INFORMACIÓN GENERAL VISADOS: ENTRADA, PERMANENCIA, RESIDENCIA

o 9 meses desde la salida de ecuador verdad? osea que el 30 de abril podria entrar a ecuador, en calidad de turista

Muchísimas gracias por la respuesta! Ya me pongo en contacto con la Embajada, entonces.
Saludos,

Luciana

Hola, mi pareja y yo nos vamos a Ecuador. Tiene alguna ventaja si nos hacemos pareja de hecho antes de irnos a vivir allí. O sólo se reconoce si fuera matrimonio.
Creo que viviendo solos allí, es importante que constemos como unidos de alguna forma. Además el tema del visado será importante, ya que sólo tendré yo contrato de trabajo, almenos al principio, ya que ella buscará cuando estemos allí.
Gracias

jorpaero escribió:

Hola, mi pareja y yo nos vamos a Ecuador. Tiene alguna ventaja si nos hacemos pareja de hecho antes de irnos a vivir allí. O sólo se reconoce si fuera matrimonio.
Creo que viviendo solos allí, es importante que constemos como unidos de alguna forma. Además el tema del visado será importante, ya que sólo tendré yo contrato de trabajo, almenos al principio, ya que ella buscará cuando estemos allí.
Gracias


Hola:

1.- Resultará muy útil que lleve un documento oficial que acredite que son pareja de hecho, ya que serviará como medio de prueba para, junto a la declaración de dos testigos, levantar acta notarial de declaración de unión de hecho de conformidad con el Cödigo Civil de Ecuador.

2.- Tenga en cuenta que el Código Civil de Ecuador exige que la unión haya durado MÁS DE DOS AÑOS, de modo que debe cerciorarse de que el documento que acredite que son pareja de hecho, que ha de servir de base para levantar el acta notarial en Ecuador, indique que conviven juntos hace más de dos años.

3.- Ambos deben ser de estado civil soltero, viudo o divorciado. El Código Civil de Ecuador no admite que casados separados constituyan unión de hecho con una tercera persona (como por ejemplo, sí lo permiten en España la Ley del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia y la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid).

4.- Cuando hayan formalizado la unión de hecho, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil de Ecuador, podrá usted amparar a su conviviente de hecho.

5.- Sí, la Ley de Extranjería de Ecuador permite amparar a los convivientes de hecho. Pero, la unión de hecho debe haber sido formalizada en Ecuador o reconocido en Ecuador el tiempo previo de convivencia iniciado en otro país, todo lo cual puede hacerse ante un noario o ante juez de lo civil (es más recomendable el notario, por la agilidad).

6.- Si usted tuviera una visa de NO INMIGRANTE, a su conviviente se le hará una extensión de la misma visa que tiene usted y no podrá trabajar, ya que será dependiente de usted. Pero, si usted tuviera una visa de INMIGRANTE, a ella se le concederá una visa específica: la 9-VI, de amparo familiar, que sí permite trabajar.

Un cordial saludo.

buen dia marquesdevelez quiero saber como puedo pedir 90 dias mas en ecuador entre el 15 de mayo y tengo novia aca me dijieron que es mejor que entre como turista y me case aca con ella pero no antes de los 74 dias pero mi consulta es puedo pedir prorroga para asi estar 180 dias y asi no estar apresurado con los papeles  y donde hacer eso estoy en manta y puedo viajar a guayaquil espero respuesta

Gracias por su ayuda

xsebax leon escribió:

buen dia marquesdevelez quiero saber como puedo pedir 90 dias mas en ecuador entre el 15 de mayo y tengo novia aca me dijieron que es mejor que entre como turista y me case aca con ella pero no antes de los 74 dias pero mi consulta es puedo pedir prorroga para asi estar 180 dias y asi no estar apresurado con los papeles  y donde hacer eso estoy en manta y puedo viajar a guayaquil espero respuesta


Hola:

Los nacionales de Chile no pueden prorrogar su estancia como turistas más de 90 días. Eso sólo es posible para los nacionales de los otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia); para extranjeros nacionales de terceros Estados residentes legales en los mencionados países y para los nacionales de Venezuela y Brasil.

En su caso, si quiere quedarse en Ecuador como turista, le conviene solicitar una visa de NO INMIGRANTE de alguna de las siguientes categorías:

- 12-iX: le permite permanecer hasta por 180 días. Tiene la obligación de inscribirse en el Empadronamiento de Migración.

- 12-X: le permite permanecer hasta por 90 días.


Las visas antes mencionadas son de turista y le permiten contraer matrimonio.


Si quisiera quedarse más tranquilo , puede pedir, directamente la siguiente visa:

- Visa de residencia temporaria MERCOSUR. Se concede para un tiempo máximo de dos años y permite trabajar.


En efecto, debe permanecer  en Ecuador, de forma continuada, durante los 75 días inmediatamente anteriores a la celebración del matrimonio.

Para casarse en Ecuador, a cualquier extranjero, se le requerirá los siguiente:

A) Pasaporte en vigor.

B) Visa de NO INMIGRANTE.

C) Certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil del país de nacionalidad.

D) Certificado de estado civil, expedido en la forma que prevea la normativa del país de nacionalidad. En su caso, puedo decirle, por experiencia, que los Consulados de Chile acreditados en el exterior, expiden a sus nacionales un documento que en realidad es un affidávit, es decir, una declaración responsable y solemne de la persona de que su estado civil es el de soltero, lo cual es corroborado por dos testigos que dan fe de conocer a la persona y de que, en efecto, es así y el funcionario consular actúa como un simple fedatario público, que da fe de lo actuado. Yo mismo, he sido testigo de varios conocidos chilenos en el Consulado de Chile en Barcelona, para que obtengan este documento.

E) Certificado de Movimiento Migratorio, que lo expide la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, a través de sus Unidades Provinciales de Información Migratoria. La expedición genera una tasa de 4 dólares.

De más está decir que los documentos expedidos en Chile deben estar legalizados por el procedimiento ordinario (Chile no es signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática).

Para tramitar las visas, necesitará, además, el certificado de antecedentes penales, asimismo, legalizado.

Si los documentos chilenos son expedidos por el Consulado de Chile acreditado en Ecuador, es suficiente con eso, porque ya en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana constan registrados los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuadir.

LUGARES:

Ya se ha dicho muchas veces quiénes ejercen competencia en materia de Extranjería en Ecuador. Se lo vuelve a repetir:

A) Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: es competente para la concesión de visas a extranjeros. Asimismo, tiene a su cargo el Registro de Extranjeros y el Empadronamiento de Migración, cuyos datos son cedidos a la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional (Ministerio del Interior). El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tiene su sede central en Quito y Coordinaciones Zonales en Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala y Ambato y dos oficinas exclusivamente dedicadas a la recepción de solicitudes de asilo político en Lagro Agrio (Sucumbíos) y Esmeraldas.

B) Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional: es competente para ejercer el poder de policía estatal en materia de Extranjería y Migración. Tiene a su cargo el control de las fronteras internacionales de Ecuador; el control del uso correcto de las visas concedidas a extranjeros; el Registro de Movimientos Migratorios; por cesión del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene acceso a los datos del Empadronamiento de Migración y asimismo, es competente para prorrogar la estancia como turista a personas nacionales de países para los que es posible. Tiene una Unidad Provincial de Información Migratoria en la capital de cada provincia.

C) Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Es competente, en lo que concierne a extranjeros, para expedirles la cédula de identidad ecuatoriana, para lo cual, es presupuesto necesario que el extranjero sea titular de una visa de INMIGRANTE, ya que sólo a ellos se les puede expedir cédula de identidad ecuatoriana. De momento, únicamente se expide cédulas a extranjeros en las sedes centrales del Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca, por lo que, para este trámite, las personas que no vivan en esas ciudades, deberán necesariamente desplazarse a alguna de ellas.

NOTA.- No se debe confundir la expedición de cédula de identidad ecuatoriana a los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE con la concesión de la nacionalidad ecuatoriana. Hay personas que cometen este error de interpretación. La cédula que se expide a los extranjeros es únicamente de identidad, pero siguen siendo considerados extranjeros  y no debe confundirse con la que se expide a los ecuatorianos, que es de identidad y ciudadanía.

COMPETENCIA PARA AUTORIZAR EL MATRIMONIO.- Exclusivamente es competente la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. En el caso de que, al menos uno de los contrayentes sea extranjero no domiciliado en el Ecuador, necesariamente el matrimonio se deberá celebrar en la Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha (Quito) o Guayas (Guayaquil) y en ningún otro sitio. Por ello, no es posible celebrar bodas en viviendas particulares, ni en clubes sociales o lugares análogos, como suele suceder cuando el matrimonio es entre ecuatorianos; entre ecuatorianos y extranjeros domiciliados en el Ecuador o entre extranjeros domiciliados en el Ecuador.

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO E INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL CONSULADO DE CHILE.- Como se ha insistido tantas veces en este foro, cuando al menos uno de los contrayentes es extranjero, se hace necesario que se solicite en el Consulado del país de nacionalidad que se tramite el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del respectivo país. Estamos ante una materia que se rige por la ley que rige el estatuto personal de las personas, que suele ser la ley del país de nacionalidad: el estado civil de las personas, que es, además, materia de orden público.


Un cordial saludo.

Amigo marquesdevelez Soy CUBANO agradeceria mucho que usted me indicara cual es el procedimiento paso a paso para establacerme en Ecuador yo soy graduado de Arquitectura de la  Universidad Central Marta Abreu de las Villas, VIlla Clara una de las 2 acreditadas en el pais, he leido ya muchas cosas pero con respecto a mi situacion especifica me quedan dudas espero su respuesta Atentamente

Gracias por la paciencia que dedica a todos en este foro

Hola Sr.Marquesdevelez

De antemano muchas Gracias a todos los que de una forma u otra colaboran en este sitio para informarnos y ayudarnos en este nuevo proyecto de vida en el Ecuador.
Aunque me he leido un poco este blog me he quedado con algunas dudas y si usted Sr pudiera aclarmelas, le estaria Muy agradecida.
Mi intención en el ecuador es lograr establecerme allí y trabajar en mi especialidad que es la Ingeniería Biomédica (desarrollo e innovación de equipamiento Médico).
Sé que para lograr esto necesito el registro de el titulo en el Senescyt y una visa de tipo profesional y trabajo.
Ya he homologado mi titulo en el Ministerio de Relaciones Exteriores,el Ministerio Superior de
Educación y en la Embajada del Ecuador de mi pais.
Con la nuevas leyes emigratorias no necesito visado, ni carta de invitación para entrar al Ecuador, solo debo cumplir los requisitos establecidos para evitar que en el aeropuerto me eviten la entrada al país, allí de haber cumplido los requisitos me dan un visa (T-3). Con esta visa no puedo hacer el registro en el senescyt, por lo tanto me estoy obligada a pedir una visa de tipo 12-IX, cosa que puedo solicitar en la embajada del ecuador en Cuba.
Estoy en lo correcto?
Entre los requisitos, te exigen una carta que expliques los motivos por los cuales haces la solicitud!.
Que sería lo más conveniente de poner para evitar que la visa sea negada?. Turismo o comercio?
Yo tengo familiar alli, trabaja y es residente, Doctora del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, eso me ayudaria en la solicitud?.
De haber otra via legal para lograr mi objetivo le estaría muy agradecida si me dijera cual..
Saludos.
Esperando su respuesta.

Buenas noches, una pregunta con una visa profesional, puedo comprar una vivienda, saludos

eglee escribió:

Buenas noches, una pregunta con una visa profesional, puedo comprar una vivienda, saludos


Hola:

Por supuesto, con la visa de INMIGRANTE puede comprar bienes inmuebles, con las únicas limitaciones establecidas por la Ley de Seguridad Pública y del Estado a los extranjeros:

A) Los extranjeros no pueden adquirir inmuebles que se encuentren en zonas de seguridad de frontera. Son zonas de seguridad de frontera:

- El territorio comprendido dentro de 20 kilómetros, contados desde la línea de frontera internacional hacia el interior de territorio de Ecuador.

- El espacio marítimo de 10 millas náuticas, contados desde la costa.

- El espacio aéreo suprayacente a los territorios antes indicados.

B) Los extranjeros no pueden adquirir inmuebles que se encuentren en zonas especiales de seguridad. Son zonas especiales de seguridad las que sean declaradas tales por Decreto Ejecutivo del Presidente de la República, previa recomendación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, con base en dictamen del Ministerio de Coordinación de Seguridad o quien haga sus veces.

Sin embargo, las prohibiciones antedichas tienen excepciones:

1.- Cuando se trate de inmuebles que están en espacios poblados y urbanos ubicados en zonas de seguridad de frontera o en zonas especiales de seguridad.

2.- Cuando se trate de matrimonios o uniones de hecho formalizadas entre personas ecuatorianas y extranjeras, siempre que el matrimonio o la unión de hecho hayan durado, al menos, 5 años.

3.- Cuando se trate de personas jurídicas ecuatorianas, si sus socios o accionistas se hallan domiciliados en el Ecuador por un período de, al menos, 5 años, de forma continuada.

Un cordial saludo.

Ok, muchas gracias

estoy en rmires de vender mi propiedad para irme a ecuador. mesualmente recibo la cantidad de 5.200$ en pension Voy con mi hija Licenciada en comercio internacional  y mi nieta quien cursa 1 grado de primaria en un colegio privado. Estimado Sr Marquezdevelez ya entendi perfectamente lo del tratado entre las neciones de mercosur.Y mis preguntas son las siguientes:
!.- Puedo alquilar, comer,pagar colegio privado para mi nieta y servicios con esa cantidad?
2,. en muchos blogs de americanos dicen que es mejor alquilar (mientras) por un periodo de acostumre por lo me
estoy de acuerdo , pero me parece que ellos no estan informados de estas regulaciones.Todas somos venzolanas de ncimiento y debemos preguntarle esto.
3,. dbo yo ir a la embajada o consulado de ecuador en venezuela para que me den la visa o en cuanto llegur alla me daran la visa de 2 años la que debere cambiar a residente o ecuatoriana antes de los 9 ias a cumplirse el lapso?
4.- Me escribieron por un grupo de expats americanos que debo pagar 800$ para que elos por intermdio de un abogado me arreglen los papeles alla???no entiendo porque.
Llevo todos mis papeles en regla apostillados desde aqui , partidas de necimiento y mis niñas seran ñis dependientes.
No piensio trabajar, quiesiera cuenca pero esos americanos como que no se acostumbran a que no es su pais, por lo que preferiria me recomiende un ditio menos alto y tranquilo que tambien tenga colegios,
pegunto dede mi hija llevar los documentos apostillados desde aqui por la cancilleria previo a la veificacion de ministerio de educacion?
Puede ud enviarme las direcciones de los colegos que consudere ud son los mas economicos dentro de las escuelas privadas?
5.- Sinceramente cree ud que podria decirme si con esa cantidad odria vivir modiamente? tambien reciire 25.000$ cada año por contratos colectivos de la empresa estatal donde labore.Agradecida por sus respuestas.
Lic anarilis sol.

Hola, soy madres de dos ninos 11 y 7 anos deseo llevarlos a estudiar espanol formalmente en una escuela en Cuenca, mi esposo no puede irse todavia por motivos laborales, pero si puede mantenernos en el extrajero, con un promedio de 1000 $ americanos, somos cuidadanos norteamericanos, pero yo tambien soy venezolana. Cual es mi mejor opcion, sacar dos visas de estudiantes y una 12X  para mi o simplemente tres 12 X (esto les podria causar problemas para matricular a los ninos en la escuela privada?) y asi esperar que mi esposo cumpla sus anos para retirarse y pedir una visa de jubilados para todos? Gracias.

mamagorilla: Existe una pagina donde ud conseguira toda la informacion que requiere.que es la siguiente cancilleria.gob.ec alli le diran como hacer investigue inclusive tienen un consulado virtual que es facil de seguir y podra hacer todas sus preguntas.y le responderan.Lo que si se es que piden 800$ mensuales y 100 $por cada dependiente.Pero investigando no creo que eso sea verdad Cuenca es la ciudad mas cara de Ecuador pero la mas segura con respecto al transporte y veriedad de productos naturales la cosa es apretarte el cinturon al principio y tratar de no llevar tantas cosas pues es mas caro un container y el tramite es engorroso. suerte y metete en la pagina yo pienso que eres tu quien pediras la visa y ellos como dependientes y apostillar y legalizar (tambien encontraras una secion alli sobre esto) los papeles de estudio de los niños. que seran tus dependientes, Como venezolana no te cobran impuestos aqui pero como americana alla enen ua si. Asi que acerigua muy bien,Un apartamento te puede salir sin muebles en 300 0 250$ en alquiler hasta que el llegue. Te daran do años de visa pero tienes que demostrar que el tiene conque eniarte ete dinero. cualquier cosa escribme.amarilis sol. Tambien para evitar todo tipo de tracalas  encontrara en esa pagina la noticia de que eliminaron varios cosas que antes hacian personas inescrupulosas con respecto al asesoramiento de visas.

Gracias, si ya estoy inscrita en el consulado virtual, pero aparentemente ese tipo de visa no se puede procesar por alli, Es algo tan nuevo que solo comenzo en abril del 2014 que ni siquiera en la pagina de la Embajada del Ecuador en Venezuela, tiene informacion. Pero lo que mas me preocupa es si tengo libertad de salir del pais o tengo los dias famosos 90 dias para dos anos????

Hola Buenas Noches:
quisiera pedirle una informacion, soy medica nicaraguense y deseo saber cuales son los pasos para poder trabajar en ecuador se que mi pais no tiene ningun convenio con ecuador pero estoy muy interesada en poder ejercer en su pais, por lo que estoy pidiendo los requisitos asi como los pasos necesarios para hacerlo, si seria tan amable de contestarme se lo agradeceria mucho. por otra parte mi novio es cubano el es enfermero y tambien deseo saber los que el tendria que hacer para poder igual que yo ejercer en ecuador. sin otra duda se despide de usted. Marcela Osorio

Hola Amarilis, Yo soy venezolana y vivo en Miami desde hace 20 anos, por motivos de salud me quiero trasladar a latinoamerica, y Venezuela no es una alternativa para mi, quiero una vida mas tranquila y donde pueda darle una mejor calidad de vida a mis hijos, personalmente tengo amigos en las tres ciudades principales, Quito, Guayaquil y Cuenca; de las tres escogi, Cuenca porque, es la mas tranquila y segura. Un colegio privado cuesta alrededor de 120 a 150 $ mensuales.

Pero te tengo una mala noticia Venezuela no ha ratificado el Convenio con el Mercosur, asi que no puedes acogerte a esa visa; sin embargo, si existe un Convenio Venezuela-Ecuador; es la visa 12 XI que te permite trabajar, estudiar, en fin una residencia temporal, por un ano no prorrogable, y el Sr. Marques me informo que despues podia hacer una visa permanente de inmigrante tipo 9VII, parte del Convenio.

Yo me registre en el Consulado virtual y alli, puedes chatear con un agente de inmigracion 24 horas, son muy atentos y te pueden contestar todas tus preguntas, ademas,  entra en la pagina de cancilleria.gob.ec; donde podras tener informacion directa, sin embargo, el Convenio Vzla-Ecuador no se encuentra en la pag de cancilleria. Mucha suerte, y te digo si conoces Merida, te va a gustar Cuenca porque cuenta con una zona antigua como Merida y una parte moderna con muchos adelantos. Espero conocerte en Cuenca dentro de un tiempo. 

Ha con respecto a la visa 9VII que es la residencia permanente en el chat me dijeron que no existe ese tipo de visa. OK??? seguire averigueando... Con un promedio de 2000 $ van a vivir comodas, es decir vas a cubrir todos los gastos necesarios y algunos gustos.

mamagorilla: me da mucha risa tu apodo. disculpa pero a mi me llamaban la cuaima o la generala!! los michachos son una cosa seria.lo de la pagina del consulado virtual la uso desde hace tiempo.Pero no voy por esa visa pues soy rentista o jubilada como llamarian aqui y cuento con mucho ma de esa cantidad.pregunte por el colegio para mi ieta y mi hija dependera de mi tambien solo queria aber en caso de que quiera trabajar lo del titulo pero eo ya lo resolve. Mamagorila lo que mas me preocupa es que enviar un container desde aqui es sumamente costoso prefiero rentar y los vuelos aqui ni te cuento tendre que ir a bogota y desde alli a cuenca. Es increinle lo que pasa aqui y aunque por lo que llaman el sicad 1 (juilados, pensionados te dan el dolar a 11bs) que hago con el dinero para convertirlo legalmente?? imaginate que para los pensionados o jubilados el gobiero ni te da el cupo en dolares sino tiene el pasaje de ida y vuelta que tal? es un desastre!!pero si te digo la visa me la dara el consulado de ecuador en venezuela y es legal y debo hacer todo personalmente.si quieres me ecribes por mi coreo [email protected] mamagorila.y gracias

Buen dia agradeceria si alguien me informa o tiene conocimiento:
En Ecuador hay muchos migrantes Cubanos que ingresaron por turismos con visa vigente de 90 dias pero una vez en Ecuador tomaron la decision de quedarse, es decir su visa vencio y estan de forma ilegal en el pais. ¿Hay alguna forma que ellos puedan regularizar su estadia en Ecuador?. Estuve averiguando en el Gobierno del Litoral y me indicaron que para realizar cualquier requerimiento o solcitud de algo ellos deben tener visa vigente, lo que me parecio de Riplay dado que su visa no esta vigente y por lo tanto no estan legal. Me indicaron que se tenia que salir del pais y volver a entrar ( salir del pais y solicitar nueva visa, pero en el intento no se asegura que se conceda). En lo personal me gustaria aportar en algo a estas personas he conocido a varias y estan trabajando en nuestro pais y son personas de bien que considero deberia darseles la oportunidad de regularizar su estadia en el pais. Si alguien tiene conocimiento agradeceria su gentil comentario.
Gracias

Buen dia agradeceria si alguien me informa o tiene conocimiento:
En Ecuador hay muchos migrantes Cubanos que ingresaron por turismos con visa vigente de 90 dias pero una vez en Ecuador tomaron la decision de quedarse, es decir su visa vencio y estan de forma ilegal en el pais. ¿Hay alguna forma que ellos puedan regularizar su estadia en Ecuador?. Estuve averiguando en el Gobierno del Litoral y me indicaron que para realizar cualquier requerimiento o solcitud de algo ellos deben tener visa vigente, lo que me parecio de Riplay dado que su visa no esta vigente y por lo tanto no estan legal. Me indicaron que se tenia que salir del pais y volver a entrar ( salir del pais y solicitar nueva visa, pero en el intento no se asegura que se conceda). En lo personal me gustaria aportar en algo a estas personas he conocido a varias y estan trabajando en nuestro pais y son personas de bien que considero deberia darseles la oportunidad de regularizar su estadia en el pais. Si alguien tiene conocimiento agradeceria su gentil comentario.
Gracias

Buen dia Sr.Marquesdevelez.
Buen dia agradeceria si me informa o tiene conocimiento:
En Ecuador hay muchos migrantes Cubanos que ingresaron por turismos con visa vigente de 90 dias pero una vez en Ecuador tomaron la decision de quedarse, es decir su visa vencio y estan de forma ilegal en el pais. ¿Hay alguna forma que ellos puedan regularizar su estadia en Ecuador?. Estuve averiguando en el Gobierno del Litoral y me indicaron que para realizar cualquier requerimiento o solcitud de algo ellos deben tener visa vigente, lo que me parecio de Riplay dado que su visa no esta vigente y por lo tanto no estan legal. Me indicaron que se tenia que salir del pais y volver a entrar ( salir del pais y solicitar nueva visa, pero en el intento no se asegura que se conceda). En lo personal me gustaria aportar en algo a estas personas he conocido a varias y estan trabajando en nuestro pais y son personas de bien que considero deberia darseles la oportunidad de regularizar su estadia en el pais. Algunos tienes 2 o mas años en el pais y segun me indican su pais ya no los recibe y tampoco hay intencion de regesara Cuba. Si alguien tiene conocimiento agradeceria su gentil comentario.
Gracias

Hola Buenas Noches: Señor Marquesdevelez
quisiera pedirle una informacion, soy medica nicaraguense y deseo saber cuales son los pasos para poder trabajar en ecuador se que mi pais no tiene ningun convenio con ecuador pero estoy muy interesada en poder ejercer en su pais, por lo que estoy pidiendo los requisitos asi como los pasos necesarios para hacerlo, si seria tan amable de contestarme se lo agradeceria mucho. por otra parte mi novio es cubano el es enfermero y tambien deseo saber los que el tendria que hacer para poder igual que yo ejercer en ecuador. sin otra duda se despide de usted. Marcela Osorio

Buenas tardes, me gustaría hacerle una consulta. Soy una chica española, entre a Ecuador como turista (3 meses) pero en total llevo 1 año y 4 meses ilegal. Necesito volver a España pero me estuve informando y migración me pide que pague multa por estar ilegal, sino no puedo salir del pais. Por motivos económicos no puedo pagarla, no puedo trabajar al estar ilegal y también estoy embarazada y por unos problemas la doctora me recomendo reposo absoluto. Ya he ido al consulado español y ellos me han dicho que no me pueden ayudar, que son las leyes ecuatorianas. Me gustaría saber si hay alguna forma de no pagar la multa. Muchas gracias.

Muy buenas señor, MárquezdeVélez, estoy interesado en saber cómo es la ley en Ecuador en temas de sucesiones hereditarias , le explico en España cuando una persona fallece sin testamento los herederos son sus legítimos es decir sus descendientes o lo que es igual sus hijos y en caso de no haber hijos serían sus ascendientes, sus padres, bien en el caso de haber hijos legítimos en España heredan todos por igual incluidos los hijos fallecidos, que de haberlos los que heredarían la parte que les tocaría a sus padres fallecidos serían sus descendientes ósea los hijos del heredero fallecido o lo que es igual los nietos del testador y en caso de no existir esos nietos heredaría el ascendiente en este caso la madre del hijo fallecido, estoy en lo cierto o en ecuador es diferente que en España, Muchas gracias de antemano, sé que la pregunta es un poco liosa pero es así, Saludos.

carlosgrande45 escribió:

Muy buenas señor, MárquezdeVélez, estoy interesado en saber cómo es la ley en Ecuador en temas de sucesiones hereditarias , le explico en España cuando una persona fallece sin testamento los herederos son sus legítimos es decir sus descendientes o lo que es igual sus hijos y en caso de no haber hijos serían sus ascendientes, sus padres, bien en el caso de haber hijos legítimos en España heredan todos por igual incluidos los hijos fallecidos, que de haberlos los que heredarían la parte que les tocaría a sus padres fallecidos serían sus descendientes ósea los hijos del heredero fallecido o lo que es igual los nietos del testador y en caso de no existir esos nietos heredaría el ascendiente en este caso la madre del hijo fallecido, estoy en lo cierto o en ecuador es diferente que en España, Muchas gracias de antemano, sé que la pregunta es un poco liosa pero es así, Saludos.


Hola:

La materia sucesoria se encuentra regulada en el Libro III del Código Civil de Ecuador, titulado "De las sucesiones por causa de muerte y de las donaciones entre vivos" (art. 993 al art. 1452). En dicho libro viene regulada la llamada SUCESIÓN INTESTADA o AB INTESTATO, que es, básicamente, similar a como usted indica que es en España, es decir:

1.- Hijos, que suceden por derecho personal. Si hay más de uno, la sucesión se reparte en partes iguales, por cabezas. En caso de que alguno de los hijos no pudiera suceder o de poder hacerlo, no quisiera suceder, en virtud del derecho de representación, pueden suceder sus descendientes (que serían los nietos del causante), que sucederán por estirpes.

2.- En ausencia de hijos, progenitores, si es soltero. Si es casado o unido de hecho, el 50 % corresponde a los progenitores y el otro 50 % al cónyuge o conviviente supérstite. Si no hubiera progenitores, pero estuviera casado o unido de hecho, el 100 % es para el cónyuge o conviviente de hecho, según el caso.

3.- En defecto de progenitores y de cónyuge o conviviente supérstite, suceden los hermanos. Los hermanos de doble vínculo (paterno y materno), heredan el doble que los medios hermanos (un sólo vínculo). En las sucesiones en las que concurren los hermanos del causante, también tiene lugar el derecho de representación, es decir, que en caso de no poder o de poder, no querer suceder, pueden sus descendientes representarlo y suceder.

4.- En defecto de hermanos, suceden los sobrinos Y EL ESTADO (el Estado es tratado en este caso como un "sobrino privilegiado"). Es decir, cada vez que sucede un sobrino, su porción se divide en dos, la mitad necesariamente corresponderá al Estado y el resto al sobrino.

5.- En defecto de sobrinos, sucederá íntegramente el Estado.

En los casos en los que hubiera hijos herederos ab intestato o cuando concurra el cónyuge con los progenitores del causante, se deberá descontar del patrimonio del causante el 25 %, correspondiente a la porción conyugal, en el caso de que el cónyuge o conviviente supérstite no tuviese suficientes bienes para su congrua sustantación. Si tuviere bienes, pero no suficientes para su congrua sustentación, sólo tendrá derecho al complemento.

En Ecuador, muchas veces las personas mueren sin haber dejado testamento y es cuando procede la aplicación de las reglas anteriores. Si ha dejado testamento, el testamento debe ser otorgado siguiendo las reglas específicas para el otorgamiento de testamento en el Ecuador.

Si ha estado casado o unido de hecho y ha habido sociedad conyugal (matrimonio) o sociedad de bienes (unión de hecho), el patrimonio del causante a repartir entre sus herederos será lo que resulte de la liquidación de la sociedad conyugal y de esa masa, a la vez, lo que resulte de la aplicación de las bajas generales de la herencia.

Como suele ser muy corriente que la gente muera sin haber hecho testamento y en consecuencia, que sean de aplicación las reglas de la sucesión intestada, lo corriente es que los herederos soliciten, bien conjuntamente, bien por separado, la posesión efectiva sobre la masa hereditaria, que puede tramitarse ante notario (no es indispensable realizarla judicialmente, aunque sí es posible hacerlo). Luego de la posesión efectiva, debe tener lugar la partición, bien extrajudicial, en el caso de que se pongan de acuerdo, que se la suele hacer en notarías o bien judicial, en el caso de que haya sido necesario recurrir a un proceso judicial de partición de herencia, por existir disputa o controversia entre los herederos.

También hay casos de herederos que luego de pedir la posesión efectiva conjuntamente, suelen enajenar los derechos y acciones hereditarias sobre los bienes que la integran, para deshacerse de ellos y obtener liquidez, especialmente cuando el difundo ha dejado deudas que se deben pagar.

Desde luego, la sucesión paga el impuesto a la herencia, previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno. Las herencias, legados, donaciones, son consideradas rentas extraordinarias y tributan sobre las bases establecidas para esos supuestos.

Espero que le sea de utilidad esta explicación general.

Un cordial saludo.

Muchas gracias Sr. Más o menos viene siendo como yo suponía y si me será muy útil. Un cordial saludo y gracias nuevamente.

Marquesdevelez es una maravilla!!!

Marce Osorio escribió:

Hola Buenas Noches: Señor Marquesdevelez
quisiera pedirle una informacion, soy medica nicaraguense y deseo saber cuales son los pasos para poder trabajar en ecuador se que mi pais no tiene ningun convenio con ecuador pero estoy muy interesada en poder ejercer en su pais, por lo que estoy pidiendo los requisitos asi como los pasos necesarios para hacerlo, si seria tan amable de contestarme se lo agradeceria mucho. por otra parte mi novio es cubano el es enfermero y tambien deseo saber los que el tendria que hacer para poder igual que yo ejercer en ecuador. sin otra duda se despide de usted. Marcela Osorio


Hola:

Primeramente, debe tener en cuenta que para poder trabajar en cualquier otro país, no sólo en Ecuador, debe estar en condiciones de ser contratada laboralmente, dada su calidad de extranjera. Esto implica que deba ser titular de la visa o autorización de residencia y trabajo que le permita realizar actividades lucrativas en general y asimismo, si pretende ejercer una profesión liberal, debe tener debidamente reconocido el título por el órgano o ente estatal competente y si se trata de una profesión reglada, esto es, que tenga una regulación específica en la que se establezca la necesidad de una habilitación administrativa para su ejercicio, debe darse previo cumplimiento a ello. Por tanto, de entrada debe saber que el acceso al trabajo en Ecuador, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia, no será inmediato y que podría demorar algunos meses.

En este foro ya se ha respondido muchas veces a la pregunta que usted plantea. pero al parecer, como las respuestas han ido quedando muy detrás en las entradas, se han vuelto difíciles de localizar.

Para los médicos extranjeros, en síntesis, el procedimiento es el siguiente:

1.- Solicitar visa de NO INMIGRANTE categoría 12-IX, válida por 180 días (puede solicitarse en el Consulado de Ecuador  acreditado en el país de residencia del interesado o ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana).

2.- Si se ha ingresado con la visa 12-IX obtenida en el Consulado de Ecuador, debe solicitarse su inscripción en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el plazo de 30 días siguientes a la entrada en Ecuador.

3.- En todo caso, luego de la inscripción en el Registro de Extranjeros (cuando se concede las visas dentro de Ecuador, tal inscripción de practica de oficio), se debe solicitar la inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

4.- Luego, debe solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT.

5.- Cuando haya obtenido el reconocimiento del título, debe modificar a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

6.- Después, debe obtener la cédula de identidad ecuatoriana, en el Registro Civil.

7.- Después, para poder ejercer como médico, debe solicitar la habilitación profesional del Ministerio de Salud Pública y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios. Ahora bien: para obtener la habilitación profesional, es necesario haber realizado el llamado "año de salud rural". Pero, los médicos graduados en el extranjero pueden ser dispensados si en en país donde obtuvieron su título, realizaron un período de prácticas similar al exigido por la legislación ecuatoriana, lo cual debe ser probado documentalmente y una vez verificado, convalidado. Todos estos trámites se deben llevar a cabo en el Ministerio de Salud Pública.

Lo anterior es, en resumen, lo que ya se ha respondido en otras entradas, que puede consultarse.

Un cordial saludo.

Buenas noches Sr. Marques soy venezolano por favor quisiera me informara como tramitar la visa de permanencia en ecuador, mi esposa tiene como profesión Farmacéutico, yo soy Licenciado en Administración de empresas con una especialidad tecnica en transporte ferroviario, queremos saber que oportunidades de trabajo tendríamos allá y que necesitamos hacer para residenciar nos legalmente en Guayaquil que sueldo aproximado podríamos tener muchas gracias por la atención espero su respuesta, saludos

Muy buenas marquesdevelez,

Usted sabría si en calidad de turistas, los agente de la aduana realizan también típicas preguntas de: a donde va usted? Donde se va a alojar? Que va a hacer en Ecuador? De cuanta plata dispone?, etc? Al entrar en Chile por ejemplo ocurre..

Gracias y un saludo,
Roberto Pérez.

Hola buen dia Sr. Marquez

Mi nombre es Humberto Rodriguez tengo 35 años vivo en Venezuela, tengo ya 14 años de casado y tengo 3 hijos fruto de ese matrimonio, he tenido la suerte de contar con varios compañeros de trabajo y amigos que han viajado a Ecuador y me han hablado maravillas del mismo, pensando en emigrar hacia su país pregunto si la fecha es oportuna, si me recomienda una provincia en especial o pues simplemente me orientan en cual seria la mejor opción para mi al momento de estar allá.

Comento esto ya que la situación acá en Venezuela no esta de lo mejor y quisiera irme a un país donde la economía y la salud no estén tan desorientadas de la realidad, quiero irme con mi familia a un país estable y donde a los ciudadanos no se les trate como animales ni personas ignorantes.

Agradecido de cualquier comentario espero poder servir a un país como Ecuador soy Técnico Superior en Electrónica mención Telecomunicaciones aunque actualmente he ejercido la electricidad industrial de control y automatización por mas de 17 años de la que también soy Técnico medio especializado muchas gracias por sus aportes, me encantaría poder ser ciudadano ecuatoriano y poder hacer mis aportes al país, en espera de sus comentarios quedo de usted esperando una pronta respuesta saludos

mama gorila: Leete el ultimo comentario de marquesdeleez en este mismo blog. Ya puede venezuela contar con los mismos beneficios de los paises miembros de mercosur y sale en la firma de un convenio. y en la pag forum https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=359996
Cariños a la familia gorila!!!donde estan?

Yo estuve en Ecuador desde Diciembre 2013 a Marzo 2014. Por favor, me puede decir, desde cuando corre el año, desde Diciembre o desde Marzo?  Muchas gracias por su atencion.

Buen dia, Sr marqués, cuáles son los requisitos de la visa 12 Xi, que convendrá, sacar esta visa o la de acto de comercio que dura 180 días, a la espera de su asesoria, gracias

señor marquez,permitame hacer una pregunta,se me sta acabamdo la visa, quisiera saber si se caduca,que essl proximo 12 /11/2014 puedo tramitar el matrimonio , con una ecuatoriana,aqui enb nel ecuador sin dejar el pais,muchas gracias,un fuerte abrazo,es usted muy bueno ayudandonos a gente como yo qiue no tiene ni idea de esto...

hola buenas que tal quisiera preguntar para trabajar aya ademas de llevar mi visa de comercio que neceto tener al estar aya censo cedula necesito que me oriente un poco en eso o
solo puedo trabajar con mi pasaporte voy a buscar trabajo como mercaderista ya que tengo una hoja de vida con mucho trabajos de este tipo

hola soy cubana y alguien me dijo que a partir del próximo año ya no podría solicitar visa para ir a trabajar em ecuador, que es mi plan futuro para el próximo año, es esto cierto, por favor agradecería alguien me dijera, soy medico de familia y mi esposo es laboratorista clinico

Luzelyg escribió:

Yo estuve en Ecuador desde Diciembre 2013 a Marzo 2014. Por favor, me puede decir, desde cuando corre el año, desde Diciembre o desde Marzo?  Muchas gracias por su atencion.


Señor Marquez, usted es una gran ayuda. Por favor me puede ayudar con la pregunta de arriba? Muchas gracias nuevamente

Doctor Marques. Me da gusto saludarlo.

Tengo intención de instalarme en Quito para emprender una empresa en el área educativa y leyendo algunos post vi que para contratar a alguien normalmente se hacen contratos por un año. Ahora bien, vi que en caso de despido la empresa esta en la obligación de pagar lo que queda de contrato, ahora bien, mi pregunta es, si en Ecuador existe la figura de despido justificado y cuando aplica?.

Muchas gracias por su atención.
Saludos.