Me robaron la pasaporte y visa 12VI. No me entregan pasaporte aun

soy venezolano, vivo y trabajo en ecuador desde 2012. Excelente pais. Primero vine con una visa de negocios por 180 dias y luego (desde febrero 2013) con una visa 12 VI...dicha visa se me vencio el 7 de febrero 2014...El problema es que el 1 de noviembre 2013 me robaron el pasaporte y la visa...saque el nuevo pasaporte en la embajada de venezuela pero no me entregaran el nuevo pasaporte hasta marzo 2014...osea despues que se me vence la visa 12 VI...mi esposa e hija de 14 anos viven conmigo con la visa 12 VI, ellas estudian. El punto es que me he quedado en ecuador esperando el pasaporte nuevo y ya estamos fuera del periodo de vigencia de la visa...no me puedo ir y no me quiero ir...sigo trabajando y esperando el nuevo pasaporte para renovar mi visa...que hacer para que mi condición se mantenga dentro de la legalidad. mi esposa e hija conservan sus pasaportes.

jose ramon zambrano escribió:

soy venezolano, vivo y trabajo en ecuador desde 2012. Excelente pais. Primero vine con una visa de negocios por 180 dias y luego (desde febrero 2013) con una visa 12 VI...dicha visa se me vencio el 7 de febrero 2014...El problema es que el 1 de noviembre 2013 me robaron el pasaporte y la visa...saque el nuevo pasaporte en la embajada de venezuela pero no me entregaran el nuevo pasaporte hasta marzo 2014...osea despues que se me vence la visa 12 VI...mi esposa e hija de 14 anos viven conmigo con la visa 12 VI, ellas estudian. El punto es que me he quedado en ecuador esperando el pasaporte nuevo y ya estamos fuera del periodo de vigencia de la visa...no me puedo ir y no me quiero ir...sigo trabajando y esperando el nuevo pasaporte para renovar mi visa...que hacer para que mi condición se mantenga dentro de la legalidad. mi esposa e hija conservan sus pasaportes.


Hola,

Si le robaron el pasaporte, supongo que lo denunció oportunamente.

Cuando se pierde el pasaporte, se debe comunicar el hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y solicitar una transferencia de visa al nuevo pasaporte.

Con todo, la solicitud de nueva visa debe hacerse siempre DENTRO de plazo. Si le robaron el pasaporte, podría presentar una solicitud de renovación con la denuncia de robo y la certificación del Consulado de su país, en el sentido de que ha sido solicitado oportunamente, que está en proceso de tramitación y le será entregado en la fecha indicada.

Al momento de presentar la solicitud de renovación de visa, no se debe entregar físicamente el pasaporte, sino cuando ya se haya resuelto la renovación, para que vuelva a ser estampada.

Le sugeriría que se pusiera en contacto, sin dilación, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para que le ofrezcan una solución, con el informe de la empresa u organización para la que se encuentre trabajando. Debió haberse movido antes de que caducara la visa. Una vez caducada, es más difícil hallar una solución, porque cuando opera la caducidad, sus efectos son irreversibles, pues son ipso iure.

Un cordial saludo.