Viajar a Quito para trabajar

Hola muy buenas, MarquesdeVelez  me dirijo a usted porque leyendo en foros para obtener información sobre Quito y Ecuador he visto la calidad de sus mensajes a la hora de informar sobre cualquier tema (impresionante). Le escribo porque estoy preparándome para marchar a Quito con la intención de vivir durante un tiempo, no sé cuanto,y me encantaría que me orientara sobre qué sería lo más adecuado hacer una vez que llegue a la ciudad, pues no conozco a nadie. Le cuento que soy profesor y voy a trabajar en una unidad educativa que se encuentra en el norte de la ciudad, tendré un salario de unos 900$ o poco más, para empezar no sé si este sueldo me permitirá vivir cómodamente (sin lujos, claro está), pero espero que me dé para lo básico como el alojamiento, comidas, trasportes, teléfono y viajar si es posible por el país. Sobre todo le agradecería enormemente que me aconsejara sobre que debo hacer al llegar a Quito, cómo encontrar un alojamiento individual y la zona dónde hacerlo.
es usted muy amable y le doy las gracias.
Un cordial saludo.

EduardoMaese escribió:

Hola muy buenas, MarquesdeVelez  me dirijo a usted porque leyendo en foros para obtener información sobre Quito y Ecuador he visto la calidad de sus mensajes a la hora de informar sobre cualquier tema (impresionante). Le escribo porque estoy preparándome para marchar a Quito con la intención de vivir durante un tiempo, no sé cuanto,y me encantaría que me orientara sobre qué sería lo más adecuado hacer una vez que llegue a la ciudad, pues no conozco a nadie. Le cuento que soy profesor y voy a trabajar en una unidad educativa que se encuentra en el norte de la ciudad, tendré un salario de unos 900$ o poco más, para empezar no sé si este sueldo me permitirá vivir cómodamente (sin lujos, claro está), pero espero que me dé para lo básico como el alojamiento, comidas, trasportes, teléfono y viajar si es posible por el país. Sobre todo le agradecería enormemente que me aconsejara sobre que debo hacer al llegar a Quito, cómo encontrar un alojamiento individual y la zona dónde hacerlo.
es usted muy amable y le doy las gracias.
Un cordial saludo.


Hola.

Lo primero de todo, es asegurar su permanencia en el país. Supongo que ya tiene definido el tipo de visa que solicitará. Si tiene un título universitario, debe solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT y luego solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

El salario que ganará, si es soltero y no tiene cargas familiares, le permitirá vivir. Aunque en Quito hay viviendas para todos los bolsillos, así como también diversiones. El transporte público es barato, aunque tomar taxi en la noche o madrugada, puede resultar más caro que en el día. Hay, con todo, cosas que son más caras, como por ejemplo, la ropa, ciertos electrodomésticos, los libros (a pesar de que los libros en Ecuador no pagan IVA, pero como la mayoría son importados, el transporte los encarece), los discos compactos, las películas (por eso, abundan los discos compactos y DVD piratas).

Desplazarse dentro de Ecuador en bus no es tan caro (en avión sí que lo es), pero quizás, dependiendo de adónde vaya, el alojamiento sí que puede ser un poco más caro (hay para todos los bolsillos, pero por ejemplo, hay provincias donde los hoteles cuestan un poco más y desde luego, en Galápagos, todo es mucho más caro). La comida, hay para todos los bolsillos, se puede comer bien a buen precio.

Cuando llegue a Quito, luego de que haya cruzado la frontera y retirado su equipaje, deberá ir a la ciudad (el aeropuerto está fuera de la ciudad, en Tababela, a unos 30 kilómetros). Puede ir en taxi (sale por unos 30 dólares, que para el medio es caro) o tomar un bus especial que se ha habilitado, el pasaje cuesta 10 dólares. Si tiene ya definido el alojamiento, diríjase a él, preferiblemente, en taxi (si lo toma dentro de Quito, los taxistas están obligados a usar taxímetro, si bien esta regla que es escrupulosamente cumplida durante el día, no suele ser siempre cumplida en las noches). Si debe ir a buscarlo o si se quedará en un hotel los primeros días, es recomendable que haga la reserva, para que tenga ya con seguridad un sitio en el que quedarse. Procure que sea en una zona que tenga cerca estación del Trolebús, que es la mejor manera de movilizarse por la ciudad (puede ser algún hotel situado en la zona Norte, cercano a la avenida Amazonas o 10 de Agosto).

Si su trabajo va a estar al norte de la ciudad, lo recomendable es que busque también vivienda por la zona, para que no pierda tiempo en desplazamientos, ya que Quito es una ciudad alargada y los desplazamientos entre norte y sur de la ciudad toman mucho tiempo y se forman embotellamientos, especialmente a las horas punta (entre las 7 y 9 de la mañana; en algunas zonas donde hay colegios a las horas de salida de los colegios y por la tarde, a partir de las 17:00 h., cuando la gente empieza a salir de los trabajos y de noche, pasadas las 21:00 h., un poco en las inmediaciones de las universidades).

Para hallar una vivienda en alquiler, puede consultar los avisos clasificados de diario El Comercio y diario Hoy, que son los más leídos:

http://www.elcomercio.com.ec/http://www.hoy.com.ec/

Tenga en cuenta que el contrato de arrendamiento debe celebrarse por escrito e inscribirse en el Juzgado de Inquilinato. Y que debe comprobar que la vivienda tenga los servicios de agua potable y luz eléctrica y asimismo, que la vivienda tenga calentador de agua en buen estado (en Quito, el agua del grifo es sumamente fría, porque es agua de origen cordillerano, por lo cual, el calentador de agua se hace indispensable). En Ecuador no existe el gas por tubería, sino que se debe comprar en bombonas de butano (llamadas localmente "cilindros"), puede llamarse por teléfono al distribuidor, para que se lo lleven o ir a comprarlo usted mismo. El gas en Ecuador no es caro, los cilindros de uso doméstico tienen unos 15 kilos y sólo cuesta 1,60 dólares, pues está subsidiado por el Estado (el precio real, sin subsidio, sería de 15 dólares por cilindro).

Las viviendas no suelen tener calefacción central a gas, sino que usan estufas a gas o eléctricas. En Quito hace frío de noche, madrugada y al amanecer, por lo que tener un aparato de calefacción se vuelve imprescindible. Durante el día, suele hacer una temperatura agradable, similar a la que hace en España en primavera.


Exija recibo del pago del canon de arrendamiento cada mes (jamás acepte la informalidad, porque se expondría a ser perjudicado) y también guarde los recibos de pago de agua potable y luz eléctrica.

La compra la puede realizar en los mercados, ferias libres (que son una especie de mercados ambulantes, que se forman en lugares señalados para el efecto, en determinados días) y en los supermercados (aunque en estos es un poco más caro que en los mercados y ferias libres). Las principales cadenas de supermercados de Ecuador son: MI COMISARIATO, SUPERMAXI y TÍA. Luego,existe también el GRAN AKÍ, que aunque es una cadena diferente, pertenece al mismo grupo de SUPERMAXI. En Quito las más extendidas son SUPERMAXI y MI COMISARIATO.

La comida, en general, no es cara en Ecuador. Los productos de primera necesidad, aunque suelen tener sus incrementos (que son variables), pueden comprarse en los mercados, a precios asequibles.

Comprar un coche sí que resulta caro en Ecuador y los precios de un coche nuevo no difieren mucho de lo que pueda costar aquí en España. Los coches usados, depende de la marca y la antigüedad, para conseguir un coche que todavía sirva a buen precio.

Quito no tiene metro. Recién se está construyendo la primera línea, que tardará unos 3 años en estar lista para entrar en funcionamiento. Pero tiene el Trolebús y la Ecovía, que son sistemas de transporte masivo que permiten atravesar la ciudad en menor tiempo que en buses ordinarios o incluso que en taxis, porque tienen un carril exclusivo para ellos.

Existe una estación de ferrocarril, ubicada al sur de la ciudad, en Chimbacalle. Pero, de momento, solo hay trenes que hacen un trayecto turístico, que permite ir hacia el Sur y apreciar la llamada Avenida de los Volcanes. Pero, no existe un servicio ordinario de ferrocarril que comunique, al menos, las principales ciudades del país (la línea férrea existe, pero está en rehabilitación, únicamente funcionan unos cuantos tramos, que es por donde discurren los trenes que hacen trayectos turísticos) y tampoco servicio de trenes de cercanías.

Hay dos terminales terrestres, una al Sur (Quitumbe) y otra al Norte (Carcelén), desde donde salen buses hacia otras ciudades de Ecuador (largo recorrido y cercanías de Quito) y también hacia el extranjero (hacia el Perú, hacia Colombia y Venezuela).

La ciudad, como tal, tiene mucho que ofrecer y una intensa vida cultural. Además, el hecho de ser capital y por ello, albergar la sede de Embajadas extranjeras, los programas culturales que ofrecen los centros culturales de las Embajadas están a la orden del día: exposiciones de pintura, escultura, ciclos de conferencias, lecturas de poemas, ciclos de cine, de teatro, música o danza, etc. . En el mes de agosto, tiene lugar una intensa actividad artística y asimismo, siempre hay representaciones y conciertos en los teatros más importantes de la ciudad: Casa de la Cultura Ecuatoriana; Teatro Nacional Sucre; Teatro Bolívar, entre otros (en el Sucre y en el Bolívar, a veces, se representa ópera).

También tiene áreas verdes importantes para hacer deporte o caminar: tiene el parque Metropolitano, el parque La Carolina, el parque El Ejido, el parque La Alameda; el bosque de las faldas del volcán Pichincha y también puede subirse en el teleférico al volcán Pichincha. Cerca de la ciudad, sin tener que alejarse mucho, puede hacerse excursiones hacia el monumento de la línea equinoccial (parroquia San Antonio de Pichincha), hacia el valle de los Chillos, hacia la localidad de Amaguaña,hacia la localidad de Guápulo,  hacia el valle de Guayllabamba o hacia las termas de la localidad de Papallacta. Ya un poco más lejos (unas dos horas de viaje), puede irse hasta la provincia de Imbabura, a ver el lago San Pablo, la localidad de Otavalo, la localidad de Cotacachi y la laguna de Cuicocha, la ciudad de Ibarra y la laguna de Yaguarcocha; hacia el Sur,puede irse hasta la localidad de Machachi y visitar las fuentes de agua mineral Güitig, en la hacienda Tesalia o ir hacia el Parque Nacional Cotopaxi (pero para ascender al volcán, sí que tiene que llevar equipo adecuado, porque corre viento intenso y ya a partir de los 4800 metros de altura sobre el nivel del mar, empieza a haber nieve) o hacia la ciudad de Latacunga. Quito tiene mucho para ver, tanto en sus alrededores, como yendo solo un poco más lejos. Lo que sucede es que hay que salir muy temprano, para aprovechar el día, porque oscurece siempre pasadas las 18:45 h. y por ello, para evitar regresar de noche, hacia las 4 o máximo 5 de la tarde, ya hay que estar de regreso a la ciudad.

Un cordial saludo.

Hola de donde es usted? $900, es un salario razonable, si vive los gastos de una recamara, con internet, derecho al uso de sala, comedor cocida, incluido luz, agua,  aproximadamente es de $250,  Si desea un lugar sguro y comodo, me puede contactar y con justo le puedo referir alguno, yo he ayudado a algunas personas Europeas a encontrarlos. Mire el preico del tanque gas, elpreico es de $3  si quiere que le entreguen en casa, por que si no tendra que pagar taxi, o cargarlo hasta su reisdencia y eso es muy duro, si se paga $3 entregan en la puerta de la casa.

SOlo le digo que debe salir con la luz del sol y regresar antes que el sol se ouclte, de esa forma no correra ningun peligro, o si se hace de noche toem taxi.

Si tiene alguna otra pregunta no dude en preguntar

Hola MarquesdeVelez, muchas gracias por toda esta valiosa información, es usted muy amable y eficaz. Ya estoy en marcha con los trámites de visado consular en España y pronto haciendo las maletas. De nuevo darle las gracias por su atención y profesionalidad demostradas.
Un cordial Saludo.
Eduardo.

Radatín, muy buenas, le agradezco su atención y le pido que me facilite los contactos de las viviendas a las que se refiere para que pueda ver por internet las características de los departam,entos o habitaciones. Me alegra saber que hay personas que ofrecen su ayuda a recién llegados como será mi caso.
Un cordial saludo.
Eduardo.

Si claro que si,  yo tengo que dar la informacion, digame de donde llega, la renta puede ser semanal, por que si no es de su agrado la vivienda puede encontrar otro lugar. Son habitaciones amobladas en una casa con uso de los servicios de la casa,  cada uno es respetuoso con las cosas de las otras personas, cada uno tiene su propio espacio en el refrigerador,  se les ensenia como usar la  lavadora,  y electrodomesticos, se pide copia de los documentos, el cual cuando llega tiene que mostrar el original y la copia. Ofrecemos seguridad y asi mismo exigimos.

Saludos cordiales desde Maracaibo-Venezuela, a finales del año pasado(2013), estuve en Quito y lo primero que hice fue comprar un mapa de la Ciudad, en un comercio llamado" Juan Marcet" Me sirvió de mucho. Me hospede en el Hostal Veintimilla,  ( esquina de la Av. Amazonas con Veintimillas. direccion: Veintimilla E4-162 y Amazonas) del aeropuerto ahi son 30 $ , me parece que esta muy bien ubicado,(creo que la zona norte de Quito) cerca de bancos, restaurantes, comercios, lineas de transporte. Ahí me cobraron 16 $ por noche, había agua caliente (puedes quedarte ahí al llegar y buscar algo mas a tu gusto). En cuanto ha comida almorzaba hasta con 3 $  arriba del hostal esta un pequeño y económico restaurante y menos de media cuadra otros mas muy económicos también . Espero te sirva de algo esta modesta informacion