Urgente! visado irregular?

Hola a todos,

Me han ofrecido un trabajo en China, mediante un socio español, en un estudio de arquitectura. El caso es que el visado me lo ha tramitado este socio, mediante una gestoría, y el contrato de firmará en China a la llegada.

Me pidieron mis datos porque tenían que hacerme una "carta de invitación" y me mandaron el formulario del visado V2011A, pero he visto que este visado no es el de trabajo, sino uno genérico (deduzco que el de turista?)

Estoy preocupada porque no se si este es el procedimiento común, o pretenden que entre en el país de manera irregular. Ha sido todo muy rápido y no he tenido tiempo de informarme, así que si alguien con experiencia en este tipo de cosas pudiese ayudarme, estaría muy agradecida.

un saludo

Hola,

no te preocupes mucho de entrada. Siempre que sea para llegar aqui y empezar a familiarizarte, de llegada normalmente sera un tema de visado de turista o negocios. Eso si, al llegar deben empezar a tramitarte el visado de trabajo, no empezaras a trabajar normalmente hasta que no este aclarado y al menos empezado el tramite. Por eso te digo q no te preocupes mucho por lo que describes

Ellos se juegan mas que tu, pq si te piden de firmar el contrato y seguir con visado de NO TRABAJO (sea turista o negocios) si vas al departamento de visado a ellos se les cae el pelo.

Si necesitas cualquier aviso, opinion, no dudes..

No tengas miedo .. y armate de paciencia, suerte!

Muchas gracias! Me dejas mucho mas tranquila. Efectivamente el visado es de negocios con una entrada, así que luego allí tramitaré el visado correspondiente.
Muchas gracias de nuevo, la verdad es que se agradecen mucho este tipo de consejos!

Igualmente, no se si me confundo, pero para tener el visado de trabajo es necesario almenos habes estado dos años antes en China. Es muy probable que tengas que estar renovando tu visado de negocios cada 3 o 4 meses. Ya depende de cada visa.

No te preocupes que aqui es muy normal, la gente con la que hablo ha pasado por esto y con el visado de negocios

Un abrazo

Hola Lux,
la cuestion es relativamente facil para venir a visitar o por negocios. Ahora si tu idea es instalarte aca, es obligatorio que entres con una visa "Z" (o de trabajo). Cualquier otro tipo de visa te servira para tus estadias cortas o de hasta tres meses, pero no para trabajar. Claro que si ya tenés una empresa en España que puede alegar que vas en calidad de experta a hacer negocios con tu socio chino, puede que tu "trabajo" pase por una visita de negocios, pero eso no es lo normal y no es legal. Por ejemplo que te den una oficina, o cosas asi, seria muestra que estas trabajando y no en negocios, lo cual puede traer problemas. Claro que China es el pais del "guanxi" (relaciones) asi que dependera de tus jefes si corren el riesgo o no.
Que te hagan venir para que te familiarices, eso es normal, pero tené en cuenta que de todos modos sin visa Z (tramitada en tu pais de origen), no vas a poder pedir la libreta de trabajo, de eso seguro. Y no, no se puede transformar una visa turista o negocios en visa de trabajo estando en China!
Sino, para responder a Antonio, no es requisito vivir 2 años en China para tramitar una visa de trabajo ni mucho menos. Lo que si es verdad es que los primeros tramites suelen ser mas faciles estando ya en China, lo cual podria tambien mostrar la buena fe del socio de Lux.
Lo que si pide en general para la visa Z son diplomas (Master la mayor parte) y experiencia profesional comprobables. La idea es que tu trabajo aporte significivamente al pais, y no que empieces tu carrera aca. Claro que siempre se puede edulcorar la realidad, pero mejor saberlo de entrada.

Buena suerte en tu experiencia! :)

Por poner un poco de moderacion en el tema y evitar confusiones y antes de que la gente empiece a opinar de forma facil...

1- No es necesario ningun periodo minimo de estancia para tramitar visado de trabajo.

2- Visado de trabajo esta divido en 2, Working permit y Foreign expert permit, tienen requisitos muy similares aunque con ciertas diferencias:


-Como Working permit, de duracion de 1 año, renovable, debe tramitarse EN PARTE fuera del pais y suele estar ligado a un determinado tipo de empresas (sobretodo grandes Joint ventures) o situaciones laborales particulares (por ejemplo, menores de 25, profesores de algunas universidades)

- Como Foreign Expert: suele ser mas sencillo de tramitar, se debe probar una edad minima, experiencia laboral minima y titulacion universitaria (que se puede edulcorar). SE PUEDE TRAMITAR EN CHINA sin salir del pais en ningun momento.

3- Si quieres cobrar de forma legal un sueldo en China, en RMB, debes tener visado de trabajo, cualquier otra opcion esta fuera del marco 100% legal


PS: Al margen de llevar 9 años en China, he trabajado durante 3 adjunto a una agencia del gobierno chino que tramitaba visados y cuidaba inversiones extranjeras en China, asi que tengo bastante experiencia en el tema.

Hola ,

Me alegra que Meibei haya agregado su punto de vista y agradezco en particular la informacion sobre los foreign expert que me olvide de remarcar. No se supone que deba sentirme aludido respecto a lo de "opinar de forma facil" pero por las dudas aclaro: después de haber tenido muchas problemas para obtener mi visa de trabajo, creo conveniente resaltar el hecho de que para este tipo de visa Z (working permit) la visa se tramita en el pais de origen, aunque como dije, el obtener ciertos papeles estando aca suele acelerar el proceso.
Segun mi propia experiencia esta visa no se limita ni a la edad, ni a una JV, pero si a la experiencia laboral (edulcorable como bien se dijo para los foreign experts y como en casi todo por aca). Tampoco este working permit se renueva todos los años sino en funcion del contrato (en general 3 años en china) aunque si hay controles anuales del gobierno que se aseguran que seguis trabajando en la dicha empresa.

Hay que ver qué le proponen a Lux, pero a mi entender la visa Z (working permit) es la regla y no la excepcion. Claro que mi propria situacion puede influir en la informacion que doy, por lo cual recomiendo de todos modos que se asegure con su empresa/socio del marco legal. Del cual, dicho sea de paso, la empresa seguramente no se movera ya que los riegos son grandes. Conclusion: la empresa sabe lo que hace! (en principio :) asi que tranquila Lux.

Cordial saludo,

Desde luego el comentario ironico de las "faciles opiniones" no era por ti... (iba mas bien apuntando a las perlas del comentario de los "2 años viviendo en china para optar al visado de trabajo" o de "trabajar renovando el visado de negocios"); Por lo que, sinceramente, me disculpo contigo por no haber sido mas claro.

Tus comentarios y experiencias me parecen muy positivas de incluir en la informacion que LUX necesitara para trabajar en China, y como bien mencionas en tus mensajes lo principal es ver la actitud y claridad de los receptivos en China, LUX debe asegurarse que le quieren tramitar el visado para pasar a estar de forma legal cuando comience a trabajar.

Por otro lado, decir a LUX que diferentes ciudades aplican la misma ley de forma mas o menos diferente y mas o menos estricta (por ejemplo en la provincia de Sichuan se deben renovar los visados de forma ANUAL, salvo en el caso de ser inversor en modalidad Foreign Expert). Aqui tambien entra a jugar "el maravilloso mundo de los contactos chinos".