El otro lado de la postal de Chile

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Chile,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Cuando llegue a Chile, me encontré un país solidario. Muy cálido. Me gustó mucho sus paisajes; los más lindos que he conocido hasta el presente. Con una economía ascendente, y con ello, muchas oportunidades para emprender cualquier negocio. Me di cuenta enseguida que los chilenos son muy cultos, ordenados y respetuosos, y en su gran mayoría, muy apegados a la ley. Este pueblo, de muchas maneras me ha ayudado a surgir.
Ya han pasado los anos, y ahora veo el otro lado de la postal. Los chilenos  no ha sabido superar ni aprender de su pasado. Luchan por cambiar una sociedad, que hace mucho  ha cambiado y casi ni se dan cuenta. No ven las oportunidades que tienen, y que nosotros los extranjeros si vemos y aprovechamos. Es un pueblo, que siendo tan cálido, le cuesta entregarse a  nuevas amistades. Cuesta hacer amigos aquí. Bien difícil ha sido para mi teniendo en cuenta mi cultura cubana. Somos extrovertidos, bullangueros, y  amigos hasta de las piedras Tuteamos tanto, a conocidos como a desconocidos. .Hablamos alto y a los convencionalismos sociales hace mucho que le dimos tres tiros. No tenemos moda y  usamos lo que mas nos acomoda. Para concluir, a pesar que sé, que nunca me voy a trasculturar, y a pesar de la nostalgia, ha valido la pena  vivir esta nueva experiencia. Aprendí amar a Chile.
Como dijera Chacumbele: A MI QUE ME QUITEN LO BAILAO..

Ver los dos lados de la postal... han pasado ya casi dos años, y he aprendido muchas cosas de esta larga estancia. Desde que llegué, encontré trabajo y un lugar donde crecer profesionalmente, que era lo que yo venía buscando ya que mi país no me lo daba. Sin embargo me ha dado una de cal y una de arena. Porque este país no es a lo que yo estoy acostumbrado. Soy Español, y a nosotros los Españoles nos gusta salir, hacer amigos, conversar, hablar, somos muy sociales y hemos superado miles de desavenencias que nos han echo muy fuertes. Pero parece ser que en este país les ha pasado lo mismo y no lo han sabido superar.
Es un pueblo muy cerrado a hacer nuevas amistades, y se cierra en si mismo. La gente es mal educada, no tiene modales, y cuesta mucho ser feliz. Además me he encontrado con una ciudad increíblemente contaminada, donde hay una tasa muy alta de depresión.
El Chileno por otro lado, normalmente pretende hacer lo justo para salir adelante, no se esfuerza, y pretende que tu hagas lo mismo.
En mis múltiples viajes en avión, conocí a una Chilena que ha vivido toda la vida fuera de su país, y me contó que los Chilenos son chaqueteos: cuando ven que quieres ir para arriba, te agarran de la chaqueta y te tiran para abajo. Y he comprobado que estaba en lo cierto.
Las dos caras de la postal son estas, aunque sean duras, son la cruda realidad para mí. Me he tenido que relacionar con muchos Chilenos en estos dos años, y mas del 90% cumplen con este perfil.

dpr2000 escribió:

Ver los dos lados de la postal... han pasado ya casi dos años, y he aprendido muchas cosas de esta larga estancia. Desde que llegué, encontré trabajo y un lugar donde crecer profesionalmente, que era lo que yo venía buscando ya que mi país no me lo daba. Sin embargo me ha dado una de cal y una de arena. Porque este país no es a lo que yo estoy acostumbrado. Soy Español, y a nosotros los Españoles nos gusta salir, hacer amigos, conversar, hablar, somos muy sociales y hemos superado miles de desavenencias que nos han echo muy fuertes. Pero parece ser que en este país les ha pasado lo mismo y no lo han sabido superar.
Es un pueblo muy cerrado a hacer nuevas amistades, y se cierra en si mismo. La gente es mal educada, no tiene modales, y cuesta mucho ser feliz. Además me he encontrado con una ciudad increíblemente contaminada, donde hay una tasa muy alta de depresión.
El Chileno por otro lado, normalmente pretende hacer lo justo para salir adelante, no se esfuerza, y pretende que tu hagas lo mismo.
En mis múltiples viajes en avión, conocí a una Chilena que ha vivido toda la vida fuera de su país, y me contó que los Chilenos son chaqueteos: cuando ven que quieres ir para arriba, te agarran de la chaqueta y te tiran para abajo. Y he comprobado que estaba en lo cierto.
Las dos caras de la postal son estas, aunque sean duras, son la cruda realidad para mí. Me he tenido que relacionar con muchos Chilenos en estos dos años, y mas del 90% cumplen con este perfil.


Estimado dpr2000:

   1.- Nosotros como país, no estamos acostumbrados a los extranjeros. De hecho tenemos el síntoma de país Isla, acá cuesta mucho encontrar amigos, soy Chileno. Por ende, que no sea de tu extrañeza que no sea fácil hacer amigos.
   2.- Hay tipo y tipo de personas, educadas, honestos, mal educados, y etc, etc. Y esa clase de personas con esas características, las encontrarás aquí, hasta en la China. Y no me digas que en España o en otro país no son así.
   3.- Hay mucha gente que lucha por ser alguien en este País (Chile), profesionales, etc, etc.
   4.- 90%... No creo que hayas conocido a los 17 millones de Chilenos, para decir que el 90% de las personas es así. Aquí en el país hay chaqueteros?, si, los hay.

Y no quiero que mis respuestas las tomen de mala manera, sólo te respondo como ciudadano Chileno :).

Saludos cordiales.

Vaya tema, muy interesante...... Levo casi dos años acá en Chile y en este tiempo he logrado acá lo que por años no logre en mi País razón que me lleva a estar muy agradecida con esta nación y por supuesto con su gente.....obviamente como todo al principio no es fácil, ya que hay diferencias culturales a las que una debe adaptarse.... pero hay algo que me ha costado y aun me cuesta asimilarlo y me disculparan todos los Chilenos pero es muy cierto...... Aun no logro acostumbrarme a la poca atención que ofrece cualquier establecimiento de comercio, desde el negocio de la cuadra hasta tiendas en los grandes centros comerciales y aclaro no son todos pero son la gran mayoría,  y es que estaba acostumbrada a que a cualquier lugar donde yo llegará a comprar algo, yo saludaba y la persona encargada me contestaba el saludo y muy amablemente me atendía y me colaboraba en lo que yo necesitará..... acá ni me molesto ya por saludar porque es como si hablará al aire son muy pocos los lugares en los que he encontrado este tipo de atención...... por lo general llego a "X" lugar a comprar algo y debo atenderme sola y si tengo alguna duda, parece que las personas se molestarán cuando  les pregunto algo.... de verdad que he intentado decirme a mi misma "bueno es cuestión de su cultura, están acostumbrados a brindar el servicio de esta forma... paciencia... paciencia" pero en realidad que ha sido y es aún muy difícil para mi este tema..... De todo corazón creo que se puede mejorar muchísimo en este aspecto....

Termino diciendo que a pesar de esto.... Apreció mucho esta nación... me ha abierto sus puertas y me ha brindado grandes amistades y por siempre le estaré agradecida......

Excelente día para todos.

Chileno: Yo estoy de acuerdo con Ud. No se puede meter en un saco a todos los chilenos, ni cubanos, ni mexicanos, ni espanoles, etc, etc. Pero algo aquí me choca, es ver como los mismos chilenos se descalifican. Hablan muy mal  de su propio país. No se cuantas veces he tenido que salir a defender a los chilenos de los mismos chilenos. Aquí todavía hay mucho apego a la ley, cosa que brilla por su ausencia en todas las poblaciones del mundo, que conozco. Aquí en el Paseo Ahumada se me salió de un bolsillo roto  200 mil pesos en billetes de a 10, todo se regó, y la gente se agachaba a recogerlos y uno a uno me lo fueron devolviendo. Siendo este paseo el preferido de los malulos para cogotear. Por eso no puedo soportar oír de los mismos chilenos hablar de su mala reputación. Aquí hay mucha gente honesta y educada en su gran mayoría. Solo que su cultura es así, ser islas. Como voy a venir a criticar a un país que me abrió sus puertas y me dio las mismas oportunidades para surgir, que las de un nacional.. Creo que sería ingrata. Yo que me tuve que ir del mio por muchas razones, ni aun, a mi propio país critico. José Martí dijo: Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.

Hola Julien: Que bien que toco este tema. Muy bueno para quitarnos un poco la modorra que da el calor, de un verano, que aquí, casi se está despidiendo. Espero que este intercambio de vivencias le sirva a muchos extranjeros que tienen su esperanza puesta en este país. Saludos

La verdad que he tenido la fortuna de rodearme de gente muy buena en el trabajo. Estoy en una empresa donde hay un gran número de extranjeros (argentinos, uruguayos, colombianos, etc) lo cuál hace enriquecedor el día a día. Ese intercambio me ha enseñado mucho de los chilenos.
La gente ha sido muy amable conmigo, me han tratado mejor que en mi propio país pero el trato no va más allá de eso. Es cierto que no es fácil hacer amistades pero también depende de la suerte que le toca, así como el lugar en donde uno esté trabajando.
Santiago si bien está contaminado, es bastante ordenado y limpio comparándola con Buenos Aires o alguna otra ciudad argentina. Es una gran capital pero los fines de semana tiene un ritmo de ciudad del interior. Es un pueblo grande.
Últimamente se está viviendo una movida cultural muy interesante que trato de aprovechar al máximo.
Como todo país, tiene sus contradicciones y contrastes. Respecto al sistema de salud, la educación y salud son las grandes deudas pendientes.
Los libros, no puede ser que sean tan caros. ¡No pueden pretender que la gente lea si son tan caros!
De todas formas, a Chile le tengo fe que va a cambiar para mejor y le veo potencial para desarrollarme profesionalmente.
Saludos

akanashiro escribió:

La verdad que he tenido la fortuna de rodearme de gente muy buena en el trabajo. Estoy en una empresa donde hay un gran número de extranjeros (argentinos, uruguayos, colombianos, etc) lo cuál hace enriquecedor el día a día. Ese intercambio me ha enseñado mucho de los chilenos.
La gente ha sido muy amable conmigo, me han tratado mejor que en mi propio país pero el trato no va más allá de eso. Es cierto que no es fácil hacer amistades pero también depende de la suerte que le toca, así como el lugar en donde uno esté trabajando.
Santiago si bien está contaminado, es bastante ordenado y limpio comparándola con Buenos Aires o alguna otra ciudad argentina. Es una gran capital pero los fines de semana tiene un ritmo de ciudad del interior. Es un pueblo grande.
Últimamente se está viviendo una movida cultural muy interesante que trato de aprovechar al máximo.
Como todo país, tiene sus contradicciones y contrastes. Respecto al sistema de salud, la educación y salud son las grandes deudas pendientes.
Los libros, no puede ser que sean tan caros. ¡No pueden pretender que la gente lea si son tan caros!
De todas formas, a Chile le tengo fe que va a cambiar para mejor y le veo potencial para desarrollarme profesionalmente.
Saludos


No podría estar mas de acuerdo contigo...creo que ese cambio tardará en llegar, eso si. Saludos