El paso más importante de mi vida: empezar de 0 una vida en Py.

Hola a todos/as! Soy nueva aquí. He ido a parar en este foro buscando información y experiencias de españoles que han decidido buscarse la vida en Paraguay.

Soy española y, por causas del destino que no vienen muy al caso, conocí al chico más encantador del mundo en Madrid. Él es de Paraguay y - viendo el percal de España- quiere regresar a su pais para buscarse la vida. Lo único que tengo claro es que quiero estar con él, dónde sea, pero me da pánico el cambio. Quizá en lo de pánico me exceda un poco, pero la verdad es que no quiero pasar penurias.

He leido muchos temas sobre el nivel de vida de Py (sueldos/alquileres/gastos varios) y he visto que la mayoría salen de España con capital para crear su negocio. Ni mi chico ni yo disponemos de tal capital y tendríamos que empezar de 0. Así que ahí van algunas dudas que se me vienen a la cabeza:

¿Es fácil encontrar empleo en Py para los españoles? ¿Existe algún tipo de distinción en los procesos de selección (bien sea para bien o para mal)? Siendo el sueldo mínimo de unos 300 euros...¿Qué tipo de empleos ofrecen una mejor remuneración? Quizá todo esto lo expliqueis en alguna entrada y se me haya colado, si es así con hacérmelo saber me vasta. No quiero dar la plasta, jeje.

Muchas gracias por todo.

Un abrazo! :)

Hola,saludos desde Paraguay,Monkey.- Te veo muy ilusionada,quiza por que seas joven,pero es bonito estar ilusionado,ahora bien,por el corazón puedes tocar el cielo y también puedes sufrir, incluso conocer la necesidad,yo no debo ser quien para juzgar lo que hagas,igual deberías consultar con tu familia,cuando todo va mal es lo único que nos queda,y es mas importante de lo que pensamos;por otra parte tu amigo o novio debería ser sincero contigo y contarte de primera mano como es esto puesto que es de aquí,ahora bien,sin medios económicos,dificil aquí,el trabajo brilla por su ausencia incluso para los de aquí,la mayoría trabajos básicos que no cobran al mes ni los 200 euros que son 1.200.000 guaraníes(el salario base son1.750.000 gs.mas-menos) que es lo que ganan en puestos oficiales,quiza algo mas, también hay trabajos buenos y bien remunerados,pero aquí la selección aun es peor que en España,a dedo y por que lo digo yo,incluso echan de los puestos oficiales,para enchufar a familiares,amigos etc..,también te digo que tendrían que cobrar el doble para vivir un poco normal,aqui hay mucha necesidad,tambien hay mucha gente que vive muy bien;en lo del pánico igual no te excedes y en lo de las penurias como no tengas medios,no se yo.No quiero quitarte las ganas, es bonito querer,volar ,luchar,pero hazlo con seguridad y con cabeza,no solo con el corazón,que es el que mas nos engaña.(JAMAS NADIE TE ENGAÑARA TANTO COMO TU A TI MISMA) esta cita me abrió mucho los ojos en su dia,porque si es real...Bueno,saludos y suerte..........

realmente que situación difícil estas y no se que podria decirte ni como podria orientarte.... depende de la zona donde vayas a vivir, por el gran asunción tendras mas actividades digamos.. gran asunción abarca todas las ciudades cercanas a la capital.. por eso se los llama gran asunción.
si por ahi tenes una vida digamos muy ajetreada y necesitas paz y buscas una vida tranquila por el interior te va a convenir. Yo vivo en Asunción,  y el único motivo por el cual iria a las afueras.... seria para descansar y respirar aire puro y luego volver.. maximo dos dias, suelo ir a una ciudad llamada Altos esta a unos 60km de asunción,  pasando san bernardino... que paz y tranquilidad hermoso lugar.

palentino como vas con el idioma guarani? los paraguayos somos bilingues como sabran... pero... por el interior se habla mas el guarani.

Hola,Hinor que tal estamos?,yo de guaraní lo puedo hablar con el diccionario,y me entienden,pero cuando me hablan ya no me entero de nada,es difícil entenderlo, a base de tiempo sera,pero bueno en español me manejo bien y aquí al menos son bastante amables y mi mujer es de aquí asique bien,la niña en la escuela la ponen clases de apoyo para reforzar guaraní,asique poco a poco.Lo de la tranquilidad esta muy bien,mejor que el ajetreo para mi al menos,me gusta mucho andar y controlar,mirar cosas,pero si,aqui es demasiado tranquilo,solo en el centro es ajetreado,no obstante Caaguazú tiene 145.000 habitantes,mas o menos,asique hay movimiento,ya habrá tiempo para cambiar la ubicación si fuera necesario,bueno que lo pases bien,Hinor,un saludo.........

Gracias Palentino e Hinor por vuestro tiempo y palabras.

Palentino, en mi caso pesa mucho lo que vocea el corazón, no te voy a engañar; pero trato de actuar con cabeza. Me dices algo muy diferente en cuant al estado laboral que me ha contado mi chico. Él me dijo que sí hay trabajo. A parte de la idea de estar con él quiero trabajar. Aquí en España por mucho "ridiculum" que tires sólo oyes cantar grillos. Me habló que es un pais emergente y para los europeos no es ta dificil encontrar curro y que la gente suele cobrar más del suelo mínimo. Sólo me baso en lo que él me dice y ahora en la información que vosotros y este foro me puede aportar, pues no lo conozco. La verdad que no quiero ir engañana como al burro que le ponen la zanahoria delante de las narices para que acarree la carga.

Yo tengo una formación de grado sup. en recursos naturales y paisajisticos (no carrera) y experiencia laboral como jardinera y vendedora- dependienta. Por lo que no sé si encontraría trabajo. Dejando a parte el tema del permiso de trabajo. Estariamos en Asunción, en casa de su madre (no me faltaría techo, supongo), pero no es mi idea ser una mantenida, la verdad. Para eso me quedo en Madrid con mis padres.

En cuanto a familia? Ellos tienen más miedo que yo pero me apoyan, sé que si no me va bien tendré su respaldo incondicional para regresar.

Hinor, mi idea es ir a Asunción a buscarme la vida. No me planteo por ahora respirar aire libre, no es mi prioridad. Ahora que si encontrara trabajo en un sitio más tranquilo y relacionado con lo que he estudiado sería un puntazo, pero supono que la sociedad allí es más machista para ofrecer según que curros a una mujer. Ya de por si en España el tema de trabajar en el ámbito forestal (guarda de campo, de caza, retenes...) es dificil.

Un abrazo a los dos! Os agradezco vuestra atención.

hola de nuevo ,Monkey Woman,en ningún momento quise ser negativo,pero si realista,de todos modos lo que contestas ya es otra cosa,no contabas con medios para negocio,pero tus padres te apoyan si tienes problemas,bien,tambien tu novio es de Asunción y si conoce, quizá sea mas fácil buscarse la vida,y si tienes donde vivir,muy importante,tienes mucho;entonces teniendo un poco de dinero,pasajes ida y vuelta,por si acaso(puedes sacar la vuelta para mas de seis meses incluso,por 200 eu. o poco mas),tienes aquí casi familia,tendria que ser un gran apoyo,luego en la capital quizá haya mas oportunidades laborales,si tu novio es honrrado y buena persona,pues teneis mucho,el no se como será,pero aquí los hombres no son como en España,hay mas machismo,mas autoritarismo,mas hago lo que quiero y tu a limpiar ,cocinar y a los niños etc....incluso mucho maltrato y discriminación hacia la mujer,lo veo en la tele continuamente,eso y los robos,atracos,asesinatos,trafico peligrosísimo con muchos accidentes mortales, sobre todo en la capital.El, solo por estar ahí en España,ya vera la vida un poco mas como ahí, y menos como aquí,cierto es que en todos los sitios cuecen habas, y en mi pueblo a calderadas,segun decía Bartito del foro.Te deseo que tomes tu mejor decisión,que es la que tu quieras tomar,y en no siendo tonto,es importante ser valiente,os deseo lo mejor,un abrazo............

Muchas gracias Palentino! Me animan tus palabras!!  :) Teniendo en apoyo de mi familia en España por si las moscas y el apoyo de mi chico y su familia en Py, ya es mucho. Después a currarselo y a pelearlo por salir adelante.

Respecto a los hombres paraguayos... comprendo. Me ha hablado mucho sobre la sociedad de alla. Él lleva 13 años en España y digamos que siempre sus amigos de Asunción le han tratado de "tavy" por su forma de pensar: dicen que es muy europeo por valorar a la mujer, por no ser posesivo, etc... Además... NO BEBE!!! jajajajjaja que eso allá ya es mucho pedir, por lo que he oído hablar.

Ya iré contando cómo se desarrollan las cosas!!!!  :huh:

Un abrazo!! y suerte para ti también!!

Hola Monkey woman como estas? estaba revisando el foro y vi tu post y me me llamo la atención básicamente porque eres una chica y aunque lo que preguntas son cosas elementales en la mayoría de las personas que buscan consejos en este foro no es habitual en una mujer porque aquí la mayoría son hombres. y creo que eso marca un punto de inflexión, ya que considero que emigrar a un país y una zona geográfica como sur america  tiene algunas diferencias dependiendo de si eres hombres o mujer.

Yo por el momento sigo en España pero espero y calculo que mi traslado a Paraguay sea de aquí a unos 3 o 4 meses, pero no lo se con certeza aun. No obstante yo estuve en Asunción hace casi ya 4 años atrás y aunque no vi ni conocí mucho de Asunción la impresión que me lleve de la ciudad es que a nivel de ocio tiene muy poca oferta como para ver o hacer cosas, aunque esto ya sabemos que no es lo primordial porque no vivimos del ocio si no del trabajo o negocios, respecto al trabajo como asalariado no se cual es el nivel de desempleo que hay en Paraguay en estos momentos pero con certeza los sueldos son bajos, respecto al modus vivendi considero que es mas fácil adaptarse a vivir en un país como este u otra de la zona para un hombre que para una mujer, como comenta Palentino, en Paraguay como en todo el continente en general hay mucho mas machismo y autoritarismo, y casos de maltrato. y eso como es obvio relega a la mujer a un segundo puesto muy por detrás del hombre,

En caso contrario creo que latino América es un sitio atractivo para los hombres porque creo que con esa cultura es mas fácil para nosotros y ademas que en lo que se refiere a poder conocer o tener mujeres al menos en mi caso siempre fue mucho mas fácil en el buen sentido de la palabra que en mi ciudad que es un horror, (soy de Bilbao) estas  son dos de las razones principales que veo pero podríamos hablar de muchas mas, aunque eso daría para otro articulo. no obstante que conste que yo no me voy a vivir allá ni por sexo ni por amor, si no por negocios.

Y para hacer negocios no solo hace falta voluntad y buenos contactos si no también dinero, por eso empezar de cero en un país sin recursos económicos creo que es tremendamente difícil. el echo de que tu novio sea paraguayo puede suponer una pequeña ventaja pero solo pequeña en mi opinión y mas si el es de una familia humilde (que no lose) ademas si el lleva 13 años viviendo aquí ha estado mucho tiempo desconectado de Paraguay. quizás podríais plantearos ir a pasar una temporada y ves si te gusta o te adaptas o lo mejor si encuentras trabajo..

Bueno te deseo suerte..

en 4 años cambio mucho hay mas movimiento y mas locales de todo un poco.
pero bien,  lo mejor es que vengas y estes un tiempo y trates de adaptarte la ventaja es que le tenes a tu novio y a su flia que segun dejaste a entender le apoyan a ambos. ese es un punto a favor para vos... ya que no estaras sola ni nada de eso. al principio luego vas a estar aturdida y capaz algo temerosa pues va a ser un gran cambio para vos, tanto social, cultural y emocional también. depende de que temporada vengas... sentiras mucho calor asi que preparate nomas ya de eso el clima.

ola soy jose soy español y quisiera saber lo que cuesta un terreno en asuncion o en limpio de 12 por 30 me an comentado que suelen ser de esas madidas mas o menos quisiera montar un restaurante bar el dia 27 de marzo boy a bisitar paraguay para ojear y quisiera saber que requisitos necesito y donde informarme creo que empezare por la embajada y luego por el alluntamiento para imformarme para los papeles para quedanme en paraguay yo y mi mujer e hija un saludo

ola diesel yo soy de leza alaba bueno rioja alabesa y el 27 de marzo boy a asuncion y a limpio alli tengo amigos de paraguay y mi idea es montar un bar de pintxos tortillas ya sabes un poco lo que ay en bilbao cuando bas a comer pintxos ala hora de tragos mis amigos de alli me an romentado que puede ir vien el negocio, de tu parte que piensas que puede ir vien o no es buena idea. tu opinion seria importante para mi un saludo

Que tal Monkey Woman . Lo cierto es que he leído tus comentarios y tu intención de marcharte a Paraguay, y realmente eres una valiente y por eso ya te admiro. En primer lugar es una gran noticia que tu pareja no beba, allá es el deporte nacional para el hombre paraguayo, pero eso es lo de menos. Centrándonos en tu idea de marcharte, es una buena idea que pases una temporada larga allá, siendo la primera vez que tomas contacto con un país que es completamente diferente tanto en hábitos, forma de vida y tradiciones a España, pero ojo, tiene muchas buenas, si se sabe gestionar uno. Ahí entra de lleno tu pareja, el aunque esté ausente 13 años no deja de ser paraguayo, y sabrá mucho mejor que todos nosotros que llevamos tiempo hablando aquí, empapándonos de información. Los trabajos por cuenta ajena como ha dicho nuestro amigo Palentino, no son nada buenos y hay que tener más que suerte para encontrar algo, que realmente pueda satisfacerte, pero un punto bueno a tu favor es que vas a residir en Asunción no deja de ser la capital, tienes de todo incluso la embajada de España y todos los servicios que pueda ofrecer una ciudad de millón y medio de habitantes. Aunque la familia d etu pareja sea fantástica qu eno lo dudo en ningún momento, te recuerdo que no dejas de ser una persona extranjera para ellos, y qunque te lo den todo te ofrezcan toda su hospitalidad, que lo van a hacer sin ninguna duda, habrá ciertas barreras que puedan interpretar por lineas rojas, ahora bien, al ser mujer, igual es algo más novedoso para una familia recibir a alguien del sexo femenino, en el buen sentido. El recibimiento y el trato que he tenido yo con mi familia paraguay la de mi mujer, es intachable, sencillamente ejemplar digna de una familia formidable. Pero las convivencias si se prolongan pueden resultar algo incómodas, en aspectos sencillos en pequeños detalles en cualquier hábito, la clave es que seas natural, sé tu misma, procura pasar lo más inadvertida posible, ellos si son como dices te dran todo, pero si pretendes en el futuro instalarte allá definitivamente procurar tener una casa propia, lo más breve posible. Pienso que tu pareja, en el aspecto laboral, podrá ayudarte a orientarte y a ver por donde puedes empezar a buscar trabajo, también auqnue estes ausente de capital actual, no  significa que puedas ir viendo algo que puedas montar en inicios, con poco capital, garantizado recuperable, ahí tu pareja tiene que hilar fino, y ver donde hay forma de poder dar ese pequeño paso adelante. Finalmente te deseo un monton de suerte, me identifico contigo, porque aquí casi todo el mundo se vá con capital mejor o peor, y muchos se burlan de los que pretenden irse a Paraguay con una mano delante y otra detrás, habrá posibilidades de fracaso, pero tu tenacidad y tu insistencia me da que pensar que será lo contrario, además muchos de nosotros nos iremos o nos hemos ido a Paraguay sin ayuda y aprobación integra de nustros padres, y eso es un tesoro grande, la familia eso nunca lo olvides, en mi caso con mi familia lo tengo alo dificil pero mi decisión está hace tiempo tomada también. Espero instalarme en Ciudad del Este, segunda ciudad del país, y si quieres profundizar en algún tema que pueda ayudarte u orientarte no tienes más que ponerte en contacto conmigo soy también de Madrid como tú concretamente de Majadahonda y mi correo es [email protected] un saludo fuerte

Hola como estas soy español y mi novia Paraguaya en lo que pueda te voy a responder pero en privado te dejo mi correo y cuando gustes me escribes, yo estuve en diciembre de 2012 en Paraguay y me dio tiempo a ver mucho del país asi que te invito a compartir experiencias saludos

[email protected]

Hola José, yo sobre el negocio de bar y tapas, (pintxos) como los llamamos en el país vasco,  no te puedo decir si puede ser bueno o no, yo no soy un gran conocedor de Paraguay, solo estuve allí 15 días y no vi ni conocí mucho, porque me pase mucho tiempo metido en el hotel. beber si que les debe de gustar bastante, pero no se en que contexto, me refiero si lo hacen en bares o reunidos en grupo en sus casas o de otra forma, pues esto no lose, te deseo suerte en tu aventura..

Buenos días a todos.

Valiente Monkey woman, pero haz caso a los consejos que te ha dado Carlos madrid, hinnor y Palentino.

Como bien decís las cosas en España están muy mal, la ventaja que tienes es que no vienes sola, vienes con tu pareja y con un techo para poder instalarte de momento.

En la capital hay mucho movimiento, hay muchos comercios y shopping, con lo que conseguir trabajo puede ser posible pero ten en cuenta que te hacen falta los papeles porque aunque hay mucho trabajo de extranjis no dejas de ser extranjera y te puede costar mas encontrar.

Lo que no tienes que es, es desilusionarte por que digo esto??? porque el Paraguayo no sabe decir que no a nada, todo es ok y sin problema y como toda persona nos ilusionamos y pensamos que van a salir lo que te dicen, te lo puedo decir con experiencia, te prometen muchas cosas y luego no sale nada de lo que te dicen.

Yo a Dios gracias no me puedo quejar, llevo hace 5 años viniendo a Paraguay e instalado definitivamente 3, pero de las promesas que me dijeron a las que fueron no se parecen en nada.

Todos los principios son difíciles y mas en un país extranjero, pero leyendo lo que habéis escrito, eres valiente, tienes coraje y ganas que eso es lo mas importe para poder seguir y salir hacia adelante.

Como bien dice Carlos el día que puedas y con ayuda de tu pareja intenta montar algo aunque sea un pequeño negocio,pues trabajar para terceros aquí es mas difícil ya que los sueldos no son altos y la recuperación de algún negocio que montes puede ser mas rápida.

La vida en Asunción es mucho mas cara que en el interior, incluso puede llegar a ser mas cara que en España, cierto que hay muchos sitios que compras mas barato que puede ser el mercado de Abastos, pero en los supermercados la comparativa es mas cara que en España.

Por lo demás creo que se vive mucho mas tranquilo, yo por lo menos y no me puedo quejar ni del trabajo que tengo, ni de las personas que conozco.

Suerte y que todo te salga bien

Saludos

Juan A. Ramón

Hola Juan Antonio cuanto tiempo desde aquella conversación de diciembre de 2012 ha llovido mucho haber si podemos ponernos en contacto como antaño mi correo sigue siendo [email protected] sino en feisbuk búscame en electricidad la Moderna saludos amigo

Hola mira yo ya me enamore de Paraguay de su belleza de sus mujeres y de una paraguaya con la que llevo ya mucho tiempo, gente muy amable como te contaran con pocos miedos a luchar y salir adelante pero ha veces con la cabeza puesta en sueños paraguay es el país del si tienes te ayudo sino tienes puede que te falte ese brazo amistoso en cualquier caso trabajo hay pero te diría más que buscases algo para empezar como montar algo chico que luego de a poco puedas ir saliendo y viviendo y con el tiempo poder vivir de tu negocio  con poco allí se vive pero la vida es igual o más cara que en España en cuanto a las cosas básicas te recomiendo veas ABC color py, y nacionales son periódicos infórmate y para tomar nota de precios de alimentos entra en el supermercado stock es el más grande de Paraguay con mucho genero un saludo desde Santander

Mucho ánimo, Monkey Woman. Yo he venido exactamente en la misma situación que tú y de momento puedo decir que me está yendo de maravilla y que me encanta esta nueva vida que tengo aquí (admito que estoy teniendo suerte).

Todo lo que leo es muy atinado, y es cierto que, aunque se trate de un pais en expansión, todavía está en el lado bajo de la misma. Haz caso de los consejos y comentarios que te están dando, que saben lo que dicen.

Poco más que añadir. Creo que tienes muchas opciones y que con la gente que te apoya y tus habilidades es muy posible que puedas construirte una vida feliz en Paraguay.

Mucha suerte y aquí nos tienes para ayudarte en la medida de lo posible.

Yo vendría con billete de vuelta,[Moderado: ofensivo],cuidadoooooooo
un saludo.

hola mi consejo que no se si alguien te lo habra dado es primero ven en plan vaciones ya que entiendo que nunca antes estubiste por aqui , mira bien el percal y despues de un par de meses puedes plantearte que haras. pero el decidir venir a vivir y buscar trabajo y sin papeles ni recomendaciones eso no es hacer correctamente las cosas piensa bien y haz las cosas bien que estarias en el extranjero sola y sin ayudas asi que mira bien antes de meter la pata.

[Moderado: ataque personal : no respecto de las condiciones de uso]

relajaros y respetar la opinion de otros.yo no estoy deacuerdo tampoco en que vengan personas aqui sin dinero y sin trabajo pero ese es su problema. ya entenderan

mujer mono, llevo dos años en Paraguay y si vienes con ganas de trabajar y salir adelante, saldrás, esta es una tierra hospitalaria, si vienes con la mente abierta y dispuesta a aprender, te irá bien, es una tierra de oportunidades, yo vine con una idea y la oportunidad me hizo estar en otra, y como en todas partes, hay cosas negativas y positivas, gente buena y mala, ... pero la balanza se inclina hacia lo mejor... ven y ve por ti misma. Además tu tienes una ventaja, un hombre paraguayo a tu lado, eso te facilita mucho las cosas. En recursos y jardinería te puedo dar algunas ideas interesantes por privado.

Si tenes algun preparo academico no creo que te sea dificil ent¡contrar un buen trabajo en Paraguay, lo aconsejable es que vivas en una ciudad no muy importante ya q en las ciudades como Asuncion y Ciudad del este son mas caros los alquileres aun que no sea tan grande las diferencia, si sabes hablar ingles podrias dar cursos de ingles y ganarte un poco de dinero con eso.