El otro lado de la postal de Kuwait

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Kuwait,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

En mi caso venirnos a vivir a Kuwait por un lado supuso el reencuentro de la familia, ya que esto sería temporal para mi marido que es piloto comercial, por lo que después de año y medio separados y sin planes para que el pudiera volver tuvimos que venirnos los tres niños y yo. Todo fueron nuevas experiencias, tuvimos que adaptarnos los unos a los otros. Al llegar vas pisando suavecito para ir adaptándote, si tienes suerte como yo conoces gente local o de paises cercanos con costumbres diferentes que te enriquecen y también compatriotas que te ayudan en el camino.

Pero tener que dejar tu casa y tus comodidades no es como para envidiar. Has de buscar una casa que se ajuste a tus necesidades y presupuesto en un país donde los alquileres son carísimos. A pesar de todo lo que nos quejamos los colegios en España están fenomenal de instalaciones y de precio y aquí son carísimos y llevan 30 años sin comprar unas sillas nuevas o arreglar las paredes a precios del mejor colegio de España. Has de comprar coches para moverte por la ciudad y has de encajar las pocas cosas que traes con nuevas compras para hacer la vida mas fácil.   
Acostumbrarte a las rutinas musulmanas también es complicado, tienen cosas que viniendo de un país como España donde tratamos el machismo y el abuso con penas de cárcel hacen que se nos pongan los pelos de punta cuando nos toca verlas o leerlas en los periódicos. Acostumbrarte al rezo 5 veces al día es fácil, ya casi no lo oímos, pero al ramadám y el ayuno no hay quien se acostumbre. Lo mismo que acostumbrarse a no tomar una copa de vino con los amigos o una cerveza al solete.... es difícil Y no os cuento lo difícil que es el tráfico en esta ciudad donde se creen que están en un vídeo juego y tu no eres mas que un obstáculo en su carrera, te vuelves a casa y prefieres no salir para no meterte en este mundo sin par.
Separarte de tus amigos supone una tarea difícil tanto para tus hijos como para ti, Forzar relaciones nunca ha sido sencillo aquí ni en ningún otro lugar así que suele haber problemillas porque nos juntamos personas de diferentes ámbitos y personalidades..... No, no es fácil vivir en Kuwait o en cualquier otro sitio por muy exótico que parezca.

Natalia, muchas gracias por tu testimonio :top !