Consejo sobre casamiento en Argentina o Ecuador

Buenas noches
Necesitaría un consejo e información soy argentina y mi novio es ecuatoriano, queremos casarnos e ir a vivir en     Ecuador , estamos decidiendo donde nos conviene casarnos .
Necesitaríamos si pueden ayudarnos desde su experiencia a intentar resolver esto, y si pueden contestarnos algunas dudas. Al  casarnos en Argentina ¿necesitará tramitar   una visa de no migrante? o ¿podemos realizar la inscripción de matrimonio en Ecuador y obtener directamente la visa de inmigrante  al llegar ?En caso de ser necesaria una visa ¿qué requisitos debo completar y cuál es el tiempo de respuesta a la solicitud?O nos convendrá directamente casarnos en Ecuador para inscribir más fácilmente nuestra unión allá,  luego de pasados los 75 días que tengo que permanecer, que es uno de los requisitos exigidos,  También allá piden que siendo extranjera presente un certificado de estado civil, eso lo podrá tramitar en el consulado de  argentina en  Ecuador?,  o me conviene buscarlo acá en Argentina antes de irnos.Pensamos ya irnos en marzo, y la verdad necesitamos pensar que nos ayudará más al estar allá, el ir  casados o casarnos allá?.Esperamos con ansias y gratitud su respuesta.Desde ya muchas gracias.Christian y Alejandra

Chris y Ale escribió:

Buenas noches
Necesitaría un consejo e información soy argentina y mi novio es ecuatoriano, queremos casarnos e ir a vivir en     Ecuador , estamos decidiendo donde nos conviene casarnos .
Necesitaríamos si pueden ayudarnos desde su experiencia a intentar resolver esto, y si pueden contestarnos algunas dudas. Al  casarnos en Argentina ¿necesitará tramitar   una visa de no migrante? o ¿podemos realizar la inscripción de matrimonio en Ecuador y obtener directamente la visa de inmigrante  al llegar ?En caso de ser necesaria una visa ¿qué requisitos debo completar y cuál es el tiempo de respuesta a la solicitud?O nos convendrá directamente casarnos en Ecuador para inscribir más fácilmente nuestra unión allá,  luego de pasados los 75 días que tengo que permanecer, que es uno de los requisitos exigidos,  También allá piden que siendo extranjera presente un certificado de estado civil, eso lo podrá tramitar en el consulado de  argentina en  Ecuador?,  o me conviene buscarlo acá en Argentina antes de irnos.Pensamos ya irnos en marzo, y la verdad necesitamos pensar que nos ayudará más al estar allá, el ir  casados o casarnos allá?.Esperamos con ansias y gratitud su respuesta.Desde ya muchas gracias.Christian y Alejandra


Hola.

1.- Si se casan en el extranjero y luego solicitan el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador (Dirección General de Registro Civil, identificación y Cedulación - Servicio de Registro del Exterior), no hay necesidad de entrar en Ecuador con visa de NO INMIGRANTE. La disposición que establecía esa exigencia, fue modificada. En caso de que elija este camino, no es necesario permanecer 75 días para inscribir el matrimonio; puede solicitar el reconocimiento e inscripción en cuanto le sea posible.

2.- Si se quieren casar en Ecuador, entonces sí debe el contrayente extranjero ingresar con una visa de NO INMIGRANTE, solicitada en el Consulado de Ecuador o solicitarla una vez dentro de Ecuador en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

3.- Si optan por casarse en Ecuador, tendrá que cumplirse con el plazo de permanencia continuada de 75 días del contrayente extranjero.

4.- No olvide que, al tratarse de un matrimonio internacional, si se casa en Ecuador, tendrá que hacer la operación inversa respecto del país de nacionalidad del otro contrayente: solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en su Registro Civil, según lo que dispongan las leyes del país respectivo.

5.- Lo más práctico, es que vayan casados desde Argentina y que en Ecuador solicite el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

6.- Si se casa en Ecuador o si hace reconocer en Ecuador el matrimonio ya celebrado en Argentina, tendrá derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

Un cordial saludo.

Buenos días.
Muchas gracias por la ayuda y consejo que nos dio. Y por la amabilidad que ofrece al contestar cada tema.
Saludos de nuestra parte.