Petición de aclaraciones a la hora de ir a trabajar a Ecuador

Hola a todos.

Mi consulta tiene que ver con mi interés de desplazarme próximamente a Ecuador con el objetivo de tratar de asentarme por allí y buscarme un sustento, algo tan complicado en estos tiempos en España.

Intentaré no ser pesado con mis interrogantes, algunas de las cuales creo que han sido más o menos contestadas por aquí, pero viendo la capacidad y paciencia de sus participantes -con una mención especial a marquesdevelez- me pongo en ello.

Soy licenciado en Geografía e Historia por una universidad española -de las reconocidas oficialmente en Ecuador- y veinte años ejerciendo de periodista en distintos medios españoles. He lanzado diversas ofertas de trabajo y consultado diferentes
foros ecuatorianos pero, por el momento, no tengo ninguna posibilidad de trabajo en firme y tampoco cuento con contactos en ese país; sin embargo, y con todo, tengo decidido
probar suerte por allí.

A la vista de las respuestas dadas a consultas anteriores -y me gustaría que me contestaran si es así- creo entender que una opción válida en mi caso sería que tramitara en el Consulado de Ecuador en mi ciudad una visa de no inmigrante -que no sea de transeúnte- con el fin de ganar tiempo (en lugar de solicitarla ya en Ecuador) y con ella proceder al reconocimiento/inscripción de mi titulación en Ecuador, para después allí tramitar quizás
la visa de inmigrante para ejercer como profesional liberal por cuenta propia (salvo que entre tanto me salga algún empleador en Ecuador).

Preguntas:

¿Para solicitar la visa de no inmigrante 12-IX hay que sacar billetes de avión de ida y vuelta?

Recuerdo haber leído también que para disponer una cuenta en algún banco siendo extranjero hacía falta algún modelo de visa en concreto..¿cuál es?..¿y cuál es el banco más extendido
en Ecuador?

Además, tengo unas dudas más concretas sobre mis expectativas laborales: