Periodistas en Chile

¡Hola a todos!

Antes de nada, quiero agradecer la paciencia y la ayuda de Andrés. He estado dando una vuelta por el foro y es una magnífica herramienta para quienes piensen en emigrar, o ya lo hayan hecho. Yo aterrizaré en Santiago en octubre, y aunque todavía queda casi medio año, no dejo de informarme para amortiguar el impacto del "recién llegado y desorientado" una vez esté allí.

En mi caso, tengo por ahora un par de dudas (pero seguramente me irán surgiendo más):

1) Solicité mi título universitario el año pasado, pero tarda de 12 a 18 meses (si no más) en llegar la notificación de que puedo recogerlo. Por ahora lo único que tengo como justificante es el resguardo de haberlo pagado. ¿Cómo homologo/legalizo esto?

1.b)¿Es aconsejable homologar/legalizar TODOS los títulos que se tengan? En mi caso, aparte de la carrera, tengo un FP-2 (Técnico Superior), pero, ¿y los títulos de idiomas?

1.c) Si estoy estudiando ahora mismo un Grado universitario a distancia, ¿cómo puedo homologar/legalizar/justificar mi condición de estudiante? ¿Sirve para algo? ¿O estar cursando una carrera es lo mismo que no estar haciendo nada?

2) He leído que existe una visa especial para periodistas. Yo viajaré con visa de turista, pero ¿puedo solicitar que me la cambien una vez en Chile si demuestro estar colaborando con varios medios? Lo pregunto porque sería más beneficioso para mí poder residir durante 1 año y que me permitiesen trabajar (aunque sea, por ejemplo, de camarera).

2.b) También he leído que, en general, los cambios de visa y etc. son más fáciles de tramitar UNA VEZ en Chile. ¿Es esto cierto? ¿Es común que nieguen la visa a alguien? ¿Para que te den la visa de periodista tienes que trabajar A SUELDO para algún medio o puedes acreditar que eres colaborador (sin remunerar)?

3) Si hay algún usuario que se dedique al tema periodismo/comunicación/televisión y medios/editoriales, ¿puede contarme cuál es su experiencia/expectativas/características del mercado? O, ¿cómo son las entrevistas?

4) Si hay algún usuario que estudie en UNED, ¿cuál es la dinámica para los exámenes? Yo no pienso dejar la carrera a distancia aunque abandone España; he leído que en Santiago hay un centro de exámenes (de hecho es uno de los motivos por los que elegí la ciudad), pero que es sólo eso: un centro para examinarse, es decir, no se imparten tutorías.


Por ahora creo que es todo, pero seguro que en un rato me surgen dudas nuevas...

¡Muchísimas gracias! :)

1) Solicité mi título universitario el año pasado, pero tarda de 12 a 18 meses (si no más) en llegar la notificación de que puedo recogerlo. Por ahora lo único que tengo como justificante es el resguardo de haberlo pagado. ¿Cómo homologo/legalizo esto?


NO PUEDES HOMOLOGAR...asi de "simple" si te quieres sentir respaldado con algo, validalo en el consulado, pero asi como para avanzar en la homologacion del titulo...no sirve para nada ese justificante

1.b)¿Es aconsejable homologar/legalizar TODOS los títulos que se tengan? En mi caso, aparte de la carrera, tengo un FP-2 (Técnico Superior), pero, ¿y los títulos de idiomas?


ES IMPERATIVO HOMOLOGAR, sin titulo no eres "nada"...sin titulo homologado es igual que no tener nada.
"¿y los títulos de idiomas?" cuales idiomas? a que te refieres? hablas ingles? rumano?
Cualquier documento que quieras presentar en Chile si no esta validado por el consuldo de chile en el extranjero es solo un papel

1.c) Si estoy estudiando ahora mismo un Grado universitario a distancia, ¿cómo puedo homologar/legalizar/justificar mi condición de estudiante? ¿Sirve para algo? ¿O estar cursando una carrera es lo mismo que no estar haciendo nada?


a ver...es un arroz con mango tu pregunta...
si estas estudiando....no puedes homologar hasta terminarlo....
entiende que HOMOLOGAR no es lo mismo que LEGALIZAR....lo unico que puedes hacer es LEGALIZAR los documentos en el consulado de chile...la HOMOLOGACION solo se hace EN Chile...en la Universidad de Chile...cuesta 1000 USD y debes traer el titulo, notas, pensum o malla curricular de estudios.
"Si estoy estudiando ahora mismo un Grado universitario a distancia, ¿cómo puedo homologar/legalizar/justificar mi condición de estudiante?" CUANDO LO TERMINES....lo debes legalizar en el lugar donde lo EMITAN...osea en el lugar a distancia....se entiende?

2) He leído que existe una visa especial para periodistas. Yo viajaré con visa de turista, pero ¿puedo solicitar que me la cambien una vez en Chile si demuestro estar colaborando con varios medios? Lo pregunto porque sería más beneficioso para mí poder residir durante 1 año y que me permitiesen trabajar (aunque sea, por ejemplo, de camarera).


TIENES EL TITULO DE PERIODISTA VALIDADO EN EL CONSULADO?????
TIENES ALGUN CONTRATO DE TRABAJO QUE JUSTIFIQUE TU RAZON EN CHILE???
mostrar o decir "soy periodista" ...no sirve y si pides esa visa solo sera por el tiempo que diga el contrato de trabajo....no por 1 año...
http://www.extranjeria.gov.cl/te_8.html

2.b) También he leído que, en general, los cambios de visa y etc. son más fáciles de tramitar UNA VEZ en Chile. ¿Es esto cierto?


si...SI CUMPLES TODOS LOS REQUISITOS QUE PIDEN...es "facil"

¿Es común que nieguen la visa a alguien? ¿Para que te den la visa de periodista tienes que trabajar A SUELDO para algún medio o puedes acreditar que eres colaborador (sin remunerar)?


NO es comun, pero si ocurre, si no cumples TODOS los requisitos
SI tienes que demostrar tus intenciones y la unica forma es con un contrato de trabajo
SI trabajas gratis es problema tuyo..pero el contrato es obligatorio

3) Si hay algún usuario que se dedique al tema periodismo/comunicación/televisión y medios/editoriales, ¿puede contarme cuál es su experiencia/expectativas/características del mercado? O, ¿cómo son las entrevistas?


no soy periodista...pero lo que he visto...son trabajos para independientes...para ser trabajador independiente lo 1ro es tener visa de residente en chile y los 2do...tener mucho carisma...porque tu experiencia es tu version...no es comprobable a menos que te conozcan en Chile...si me explico?

4) Si hay algún usuario que estudie en UNED, ¿cuál es la dinámica para los exámenes? Yo no pienso dejar la carrera a distancia aunque abandone España; he leído que en Santiago hay un centro de exámenes (de hecho es uno de los motivos por los que elegí la ciudad), pero que es sólo eso: un centro para examinarse, es decir, no se imparten tutorías.


Si entiendo bien las reglas de extranjeria...aunque presentes los examenes en Chile...creo que el titulo te lo daran por españa...si esto es asi...solo se pueden validar en el consulado de Chile en españa.

espero se entienda que el tono de regaño...no es tal...si no que trato de explicar lo mas "claro"...
saludos