Menu
Expat.com

Dudas requisitos matrimonio entre Colombiano y Ecuatoriana en Ecuador

Último actividad 21 Febrero 2014 por pepito01

Nueva conversación

pepito01

Buenas tardes, si me pudieran ayudar con los requisitos para obtener la visa 12 IX de no inmigrante para contraer matrimonio en el Ecuador y ubicar mi residencia alli. He llamado varias veces al consulado del Ecuador en Bogota pero cada funcionario me da unos requisitos y otros no.

Me pudieran indicar cuales son los requeridos de la siguiente lista:

-Registro Civil de Nacimiento (Apostillado)
-Certificado de solteria (Apostillado)
-Copia Pasaporte (es solo una fotocopia?)
-Copia cedula
-Copia Censo (en el Ecuador dicen que no lo pueden dar al publicado pero el consulado lo exige)
-Pasajes (si voy a recidir en el Ecuador se necesitaria el de vuelta)
-Garantia economica notarizada y apostillada.
-Antecedentes judiciales
-Hoja de vida

Muchas gracias por la atencion a la presente.

marquesdevelez

pepito01 escribió:

Buenas tardes, si me pudieran ayudar con los requisitos para obtener la visa 12 IX de no inmigrante para contraer matrimonio en el Ecuador y ubicar mi residencia alli. He llamado varias veces al consulado del Ecuador en Bogota pero cada funcionario me da unos requisitos y otros no.

Me pudieran indicar cuales son los requeridos de la siguiente lista:

-Registro Civil de Nacimiento (Apostillado)
-Certificado de solteria (Apostillado)
-Copia Pasaporte (es solo una fotocopia?)
-Copia cedula
-Copia Censo (en el Ecuador dicen que no lo pueden dar al publicado pero el consulado lo exige)
-Pasajes (si voy a recidir en el Ecuador se necesitaria el de vuelta)
-Garantia economica notarizada y apostillada.
-Antecedentes judiciales
-Hoja de vida

Muchas gracias por la atencion a la presente.

Hola. Por lo visto, en la lista hay una mezcla de requisitos para la visa y requisitos para la celebración del matrimonio.

Para la visa es necesario:

- Formulario oficial.

- Pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses. En algunos países, se pide también el documento de identidad del país.

- Si ha estado antes en Ecuador, copia del sello de la última salida del Ecuador.

- Certificado de antecedentes penales.*

- Certificado de salud.*

*NOTA.- Si se pide la visa en Consulado.

- Pasaje de ida y vuelta (no es necesario que sea aéreo y si lo es, el de vuelta puede ser sólo una reserva confirmada).

- Certificado de disponibilidad de recursos económicos: puede ser certificado de cuenta bancaria o estado de cuenta de tarjeta de crédito internacional. Debe acreditar el equivalente a un salario mínimo vital por mes que pretenda permanecer en Ecuador. El salario mínimo vital es de 340 dólares.

- Pago del Arancel Diplomático y Consular: 230 dólares.

La visa tiene una vigencia máxima de 180 días.

Es imposible que tenga "censo", hoy llamado "empadronamiento" de Migración, si nunca ha residido en Ecuador. El censo o empadronamiento, viene regulado en la Ley de Migración y para poderse inscribir en él, es presupuesto necesario tener una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE.

PARA CONTRAER MATRIMONIO EN ECUADOR (COMPETENCIA DEL REGISTRO CIVIL):

- Certificado literal de nacimiento.

- Certificado de estado civil.

Los documentos extranjeros SIEMPRE deben llevar la legalización según corresponda (Apostilla de La Haya si viene de países signatarios del Convenio o vía ordinaria).

Además, requerirá permanecer 75 días consecutivos en Ecuador y obtener el certificado de movimiento migratorio en la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional.

Puede encontrar más información en:

VISAS:
www.cancilleria.gob.ec

MATRIMONIO:
www.registrocivil.gob.ec

Un cordial saludo.

pepito01

Muchas gracias por su respuesta tan completa, al parecer hubo un mal entendido y me dieron los requisitos como si el matrimonio fuera en el consulado.

Saludos.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador