¿Puedo entrar a Ecuador con mi otro pasaporte?

Tengo nacionalidad venezolana y española y llevo casi 90 días en Ecuador (casi se cumple mi límite de estadía siendo turista), sin embargo necesito estar un tiempo más. Entré a Ecuador con el pasaporte venezolano, existe la posibilidad de salir del país con el pasaporte venezolano y volver a entrar con el de la unión europea para tener 90 días más?

snowyday escribió:

Tengo nacionalidad venezolana y española y llevo casi 90 días en Ecuador (casi se cumple mi límite de estadía siendo turista), sin embargo necesito estar un tiempo más. Entré a Ecuador con el pasaporte venezolano, existe la posibilidad de salir del país con el pasaporte venezolano y volver a entrar con el de la unión europea para tener 90 días más?


Hola.

En su caso, el asunto es muy sencillo; si ha entrado con el pasaporte venezolano, si necesita quedarse más tiempo en Ecuador, puede solicitar una prórroga por otros 90 días, pues se beneficia de lo acordado en el Convenio sobre Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, que permite esta prórroga. Debe hacerlo antes de que finalice el plazo de permanencia inicial que le han concedido. La competencia para llevar a cabo este trámite, que es gratuito, corresponde a la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. En la ciudad de Quito, funciona en Av. Amazonas entre Av. República y Av. Mariana de Jesús (junto al edificio de la sede de la ONU en Ecuador, frente al centro comercial El Jardín). En Guayaquil, funciona en la Av. Jaime Roldós Aguilera, frente al Terminal Terrestre.


NOTA  ACLARATORIA IMPORTANTE.- Con todo, debe saberse, en general, que esta prórroga de estancia como turista, por otros 90 días, no se hace a personas de cualquier nacionalidad, sino exclusivamente a las personas de las siguientes nacionalidades:

- Nacionales de otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), en virtud de lo dispuesto en la Decisión 503 de la Comunidad Andina de Naciones y en sendos tratados sobre Estatuto Migratorio celebrados en su día con Colombia y Perú.

- Nacionales de Venezuela, en virtud del Convenio sobre Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela.

- Nacionales de Brasil, en virtud de Convenio internacional celebrado con el Brasil al respecto.

- Nacionales de terceros Estados que sean residentes legales en otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia): para beneficiarse de lo dispuesto para ellos en la Decisión 503 de la Comunidad Andina de Naciones, deben presentar, junto con su pasaporte, el correspondiente carné o documento de Extranjería, expedido por las autoridades competentes de alguno de los Estados mencionados.



PERSONAS QUE TENGAN MÁS DE UNA NACIONALIDAD.- Las personas que ostenten más de una nacionalidad, no pueden ejercerlas todas simultáneamente, lo cual se explica por la inseguridad jurídica que ello generaría, por los problemas que plantea. Por ello, quien ingresa en el territorio de un Estado ejerciendo una nacionalidad, no puede, hallándose dentro de él, pasar a ejercer otra en las mismas condiciones, si no hace una comunicación previa en la que acredite el cambio de nacionalidad, si es que se da esta circunstancia. Lo que no se admite, ni se tolera, es que una persona "juegue" con las nacionalidades que ostenta, según su conveniencia y para eludir alguna obligación o en fraude a la Ley. En materia de nacionalidad, siempre entra en juego el orden público, tanto interno como internacional.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta. Con respecto a la solicitud de prórroga por 90 días, necesito algún otro requisito aparte de mi documentación de identidad venezolana?