Cambio de empleador en visa sujeta a contrato después del plazo

Buen día, solicito urgentemente su asesoría. Soy mexicano, administrador de empresas con un posgrado en administración de recursos humanos, títulos obtenidos en México y perfectamente legalizados. En enero vine a Chile con la intención de buscar un trabajo formal, encontré a una empresa en la ciudad de mi interés pero por pendientes que tenía en México tuve que postergar mi incorporación a esta empresa. Llegué a Chile nuevamente el 20 de junio de este año para trabajar con esta empresa en la Región del Bío Bío. El 26 de junio solicité una visa sujeta a contrato y días después me di de alta en la AFP con un RUT provisional que la misma AFP me asignó; mientras la visa estaba en trámite, pagué por un permiso provisional de trabajo válido por 90 días. Llevaba un mes bajo contrato pero no estaba nada contento con el trabajo, buscando otra opción, surgió una oportunidad en otra empresa con mejores condiciones para mí, así que renuncié, firmamos el finiquito el 31 de julio y me dieron el comprobante de mi baja ante la AFP. Pero por tener la visa aún en trámite y por el poco tiempo que había pasado, la verdad me asusté de que me fuera a causar problemas legales y no avisé nada a extranjería.

Inicié labores en esta otra empresa el 22 de agosto por un periodo de prueba, en este tiempo han pagado mis imposiciones por los días de agosto y el mes de septiembre con el RUT provisional. El 10 de septiembre, extranjería me estampó en mi pasaporte la visa sujeta a contrato con la primer empresa, me registré ante la PDI con esa visa, y solicité mi carnet de identidad que se encuentra en trámite pero en ese momento mi actual empresa no aceptó darme el contrato por un año. Ahora ya me dieron el contrato y quiero iniciar de nuevo el trámite de visa sujeta a contrato con la nueva empresa. Ya investigué en extranjería y para pedir la nueva visa, me piden que lleve las liquidaciones de cuotas ante la AFP para revocar la primer visa. Pero como en este tiempo, 2 empresas han pagado a mi nombre cuotas a la AFP, temo que se genere alguna multa por no haber hecho el cambio antes de iniciar actividades en una nueva empresa o peor aún, que sea motivo para alguna sanción mayor a mi persona. 

Mi duda es:

¿Cómo debo presentar mi nueva solicitud de visa para no generar multas para mi o las empresas o sanciones mayores como expulsión para mi por este caso? ¿qué puedo hacer al respecto? he pagado todas mis imposiciones, ya si hay multa la puedo pagar, solo no quiero que me expulsen. Yo vine aquí por mi novia, es chilena y tiene acá a su papá con cáncer y no quiero dejarla sola.

De verdad agradezco muchísimo que me puedas apoyar con este tema, en este momento de tanta desesperación para mi. Saludos.

sorry mi crudeza en responder...

temo que se genere alguna multa por no haber hecho el cambio antes de iniciar actividades en una nueva empresa o peor aún, que sea motivo para alguna sanción mayor a mi persona.


pues no hay nada que puedas hacer para evitar la multa, que es el mejor de los escenarios, pagar la multa y chao...el peor...ya tu sabes cual puede ser...
las escusas de yo no sabia, nadie me dijo, nadie explica...para le funcionario de extranjeria es transparente...el solo entiende "Yo no averigue"...
Para el resto de las personas, cuando te estamparon la visa, ESE era el momento EXACTO de indicar que habias cambiado de empleador, no pasa nada, de hecho hay un formulario para cambiar de empleador si aun no te han timbrado la visa.
http://www.chileatiende.cl/buscar/ficha … leador&e=0
Solicita la visa normal, si muestras la constancia del pago de tus imposiciones MAS las copias de los finiquitos, no debieras tener problema.
AHORA...si tu eres poseedor de un titulo universitario legalizado debidamente ante las autoridades chilenas, puede pedir la VISA PROFESIONAL y con esta visa tu te puedes cambiar de empleador sin tener que avizar a extranjeria.
http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf
saludos
PILAS HERMANO!

Muchísimas gracias por tu respuesta, Andrés.

Acudí ya a Extranjería y me indicaron que efectivamente tendré que pagar una multa pero eso ya es lo de menos para mi. Ahora quiero solicitar la visa profesional que me recomendaste, a este te quiero hacer otra consulta:

Para la visa profesional, necesita una oferta de trabajo, entiendo que esto NO es un contrato, solo una oferta pero ¿después de obtenida la visa se debe convertir en contrato aunque yo esté por boleta de honorarios?

En verdad te agradezco mucho tu asesoría. Tienes un amigo mexicano acá en el sur.

Saludos.

No...es solo eso...una oferta....un TAL VEZ yo lo contrataria pero para contratarlo formalizaria el acuerdo haciendo un contrato....pero si el que hizo la oferta ya luego decide no contratarte....no esta obligado

Disculpa tantas consultas pero no he encontrado a nadie más que me de respuestas tan puntuales y tan bien explicadas y esta vez quiero hacerlo desde el principio con todos los papeles necesarios y de la manera correcta. Por eso tengo unas dudas más:

¿La oferta de trabajo es una carta de mi posible empleador dirigida a mi o a quien corresponda en Extranjería? ¿Existe algún formato de esta oferta de trabajo?

Ahora, revisando los requisitos para la visa temporaria, me falta el timbre del Ministro de Relaciones Exteriores; para obtener este timbre en regiones ¿debo solicitarlo en Extranjería? ¿Qué me piden para solicitarlo?

Muchas gracias.

mrodriguezf escribió:

¿La oferta de trabajo es una carta de mi posible empleador dirigida a mi o a quien corresponda en Extranjería? ¿Existe algún formato de esta oferta de trabajo?


Es una carta dirigida a ti diciendo que te ofertan un puesto de trabajo incluyendo todo los requisitos que pide extranjeria: remuneracion, etc.

Creo que si vas a alguna notaria tienen un formato de esta carta pero yo personalmente escribi lo que me parecio correcto y la aceptaron en extranjeria.

Saludos