Visa de residencia en Ecuador como profesional?

Hola
Me gustaria saber si es necesario para una cubana tener la visa 12-IX primero para pedir la visa de residencia como profesional en Ecuador (9-V)og si se puede pedir solo con la carta de invitacion y la visa T3 (ademas los requisitos correspondenties).
Saluodos
Henrik (casado con una cubana)

Henrik Normann escribió:

Hola
Me gustaria saber si es necesario para una cubana tener la visa 12-IX primero para pedir la visa de residencia como profesional en Ecuador (9-V)og si se puede pedir solo con la carta de invitacion y la visa T3 (ademas los requisitos correspondenties).
Saluodos
Henrik (casado con una cubana)


Hola.

1.- Para que sea posible la solicitud de visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo, es presupuesto necesario que la persona extranjera tenga un título universitario y que ese título universitario haya sido reconocido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y a la vez, inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, que es el Registro Público donde constan los títulos universitarios concedidos por universidades ecuatorianas o concedidos por universidades extranjeras y reconocidos por la SENESCYT.

2.- Por su parte, el Acuerdo Nº. 2011-052, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del 25 de agosto de 2011, por el cual se expide el Reglamento para el Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Expedidos en el Exterior, establece que, respecto de los extranjeros, para que pueda admitirse a trámite su solicitud, deben encontrarse en Ecuador de manera legal y en situación DIFERENTE DE LA DE TRANSEÚNTE (es decir, simple turista). Por ello, se hace necesario que la persona extranjera sea titular de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, de categoría diferente a la de simple turista (no sirve, por tanto, ni el sello de admisión en Ecuador,T-3, ni la visa de NO INMIGRANTE categoría 12-X, porque son para transeúntes). La visa aconsejable y más barata y fácil de obtener, a estos fines, cuando se está fuera de Ecuador y con el objeto de ganar tiempo, es la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que puede solicitarse en el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde resida el extranjero interesado. Tiene una vigencia máxima de 180 días.

La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, puede también solicitarse dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, siempre que se la requiera mientras dure su permanencia legal en Ecuador.

3.- Cuando sea resuelto el reconocimiento del título universitario por la SENESCYT, entonces el extranjero deberá solicitar, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una solicitud de MODIFICACIÓN de su visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

Un cordial saludo.

Hola de nuevo

Muchas gracias por su respuesta! Dejame preguntar una cosa mas para estar 100% seguro: Mi esposa (que es doctora) puede cambiar su visa T3 a 12-IX mientras ESTA en Ecuador? No hace falta hacerlo antes?

Para ella seria mucho mas facil hacerlo en Ecuador (por ejemplo mas facil abrir una cuenta y deponer 1000$ en Ecuador que en Cuba donde todo es complicado).

Disculpa la molestia de la segunda pregunta.

Saluods cordiales

Henrik

Hola de nuevo

Bueno, otra cosa mas: Si logre tener su visa de residencia como profesional puede tener su hijo y esposo (yo) en Ecuador bajo las mismas condiciones? Como dijé mi esposa es doctora.

Saludos Cordiales
Henrik

Hola de nuevo

hmmm ... parece que si tengo muchas dudas. Disculpame.


Tiene que pedir la visa 12-IX antes que registra su titulo en el SENESCYT?

Como se hace?

Llaga a Ecuador con su carta de invitacion y la visa T3. Lo primero que tiene que hacer es cambiar la visa a la visa 12-IX o ir primero a SENESCYT?

Yo soy de Dinamarca. Nuestro hijo es Cubano/Danés

saluods coridales

Hola.

1.- Sí, es posible solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, en Ecuador. Necesitará acreditar recursos económicos suficientes, que deben ser equivalentes a un salario mínimo vital de Ecuador por cada mes que dure la visa (el salario mínimo vital de Ecuador es de 318 dólares mensuales), es decir, serían unos 1908 dólares en total.  Puede probarse mediante certificado bancario, como mediante tarjeta de crédito junto con su estado de cuenta.

2.- Los extranjeros no pueden abrir cuentas bancarias en bancos con sede en Ecuador, cuando se encuentran como simples turistas. Es necesario que se encuentre con una visa de categoría diferente.

Por eso, para tramitar la visa de NO INMIGRANTE 12 - IX, que puede obtenerse tanto fuera de Ecuador (que es más recomendable), como dentro de Ecuador, la persona extranjera deberá presentar certificaciones bancarias de su país de nacionalidad, de residencia habitual o en un tercer país. Lo importante es que sea un certificado de una entidad financiera, a nombre de esa persona, que indique que tiene o dispone de la cantidad mínima. O en su defecto, tarjeta de crédito internacional, con estado de cuenta que permita determinar que tiene el límite de crédito por el mínimo requerido.

Esta visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, admite un titular y también puede ampararse a los familiares más cercanos (cónyuge, conviviente de hecho y parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad). Tiene una vigencia mínima de 90 días y máxima de 180 días.

Si se la solicita fuera de Ecuador, en el plazo de 30 días siguientes a la llegada a Ecuador, debe solicitar su inscripción en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la inscripción en el Empadronamiento de Migración. Si, en cambio, la solicita dentro de Ecuador, el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores inscribe en el Registro de Extranjeros y en el Empadronamiento de Migración.


3.- Sí, la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, debe solicitarse antes de presentar la solicitud de reconocimiento del título universitario en la SENESCYT. Es condición necesaria para admitir a trámite la solicitud, cuando el solicitante es extranjero.

4.- Cuando tenga reconocido el título en la SENESCYT, deberá solicitar la MODIFICACIÓN a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V de profesional liberal, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

5.- Los familiares de la persona extranjera titular de una visa de INMIGRANTE categoría 9-V, deben solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR.

6.- Todos los titulares de visa de INMIGRANTE, están obligados a obtener cédula de identidad ecuatoriana, en el plazo de 30 días siguientes a la concesión de la visa.

7.- Todos los titulares de visa de INMIGRANTE, pueden trabajar en cualquier actividad en el sector privado, excepto aquellas que las leyes hayan reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana. Para el sector público, sí se requiere una autorización laboral especial, del Ministerio de Relaciones Laborales.

Posteriormente, si los cónyuges quieren, pueden solicitar el reconocimiento e inscripción de su matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Es recomendable hacerlo.


REQUISITOS PARA OBTENER LA VISA DE NO INMIGRANTE, CATEGORÍA 12-IX:

La lista de requisitos, junto con el formulario oficial de solicitud, los puede encontrar y descargar del siguiente enlace:

http://cancilleria.gob.ec/visa-12-ix-tu … -comercio/


Con todo, hay documentos que no constan en el listado antedicho y que se requieren en los Consulados Generales del Ecuador, que son:

A) Certificado de antecedentes penales en vigor, debidamente legalizado, según corresponda.

B) Certificado de salud de la persona solicitante, debidamente legalizado. Aquí, puede variar de un país a otro, según sea el órgano competente para expedirlo: en algunos países, se acepta certificados de médicos particulares, legalizados por el respectivo Colegio de Médicos de la localidad. En otros países, en cambio, se exige que el certificado deba ser expedido por el Ministerio de Salud Pública del país.

Son dos requisitos que no constan en el listado, pero que se requieren, dado que para conceder visas se debe comprobar que la persona no se encuentra procesada o con prohibición judicial de abandonar el país de origen o residencia habitual (porque se debe respetar en todo momento el ordenamiento jurídico del Estado anfitrión) o si no se encuentra en alguna de las causales de exclusión enumeradas en la Ley de Migración. Y es causal de exclusión (no admisión en territorio de Ecuador), que la persona padezca enfermedades infectocontagiosas que pudieran poner en peligro la salud pública (como la tuberculosis, por ejemplo).

En cuanto a legalización de documentos:

1.-Documentos cubanos: deben estar legalizados siguiendo el procedimiento ordinario. Es decir, la legalización debe seguir la siguiente cadena:

- Ministerio, órgano o ente administrativo competente en la materia de la que trate el documento respectivo.

- Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

- Consulado General del Ecuador acreditado en Cuba.


2.- Documentos daneses: deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya. Y traducidos al castellano en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado.



Un cordial saludo.

Hola de nuevo
Muchas muchas gracias! Nos has ay
Solo una cosa entonces: B) El certificado mio se puede hacer en Ecuador o debe ser en Dinamarca? El problema es que viajamos a Ecuador en augusto y no voy a Dinamarca antes? Lo de los antecedentes penales que tenemos!
Saludos cordiales
Henrik

Henrik Normann escribió:

Hola de nuevo
Muchas muchas gracias! Nos has ay
Solo una cosa entonces: B) El certificado mio se puede hacer en Ecuador o debe ser en Dinamarca? El problema es que viajamos a Ecuador en augusto y no voy a Dinamarca antes? Lo de los antecedentes penales que tenemos!
Saludos cordiales
Henrik


Hola. Si se refiere al certificado de salud, si se lo requiriesen dentro de Ecuador, puede presentar un certificado expedido por un médico particular o por un Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Lo importante es que se indique que no padece enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en peligro la salud pública.

En cuanto al certificado de antecedentes penales, depende de la situación:

A) Si ha residido en el mismo Estado del que es nacional, debe presentar el certificado de antecedentes penales de ese Estado.

B) Si durante los 5 años anteriores a la entrada en Ecuador, ha residido en un Estado diferente del de su nacionalidad, el certificado de antecedentes penales que se requerirá será éste.

C) Si ha estado residiendo en diferentes Estados diferentes al de nacionalidad, durante los 5 años anteriores a la entrada en Ecuador, deberá presentarse todos los certificados de antecedentes penales de ese período.

Siempre deben estar los documentos legalizados, según corresponda por el país de procedencia y traducidos al castellano, si están en idioma diferente, en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado.

Un cordial saludo.

Buenas noches.
Mi caso es el siguiente.
Tengo en la actualidad la visa 12-IX, con vencimiento en Abril de 2014. Realicé la solicitud de registro de mi título Universitario de tercer nivel en Senescyt y, como usted bien dice, debo cambiar el Status de mi visa actual para la visa 9-V (profesional).
Me podría aclarar las siguientes dudas que tengo:

1.- Con cuanto tiempo de antelación máximo, debo solicitar el cambio de status?
2.- Debo estar en Ecuador un tiempo prudencial, antes de acudir a solicitar el trámite indicado arriba?
3.- Como soy casado y debo solicitar mi cédula antes de 30 días posteriores a la obtención de la visa 9-V, debo llevar mi Acta de Matrimonio apostillada?, o sirve legalizada en Consulados?
4.- Aplica en mi caso, el llevar un Certificado de Salud de mi país, para acompañar al recaudo obligatorio de el certificado de Antecedentes penales apostillado?
5.-  Cuanto tiempo tardan en MRE en otorgar la Visa 9-V, una vez iniciado el trámite?
6.- Cuanto es el tiempo que tardan en otorgar la cédula de identidad, una vez iniciado ese trámite?
7.- Como tengo entendido que la visa 9-V, aplica una restricción de abandonar el país por 90 días al año. Yo pudiera salir del país una vez obtenida la cédula, o debo quedarme algunos días antes de realizar mi primera salida?

Si tiene algún comentario adicional sobre algo importante que usted considere he obviado en mi planteamiento, le agradezco me lo haga saber.
Agradecido de antemano por su atención y respuesta a mis dudas.

quisiera saber si con mi T-3 puedo solicitar una visa profesional yo soy Psicologa Clinica y si es necesario tener la visa 12-IX

Yisel Lopez Puente escribió:

quisiera saber si con mi T-3 puedo solicitar una visa profesional yo soy Psicologa Clinica y si es necesario tener la visa 12-IX


Hola.

El sello T-3 es de turista. Los turistas son considerados transeúntes. Y para solicitar el reconocimiento del título universitario extranjero en la SENESCYT, se requiere hallarse en Ecuador en situación legal DIFERENTE DE LA DE TRANSEÚNTE.

La visa adecuada para esa gestión es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que debe solicitarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mientras dure su permanencia legal autorizada (es decir, durante los 90 días que tiene para estar como turista con el sello T-3).

La visa 12-IX tiene una vigencia máxima de 180 días y no permite trabajar por cuenta ajena, aunque sí realizar actos de comercio que no comporten la simultánea importación de mercancías.

Cuando tenga reconocido su título universitario en la SENESCYT, deberá modificar a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, que como todas las visas de INMIGRANTE, permite trabajar.

Respecto del título de psicóloga clínica, tiene además que obtener la habilitación profesional del Ministerio de Salud Pública y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, a cargo del mismo Ministerio, para poder ejercer profesionalmente en Ecuador.

Un cordial saludo.

wq

Hola!!una consulta...mientras se produce la homologación del titulo en el senecyt se puede trabajar???aunque sea en el sector privado??? con la visa 12-IX que llevamos des de España??

O tenemos que esperar meses a que nos homologuen el titulo??

muchisimas gracias!

Alvar Cirre escribió:

Hola!!una consulta...mientras se produce la homologación del titulo en el senecyt se puede trabajar???aunque sea en el sector privado??? con la visa 12-IX que llevamos des de España??

O tenemos que esperar meses a que nos homologuen el titulo??

muchisimas gracias!


Hola. La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, EXCLUSIVAMENTE permite realizar las siguientes actividades, siempre con un límite máximo de 180 días:

- Turismo.

- Estudios.

- Investigación científica o actividades académicas.

- Actividades deportivas.

- Actividades artísticas.

- Actos de comercio que no comporten la importación simultánea de mercancías.

EXCLUSIVAMENTE se puede celebrar contratos de trabajo cuando se trata de actividades artísticas o deportivas, siempre y cuando haya por una parte un empresario, club o patrocinador establecido en el Ecuador y por otra parte, se inscriba el contrato de trabajo en la Inspectoría Provincial de Trabajo y se tramite la autorización laboral en la Unidad de Trabajadores Migratorios de la Dirección General de Empleo y Reconversión Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales.

Cuando se trata de actos de comercio que no comporten la simultánea importación de mercancías, debe entenderse que se refiere a cualquiera de las actividades enumeradas en el art. 3 del Código de Comercio de Ecuador, con la limitación de no poder introducir mercancías simultáneamente (en cambio, es posible comprarlas en Ecuador para revenderlas dentro de Ecuador mismo). Ahora bien: para poder realizar determinados actos de comercio, se requiere tener asignado un Registro Único de Contribuyente (RUC), lo cual es competencia del Servicio de Rentas Internas (SRI). Y el SRI exige, por lo general, que se acredite disponer de la cualificación o titulación necesaria para realizar determinadas actividades. Es un poco el círculo vicioso, al que conduce el hecho de que haya órganos y entes estatales competentes para determinadas materias y que no siempre estén coordinados entre sí o que las normativas reguladoras no guarden coordinación entre sí (o que sí la guarden, pero haya que desentrañarla luego de una  interpretación y no sea algo que se pueda determinar a simple vista).

Por ello, a su pregunta de si se puede trabajar con la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se debe responder lo ya dicho: dependiendo de la actividad, sí, siempre que se cumpla con los requisitos ya indicados y los exigidos por la legislación laboral o los exigidos por la legislación mercantil y tributaria vigente en el país.

Un cordial saludo.



-

Hola de nuevo!!, informandome en otros foros de españoles que estan trabajando en Ecuador me dicen que:

"si se puede trabajar, le dices a la empresa que tus títulos están en proceso de homologación por el Senescyt y no creo que te den problema. Como tendrías la visa 12-9 tendrías que hacerte un permiso de trabajo con el contrato que te hagan en la empresa. También puedes trabajar por tu parte sin problema"

tb: "con la visa 12-9 sí puedes trabajar y homologar tus títulos, lo que pasa es que es para 6 meses renovable. Si tu intención es quedarte a vivir aquí en Ecuador pues entonces cuando encuentres trabajo teniendo tu visa 12-9 tienes que hacerte un permiso de trabajo que te lo haces con el contrato de trabajo y con eso ya puedes pedir tu cédula de residente. Al menos así creo que es"

"Yo creo que es gratuito, en el ministerio de relaciones laborales te explican como se hace el permiso de trabajo, es algo que la empresa tiene que hacerlo porque no pueden tener empleados extranjeros sin permiso de trabajo. Uno de los requisitos para hacerte el permiso de trabajo es que haya un contrato por parte de la empresa que te contrata"

Cree que  se puede trabajar en el plazo que se homologa el título??

grcias!!!

Alvar Cirre escribió:

Hola de nuevo!!, informandome en otros foros de españoles que estan trabajando en Ecuador me dicen que:

"si se puede trabajar, le dices a la empresa que tus títulos están en proceso de homologación por el Senescyt y no creo que te den problema. Como tendrías la visa 12-9 tendrías que hacerte un permiso de trabajo con el contrato que te hagan en la empresa. También puedes trabajar por tu parte sin problema"

tb: "con la visa 12-9 sí puedes trabajar y homologar tus títulos, lo que pasa es que es para 6 meses renovable. Si tu intención es quedarte a vivir aquí en Ecuador pues entonces cuando encuentres trabajo teniendo tu visa 12-9 tienes que hacerte un permiso de trabajo que te lo haces con el contrato de trabajo y con eso ya puedes pedir tu cédula de residente. Al menos así creo que es"

"Yo creo que es gratuito, en el ministerio de relaciones laborales te explican como se hace el permiso de trabajo, es algo que la empresa tiene que hacerlo porque no pueden tener empleados extranjeros sin permiso de trabajo. Uno de los requisitos para hacerte el permiso de trabajo es que haya un contrato por parte de la empresa que te contrata"

Cree que  se puede trabajar en el plazo que se homologa el título??

grcias!!!


Hola. Hay información errónea en lo que le indican:

1.- La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, NO ES RENOVABLE. Se concede por 180 días POR AÑO.

2.- La autorización laboral debe obtenerse por el eventual empleador en el Ministerio de Relaciones Laborales, pero para las actividades indicadas. Y no es gratuito, tiene una tasa que grava el procedimiento.

En todo, me remito a los textos vigentes de la Ley de Extranjería y de su Reglamento de desarrollo, así como a lo dispuesto al respecto en el Código de Trabajo, legislación que puede consultarse por Internet.

Un cordial saludo.

Alvar Cirre escribió:

Hola de nuevo!!, informandome en otros foros de españoles que estan trabajando en Ecuador me dicen que:

"si se puede trabajar, le dices a la empresa que tus títulos están en proceso de homologación por el Senescyt y no creo que te den problema. Como tendrías la visa 12-9 tendrías que hacerte un permiso de trabajo con el contrato que te hagan en la empresa. También puedes trabajar por tu parte sin problema"

tb: "con la visa 12-9 sí puedes trabajar y homologar tus títulos, lo que pasa es que es para 6 meses renovable. Si tu intención es quedarte a vivir aquí en Ecuador pues entonces cuando encuentres trabajo teniendo tu visa 12-9 tienes que hacerte un permiso de trabajo que te lo haces con el contrato de trabajo y con eso ya puedes pedir tu cédula de residente. Al menos así creo que es"

"Yo creo que es gratuito, en el ministerio de relaciones laborales te explican como se hace el permiso de trabajo, es algo que la empresa tiene que hacerlo porque no pueden tener empleados extranjeros sin permiso de trabajo. Uno de los requisitos para hacerte el permiso de trabajo es que haya un contrato por parte de la empresa que te contrata"

Cree que  se puede trabajar en el plazo que se homologa el título??

grcias!!!


Hola. Le copio las disposiciones normativas pertinentes:

LEY DE EXTRANJERÍA:

"Art. 12.- Considérase no inmigrante a todo extranjero con domicilio en otro Estado que se interna legal y condicionalmente en el país, sin ánimo de radicarse y con los motivos que en cada categoría se determinan
a continuación:

(...)

IX.- Visitantes temporales con fines lícitos tales como turismo, deporte, salud, estudio, ciencia, arte o para ejecutar actos de comercio que no impliquen la importación simultánea de bienes. Esta categoría podrá amparar también a extranjeros en caso de que no les fueren aplicables las categorías descritas en este artículo, cuando previo
dictamen favorable del Consejo Consultivo de Política Migratoria, su presencia en el país fuere debidamente justificada, de conformidad con lo que establezca el reglamento al respecto.

(...) "



REGLAMENTO A LA LEY DE EXTRANJERÍA:


"Art. 47.- La concesión de visa para no inmigrante en la categoría IX del artículo doce
de la Ley, se sujetará a las siguientes reglas:

I. El funcionario del servicio exterior ecuatoriano, de acuerdo con la declaración del
solicitante, determinará las actividades que podrá el extranjero ejercer durante su
permanencia, dentro de las señaladas en el numeral IX del Art. 12 de la Ley.

II. La concesión de esta visa estará supeditada, en cuanto al ejercicio de actividades
lucrativas en los campos del deporte o del ejercicio de actividades artísticas, a las
regulaciones y medidas de protección de las fuentes de trabajo de los ciudadanos
ecuatorianos que se hubieren dictado mediante Decreto Ejecutivo o Ley.

III. La visación para artistas o deportistas podrá ser concedida únicamente cuando sea
solicitada por un empresario o institución de reconocida solvencia, luego de la
exhibición del correspondiente contrato.

En este caso será aplicable la norma del numeral IV del artículo trigésimo tercero de
este Reglamento.

IV. Para la concesión de visas para fines de turismo, de salud, científicos o para la
ejecución de actos de comercio que no impliquen la importación simultánea de bienes,
será suficiente la declaración del interesado ante el funcionario del servicio exterior
ecuatoriano.

V. La visa conservará su vigencia para una o múltiples solicitudes de admisión y la
autorización para permanecer en el país se concederá para el tiempo mayor de tres meses y menor de seis, que solicite el inmigrante en cada período de doce meses contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro de Extranjeros. "



Un cordial saludo.

Hola soy cubano ecuador me dio tres meses de turismo . Me gustaria saber como puedo octener la recidencia por profecional . Soy lic en economia tengo mi titulo .mi certificado de notas y mi plan de estudios certificado por relaciones esteriores de cuba pero no por la embajada de ecuador . Quiro saber el procedimiento y k tiempo demora el tramite . Muchas gracias

Revisa el link que te dejo, es sobre el Convenio internacional Chile,Cuba y Peru. Éxito.

Para todos los trámites de legalización, los documentos deben estar legalizados por la Embajada de Ecuador en Cuba. Saludos!

hola somos un grupo de compañeros cubanos que en su mayoria somos licenciados y estamos interesados en contratos de trabajos para ecuador ¿como  podriamos obtenerlo? lic contabilidad y finanza,lic en humanidades,lic en medicina(MGI),tecnico en informatica.Aunque estamos abierto a cualquier sugerencia de trabajo sea o no en nuestra rama.

Buenas tardes Sr. Velez, actualmente me encuentro recolectando todos los documento para emprender mi viaje a ecuador, pero aun hay algunas cosas que no termino de entender.

Mi pregunta es, a la hora de registrar el título en el SENESCYT, y los títulos no son emitidos alguna universidad de la lista que tienen (como es el caso de mi titulo, soy egresado de la Universidad Rafael Urdanera, Maracaibo - Zulia, Venezuela) piden una serie de requisitos coloco el extracto sacado de la pagina del ministerio de educación de ecuador:

"Copia notariada debidamente legalizada por vía diplomática o con sello de apostilla, conforme a lo establecido en la Convención de la Haya, del pensum o récord académico de los estudios realizados, el número de créditos cursados y aprobados, su equivalencia en horas; y modalidad. Si el documento original está en un idioma distinto del español, inglés, francés, italiano y portugués, se deberá adjuntar la traducción simple."

Entonces, mi pregunta es: puedo utilizar el documento emitido por mi universidad que incluye materias (el nombre de la materia) junto a la nota con la cual la aprobé y sus horas, o debo sacar adicionalmente otro documento.

Sin mas aque hacer referencias.

daniel.e.bolivar.c escribió:

Buenas tardes Sr. Velez, actualmente me encuentro recolectando todos los documento para emprender mi viaje a ecuador, pero aun hay algunas cosas que no termino de entender.

Mi pregunta es, a la hora de registrar el título en el SENESCYT, y los títulos no son emitidos alguna universidad de la lista que tienen (como es el caso de mi titulo, soy egresado de la Universidad Rafael Urdanera, Maracaibo - Zulia, Venezuela) piden una serie de requisitos coloco el extracto sacado de la pagina del ministerio de educación de ecuador:

"Copia notariada debidamente legalizada por vía diplomática o con sello de apostilla, conforme a lo establecido en la Convención de la Haya, del pensum o récord académico de los estudios realizados, el número de créditos cursados y aprobados, su equivalencia en horas; y modalidad. Si el documento original está en un idioma distinto del español, inglés, francés, italiano y portugués, se deberá adjuntar la traducción simple."

Entonces, mi pregunta es: puedo utilizar el documento emitido por mi universidad que incluye materias (el nombre de la materia) junto a la nota con la cual la aprobé y sus horas, o debo sacar adicionalmente otro documento.

Sin mas aque hacer referencias.


Hola:

El documento que usted indica se corresponde con lo que se requiere. Es lo que en otros países se llama EXPEDIENTE ACADÉMICO, que es la lista de todas las asignaturas cursadas y aprobadas, con la calificación y los créditos u horas lectivas. Debe indicarse, bien en ese mismo documento o en otro, si la modalidad fue presencial o a distancia.

También debe llevar con usted los programas de las asignaturas cursadas, porque cuando es por Comité Interinstitucional, se debe también calificar los contenidos de las asignaturas.

Un cordial saludo.

Buenas noches Sr.
Agradecería que me aclarara una duda que tengo. Mi esposo y yo somos ingenieros industriales y solicitaremos la Visa 12-IX. La pregunta es: ¿La cuenta bancaria que debemos tener es una para los dos o cada uno debe presentar una de forma individual? En cualquiera de los dos casos ¿El monto variaría o sigue siendo el mismo?
Otra duda que tenemos: Una vez que se posee esta Visa, ¿es necesario sacar pasaje de ida y regreso?

Saludos y gracias.

con t3 ya puede ingresar el titulo en el senescyt saludos

Hola! Se puede hacer un "poder" para que un abogado registre a nombre de un tercero el titulo universitario en el senescyt (por comite..)? Hago esta pregunta porque segun leo en la pagina: educacionsuperior.gob.ec/titulos-obtenidos-en-el-extranjero-reconocidos-a-traves-de-un-comite/ los recaudos a entregar son el pasaporte del extranjero, copia del titulo universitario, pensum y notas (todo apostillado/notariado). Esto ahorraria muchisimos gastos ya que uno podria adelantar este tramite con un abogado y luego viajar directamente para solicitar la visa 9-V. Por favor amigos aclarenme esta duda... Gracias!

Hola a todos, soy cubano que vive en Guayaquil, cuento con visa 12-IX, y pretendo solicitar la Visa  Profesional 9-V, contando con mi titulo Registrado en el SENESCYT.

Estoy casado y mi esposa se encuentra en Cuba, tengo interés en traerla hacia acá para que ella también saque su Visa Profesional, pues es Universitaria y vivir juntos.

Mis preguntas son:
1. Al yo realizar la solicitud de mi visa profesional 9-V, puedo solicitar una visa de amparo para ella estando ella en Cuba? 
2. Si logro ampararla y ella viene para acá, su visa de amparo le da permiso de trabajo o tiene que también solicitar visa profesional 9-V?
3. Teniendo yo una visa profesional, puedo en cualquier momento solicitar una visa de amparo para mi esposa, aunque este en Cuba.
4. Si yo quiero finalmente que mi esposa y yo contemos con visa profesional y podamos trabajar los dos, cual es la vía más práctica, solicitarle visa de amparo cuando yo solicite mi visa profesional?, o hacer que venga y que ella independientemente solicite su visa profesional?
5. Que privilegios le otorga una visa de amparo a mi esposa, le otorga permiso de trabajo.

Gracias y disculpen por tantas preguntas, estoy en una disyuntiva y me gustaría traer a mi esposa de la manera mas rápida y económica.

hola buenos días, necesito con urgencia de su ayuda.
Soy cubano y llegue hace 20 días a ecuador como turista,  entregue mi titulo de profesional en el senescyt, pero demora paso esencial para obtener una visa de profesional, pero me hice empresario independiente en Omnilife del ecuador he decidido quedarme en este país necesito estar legal hasta que salga lo del titulo si me recomienda una visa 12 IX y que debo tener para solicitarla y si cree que es lo mejor

Buenas tardes a todos los compañeros participantes del foro, con respecto a los requisitos para solicitar la Visa Profesional categoría 9-V, les informo en una consulta que realice personalmente en el consulado de ecuador en mi país, me indicaron que desde diciembre de 2014 ya no es necesario la obtención de la visa de NO INMIGRANTE categoría 12-IX para gestionar la Visa Profesional categoría 9-V; este requisito lo exigía el Acuerdo 2011-052 del REGLAMENTE PARA EL RECONOCIMIENTO, HOMOLOGACION Y REVALIDACION DE TITULOS EXPEDIDOS EN EL EXTERIOR, por lo que podemos tramitarla directamente con nuestro pasaporte con vigencia mayor a 6 meses.
Saludos

Hola: Me gustaría saber si puedo presentar mis documentos con el apostillado de la Embajada de Cuba en el Ecuador. Ya están certificados por el MINREX en Cuba y de no ser posible como puedo desde Ecuador solicitar a la Embajada de Ecuador en Cuba que me lo apostille. Agradeciendo su atención Ing Yunier Alberto.

Una cosa es el sello de legalizado de la embajada y otra cosa es el apostillado, si ya tienes tus documentos apostillados con el tratado de la HAYA, no tienes que hacer mas tramites, te invito a que leas un poco más de la  informacion que se encuentra en el foro, de seguro hay esta la respuesta a tus dudas, sobre todo la informacion del amigo marquesdevelez el explica todos esos temas.
Saludos

NZANCHES, gracias por tu respuesta, pero mi duda esta en que no tengo la postilla en ninguno de mis documento, ni de Cuba ni de aquí y quisiera estar seguro si apostillando aquí en Ecuador  sea aceptada por el Senescyt, porque de no ser aceptada la postilla de Ecuador, tendría que enviar mis documentos a Cuba para que se apostillen allá,  y ese tramite tendría que hacerlo lo antes posible, muchas gracias por su atención.

Yunier Alberto escribió:

NZANCHES, gracias por tu respuesta, pero mi duda esta en que no tengo la postilla en ninguno de mis documento, ni de Cuba ni de aquí y quisiera estar seguro si apostillando aquí en Ecuador  sea aceptada por el Senescyt, porque de no ser aceptada la postilla de Ecuador, tendría que enviar mis documentos a Cuba para que se apostillen allá,  y ese tramite tendría que hacerlo lo antes posible, muchas gracias por su atención.


Hola:

1.- En general, TODO documento extranjero debe estar legalizado según corresponda:

A) Con la Apostilla de La Haya, cuando proceda de Estados signatarios del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática (es cuando cabe referirse a documentos "apostillados ").

B) Con la legalización ordinaria, cuando proceda de Estados no signatarios del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática (entonces, se dice que son documentos extranjeros "legalizados"). Esta legalización termina con el trámite pertinente ante el Consulado de Ecuador acreditado en el país donde se expidió el documento.

Por ello, un documento extranjero al que le falte la Apostilla o la legalización, según sea el caso, es un documento con defectos de forma, que no puede producir efecto alguno en Ecuador.

2.- Si el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha convenido con el Consulado de Cuba acreditado en Ecuador que se aceptarán los documentos que expida el propio Consulado o que hayan sido expedidos en Cuba, pero en los que el Consulado autentique la firma y sello que tengan, pueden ser aceptados, siempre que cumplan con la formalidad de la legalización por parte del Consulado. Esto tiene que informarse en el mismo Consulado o en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

3.- La SENESCYT, en el Reglamento para el reconocimiento de títulos obtenidos en el exterior, puntualiza que, para el caso de las personas que no apostillaron o no legalizaron, según sea el caso, sus títulos y demás documentos académicos que resulten pertinentes, la SENESCYT los aceptará, A CONDICIÓN DE COMPROBAR CON LA UNIVERSIDAD O CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO QUE EXPIDIÓ EL TÍTULO, TANTO SU AUTENTICIDAD COMO LA IDENTIDAD DE LA PERSONA SOLICITANTE. Esto vale, exclusivamente, para documentos ACADÉMICOS y dentro del ámbito de la SENESCYT.

Un cordial saludo.

hola quisiera saber en que entidad del gobierno de la república del ecuador me ayuda con un certificado de status profesional, soy Lic, en enfermería trabajo en lóndres y me lo piden de urgencia que debo hacer para concegir el documento ya que mi titulo tampoco esta registrado en la senescyt, sera que en puedo dar una autorización para que algún familiar me ayude con ese tramite


saludos     :):) Bendiciones

Gracias

PAITOPOZO escribió:

hola quisiera saber en que entidad del gobierno de la república del ecuador me ayuda con un certificado de status profesional, soy Lic, en enfermería trabajo en lóndres y me lo piden de urgencia que debo hacer para concegir el documento ya que mi titulo tampoco esta registrado en la senescyt, sera que en puedo dar una autorización para que algún familiar me ayude con ese tramite


saludos     :):) Bendiciones

Gracias


Hola:

1.- De lo que indica, se puede deducir que usted es de nacionalidad ecuatoriana y que obtuvo el título de licenciada en Enfermería en alguna universidad de Ecuador. Y por lo que indica, asimismo, debió haberlo obtenido antes del 13 de abril de 2000, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior, sustituida por la actual Ley Orgánica de Educación Superior de 2010. Fue a partir de la Ley de Educación Superior de 2000 que se estableció la obligatoriedad de inscribir los títulos de nivel superior en un Registro para el efecto, a cargo primero del extinto CONESUP y actualmente de la SENESCYT. Antes, bajo la vigencia de la antigua Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, no existía tal obligatoriedad y por tanto, no era condición necesaria e indispensable que los títulos de nivel superior fuersn inscritos en el  CONUEP (antecesor del también extinto CONESUP). Sin embargo, la Ley de Educación Superior de 2000 sí que fijó un plazo para que los titulados antes de su entrada en vigor inscribieran sus títulos de nivel superior en el Registro del CONESUP, pero se respetaba, en todo caso, los derechos adquiridos y en nada incidiría la no inscripción en el ejercicio profesional. En la práctica, hubo mucha gente graduada antes de la entrada en vigor de esa Ley que inscribió, pero también mucha que no lo hizo o que lo hizo varios años después de haberse graduado (eso, al día de hoy, es inconcebible, porque las propias universidades deben enviar sus listas de graduados a la SENESCYT, por imperativo legal).

Por ello, puede enviar un poder especial para que alguien de su confianza gestione la inscripción de su título en la SENESCYT y asimismo, obtenga la certificación de tal inscripción para uso en el exterior, la cual deberá ser legalizada con la Apostilla de La Haya. Esto certifica fundamentalmente que se obtuvo el título en una universidad creada y reconocida conforme a las leyes ecuatorianas y que se trata de un título de educación superior de tercer nivel. Nada más.


2.- En lo atinente al estatus profesional: los profesionales sanitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Salud, que sustituyó al antiguo Código de la Salud, para poder ejercer en Ecuador, deben cumplir con los siguientes requisitos:

A) Obtener la HABILITACIÓN PROFESIONAL.

B) Inscribir el título en el REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS.

Lo anterior es competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública, órgano de la Administración Pública Central al que la Ley Orgánica de la Salud considera "AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL". Ahora bien, el Ministerio de Salud Pública exigirá siempre:

- Si se trata de títulos de nivel superior, que estén inscritos en el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR, a cargo de la SENESCYT, sucesora del antiguo CONESUP, que en su día sustituyó, a su vez, al CONUEP.

- Para los títulos de nivel superior de MÉDICO, ENFERMERO, ODONTÓLOGO y OBSTETRIZ, se exigirá, en todo caso, acreditar que se ha cumplido con el AÑO DE SALUD RURAL. Cuando se ha obtenido el título en el exterior y ha sido reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNIESE, si se acredita documentalmente que en el país donde obtuvo su título realizó un período de prácticas equivalente al AÑO DE SALUD RURAL exigido por la legislación ecuatoriana, puede homologarse ese período de prácticas.

Es posible que solicite también, mediante apoderado, que se realice este trámite en su nombre y representación, especialmente, la obtención de la certificación.

Tenga presente, en todo caso, que la SENESCYT sólo puede certificar que el título se obtuvo en una universidad creada y reconocida por las leyes ecuatorianas, en cumplimiento con la normativa pertinente, indicando la fecha de la graduación; que se trata de un titulo de educación superior correspondiente al TERCER NIVEL, que habilita para cursar posgrados en el sistema ecuatoriano de educación  superior y asimismo, que consta inscrito en el SNIESE, al que se remite en caso de ser necesario. Es decir, una certificación fundamentalmente académica.

En cambio, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador es el órgano competente para certificar si la persona titulada está inscrita en el Registro de Profesionales Sanitarios y por eso mismo, habilitada para el ejercicio profesional en Ecuador.

Un cordial saludo.

Saludos, amigo para la carta de exposición de motivo de actos de comercio para perdir la visa 12 ix, debe estar basado por el art 3 del código de comercio de ecuador

La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Pertenecen también a la jurisdicción mercantil las acciones contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, más no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieren comprado para su uso y consumo particular, o para el de sus familias;

Según esto, que ejemplos puedo exponer? es posible decir que deseo vender cualquier cosa que compre en el ecuador, por ejemplo: ropa? a que se refiere a cosas muebles?

Ahora bien: para poder realizar determinados actos de comercio, se requiere tener asignado un Registro Único de Contribuyente (RUC), lo cual es competencia del Servicio de Rentas Internas (SRI). Y el SRI exige, por lo general, que se acredite disponer de la cualificación o titulación necesaria para realizar determinadas actividades.

Esto, el RUC, es requerido para sacar la visa 12 ix? Que actos de comercio no exige el SRI?

Todo esto lo pregunto para redactar mi carta de exposicion de motivo de actos de comercio

Buenos días soy venezolano Médico con Especialidad en Medicina Interna, Cardiología y Cardiología Intervencionista (Hemodinamia). Ya realicé el Registro de mis títulos de Médico y de Cardiologo ante el SENESCYT y no me exigieron ninguna VISA para la entrega de estos documentos.
Ahora para el registro de mis titulos ante el Ministerio de Salud si debo tener la VISA 9-V (Profesional).
Para tramitar esta VISA:
a) Es obligatorio tener una oferta de trabajo en el Ecuador?
b) En cuanto tiempo aproximadamente tendría respuesta después de iniciado el tramite?
c) Cuales son los requisitos que necesito para la misma.

Gracias esperando su pronta y satisfactoria respuesta.

Rafael Rivas

Hola tengo una duda! En el caso d q un profesional alla depositado su tulo en el senecyst cn la visa t3 y el tramite haya fluido ain dificultades.  Puede ir a realizar la solicitud de visa d inmigrante sin ningun problema? Cual es el costo d ese tramite? Q tiempo dura? Q documentos a parte d los antecedentes penales y el certificado d salud debe presentarse? Saludos y gracias

hola tati, tu amigo no ha respondido mis mensajes. Solcite la visa de actos de comercio y me la negaron en Venezuela, es decir ya comenzaron a negar alas visa en nuestro pais, le señor me dijo que podia solicitarle en ecuador ya que tengo pasaje para agosto, mi duda es como se presenta la solvencia economica en ecuador? puedo llevar mis estados de cuentas de mis bancos venezolano con saldo en bolivares? ya que no poseo cuenta en dolares? estos deben ir notariados para ecuador? con cuanto meses de anticipacion de emision de solvencia bancaria?

yo soy cubana y estoy en Ecuador felizmente entre con visa 12-9 y mi titulo ya lo reconocio el senecyt y estoy esprando mi visa profesional, pero tengo un problema no pude apostillar mi titulo de master pues la embajada da Cuba cerro estos tramites, pero si esta legalizado en el Ministerio de Realaciones Exteriores de Cuba, como pudiera hacer para que el sneecyt me lo reconozca y la otra duda que tengo es como puedo hacer para amparar a mi hermana y mi sobrina menor de edad cuando ya tenga mi cedula y mi visa profesional.