El otro lado de la postal de Inglaterra

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Inglaterra,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia particular, desde el punto de vista de alguien que lleva poco tiempo fuera, sola y que tampoco tiene del todo claro si desea o va a quedarse. Por una parte está esa energizante sensación de novedad, que hace que te intereses y quieras absorberlo todo de inmediato, la excitación de descubrir algo nuevo cada día, de hacer nuevas amistades (o al menos conocidos). Porque cuando eres nuevo en un sitio, a menudo también sientes SOLEDAD. Una soledad que te hace preguntarte si merece la pena. No tienes ese respaldo que en casa se daba por sentado: familia y amigos, amigos de años que te conocen de verdad. Para combatirlo, al principio quedas con mucha gente, pero normalmente es con otros extranjeros que, como tú, están "de paso". Gente bien con la clara idea de volver, bien sin saber qué hacer, así que las relaciones tienden a ser cortas y bastante superficiales.

       Otro factor a tener en cuenta y que siempre obviamos, es que fuera eres justamente eso: el de fuera, el extranjero y, aunque no te topes con racismo expreso, así es como te sentirás, porque xenofobia en distintos grados hay en todos lados. No será nada en concreto, pero la notarás mil veces en las cosas más sutiles, como el paternalismo con el que te tratan. La soledad y sobre todo la xenofobia fue lo que en mi caso inclinó la balanza: acabo de volver a España (cierto es que no me hubiese vuelto de no haber encontrado trabajo).

Ll

Hola a todos,

Exactamente llegué a Londres de vacaciones por 5 días en 2009, me encantó todo lo que ví aunque recuerdo que no lograba hacerme con los horarios de cenar, salir de fiesta y demás, los españoles somos muy distintos a los británicos. Fue un viaje fugaz pero con muy buen sabor de boca, hizo sol toda esa semana de abril.

3 años y medio más tarde no habría pensado que volvería a pisar Londres para comenzar una segunda vida alejado de tu cultura y tus gentes, de tu lengua nativa y de muchas costumbres. Llegar como expatriado abre muchas puertas, puertas a la imaginación, a la apertura y aprendizaje de otras culturas y lenguas pero sobretodo a conocerte a tí mismo y a explorar nuevas rutas profesionales y personales. Resumiendo en una frase: ser expatriado duele pero a raíz de eso la persona crece en muchos aspectos y nos abre los ojos a valorar lo que de verdad tenemos.

Antes de despedirme os quería aconsejar que visitéis el blog en el que estoy trabajando islaimaginacion.com o facebook.com/isla.londres

Un saludo!

Para mi al igual que para todo el mundo existen diferentes puntos de vista, depende desde el lado en que mires verás lo bueno y lo malo. Está claro que se vive mejor en España que aquí en Inglaterra. Nuestra cultura es mucho más rica en todos los aspectos, sabemos disfrutar de la vida, nuestra cocina es excepcional, nuestro clima es muy bueno, la gente... en fin podría seguir añadiendo cosas. Pero a parte de todo eso hay otras muchas  cosillas que deberían de cambiar en España, cosas que aqui tienen más que superadas y que en nuestro amadísimo país nunca van a cambiar o al menos no por ahora. Por ejemplo el machismo que hay, la discriminación por edades y sexo, la falta de castigos a los delincuentes que hacen lo que les de la gana, la corrupción, la falta de espíritu  por ayudar a la gente, la mala educación...
Hace 8 meses y algo decidí abandonarlo todo, a mis hijos, a mis amigos, mi casa... ya estaba harta de ver las noticias hablando de los políticos, de los abusos de los bancos, de los ricos que cada vez tienen más dinero a costa de los pobres, estaba cansada de esperar por un trabajo que no iba a llegar ni quitando años a mi fecha de nacimiento para que no me tomaran como una vieja para trabajar.
Por supuesto que aquí no son perfectos, pero al menos hay leyes contra la discriminación, puedes ir por la calle sin el miedo a que te roben, no hacen falta rejas en las ventanas, ni miedo por olvidarte el coche abierto o la puerta de tu casa de par en par... Igualito que en España. Aqui quieren a gente que trabaje y que sea honrada, valoran el esfuerzo, son educados y siempre hay un gracias hagas lo que hagas.
Hecho de menos a mis hijos,  mi casa, mi país pero de momento no pienso volver a un sitio donde no me valoran ni como mujer ni como trabajadora.