Periodistas en Chile

¡Hola a todos!

Antes de nada, quiero agradecer la paciencia y la ayuda de Andrés. He estado dando una vuelta por el foro y es una magnífica herramienta para quienes piensen en emigrar, o ya lo hayan hecho. Yo aterrizaré en Santiago en octubre, y aunque todavía queda casi medio año, no dejo de informarme para amortiguar el impacto del "recién llegado y desorientado" una vez esté allí.

En mi caso, tengo por ahora un par de dudas (pero seguramente me irán surgiendo más):

1) Solicité mi título universitario el año pasado, pero tarda de 12 a 18 meses (si no más) en llegar la notificación de que puedo recogerlo. Por ahora lo único que tengo como justificante es el resguardo de haberlo pagado. ¿Cómo homologo/legalizo esto?

1.b)¿Es aconsejable homologar/legalizar TODOS los títulos que se tengan? En mi caso, aparte de la carrera, tengo un FP-2 (Técnico Superior), pero, ¿y los títulos de idiomas?

1.c) Si estoy estudiando ahora mismo un Grado universitario a distancia, ¿cómo puedo homologar/legalizar/justificar mi condición de estudiante? ¿Sirve para algo? ¿O estar cursando una carrera es lo mismo que no estar haciendo nada?

2) He leído que existe una visa especial para periodistas. Yo viajaré con visa de turista, pero ¿puedo solicitar que me la cambien una vez en Chile si demuestro estar colaborando con varios medios? Lo pregunto porque sería más beneficioso para mí poder residir durante 1 año y que me permitiesen trabajar (aunque sea, por ejemplo, de camarera).

2.b) También he leído que, en general, los cambios de visa y etc. son más fáciles de tramitar UNA VEZ en Chile. ¿Es esto cierto? ¿Es común que nieguen la visa a alguien? ¿Para que te den la visa de periodista tienes que trabajar A SUELDO para algún medio o puedes acreditar que eres colaborador (sin remunerar)?