a vivir a rusia, bien asi lo hicimos, pero ella sin preocuparse de mucho, me fui con un visado de turismo para un mes habiendo leyendo informacion erronea y al final  al cabo de un mes tuve que volver a españa esperar la carta de invitacion de mi ex mujer y volver otra vez alli, ella cambio radicalmente de como era antes a cuando yo llegue ayi con ella, empezamos los tramites de la documentacion para poder estar yo alli viviendo con ella, ella apenas me ayudo y todo era dificil, suerte tuve que tropece con gente amable que me ayudaba mas que mi propia ex mujer, pase todos los tests medicos para ir a registratura, una vez alli el primer dia, nada, no me entendian ni yo a ellos por mas que les dije que tenia todo para que me empadronaran, al final mi ex mujer vino al dia siguiente, y cual fue mi sorpresa, que al salir de esa oficina, pensando yo, que el visado de 3 meses con su carta de invitacion era prorrogable  a mas tiempo, me dice lo siguiente, tienes que irte a españa y esperar 5 meses a que te hagan el permiso de residencia, yo le conteste, perdona tu y yo hablamos de alargar este visado primero para no tener que volver a salir de aqui de rusia, ella dijo lo siento son las normas que hay aqui, lo que puedo deciros es que entre ttraduccion y medicos me gaste como unos 10.000 rublos, total para nada, empadronarse alli aun estando casado con una chica rusa, largo procedimiento, dificultoso, y hay que esperar 5 meses a que hagan el permiso de residencia despues de pasar por todas las pruebas medicas y empezar a tramitar el expediente alli, y al final sobretodo hay que hablar leer y escribir bien el ruso, y es mas, en el tiempo que yo estaba alli, mi ex mujer me diijo lo que yo hace un tiempo ya oi, puting  va  a hacer mas duras las leyes para que los extranjeros puedan tener permiso de residencia alli, teniendo que pasar examenes  de escribir hablar y leer ruso asi como de la historia rusa etc... cada vez todo mas complicado, y un consejo, crei que las rusas eran diferentes a las españolas y mas cariñosas, y al menos en mi caso es lo mismo, son iguales que las de aqui, asique encima de despues de oir por cierta persona que esta metida en el tema economico en rusia que la economia lleva un año estancada ya sino son dos y se prevee una gran crisis otra vez alli, lo mejor es quedarse aqui en españa, que al menos tenemos mas sol que alli, a pesar de que a mi me gusta mas el frio que el invierno,
en fin, esta es mi mala experiencia, al final del visado de 3 meses me tuve que volver a españa, sin trabajo sin dinero sin casa...  todo perdido por confiar en una rusa despues de lo que ella hizo por mi y pensar que me amaba de verdad, gracias a todos por leer esta historia, lo que podeis sacar de ella es que desde que se termina todo el proceso de empadronamiento etc hasta que dan el permiso de residencia son 5 meses los que hay que esperar

Hola Marco! Lamento que no hayas tenido una buena experiencia. En mi humilde opinión, creo que un gran error que se repite a la hora de querer establecerse en Rusia, es que, se cree que todo se arregla si hay "amor". Y luego llegas aquí y te chocas con la burocracia y el papelerío. Es verdad que los inmigrantes no la tienen nada fácil aquí, pero si te informas de todos los trámites antes de llegar a Rusia, verás que la historia podría haber sido distinta. La complicación de salir de Rusia una vez presentado el trámite y esperar su resolución es casi imposible de eludir, salvo que consigas un visado para seguir la espera aquí. Yo por mi parte,llegué, hice todos los trámites, presenté todo y luego me fuí. Sólo volví cuando ya tenía todo listo y podía residir legalmente. Tu chica falló en no informarse debidamente de los requisitos. Por eso, no me canso de repetir, es bueno informarse muy bien de cada trámite necesario antes de viajar, así uno se ahorra el mal trago aquí. Saludos y buena suerte!

Hola  Gaucho!!!!  Podrias  decirme  donde  puedo  informarme  de  todos  los  tramites de  los  que hablas, soy  guatemalteca  y  me da pena  decir esto  pero  la Embajada de Guatemala  en  Rusia  tiene  gente  que no  sabe  absolutamente  nada  del  tema  y  siempre  me salen con que debo acudir  a  la embajada de  Rusia  en  Guatemala  y ellos  no han sabido  darme  una  respuesta en concreto. Estoy  preocupada  porque pensamos  viajar este  año  con mi esposo (que es  Ruso) para  quedarnos  por  un  tiempo  en  Rusia  ya que las  cosas  en  Guatemala  se nos  están complicando  pero  quiero  informarme   bien  antes  de  tomar  esta  decisión.

Hola lfernanda! Mira, en la embajada ó consulado de tu país en rusia no saben decirte nada porque no es un trámite que está dentro de sus competencias. Ya que el matrimonio en rusia es un trámite "interno" y nada tiene que ver con ellos. Tal vez, en el consulado ruso en guatemala a tu esposo le podrían asesorar. Yo te cuento un poco lo que me pidieron a mi, pero ten en cuenta que cada oficina de migraciones puede llegar a pedirte otra cosa, así que lo más prudente es que tu marido ó alguien cercano vaya y se informe debidamente en la oficina de migraciones correspondiente a la ciudad en donde piensan radicarse. Mínimo te pedirán certificado de soltería (si es que aún no se casaron en guatemala) tuyo, legalizado en tu país y con apostilla de la Haya. Pasaporte vigente, documento nacional de guatemala vigente y copia apostillada. Todo eso necesitará traducir al ruso y legalizarlo aquí...cuando lleguen. Inmediatamente ir al oficina de registración de matrimonios y pedir fecha. Yo no sé cuanto tiempo te darán de permanencia en rusia, eso depende del país y en calidad de qué entres a rusia (turista, visa de negocios, visa de estudiante, etc) pero te aconsejo moverte muy rápido con los trámites acá, pués el tiempo vuela. Yo vine con toda la documentación legalizada en mayo, luego de traducirla fuimos a pedir fecha de matrimonio, nos casamos en julio, un sábado y el lunes siguiente fuí a presentar todo para pedir la residencia temporal. El tiempo que transcurrió entre que pedimos fecha para casarnos y nos casamos, fuí haciendo todos papeles necesarios para presentar la solicitud de residencia...que son bastante engorrosos.  Luego de presentado todo, retorné a mi país a esperar la aprobación del mismo. Esa es la mala noticia...cuando presentas todo, debés retornar a tu país a esperar el resultado...generalmente se toman 6 meses y no puedes permanecer en rusia ese tiempo...ya que tu visado de entrada se termina. Así que como verás...no es fácil, pero tampoco imposible. Todo dependerá de que se informen debidamente de los requerimientos...eso creo que le sería más fácil a tu marido que es ruso.

Saludos!

Muchas  gracias  por  toda la  información, me  ayudado a despejar algunas  dudas  que tenia  y  se  que  me será de  mucha  ayuda :)

De nada! Suerte!

Informarse muy bien antes de nada. Si esperar que una rusa te ayude, bueno mejor espera que San Pedro baje a verte.