Duda acerca de la tramitacion del visado de inmigrante

Hola a todos, me llamo Cesar. Escribo por que en el mes de septiembre viajo a Ecuador, concretamente a Machala y me gustaria aclarar algunas dudas que tengo acerca de los pasos a seguir. He estado viendo el tema de los visados en el foro y mas o menos lo tengo claro, pero lo que a mi me gustaria saber es: puedo regularizar mi visa de inmigrante en el consulado antes de viajar o tengo que hacerlo una vez este alli? la convalidación de licenciaturas y grados superiores, la puedo hacer antes de viajar?
Perdonen por las preguntas que quizas sean un poco ingenuas.....pero no se por donde empezar....agradeceria cualquier informacion. Muchas gracias.
Un saludo.

Zesikar escribió:

Hola a todos, me llamo Cesar. Escribo por que en el mes de septiembre viajo a Ecuador, concretamente a Machala y me gustaria aclarar algunas dudas que tengo acerca de los pasos a seguir. He estado viendo el tema de los visados en el foro y mas o menos lo tengo claro, pero lo que a mi me gustaria saber es: puedo regularizar mi visa de inmigrante en el consulado antes de viajar o tengo que hacerlo una vez este alli? la convalidación de licenciaturas y grados superiores, la puedo hacer antes de viajar?
Perdonen por las preguntas que quizas sean un poco ingenuas.....pero no se por donde empezar....agradeceria cualquier informacion. Muchas gracias.
Un saludo.


Hola.

1.- El reconocimiento de los títulos universitarios extranjeros, cuando los solicitantes son extranjeros, se debe solicitar EN Ecuador, en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, personalmente por el interesado. Para poder admitirse a trámite la solicitud de reconocimiento, el extranjero deberá hallarse en Ecuador en situación legal DIFERENTE DE LA DE TRANSEÚNTE. Es decir, en situación diferente de la de simple turista (sello T-3) y de titular de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X.

Si se trata de un extranjero que aún no es residente en Ecuador, sino que va recién con la intención de establecerse en el país y quiere basar su solicitud de visa en el título universitario (visa de INMIGRANTE 9-V), será necesario que primeramente el título le sea reconocido por la SENESCYT, para lo cual, será necesario que ingrese en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE categoría 12-IX , que se puede solicitar en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde resida el interesado o bien la solicite dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Lo más recomendable es ir con la visa 12-IX desde el país de procedencia, para ahorrar tiempo.

Por ello, NO ES POSIBLE solicitar el reconocimiento del título universitario a través de los Consulados, pues no tienen competencia para ello y existe unas exigencia precisa en la normativa cuando el solicitante es extranjero.

2.- Las visas de INMIGRANTE, entre las que se encuentra la 9-V, de profesional liberal, se deben solicitar necesariamente en Ecuador, por cuanto se requiere de un procedimiento previo en otro ente público estatal, que como ha quedado indicado,  únicamente puede llevarse a cabo en Ecuador y que exige a los extranjeros comparecencia personal.

3.- En resumen, un extranjero titulado universitario, que quiera instalarse en Ecuador y solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, necesariamente deberá seguir el siguiente itinerario administrativo:

A) Solicitar  una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, en el Consulado de Ecuador.

B) Al llegar a Ecuador, solicitar primeramente la inscripción de la antedicha visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Tiene 30 días de plazo, siguientes a la entrada en Ecuador, para hacerlo. Asimismo, deberá solicitar la inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores (genera una tasa de 4 dólares).

NOTA.- La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, tiene una vigencia máxima de 180 días. El plazo de vigencia comienza a partir de la fecha de inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros (no desde la concesión de la visa, ni tampoco desde la entrada en territorio de Ecuador).

C) Presentar la solicitud y los documentos preceptivos necesarios para el reconocimiento del título universitario extranjero, en la SENESCYT. La SENESCYT indica al público que el trámite toma unos 45 días, pero en la práctica puede demorar más.

D) Cuando ya tenga el reconocimiento del título universitario, deberá solicitar una MODIFICACIÓN de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

E) Cuando haya obtenido la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, deberá solicitar la renovación del Empadronamiento de Migración (4 dólares) y luego, la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero en el Registro Civil (5 dólares).

Un cordial saludo.

Marquesdevelez le estoy totalmente agradecido por su respuesta. Me ha quedado claro los pasos a seguir, pero me ha surgido una nueva duda acerca del visado de no inmigrande. Dice que el visado comienza a la entrada en el registro y no de la entrada en Ecuador, verdad? Yo voy a Ecuador en septiembre..... deberia esperar para pedir el visado en el consulado? De ser asi, con cuanta antelación me sugiere que lo haga? Muchas gracias por su información.
Un saludo.

Zesikar escribió:

Marquesdevelez le estoy totalmente agradecido por su respuesta. Me ha quedado claro los pasos a seguir, pero me ha surgido una nueva duda acerca del visado de no inmigrande. Dice que el visado comienza a la entrada en el registro y no de la entrada en Ecuador, verdad? Yo voy a Ecuador en septiembre..... deberia esperar para pedir el visado en el consulado? De ser asi, con cuanta antelación me sugiere que lo haga? Muchas gracias por su información.
Un saludo.


Hola.

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, puede solicitarse antes de viajar. No suele tardar mucho en ser expedida en los Consulados (con que la pida un mes antes de marchar, es suficiente). Le estamparán la visa en el pasaporte y le entregarán el CERTIFICADO DE VISACIÓN. Cuando entre en Ecuador, debe mostrar junto con el pasaporte  y la visa, el CERTIFICADO DE VISACIÓN. Luego, tiene 30 días para solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Y luego, solicitar su inscripción en el Empadronamiento de Migración (4 dólares),  en el mismo Ministerio, aunque quien está a cargo es un funcionario de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional; le entregarán también un comprobante.

Un cordial saludo.