GRUPO: Lations en Riyadh

Cómo están? Saludos a todos! Soy peruana y vivo en Riyadh hace tres meses; vivo aquí con mi esposo, quien ya tiene más de un año trabajando aquí.
Leo a mucha gente que, como yo, recién empieza su vida en esta ciudad. Nosotros tenemos un lindo grupo de amigos latinoamericanos, con quienes la vida se hace más divertida. Aquí uno no se la tiene por qué pasar uno mal, si hay tanto lindo latino (y tanto español también) que adora hacer reuniones en sus compounds y conocer gente, compartir, organizar paseos, hacer deporte, etc. La vida aquí la hacen los amigos, porque este es un mundo muy extraño para nosotros.
A quien le interese integrarse y ampliar sus amistades, escríbame y así seguimos creciendo!
Un abrazo latino!

Libe.

Hola libertad !
Yo llegué ayer y sólo estaré 1 mes aquí.
Q chévere saber que no soy el único peruano.
Me encantaría tener una foto como la tuya.. cómo lo hago ?

Saludos,

Jaime

Hola a todos, otro chico nuevo en Riad, si hay alguien viviendo por el Este de Riad en la zona llamada Ishbiliyah, que diga algo.
No tengo coche para moverme y tendría q ir a los sitios en Taxi.

En fin no digo eso de nos vemos en los bares porque no hay, pero bueno de ilusiones también se vive.

A ver si hay alguien q juegue al Tenis de Mesa...

hola, como estais!! mi nombre es Dhafer y no, no soy Latino pero llevo casi 3 anos en Espana estudiando y trabajando. Soy mitad de aqui de Arabia Saudi y mitad de los estados unidos. Vivi todo mi vida aqui antes de irme a espana para hacer mi master alli. Acabo de volver a Riad hace poco, y me gustaria seguir practicando el espanol con gente amable y divirtida y en cambio les puedo ayudar en cualquier tema de aqui en Riad como ejemplo sitios Buenos, por donde encuentras cosas especificas...etc.

Por cierto una amiga mia muy cercana en Madrid es de Lima haha,, Buena gente

Un saludo,
Dhafer

Hola Salmantino.

Veo q eres de aquí. Que suerte si pudiéramos quedar podrías enseñarme muchas cosas de Riyadh.
Espero que podamos quedar. El problema es que no tengo coche, pero bueno, lo vamos viendo.
Ya somos unos cuantos españoles por aquí, o sea, que podemos hacer cosas.

Mi nombre es Manuel y mi número es : 053 248 2510

Hasta luego.

Hola y encantado
Como habrás leido quiza vaya para allá en breve.

dame ánimos, que haceis por allí, tú al ser mujer con más mérito. ¿Sabes que nací en Puerto Rico?.

A donde va uno fuera de casa. ¿Buen barrio para vivir, cerca de nuestra embajada?
¿Problemas para salir y entrar del país por ej. un find e semana?.

En fín, si te sientes con ánimos y eres tan amable de contarme algo. Recomiéndame un ¿campound? donde ir...nada más llegar, y a que hora os moveís por allí.

Encantado y muchas gracias.

Carlos

Gracias por este agradable saludo .

Hola a todos soy Víctor, soy chileno pero residente en España por largo tiempo, soy profesor de español y estoy buscando gente hispana para quedar en los ratos libres, llevo casi un año y medio aquí, vivo cerca del Mall Granada. Saludos

Hola de nuevo.

Pues si termino yendo para allá no dudéis que apareceré por donde os reunis si es que me invitáis.

De momento, sigue todo en el aire. En definitiva, me ofrecen un dinero y yo pido más, y no sé si aceptarán o no. No tengo nada que perder, ya tengo trabajo en España en Madrid, claro, que peor pagado, pero mi vida es seguro mucho más divertida.

Ya me diréis como contactar de modo más directo con vosotros antes de aparecer allí.
por cierto. Una pregunta, se cobra en la moneda de allá, creo que no hay problema para pasarlo a euros, y ¿hay algún problema para transferir el sueldo a una cuenta bancaria de mi banco en España?. es decir, ¿sacar dinero del país a través del banco?

Gracias por responder
Carlos

Hola Dhafer.
Aún vivo en Madrid pero puede que termine en Riyadh. Sería estupendo conocernos, tú practicas español y al mismo tiempo me orientas desde tu punto de vista para vivir allí.

Estaremos en contacto.

saludos

carlos

Hola a todos! Perdón por la desaparecida. Pues para los que ya están en Riyadh o piensan venir, les cuento un poquito sobre las peculiaridades que voy viendo de vivir aquí. En Riyadh no hay transporte público. Por eso, si no tienes coche (como es nuestro caso), puedes o bien rentar uno (y por eso ni preocuparse, porque hay oferta hasta por gusto) o bien agenciarse de un driver (o más), a quien vas a tener que llamar cada vez que debas salir de casa. Los drivers aquí son generalmente indios, y lo mejor es que te agencies de alguno que conozca bien la ciudad y no uno recién llegado. Son muy amables, y todos hablan un inglés entendible (si no, descártenlos). Las mujeres (que, como saben, estamos prohibidas de conducir) dependemos del driver para todo. Taxis tmb hay, claro, pero es preferible tener un driver de confianza (sobre todo para la mujer).
El tema de la vivienda es un desastre, francamente. Riad es una de las ciudades más baratas del mundo, pero siempre y cuando no se hable del punto de renta de casa. Generalmente, cuando es una empresa la que te trae, es ella la que te proporciona un sitio en un compound y te paga la renta,porq es muy cara; o en el peor de las casos, te da una gran parte del dinero y deja que tú busques la casa. Las casas se pagan por un año y al cash, o max 6 meses y 6 meses. Yo les recomiendo algo: que en la medida de lo posible, negocien bien en su empresa que les cubran el precio de la casa y que les asignen ya una, porque aquí buscar por ti mismo es una martirio. Les digo, si no es en un compound, un apartamento medianamente bonito (no viejo ni de distribución saudí, q de verdad es horrible, o en un vecinadario con terrales) aquí la encuentras desde 40 000 SR al año a más.
A mí me encantaría conocerlos y tomarnos aunq sea un café con uds, pero tendría q ser en una casa. Estas semanas para mí y mi esposo están siendo tortuosas, precisamente porque estamos en lo de mudarnos el otro mes, y estamos buscando casa! y nos la pasamos todo el fds en la calle, visitando opciones. Pero en cuanto estemos más desocupados de eso (q debe ser pronto) nos encantaría recibirlos aquí en casa y empezar a conocernos. Mi esposo es el cónsul de Perú, y hasta podría ayudarlos en cualquier consulta que siempre hay con estos temas burocráticos de Arabia. En fin, que no perdamos el contacto. Y aprovechen en salir a comer entre hombres! Restaurantes por aquí hay muchos, y además es casi la única dinámica social fuera de casa.

Muchos saludos a todos!

Hola libe. Yo hace 1 mes estoy aquí. Me encantaría algún día poder quedar con vosotros. Soy una chica de 41 años española. Mi correo es [email protected]. saludos

Hola! Q tal? Ah, pues juntarnos entre mujeres ya es fácil ;). Te escribo por privado!
Saludos!

Hola Libe, mi nombre es Conchi, tengo 52 años y he trabajado en diferentes países como profesora.  Si mi contrato sale adelante iré en breve a trabajar como profesora de Español y Francés y como PA en una familia en Riyadh. Quizás en Abril o Mayo, todavía no es seguro. En todo caso me encantaría poder encontrar mujeres que hablen español para poder compartir y que me cuenten sus experiencias y puntos de vista sobre una cultura tan diferente a la occidental. Me preocupa un poco la historia del aeropuerto. ¿Puedo llevar mi ordenador personal con películas? He leído que a veces la policía confisca estas cosas antes de entrar en el país. ¿Es cierto, o no? ¿Puedo llevar libros y material de trabajo para mis clases?¿ Música en el móvil? Siento hacer este tipo de preguntas pero es que he leído tantas cosas negativas que ya no sé a quién creer. Vuestros consejos e información me serán de gran ayuda.
Un abrazo muy fuerte.
Ah! , por cierto mi e.mail personal es [email protected]
Conchi Adrián

Si, no te preocupes, puedes traer en el ordenador lo que quieras, no te lo miran. Al menos a mi, ni ha ninguno de los que vienen con nosotros nos lo han mirado. Solo te miran los liquidos, por si pudiera ser alcohol. Después con el tema de crucifijos y eso también están picados. Nada de virgenes, cruces y cosas de esas a la vista. Por lo demás lo unico que te tendrás que acostumbrar es al "burka"... Pero que adelantas. No te preocupas de que te pones....
Es chica la que teneis aquí las mujeres...

Perdón por el "ha" se fué...

Hola Conchi. Lo que dice manolo es verdad. A mi no me revisaron nada. Y eso que en mi móvil por lo menos tengo lo típico. Esos videos un poco altos de contenido que te mandan por WhatsApp. Que me olvide de borrar. No te preocupes en la entrada. Tu solo has tu cola e intenta estar pase lo que pase de buen humor y calladita. Puedes traer tu ordenador libros y material de trabajo. Un abrazo y mucha suerte.

Muchas gracias, Manolo. Me siento un poco más aliviada, la verdad.
Un abrazo,
Conchi.

Muchas gracias por tu respuesta. He leído que para poder salir del país (de vacaciones por ej.) necesitas un visado de salida. ¿Quién proporciona este visado? ¿La empresa o persona que te contrata?¿Es difícil obtenerlo? ¿Cómo funciona?
¿Pueden las mujeres salir solas a la calle para, por ej. ir a un museo o hacer la compra, o visitar algo en particular o hay que ir siempre acompañada de otras mujeres?
Yo hace muchos años que tengo una pareja pero no estamos casados. ¿Existe la posibilidad de que él pueda venir a Arabia como turista , por ejemplo,  y que alquile algo en un "Compound" por un mes? ¿Podría yo ir a verle a este compound, sin levantar sospechas o crear problemas?
Un saludo.
Conchi.

Hola conchi, nosotros todavía no estamos allí, pero creo que estando tu allí le tienes que invitar a él, a ir a verte, vamos eso es loq ue le han dicho a Juan, que es loq ue tiene que hacer conmigo, y sin trabajo sólo puedes estar 3 meses...estamos con las ultima entrevista de Juan, y en un par de semanas sabremos cuando tiene que irse...esta guai esto para ir viendo como se mueve la vida por alli...

Hola, Conchi, q tal!
Qué bueno que escriba gente que aún no viene, pero que en cualquier en momento podrían caer por aquí :D, porque luego nos buscamos y ya. Yo creo que ya te calmaron con las respuestas que te han dado. Es cierto, uno anda nervioso por la gran diferencia cultural y el radicalismo de este país, pero creo que con lo único que hay q cuidarse en el aeropuerto es, como ya te han dicho, no traer cosas con claro sentido religioso no islámico, y, por supuesto que nada de alcohol. No te preocupes, el aeropuerto de Riadh no es tan malo ;). Y claroo, que alguien te espere con abaya es lo ideal; si no es posible eso, no llegues con ropa ceñida ni escotada, jaj... ni modo.

No dejen de avisar cuando finalmente llegan!
Abrazos!

No no, yo en cuento ya este todo en marcha os iré informando, a mi personalmente me tranquilizaron mucho, por que la verdad que al princpio estaba acojonado, pero bueno ya poco a poco...casi loq ue me das mas miedo por lo que leo en blogs y demás es la conducción y demas...Popr cierto todos vivís en compounds?la empresa todavía no le ha concretado el suyo..creo que empezaba por Al-no se que, pero imagino que así serán mogollón de ellos...saludos a todos...

Gracias Libertad por el ánimo y gracias a  de todos  los que están respondiéndome dándome apoyo. Os estoy muy agradecida. Creo que al final estaré llegando a Riad a finales de Abril pero dependerá de cuánto tarden en hacer el visado.
Muchos besos a todas/os.
Conchi.

Dentro de unas dos semanas iré a Riad a pasar una larga temporada. Espero conocer a algunos de este foro!. Quien quiera que contacte conmigo!

Hola a todos!!! Soy Argentino y las vueltas de la vida me están poniendo en el camino a Riad, la verdad tengo mas dudas que certezas, creo que es un decisión mas que importante, con lo cual les escribo para que me den su opinion respecto a la vida social/laboral en Riad, por ej. es realmente tan conveniente economicamente? o es solo un leyenda pensar que en Arabia uno se salva para toda la vida economicamente? La posiblidad que tengo es para trabajar en el banco Riyad Bank, alguien trabaja ahi o sabe de los beneficios? en Novimebre me estoy casando y la verdad es que de viajar lo haría solo, la idea que manejo es hacerlo por 1 año juntar $$$, practicar ingles y luego migrar a Europa (tengo ciudadania italiana). Si algún Argentino esta leyendo esto please! cuentenme su experiencia!!! Gracias a todos!!!

Disculpen que acabo de escribir éste mensaje como presentación en el foro general. Pero creo que también debería escribirlo aqui en este foro. Como soy latino me encantaría estar en éste grupo.

Hola mi nombre es Juan Carlos, o como mis amigos me llaman "Juanca", soy Colombiano (41 años), llevo sólo un mes aqui en Riyadh (Abril 2014), fui contratado por una compañía de tecnología Americana como Subdirector de proyectos para el gobierno arabe, el contrato fue bastante bueno como para tomar la decisión de viajar en menos de 15 días, me tengo que acostumbrar al mundo arabe ya que son dos (2) años con ampliación a cinco (5) años si me "acostumbro". Mi esposa se quedó en colombia con los niños, pero dudo en traerlos aqui, creo que preferiría que vivieran en una cultura occidental. Hablo inglés y francés, pero ya estoy un poco estresado sin hablar ni escuchar mi español del alma (y eso que solo llevo un mes, no me imagino como será en seis meses o un año).

Vivimos en las hermosas casas de Ishbilia Compound  (facebook.com/ishbiliacompound), pero es muy aburrido estar encerrado aqui, aunque realmente sea un paraiso, con piscinas, canchas para todos los juegos, bolos, restaurante, etc... de todo, pero no conozco a nadie aqui ni tampoco en la cuidad. Tengo compañeros en el lugar de trabajo americanos, arabes, egipcios, pakistanies y filipinos,  todos muy amables, pero ellos al parecer ya tienen sus propios planes con sus similares y sus costumbres, es entendible. Con los compañeros americanos salimos el fin de semana solo a hacer compras a "Tamimi Market", que son tiendas de viveres muy conocidas aqui en Riyadh, y hemos salido unas pocas veces, hace quince dias visitamos el museo nacional e hicimos compras en un Mall llamado "Lulus", pero mis compañeros tambien son nuevos y tampoco conocen bien la cuidad, realmente no conocemos nada mas.

Seria super !! contactar a un grupo de latinos e hispanos con los que tengo especial afecto, por el idioma y costumbres similares, con quien compartir y sentirse como en casa. Salir a pasear, conocer la cuidad, cantar en "español" y reirnos un buen rato, tambien es posible salir a pasear a paises cercanos como Dubai o Bahrein, que me han dicho que es un buen plan. Pero viajar sólo sería muy aburrido, creo que es mucho mejor divertirse en compañia o en grupo.

De antemano les doy las gracias a las personas que se preocuparon por crear este foro y que han escrito consejos como libertad (me encanto tu sitio web "desdemiabaya.blogspot.com" se ve que lo escribiste con el corazón), Jaimecusi, manolo, Marysal, victorspanish, mtejera45, conchiadrian, charlie1978 (espero que te haya salido el trabajo), Quioscore, gonzalogr  y el resto, disculpen que no los mencione a todos, son bastantes, pero que desde ya les mando un abrazo.

Se me olvidaba, mi numero de Cel. 059 599 0891, e-mail: jgarzon1[at]outlook.com

Hasta pronto !!
Juanca

Bienvenido Juanca!

Muchas gracias "Quioscore",

Juanca

Hola. Bienvenido. Seguro que pronto nos vemos. Si tienes algun número de tlf envíalo. Solo no estarás. Saludos.

Hola mtejera45,
Muchas gracias por tu mensaje, eres muy amable,

Mi celular es 059 599 0891,
e-mail: [email protected]

Saludos,
Juanca

Hola todos y todas,
Buenas noticias, ayer me dieron el dato de un grupo de latinos e hispanos que se
reúnen para aprender o practicar salsa, además, me dijeron que se encuentran con
otros grupos de la ciudad, de pronto resulta ser un buen plan, voy a averiguar bien
que días se reúnen para los que quieran asistir,

Saludos,
Juanca

Hola a todos! Aunque desaparezca de por aquí por ratos largos, me da harto gusto que sigan poniéndose en contacto. Nos mudamos hace poquito de casa (seguimos en Riadh), y andamos en lo del amoblar el departamento, en paso lento y trabajoso!

Un abrazo para todos!

Gracias, Juan Carlos! Qué amable! Qué bueno que te gustó el blog
:) . Espero sigamos en contacto!

Hola Libertad,
es un gusto saber que hay varios latinos aqui en Arabia Saudita soy casado y somos de Paraguay vivo en Yeda desde el 2009 mi esposa esta aqui conmigo desde el ano pasado nos gustaria hacer Amistad con Familias Latinas aqui en Arabia

Hola, soy Mexicana de Origen.  Llevo solo dos Dias en Riyadh. Como socializan las mujeres en este pais?
Mi correo es [email protected]
My nombre es Liliana

Hola!  :)
Me llamo Samuel, soy Colobiano  tengo 29 años y en septiembre viajo a Riad con mi esposa. Ella es muy joven tiene solo 24 años, y me preocupa un poco como vaya a ser su vida alla. Queria ver si te podiamos hacer unas preguntas! Como por ejemplo como es la cuestion de la ropa para !!

muchas gracias

Vestir conservator es la mejor respuesta. Ponerse abaya negra. Llevar Siempre una bufanda o panoleta sobre Los hombros en Caso de que el lider religioso le exige cubrirse el pelo, esta panoleta o manto puede ser de color. Maquillaje muy natural. En un compound de expatriados es recommendable vivid, ya que Ella puede vestir se como le guste Ademas es importante que dicho compound tenga super mercado, gimnasio, cafeteria, autobuses que la lleve al mall a hacer sus compras. Hay muchos compounds con todas estas facilidades.

Hola, Ramii, claro q sí! Siempre es un gusto encontrar más matrimonios latinos. De momento no tenemos pensado ir para Jeddah, pero si uds vienen por algún motivo a Riad, no duden en ponerse en contacto! Cómo les va por allá??

Hola,Liliana, bienvenida a Riad! Ya estamos en contacto por fb. Seguiremos conversando por ahí!
Un abrazo!

Qué tal, Samuel? Qué bueno, más colombianos! Me parece que tu esposa me escribió al blog. Dile que me agregue al Facebook con toda confianza (me encuentra como Libertad Chuima Zela) y que me mande un inbox con la invitación, para poder reconocerla y empezar a conversar :).
Y van a vivir en un compound? Si es así, ya tienes ganada gran tranquilidad para ella y no le será difícil encontrar amigas entre los vecinas, sobre todo si no tiene problema desenvolviéndose en inglés (por supuesto, desde ya puede contar conmigo como una, aunque no sea vecina). Por el tema de la ropa, puede traer todo el tipo de ropa que desee (sobre todo de verano, porq aquí el calor por estos tiempos es extremo, como será extremo el frío hacia finales de año): shorts, politos, faldas, lo q quiera, y lo que no traiga, lo puede comprar aquí, que hay centros comerciales grandotes con el tipo de ropa q encuentras en cualq otro lugar (y, aunque hay de precios normales, tmb hay unas tiendas de marcas carísimas que no encuentras en cualquier lugar). Es decir, debajo de la abaya, la mujer puede vestir en minifalda y top, si desea, por eso es tan grande el negocio de comercio de ropa aquí: A las saudis les encanta vestir bien y muy ajustaditas (eso se ve en la ropa que se vende), son vanidosillas! pero para afuera es la abaya, siempre. Con hombres expats es otra cosa: uds no tienen ninguna restricción. Procura comprarle a tu esposa una abaya o algo q se le parezca (un sayón negro suelto es la idea, nada entallado, de una pieza, hasta los tobillos y de mangas largas) para q la pueda llevar en su maleta de mano en el avión y ponérsela cuando aterricen en la ciudad.
Saludos y seguimos en contacto!