Dudas requisitos matrimonio entre Colombiano y Ecuatoriana en Ecuador

Buenas tardes, si me pudieran ayudar con los requisitos para obtener la visa 12 IX de no inmigrante para contraer matrimonio en el Ecuador y ubicar mi residencia alli. He llamado varias veces al consulado del Ecuador en Bogota pero cada funcionario me da unos requisitos y otros no.

Me pudieran indicar cuales son los requeridos de la siguiente lista:

-Registro Civil de Nacimiento (Apostillado)
-Certificado de solteria (Apostillado)
-Copia Pasaporte (es solo una fotocopia?)
-Copia cedula
-Copia Censo (en el Ecuador dicen que no lo pueden dar al publicado pero el consulado lo exige)
-Pasajes (si voy a recidir en el Ecuador se necesitaria el de vuelta)
-Garantia economica notarizada y apostillada.
-Antecedentes judiciales
-Hoja de vida

Muchas gracias por la atencion a la presente.

pepito01 escribió:

Buenas tardes, si me pudieran ayudar con los requisitos para obtener la visa 12 IX de no inmigrante para contraer matrimonio en el Ecuador y ubicar mi residencia alli. He llamado varias veces al consulado del Ecuador en Bogota pero cada funcionario me da unos requisitos y otros no.

Me pudieran indicar cuales son los requeridos de la siguiente lista:

-Registro Civil de Nacimiento (Apostillado)
-Certificado de solteria (Apostillado)
-Copia Pasaporte (es solo una fotocopia?)
-Copia cedula
-Copia Censo (en el Ecuador dicen que no lo pueden dar al publicado pero el consulado lo exige)
-Pasajes (si voy a recidir en el Ecuador se necesitaria el de vuelta)
-Garantia economica notarizada y apostillada.
-Antecedentes judiciales
-Hoja de vida

Muchas gracias por la atencion a la presente.


Hola. Por lo visto, en la lista hay una mezcla de requisitos para la visa y requisitos para la celebración del matrimonio.


Para la visa es necesario:

- Formulario oficial.

- Pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses. En algunos países, se pide también el documento de identidad del país.

- Si ha estado antes en Ecuador, copia del sello de la última salida del Ecuador.

- Certificado de antecedentes penales.*

- Certificado de salud.*

*NOTA.- Si se pide la visa en Consulado.

- Pasaje de ida y vuelta (no es necesario que sea aéreo y si lo es, el de vuelta puede ser sólo una reserva confirmada).

- Certificado de disponibilidad de recursos económicos: puede ser certificado de cuenta bancaria o estado de cuenta de tarjeta de crédito internacional. Debe acreditar el equivalente a un salario mínimo vital por mes que pretenda permanecer en Ecuador. El salario mínimo vital es de 340 dólares.

- Pago del Arancel Diplomático y Consular: 230 dólares.


La visa tiene una vigencia máxima de 180 días.

Es imposible que tenga "censo", hoy llamado "empadronamiento" de Migración, si nunca ha residido en Ecuador. El censo o empadronamiento, viene regulado en la Ley de Migración y para poderse inscribir en él, es presupuesto necesario tener una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE.

PARA CONTRAER MATRIMONIO EN ECUADOR (COMPETENCIA DEL REGISTRO CIVIL):

- Certificado literal de nacimiento.

- Certificado de estado civil.

Los documentos extranjeros SIEMPRE deben llevar la legalización según corresponda (Apostilla de La Haya si viene de países signatarios del Convenio o vía ordinaria).

Además, requerirá permanecer 75 días consecutivos en Ecuador y obtener el certificado de movimiento migratorio en la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional.


Puede encontrar más información en:

VISAS:
www.cancilleria.gob.ec

MATRIMONIO:
www.registrocivil.gob.ec


Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta tan completa, al parecer hubo un mal entendido y me dieron los requisitos como si el matrimonio fuera en el consulado.

Saludos.