Pensando en irme a vivir a Ecuador. Agradezco información!

Hola a todos!

Me han ofrecido un contrato de un año como psicóloga en uno de los colegios internacionales más importantes de Guayaquil (Ecuador), pero la verdad es que tengo poca información (o nula) de  este país.
Me ofrecen un sueldo de $1000, lo que  aquí en España no parece demasiado, no se si me daría para vivir cómodamente allí e incluso ahorrar dinero.

Cerca de dicho colegio se encuentran las Etapas Londres y París, que no se encuentran dentro de las zonas "buenas" para vivir que he visto en otros foros... no se si alguien las conoce y me podría decir que tal están, a nivel de seguridad, supermercados, comodidades, etc.

También he leído que el uso del coche es prácticamente indispensable, y no se que es lo que suele hacer la gente que va por un periodo de tiempo limitado (como sería mi caso) para desplazarse. No se si los alquileres de coches son baratos, porque el transporte público no tiene muy buena fama. El colegio está en medio de una carretera, y por muy cerca que me vaya a vivir no se como voy a llegar hasta allí.

Os agradezco cualquier información que podáis facilitarme.

Un saludo.

MaryNunez escribió:

Hola a todos!

Me han ofrecido un contrato de un año como psicóloga en uno de los colegios internacionales más importantes de Guayaquil (Ecuador), pero la verdad es que tengo poca información (o nula) de  este país.
Me ofrecen un sueldo de $1000, lo que  aquí en España no parece demasiado, no se si me daría para vivir cómodamente allí e incluso ahorrar dinero.

Cerca de dicho colegio se encuentran las Etapas Londres y París, que no se encuentran dentro de las zonas "buenas" para vivir que he visto en otros foros... no se si alguien las conoce y me podría decir que tal están, a nivel de seguridad, supermercados, comodidades, etc.

También he leído que el uso del coche es prácticamente indispensable, y no se que es lo que suele hacer la gente que va por un periodo de tiempo limitado (como sería mi caso) para desplazarse. No se si los alquileres de coches son baratos, porque el transporte público no tiene muy buena fama. El colegio está en medio de una carretera, y por muy cerca que me vaya a vivir no se como voy a llegar hasta allí.

Os agradezco cualquier información que podáis facilitarme.

Un saludo.


Hola.

Mil dólares de los Estados Unidos de América supera muchísimo el salario mínimo vital general de Ecuador (318 dólares mensuales). Puede resultar suficiente o insuficiente, dependiendo del nivel y ritmo de vida que se lleve. Desde luego que si se tiene familia a cargo y se está acostumbrado a un nivel de vida con ciertas comodidades, resulta a todas luces insuficiente. Pero, para una persona soltera, sola, sin cargas familiares, dependiendo del ritmo y nivel de vida al que pueda estar acostumbrada, quizás le resulte suficiente, pero quizás haya poca posibilidad de ahorro. Guayaquil es una ciudad para todos los bolsillos, pero si se quiere tener un nivel de vida bueno y con comodidades, los gastos se incrementan e incluso pueden llegar a ser tan altos como vivir en países europeos o en Estados Unidos.

La urbanización a la que usted se refiere se denomina Valle Alto. Tiene algunas etapas, que reciben nombres de ciudades europeas. Se encuentra en la Vía a la Costa, nombre que recibe la carretera que une Guayaquil con Salinas. Para ir a la zona o vivir en ella, efectivamente, se hace necesario tener coche, porque el transporte público urbano ya no llega hasta ahí (¡ eso está ya fuera de Guayaquil!, aunque pertenece territorialmente al cantón Guayaquil y está dentro de su jurisdicción, esa zona en estricto rigor ya pertenece a la parroquia rural Chongón, de la cual está más cerca que de Guayaquil). Tenga presente que, en la idiosincrasia local de Ecuador, se construye estas urbanizaciones en las afueras de las ciudades, en parte por seguridad, pero también para vivir alejados de la realidad urbana y tener el menor contacto posible con los sectores desfavorecidos de la sociedad (es decir, lejos de la realidad de Ecuador, tal cual es, una suerte de ilusión) y porque parten del supuesto que toda la gente que cuenta con recursos económicos para permitirse ir a vivir a esas urbanizaciones cerradas, amuralladas, con vigilancia privada y monitoreada con radar, cuenta también con los recursos suficientes como para permitirse tener coche. Y es que, en muchas de esas urbanizaciones, prima un criterio de exclusividad, que es lo que les da mayor valor añadido: mejor urbanización es cuanto más exclusiva es y menos posibilidades hay de tener contacto con el mundo exterior. Se construye de tal manera que no haya necesidad de salir a la ciudad, de modo que todo se lo tiene cerca: colegios, supermercados, centros comerciales, tiendas de ropa, etc. . Es un concepto habitacional aislacionista de la vida urbana en estricto rigor, una vida de "country", si bien la mayor parte de la gente trabaja en el centro o en las nuevas zonas de oficinas, de lunes a viernes.

El crecimiento de Guayaquil hacia la Vía a la Costa ha tardado un poco, en parte, sobre todo, porque cerca están las canteras de La Cemento Nacional, S.A. (la mayor fábrica de cemento de Ecuador) de las que emana polvo de la explotación para la fabricación de cemento y eso no hacía muy atractiva la zona para vivir. Por otro lado, cerca se encuentran, todavía, piscinas camaroneras, que hacen que la presencia de mosquitos se incremente y también vuelva a la zona poco atractiva. Pero, se han ido construyendo urbanizaciones, si bien no tan masivamente como en la Vía a Samborondón. Como ventajas, tiene que en frente está el bosque protector Cerro Blanco, un bosque tropical seco que vale la pena recorrer y asimismo, está relativamente cerca de la entrada a la Vía Perimetral de Guayaquil y del campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Cerca también está Puerto Hondo, que es un pueblo donde hay manglares y entra un ramal del estero Salado, que está limpio y es posible bañarse (el estero Salado es un brazo de mar que penetra en el continente y que cuando llega a Guayaquil, se divide en varios ramales; hay los que están contaminados, porque las fábricas han tirado ahí desechos industriales y que se está buscando recuperar, pero hay ramales que llegan a zonas alejadas de la ciudad, que no han sido afectados por la contaminación y en los que es posible todavía bañarse o pescar, Puerto Hondo recibe uno de esos ramales). Y algunos kilómetros más adelante, ya camino hacia Progreso, pasando el peaje, tiene el lago de Chongón, que es un lago artificial donde se represa el agua de la presa de Chongón, dentro del proyecto del trasvase de las aguas del río Daule a la península de Santa Elena (que ha tenido por objeto volver productiva una zona que, originalmente, era desértica). En la zona del lago de Chongón, se puede hacer picnic a orillas de lago, remar o pescar tilapias en el lago, hacer senderismo o pasear en bicicleta. Es un espacio natural, que sirve para desconectar.

Si vive dentro de una urbanización amurallada o con garitas de control de acceso, tendrá mayor seguridad. Pero, eso dependerá de si usted está dispuesta a vivir de esa manera. En Guayaquil hay una especie de paranoia generalizada por la inseguridad. La ciudad, en efecto, no es que no sea insegura, pero parte es la realidad de su inseguridad (la propia de toda gran ciudad, hay que tener en cuenta que es la mayor aglomeración urbana de Ecuador, cuenta con 3 millones de habitantes) y parte la percepción de esa inseguridad, que sobredimensionada, genera paranoia y pánico, que es lo que mueve también a la gente a volverse desconfiada, buscar marcharse a vivir en las afueras de la ciudad en urbanizaciones amuralladas cual ciudad medieval y a que los gastos en seguridad se incrementen considerablemente: los coches están equipados con sistemas de localización y de bloqueo, para el caso de robo; las peticiones de permisos de tenencia y  porte de armas de fuego se han incrementado y las contrataciones de seguridad privada también. Incluso, las empresas de seguridad privada se han visto en la necesidad de crear  productos destinados a clases medias o adaptar los existentes, que antes no tenían (normalmente, quienes contrataban seguridad privada eran las empresas, industrias, bancos, centros comerciales y los particulares con mucho dinero).

Yo nací y me crié en Guayaquil. En efecto, a partir de ciertas horas, es mejor no circular por determinadas zonas, pero en el día, en pleno centro de la ciudad, no hay motivo para preocuparse mayormente. Las medidas de seguridad son las que el sentido común dicta en toda gran ciudad: no exhibir grandes sumas de dinero en la calle, no llevar objetos llamativos o de alto valor, evitar las aglomeraciones y también las zonas desoladas y oscuras, no ir a un barrio que no se conoce solo o sin conocer a nadie del barrio y no pasearse por las calles o sectores que públicamente son tenidos por peligrosos o inseguros.

En Guayaquil, en general, el centro de la ciudad, a partir de las 21:00 h., conviene mejor abandonarlo, porque queda desolado y puede tornarse peligroso. Hay zonas inofensivas en el día, pero muy peligrosas en cuanto oscurece y termina la jornada laboral. JAMÁS se debe andar solo por: Avenida Quito y su prolongación, que es la Avenida 25 de Julio (que conduce al puerto de la ciudad); Avenida Machala; calle Loja; calle Julián Coronel; zona del parque San Agustín, alrededores de la plaza del Centenario (pasadas las 21:00 h.); zona de la plaza Victoria; exteriores y proximidades del Cementerio General; zona de la Piscina Olímpica (es barrio peligroso, pero en el día no pasa nada, porque hay movimiento y además, en sus inmediaciones funcionan el Consulado Honorario de Francia en Guayaquil y la Alianza Francesa de Guayaquil, pero pasadas las 21:00 h., es mejor alejarse de la zona); barrio de Las Cinco Esquinas (castillo Ala-vedra)y alrededores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; calle Pedro Pablo Gómez; cerro de El Carmen y zona no turística del cerro Santa Ana; calle Portete; zona del estadio de béisbol Yeyo Úraga, coliseo Abel Jiménez Parra y estadio Ramón Unamuno; zona del parque Chile (calles Febres-Cordero y Cacique Álvarez); alrededores del estadio Capwel (del Club Sport EMELEC); proximidades del estadio del Barcelona Sporting Club (Avenida Barcelona o Marginal del Salado)que aunque es el mejor estadio de fútbol que hay en Ecuador y donde se han jugado dos finales de Copa Libertadores de América y la final de la Copa América Ecuador 1993, se encuentra justo frente al Suburbio de Guayaquil. Guayaquil tiene la peculiaridad de que pueden estar contiguas zonas peligrosas de zonas que no lo son (una zona acomodada y una marginal pueden estar separadas solo por una calle) y el límite puede ser, tan solo, una calle o la mitad de una acera: quien ha vivido o se ha criado ahí, ha aprendido a identificar los territorios, que están marcados y la propia intuición dice que a partir de cierta calle o lugar, es mejor no adentrarse en una zona si no se conoce a alguien que viva en ella o la conozca y tenga una suerte de "paso libre" o "inmunidad" en el sector. A toda cosa, evitar: el Suburbio en general; el Cristo del Consuelo; El Guasmo; la isla Trinitaria; La Prosperina; Mapasingue; Bastión Popular; El Fortín; Monte Sinaí; Flor del Bastión; entre otras urbanizaciones, porque son en realidad zonas marginales y peligrosas, que surgieron como asentamientos irregulares en haciendas que fueron invadidas y luego tuvieron que ser legalizadas. Pero, son zonas no recomendables.

Para movilizarse, puede comprar un coche usado, que le permita desplazarse por la ciudad o contratar los servicios de TAXI AMIGO, que es una empresa que hace servicio de puerta a puerta y utiliza taxímetro. O compartir el coche con algún compañero de trabajo.

Con el permiso de conducir español, puede conducir en Ecuador hasta por 6 meses. Transcurrido ese plazo, deberá necesariamente canjearlo por una licencia de conducir ecuatoriana, para lo cual, será necesario que cuente con una visa que la autorice a permanecer en el país más de 6 meses. Existe un Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre España y Ecuador, para el canje recíproco de permisos de conducir, que funciona bien desde su entrada en vigor. Para beneficiarse, es necesario, si se es español en Ecuador o ecuatoriano en España, disponer de la respectiva visa (Ecuador) o autorización de estancia por estudios o autorización de residencia (España), por tiempo superior a 6 meses. Y además, se debe entregar físicamente el carné de conducir en el órgano competente (Dirección General de Tráfico en España; Agencia Nacional de Tránsito en Ecuador); aportar certificado médico en el sentido de que no se encuentra incapacitada para conducir vehículos a motor y el pago de la respectiva tasa; los permisos españoles deben ir acompañados de la respectiva certificación expedida por la Dirección General de Tráfico en España o por el Consulado General de España acreditado en la demarcación consular respectiva (a través de la Consejería de Interior de la Embajada de España, que es la que tiene acceso directo a la base de datos de la Dirección General de Tráfico). No se debe rendir pruebas, pues el objeto del Canje de Notas fue, precisamente, homologar los permisos dando por válidos los exámenes rendidos en el otro Estado, en atención a que en ambos países sus leyes de tránsito guardan conformidad con la Convención sobre Circulación por Carreteras, adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968, de la que ambos son signatarios. El permiso de conducir que se entrega, es remitido a la autoridad competente del otro país, donde el interesado, a su regreso, lo podrá retirar.

Con todo, cabe también la posibilidad, si el interesado no quisiera entregar el carné de conducir español, que voluntariamente solicite acogerse a la normativa interna de Ecuador y no al Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre España y Ecuador. Si la persona, voluntariamente y bajo su responsabilidad, se acoge a esta posibilidad, sí debe someterse a pruebas y la concesión del canje del permiso estará condicionada a la superación de las respectivas pruebas. En estos casos, no se debe entregar el permiso de conducir, sino tan solo se escanea y se devuelve al interesado. Es la posibilidad general que prevé la normativa interna de Ecuador en materia de tránsito para el canje de permisos de conducir extranjeros, salvo lo que pudiera preverse en Convenios internacionales (que como ha quedado indicado, hay uno con España), a menos que el interesado no quiera acogerse al Convenio, sino al procedimiento establecido por la normativa interna.

En Ecuador, rige también un sistema de puntos (copiado del español) para las licencias de conducir. Y es obligatorio circular con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico).

En la ciudad de Guayaquil y toda la provincia del Guayas, el canje de permisos de conducir, se realiza a través de la Comisión de Tránsito del Ecuador.


Espero que le sea de utilidad esta información.

Muchas gracias por dedicar un rato de tu tiempo a ayudarme. Me ayudará a tomar una decisión.

Gracias.

Hola, soy Colombiana pero mi esposo no consigue empleo, yo tengo estabilidad laboral pero queremos partir hacia Ecuador por que la economia es mucho mejor que la de Colombia.
Queremos saber que podemos hacer si podemos conseguir trabajo y mejor aún si mi hijo puede terminar su bachillerato y luego hacer su carrera de veterinario.
Agradezco la guia que me pueda brindar.

Mil bendiciones

Buenas tardes. Soy médico dermatologa egresada de la Universidad de Guayaquil. Mi esposo asesor de Seguridad de una trasnacional. es ex policia y experto en criminalística.Quisiera su orientación para conseguri empleo a mi esposo, a mi sería mas fácil por mi profesión y tengo licencia para trabajar alla.Queremos emigrar de nuestro país por la actual situación economica y la inseguridad que actualmente atravesamos.Gracias por su ayuda.

yo soy de Guayaquil y les digo que es la mejor ciudad si quieren vivir en ecuador porque  los negocios son buenisimos y crecen rapidamente es la mejor en comercio, del pais el motor de la economia de ecuador y si este pais esta algo mejor es gracias a Guayaquil y a su alcalde el abogado nebot, porque el gobierno de correa es de lo peor por su culpa aumento la delincuencia, esa de la que muchos se quejan.. hoy en dia puedo decir que mi ciudad es la mejor y antes habia una seguridad muy buena hasta que llego correa a la presidencia y ahora hay  peligros altos como todo el pais, es el unico problema pero si te cuidas bien no pasa nada.. la mejor ciudad es esta si quieren hacer su vida haganla aqui veran lo que les digo, en el resto de ecuador los negocios no resultan, solo en Guayaquil. y para la señora que pregunta si su hijo puede acabar de estudiar y ser profecional claro que si puede el tramite es facil solo hay que estar alli y no dejar perder la oportunidad, por lo de trabajo a mi punto de vista y por mi propia experiencia como guayaquileña que vive todo su vida en esta ciudad y que nacio aqui, te digo que el negocio propio es mejor, invierte un capital en algo que sea e mucho consumo.. los trabajos que dan las empresas no son tan rentables si quieres progresar exijen mucho y pagan poco. es mi consejo

Me gustaría conocer la ciudad, y su calidad de vida, me podrías contar un poco mas.. eres muy amable, soy venezolano, y gracias de antemano.

Buenas noche cariño, yo me voy a Guayaquil el 03 de diciembre , dime algún lugar o zona donde puedo buscar casa o apartamento para alquilar.. Un lugar alegre y fácil transporte

pra cesar manzo,los mejores lugares en guayaquil, es el centro si quieres facil transporte y llegar mas rapido a cualquier lugar los alquileres son muchos, hay departamento donde busques, busca por la calles 9 de octubre o boyaca que son las principales de esta mi bella ciudad :)

david 13x la ciudad de guayaquil es grande y bueno hay mucho movimiento, pero es una ciudad calida y que acoge muy bien al extranjero  si te quieres quedar a vivir aqui vale la pena encontraras personas muy agradables claro que tambien esta el lado feo que por suerte no es mucho, la delincuencia que ultimamente azota mi bella ciudad, pero sabiendo cuidarse y siendo de fe en dios nopasa nada nunca lo digo yo que he vivido en un barrio peligroso toda mi vida y jamas me han robado! soy feliz en mi ciudad, vivo al sur y es donde mas se ven actos peligrosos, pero si buscas lugares tranquilos y seguros vete al norte claro cuesta mas vivir por alli pero es mas seguro, lo que te aconsejo es no usar cosas de valor ni cargar celulares muy costosos y tambien no salir tan de noche, por lo demas es una ciudad priviligiada con un buen alcalde que lucha por su gente ayuda mucho a que todo sea mas barato no hay impuestos tan altos se vive super bien se logra lo que uno quiere teniendo independencia y tranquilidad no hay abusos ni atropellos la autoridades son buenas en guayaquil, en fin tengo mies de cosa buena que decirte de mi ciudad  el  transporte publico tambien es un poco feo por que hay mucha gente es el asunto de cuando una ciudad ofrece ventajas grandes hay que hacer ciertos sacrificios pero si tienes carro o consigues tener para el taxi amarillo que es mas seguro, pues todo se lleva bien y comodamente.. seas bienvenido a mi ciudad..otra cosa depende de donde quieres vivir, mi ciudad es ideal pra quienes quieren progresar economicamente y llevar una buena vida, pero hay mas ciudades del ecuador aunque son mas seguras o mas tranquilas pero cosa de negocios no resulta. por ejemplo loja imbabura cuenca ibarra ect.. esas no son muy productivas, pero si muy tranquilas y como para quienes ya tienen su dinero y solo vienen a vivir aqui

amiga paulatina, de colombia! un gusto saludarte por este medio, bueno a tus preguntas si hay empleo para tu esposo  los sueldos aqui no son tan grandes como en otros lados pero alcanza bien especialmente a quienes tienen una profesion... por lo de tu hijo claro que puede acabar el bachiller y ser veterinario! si viven ustedes en guayaquil, el puede entrar a la universidad agraria que queda al sur es la Mejor en veterinaria, y la verdad esa carrera da mucho dinero aqui. ultimamente todos andamos preocupados por las mascotas jajaja yo en migto he gastado mucho dineroo pero lo quiero tanto! que gastaria sin pena  le felicito a tu hijo por esa buena eleccion y ya sabe que estudie en guayaquil es muchisimo mejor la agraria asi se llama la universidad, es barata es rapido todo ahi, el sale buen profesional.. un saludo para ti y exitos! bienvenida, ah otra cosa los papeles se arreglan bien facil aqui no ponen tanta dificultad, si vas todos los dias estas ahi siempre regularizan su situacion en ecuador, todo lo demas es facil!

ethelangelica tu me regalarias tu facebook o whastapp

Hola amiga buen día se te saluda desde Caracas-Venezuela, muy interesante y clara tus respuestas en relación a la parte de alquileres y zonas para vivir, te pregunto lo siguiente, tengo pensado irme a vivir al Ecuador para el año 2016 y me gustaría saber en relación a:
1.- Costos de viviendas para alquiler y compra (Casas y Apartamentos)
2.- Zonas recomendables (Clase Media)
3.- Salarios (Mínimo y Profesionales)
4.- Costo de la Vida (Alimentación, Transportes, Educación y Salud
5.- Fuentes de Empleos
6.- Si tienes alguna otra información al respecto, te lo agradecería
   

                                        Gracias y feliz Tarde desde Venezuela

Hola Hector, gracias por tu mensaje y claro que te ayudare con tus preguntas, yo no soy experta en ventas o ese tipo de cosas pero como  guayaquileña  de toda la vida en mi ciudad te puedo ayudar con la informacion necesaria lo que me preguntas todo te lo dire como es la realidad, no me gusta inventar cosas ni tampoco hablar en terminos muy legales . si no mas bien directo,
1 costos de viviendas para alquiler, por lo general  depende del lugar, si quieres alquilar en un barrio bueno te cuestan mas, si es un barrio normal, menos, en barrios pobres muchisimo menos.. hay cuartos de hasta 40 dolares. aqui nos manejamos en dolares, no se como sera en la moneda venezolana.. bueno yo te aconejaria alquilar en el centro de la ciudad  porque hay precios buenos, entre 100 y 150 dolares por un departamento al mes.. si es una casa completa eso cuesta mucho mas hasta 500 dolares por mes.. por eso no se si cuando dices vivienda es casa o departamento, aqui tienen diferencias la casa son mas grandes con todo, y departamento son pequeñitos aveces  interior o sea en una casa te alquilan un cuarto para vivir, eso cuesta unos 200 dolares si es un buen sector o sea que hay seguridad es tranquilo ect... mi ciudad un poco peligrosa en las noches, lo ideal es no salir tan tarde desde las 8 de la noche hay robos, y esas cosas que uno puede evitar claro si te cuida mas, toda grande ciudad en progreso tiene esos peligros pero me gusta avisarlo siempre porque no hay nada peor que no decir la verdad , y aveces veo la irresponsabilidad de los gobiernos de no advertir a los  extranjeros y los exponen a peligros,.. de ahi por todo lo demas es la Mejor ciudad de mi pais, tu vas a ver que si vives aqui encontraras lo que buscas con paciencia perseverancia
los salarios, el minimo es de 340 dolares, al mes.. y el profesional de unos 1000 a 1500 dolares. con lo que se vive Muy bien porque aunque ahora tenemos un gobierno casi como el de ustedes pesimo. pues cuando teniamos derecha el dinero nos alcanzaba como ricos jaja.. ojala vuelva la derecha!! dios mediante.. esos son buenos gobiernos con ellos no hay pobreza.. y lo se yo que vivi todas ls diferencias, pero bueno, a pesar de todo, seguimos teniendo el agua mas barata del mundo, y sale limpia, lo que es telefono internet es super barato tambien, y lo que es comida, todo en mercado es mas barato que en los centros comerciales, aqui hay mercado donde te venden la carne frutas vegetales y te sale bien economico y fresco :) yo hago asi. y ahorro mucho y esa comida natural de mi tierra. mas saludable.. el transporte bueno la metro via es el publico es mucha gente pero es bien barato!!! y algunos pasajes son gratis no pagas..  puedes usar taxis por una carrera corta cobran 2 dolares por una mas larga hasta 7 dolares.. yo uso taxi creeme es mas comodo pero coge solo amarillos que son mas seguros!
zonas recomendables de clase media, tenemos muchas.. la floresta 1, 2 3 .. yo vivo por alli jeje es buen lugar hay todo al alcane y es barato, las casas cuestan hasta 45.000 mil dolares  es barato en comparacion a otros lugares y otros paises. las casas mas para clase alta cuestan muchisimo mas obviohasta 100. 000 mil dolares.. hay casas hermosas tambien de 70. 000 mil dolares, tambien las casas e la playa son buenisimas y baratas hasta en 25.000 mil una.. villa pequeña con todo cerca del mar. pero perdon me cambie de tema! es que sueño con una casa en  la playa jeje la playa esta cerca de guayaquil a solo 1 hora! hay quienes viven en playas y ponen sus propios negocios, un hotel, un restaurat, un bar. suele ser buena idea... pero bueno volvamos a Guayaquil :) fuentes de empleo por el momento no hay muchas de parte de empresas, lo que mas hacemos en mi ciudad es emprender negocios propios pero ya te digo el gobierno que tenemos no nos esta permitiendo ese avanze que la derecha si nos permitia. ahora hasta profesionales como yo que soy dentista no la pasamos tan bien. y antes si la pasabamos demasiado bien. parece que mi pais esta por fin despertando igual que el de ustedes, tengo fe que nos libremos de toda esa  maldad que nos ha tenido estancados y seamos feliz en nuestros paises siempre, aunque eres Bienvenido a Mi ciudad con mucho cariño, quien quiere a Guayaquil para vivir la termina amando! jejeje.. mi gente es muy amable y calida con el que viene de otro pais.. un saludo cualquier otra cosa preguntame .. saludos...

olvide sobre la salud es mejor la privada o sea no con seguro ni nada del estado, si no visitar al consultorio privado y cobran hasta 30 dolares una consulta hay muchas que hacen descuentos a sus clientes por examenes hay varias, ecuasanitas donde trabajo con un amigo jeje es la mejor.. o veris tambien es otra empresa que se dedica a medicina y salud hay todas las especialidades, en cuanto educacion la universidad es gratis supuestamente pues es Muy dificil entrar a estudiar, y graduarse mucho mas complicado.. en los colegios hay irregularidades y escuelas lo mismo, todo se paga de acuerdo a lo que tu quieres si van a la del gobierno no pagas casi nada pero es mala calidad en educacion todo lo privado es Mucho mejor aunque mas costoso, una matricula para escuela al rededor de unos 40 dolares al mes.. los colegios tambien cuestan casi lo mismo.. y la universidad esa si son mas costosas hay pensiones de hasta 200 y 400 dolares al mes dependiendo de la profesion que buscas.. bueno todos esos temas te digo las cosas generales porque  tu puedes investigar cada vez mas lo que deseas .. en resumen solo en Guayaquil es mas barato ya que tenemos un buen alcalde de derecha que maneja bien la ciudad y vivimos mejor que las otras ciudades.. esa es la verdad. ojala que cambie pronto y todo el pais tenga mas desarrollo.. aun asi  cosas baratas hay  solo debes buscar en ropa en zapato en lo que quieras hay la llamada bahia es el lugar de mas movimiento de guayaquil encuentras de todo a buen precio! jejeje   los lugares  baratos lindos,  mucha gente viene aqui se queda para siempre. el clima si es caliente todo el año pero  maximo 38 grados.. se soporta con mucha agua y ropa fresca es facil.. y de ahi baja a 20 grados como minimo .. es muy lindo  el clima es precioso  nunca tan frio ni tan caliente..hay muchos centros comerciales hay diversion es una ciudad completa..

Hola Estelangelica, un placer para mi saludarte una vez mas, gracias por tu respuesta muy concreta, madura y sobre todo sincera, luego te pregunto algunas otras cosas que me sean de ayuda e importancia se que ustedes los ecuatorianos son personar de muy buen corazón y aquí esta una muestra, tu.! se que no es fácil tomar una decisión de emigrar a un país distinto al nuestro, pero las razones sobran y tu mas que nadie ya veo que las conoces y muy bien,  tienes toda la razón en tu criterio y opinión de ver las cosas con mucha claridad, eso es síntoma de buena vibra, si algo buscamos los emigrantes es la seguridad, el bienestar y el progreso como profesionales para aportar ese granito de arena en el país que escojamos para vivir y aportar de manera positiva nuestras experiencia y potencial, se y entiendo que no es una tarea fácil la que nos espera, pero con perseverancia y paciencia como tu dices las cosas y los sueños se hacen realidad, esperemos las cosas cambien con el favor de dios en nuestros países y ser las personas felices y no lo sabíamos...jajaja, espero me puedas servir de mas ayuda y deseo de todo corazón que la realidad sea otra y tu sueño de tener esa casa de playa se consolide y con fe y esperanza todo legara para bien.

Que tengas una linda tarde y éxitos para ti...