Petición de aclaraciones a la hora de ir a trabajar a Ecuador

Hola a todos.

Mi consulta tiene que ver con mi interés de desplazarme próximamente a Ecuador con el objetivo de tratar de asentarme por allí y buscarme un sustento, algo tan complicado en estos tiempos en España.

Intentaré no ser pesado con mis interrogantes, algunas de las cuales creo que han sido más o menos contestadas por aquí, pero viendo la capacidad y paciencia de sus participantes -con una mención especial a marquesdevelez- me pongo en ello.

Soy licenciado en Geografía e Historia por una universidad española -de las reconocidas oficialmente en Ecuador- y veinte años ejerciendo de periodista en distintos medios españoles. He lanzado diversas ofertas de trabajo y consultado diferentes
foros ecuatorianos pero, por el momento, no tengo ninguna posibilidad de trabajo en firme y tampoco cuento con contactos en ese país; sin embargo, y con todo, tengo decidido
probar suerte por allí.

A la vista de las respuestas dadas a consultas anteriores -y me gustaría que me contestaran si es así- creo entender que una opción válida en mi caso sería que tramitara en el Consulado de Ecuador en mi ciudad una visa de no inmigrante -que no sea de transeúnte- con el fin de ganar tiempo (en lugar de solicitarla ya en Ecuador) y con ella proceder al reconocimiento/inscripción de mi titulación en Ecuador, para después allí tramitar quizás
la visa de inmigrante para ejercer como profesional liberal por cuenta propia (salvo que entre tanto me salga algún empleador en Ecuador).

Preguntas:

¿Para solicitar la visa de no inmigrante 12-IX hay que sacar billetes de avión de ida y vuelta?

Recuerdo haber leído también que para disponer una cuenta en algún banco siendo extranjero hacía falta algún modelo de visa en concreto..¿cuál es?..¿y cuál es el banco más extendido
en Ecuador?

Además, tengo unas dudas más concretas sobre mis expectativas laborales:

-con mi título de licenciado en Geografía e Historia tengo posibilidades de ser contratado en colegios, escuelas, institutos, centros universitarios o similares, públicos o privados...?

-mi experiencia de periodista no viene avalada con una titulación (algo muy común hasta hace poco en numerosos medios en España)...¿hay alguna forma de acreditación válida de
esa experiencia para poder ejercer como periodista contratado en alguna empresa o gabinete de comunicación? ¿se puede ejercer de periodista en Ecuador sin disponer de tal titulación? ¿valdría con certificado notarial/apostillado de mi experiencia -tipo dossier de artículos/reportajes periodísticos, haber sido miembro de las plantillas de esos medios o alguna otra fórmula acreditativa?

Ahora me quedaría por decidir si optar por buscar trabajo en estos campos en una ciudad más grande (Quito o Guayaquil) u otra más pequeña (Cuenca, Manta o Esmeraldas, por ejemplo). No sé, en
principio, donde tendría más posibilidades...

Después de este largo monólogo quiero dar las gracias de antemano a cualquiera que me pueda responder y manifestar mi reconocimiento a todos los que participan en esta página ayudando a los demás...

Saludos.

berberisco escribió:

Hola a todos.

Mi consulta tiene que ver con mi interés de desplazarme próximamente a Ecuador con el objetivo de tratar de asentarme por allí y buscarme un sustento, algo tan complicado en estos tiempos en España.

Intentaré no ser pesado con mis interrogantes, algunas de las cuales creo que han sido más o menos contestadas por aquí, pero viendo la capacidad y paciencia de sus participantes -con una mención especial a marquesdevelez- me pongo en ello.

Soy licenciado en Geografía e Historia por una universidad española -de las reconocidas oficialmente en Ecuador- y veinte años ejerciendo de periodista en distintos medios españoles. He lanzado diversas ofertas de trabajo y consultado diferentes
foros ecuatorianos pero, por el momento, no tengo ninguna posibilidad de trabajo en firme y tampoco cuento con contactos en ese país; sin embargo, y con todo, tengo decidido
probar suerte por allí.

A la vista de las respuestas dadas a consultas anteriores -y me gustaría que me contestaran si es así- creo entender que una opción válida en mi caso sería que tramitara en el Consulado de Ecuador en mi ciudad una visa de no inmigrante -que no sea de transeúnte- con el fin de ganar tiempo (en lugar de solicitarla ya en Ecuador) y con ella proceder al reconocimiento/inscripción de mi titulación en Ecuador, para después allí tramitar quizás
la visa de inmigrante para ejercer como profesional liberal por cuenta propia (salvo que entre tanto me salga algún empleador en Ecuador).

Preguntas:

¿Para solicitar la visa de no inmigrante 12-IX hay que sacar billetes de avión de ida y vuelta?

Recuerdo haber leído también que para disponer una cuenta en algún banco siendo extranjero hacía falta algún modelo de visa en concreto..¿cuál es?..¿y cuál es el banco más extendido
en Ecuador?

Además, tengo unas dudas más concretas sobre mis expectativas laborales:

-con mi título de licenciado en Geografía e Historia tengo posibilidades de ser contratado en colegios, escuelas, institutos, centros universitarios o similares, públicos o privados...?

-mi experiencia de periodista no viene avalada con una titulación (algo muy común hasta hace poco en numerosos medios en España)...¿hay alguna forma de acreditación válida de
esa experiencia para poder ejercer como periodista contratado en alguna empresa o gabinete de comunicación? ¿se puede ejercer de periodista en Ecuador sin disponer de tal titulación? ¿valdría con certificado notarial/apostillado de mi experiencia -tipo dossier de artículos/reportajes periodísticos, haber sido miembro de las plantillas de esos medios o alguna otra fórmula acreditativa?

Ahora me quedaría por decidir si optar por buscar trabajo en estos campos en una ciudad más grande (Quito o Guayaquil) u otra más pequeña (Cuenca, Manta o Esmeraldas, por ejemplo). No sé, en
principio, donde tendría más posibilidades...

Después de este largo monólogo quiero dar las gracias de antemano a cualquiera que me pueda responder y manifestar mi reconocimiento a todos los que participan en esta página ayudando a los demás...

Saludos.


Hola. En atención a sus preguntas:

1.- Para solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, es requisito necesario presentar una RESERVA (no tan siquiera el pasaje ya comprado y confirmado). Esa visa se puede solicitar tanto en los Consulados Generales del Ecuador acreditados en España (el que le corresponda, según el lugar donde viva) o ya en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Consulados de Ecuador en España exigen además : certificado de antecedentes penales, legalizado  con Apostilla de La Haya y certificado de salud, expedido por el Colegio Oficial de Médicos, también legalizado (básicamente, debe constar que la persona no padece enfermedades infectocontagiosas que pudieran poner en peligro la salud pública).

Cuando se entra en Ecuador con esta visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se dispone de un plazo de 30 días para solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores. E igualmente, se debe solicitar la inscripción en el Empadronamiento de Migración, actualmente a cargo del mismo órgano.

2.- Para abrir cuentas bancarias en Ecuador, es necesario hallarse en el país con una visa diferente de la de simple turista. A estos efectos, sirve la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Además, los bancos en Ecuador tienen por costumbre exigir que se presente tres referencias comerciales, que no son otra cosa que tres simples cartas expedidas por cualquier persona con la que se haya tenido relaciones comerciales en Ecuador, indicando que son satisfactorias (puede ser desde el propietario o encargado del hotel en el que se aloje, hasta el dueño de la tienda de abarrotes, de la ferretería o farmacia del barrio hasta el mecánico que le arregle el coche o en general, cualquier persona con la que tenga trato comercial).

3.- Hay en este foro un apartado específico sobre bancos. Los más extendidos en todo el país son: Banco del Pichincha, S.A.; Banco de Guayaquil, S.A. y Banco Bolivariano, S.A. . Son los que tienen más  agencias, por todas partes e incluso, disponen de filiales fuera de Ecuador, para clientes que lo requieran (especialmente, empresarios, exportadores e importadores), que se encuentran, sobre todo, en Panamá, Miami, algunas islas del Caribe y el Banco del Pichincha, S.A. tiene, además, una filial en España, el Banco del Pichincha España, S.A. .

4.- Primero, debe solicitar el reconocimiento de su título en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT. Para hacerlo, es necesario que sea titular de una visa de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista (la 12-IX sirve a esos efectos).

5.- Cuando ya tenga reconocido su título, puede solicitar la modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de PROFESIONAL LIBERAL, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección General de Migración y Extranjería).

6.- Los titulares de visa de INMIGRANTE, están obligados a obtener cédula de identidad ecuatoriana. Debe solicitarla sin dilación en la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación. De momento, solo se expide cédulas de identidad a extranjeros en las de Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil) y Azuay (Cuenca).

Todos los titulares de visa de INMIGRANTE, están habilitados para trabajar en cualquier actividad, sin que ello implique cambio de calidad o categoría migratoria y sin que sea necesario trámite adicional. Sin embargo, esta regla general tiene excepciones: una es la relativa a empleos o puestos de trabajo reservados por las leyes a personas de nacionalidad ecuatoriana (por ejemplo, en las empresas de seguridad privada, solo pueden trabajar ecuatorianos y en el Sector Público, solo los ecuatorianos por nacimiento pueden ser miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional). Y cuando se trata de trabajar en el Sector Público, en cargos técnicos, de forma temporal, se hace necesaria la previa solicitud de autorización al Ministerio de Relaciones Laborales, por así disponerlo la Ley Orgánica del Servicio Público. Y para aspirar aun cargo público de carrera, es necesario, además, haber residido en Ecuador de forma continuada durante, al menos, 5 años, como titular de una visa de INMIGRANTE.

7.- Para impartir clases en universidades de Ecuador, se requiere tener título de CUARTO NIVEL (máster o doctorado), bien obtenido en Ecuador mismo u obtenido en el exterior y debidamente reconocido por la SENESCYT. Solo los que tengan título de Doctor, pueden ser nombrados "profesores titulares", que sería el equivalente a lo que en España es "catedrático de universidad".

8.- Con el título que tiene sí puede ser profesor de nivel medio en colegios privados, que pueden valorar y tener en cuenta su título, su currículum y su experiencia docente. Para trabajar en colegios públicos, puede ser contratado temporalmente, para suplir alguna vacante, previa autorización del Ministerio de Relaciones Laborales. Si quisiera entrar como profesor de carrera en el magisterio fiscal de Ecuador, al ser extranjero, se requeriría también haber residido en Ecuador, de forma continuada, durante 5 años (en esto, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador y su Reglamento de desarrollo, se remiten a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público).

9.- En cuanto al ejercicio de la profesión de periodista: existe la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista Ecuatoriano, aprobada por Decreto Supremo número 799-B, de 18 de septiembre de 1975 (data de la época de la última Dictadura Militar), que está vigente a la fecha (con todo, en razón de la época en la que fue aprobada y las circunstancias en las que se encontraba el país -Dictadura Militar-, debe ser interpretada a la luz del actual texto constitucional). En ella se establece que para el ejercicio del periodismo en el Ecuador es necesario:

A) Tener título académico de periodista o denominación análoga, en cualquier universidad de Ecuador.

B) En el caso de títulos de periodista o denominación análoga, obtenidos en universidades del extranjero, deberán estar debidamente reconocidos en Ecuador, conforme a la normativa de Educación Superior.

C) Igualmente, gozan de la condición de periodista profesional las personas que, ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY, hubieran estado ejerciendo DE HECHO la profesión de periodista y que obtuvieren el respectivo CERTIFICADO DE PROFESIONALIZACIÓN del Ministerio de Educación.

NOTA.- La Ley mencionada, entró en vigor el 30 de septiembre de 1975, fecha de su publicación en el Registro Oficial. Antes, la regulación del periodismo era fragmentaria y ambigua y como tampoco existían los estudios universitarios de Periodismo o Comunicación Social en todas las universidades (era entonces toda una novedad, solo existía la carrera en dos universidades ecuatorianas: la Universidad Central del Ecuador, en Quito y la Universidad de Guayaquil, en Guayaquil, ambas públicas), el periodismo como tal, era ejercido de hecho, por personas que tenían otras titulaciones académicas (por ejemplo, abogados, educadores, médicos, sacerdotes, entre las más corrientes) o que solo contaban con el bachillerato y se habían puesto a trabajar desde su juventud como periodistas. La Dictadura Militar de la época, del General Rodríguez Lara, básicamente, procuró poner orden en este aspecto, respetando en todo caso los derechos adquiridos por quienes ya venían ejerciendo el periodismo sin titulación específica, bien por cuenta ajena o bien de manera independiente (básicamente, porque se procuró proteger el medio de subsistencia de esas personas).


Es decir, a la pregunta de si se requiere tener título universitario de periodista o afín para poder ejercer la profesión de periodista, la respuesta ha de ser afirmativa, teniendo en cuenta lo antes expuesto, del texto de la Ley actualmente vigente.

Con todo, la citada Ley tiene EXCEPCIONES: no es necesario el título académico de periodista o análogo para los cargos que no son de ejercicio exclusivo de periodistas profesionales, que son: editor, director, editorialista, comentarista o redactor que
representa la opinión del medio de comunicación colectiva, o el de redactor o columnista de secciones especializadas en ciencias, artes, letras, religión, técnica y en general, de aquellas que representen la opinión del autor.

En cambio, SÍ se requiere ser periodista profesional para los siguientes cargos: jefes, subjefes, secretarios de
redacción o de información, reporteros o cronistas, titulares o correctores de estilo, reporteros gráficos, corresponsales, diagramadores e informadores; directores, jefes y reporteros de los programas de información radial, televisada y
cinematográfica.

Y hay un dato adicional: para ser PROPIETARIO, DIRECTOR, SUBDIRECTOR, GERENTE Y SUBGERENTE de medios de comunicación colectiva, se requiere TENER NACIONALIDAD ECUATORIANA (puede ser por nacimiento o por naturalización).


La Ley, igualmente, exigía la afiliación a un Colegio de Periodistas (uno por cada provincia de Ecuador), que todos juntos integran la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, estando prohibido por la propia Ley el ejercicio del periodismo en Ecuador si no se cumplía con las condiciones de la Ley. Sin embargo, la disposición que obligaba a la afiliación al Colegio de Periodistas, ha quedado sin efecto, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (actualmente, Corte Constitucional), del año 2008, que declaró inconstitucionales todas las disposiciones normativas que establecieran la obligatoriedad de afiliación a un Colegio Profesional o Cámara de la Producción.

NOTA IMPORTANTE.- Lo anterior es lo que está actualmente vigente. Sin embargo, se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Comunicación, que básicamente, derogará la Ley citada y permitirá el ejercicio libre del periodismo a CUALQUIER PERSONA (se ha discutido mucho al respecto y hay importantes sectores en contra), sin necesidad de tener título universitario (lo llaman "principio de democratización de la información" y "garantía de participación ciudadana en procesos de comunicación e información", junto con el "derecho a la libertad de expresión y comunicación" y la proscripción de toda conducta o acto normativo que constituya restricción al libre ejercicio de la información y comunicación). Quien más ha cuestionado, ha sido la CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, que es una organización internacional, con sede en Quito, creada por Acuerdo tripartito entre el Gobierno del Ecuador, la UNESCO y la Universidad Central del Ecuador), como organismo internacional que buscó en sus orígenes brindar soporte académico al ejercicio del periodismo y que básicamente sostiene una adaptación de la redacción de la actual Ley a la época en que vivimos y circunstancias del momento, pues consideran que técnicamente, es una buena Ley, pero son solo una voz minoritaria, aunque con peso.  Por tanto, la normativa está en proceso de revisión y puede cambiar en los próximos meses. La nueva Asamblea Nacional se instalará e iniciará sus sesiones el próximo 14 de mayo de 2013.

Por ello, si usted quisiera ejercer el periodismo en Ecuador y llega en un momento en el que ya se haya aprobado la Ley de Comunicación, seguramente podrá tener libre acceso al ejercicio del periodismo.


Un cordial saludo.