Solicitud de información general sobre la vida en Ecuador.

Buenas,

Primero me presentaré para dar una idea general sobre mí:

Mi nombre en María, tengo 22 años, ecuatoriana y desde hace 11 años vivo en España, soy Técnico Superior en Administración y Finanzas -son estudios superiores no-universitarios-.
Estoy barajando la posibilidad de regresar a Ecuador a buscar trabajo para poder vivir allí, y si todo sale bien seguir estudiando. No solo busco trabajo de lo que he estudiado, aunque eso sería lo ideal.

Y sobre ello me surgen muchas preguntas que espero me podáis responder. Así que si me pudieran comentar algo sobre las siguientes cuestiones, os lo agradecería mucho.

- Situación económica en la que se encuentra ahora el país.
- Ayudas a jóvenes en desempleo y orientación laboral.
- Datos económicos: ¿cuánto dinero necesito para vivir un mes? alquileres, comida, luz, agua, transportes... etc.
- Mejores lugares para vivir en Quito, o algún lugar de la sierra: económicos y seguros.
- Salarios mínimos.

Bueno, esas son un poco "resumidas" las cuestiones que ahora mismo tengo en mi cabeza. 

Agradecería toda la ayuda/información que me podáis brindar, para orientarme un poco.

Gracias de antemano, y perdonad las molestias.

María Casañas

mariiacc escribió:

Buenas,

Primero me presentaré para dar una idea general sobre mí:

Mi nombre en María, tengo 22 años, ecuatoriana y desde hace 11 años vivo en España, soy Técnico Superior en Administración y Finanzas -son estudios superiores no-universitarios-.
Estoy barajando la posibilidad de regresar a Ecuador a buscar trabajo para poder vivir allí, y si todo sale bien seguir estudiando. No solo busco trabajo de lo que he estudiado, aunque eso sería lo ideal.

Y sobre ello me surgen muchas preguntas que espero me podáis responder. Así que si me pudieran comentar algo sobre las siguientes cuestiones, os lo agradecería mucho.

- Situación económica en la que se encuentra ahora el país.
- Ayudas a jóvenes en desempleo y orientación laboral.
- Datos económicos: ¿cuánto dinero necesito para vivir un mes? alquileres, comida, luz, agua, transportes... etc.
- Mejores lugares para vivir en Quito, o algún lugar de la sierra: económicos y seguros.
- Salarios mínimos.

Bueno, esas son un poco "resumidas" las cuestiones que ahora mismo tengo en mi cabeza. 

Agradecería toda la ayuda/información que me podáis brindar, para orientarme un poco.

Gracias de antemano, y perdonad las molestias.

María Casañas


Hola. Por lo visto, usted ha venido a España siendo muy pequeña y no ha tenido la experiencia de vivir en Ecuador siendo adulta. He de decirle que algunas cosas a las que usted hace referencia, que pueden existir en España, no existen en Ecuador ("ayudas a jóvenes en situación de desempleo").

En cuanto a la situación económica: aunque hacia el exterior se quiera dar una imagen de mejora económica, lo cierto es que la economía real del país (es decir, la auténtica producción y generación de riqueza) no pasa precisamente por su mejor momento. Una cosa es que el Estado, en cuanto tal, disponga de abundantes recursos, en su mayoría procedentes de la exportación petrolera (que estará, en todo caso, siempre pendiendo sobre esa situación una espada de Damocles)y cosa diferente que el aparato productivo del país, en cuanto tal, genere riqueza a unos niveles aceptables. Lo que sucede es que, por la ingente cantidad de recursos de los que dispone el Estado, se ha generado una suerte de "boom burocrático", en el que los mejores sueldos se pagan en el Sector Público. Pero, para entrar en él, hay que cumplir una serie de requisitos académicos y técnicos-profesionales de acuerdo con la Ley de Servicio Público y su Reglamento de desarrollo, aunque hay otro elemento que también se mantiene, ya que aunque digan lo que digan, forma parte de la cultura local: el clientelismo político respecto del Gobierno de turno, lo que se resume en decir que quien tiene las relaciones y conexiones adecuadas, podrá lograr colocarse en el Sector Público.

Pero, el sector privado, que es el que realmente debe generar riqueza en un país, en vista de la cada vez mayor carga impositiva que recibe del Estado y las restricciones establecidas para enviar divisas fuera del país (no propiamente restricciones, pero al existir un impuesto que lo desestimula, es como si la hubiera), hacen que los empresarios sean cautelosos y por eso mismo, no hay una generación de riqueza deseable. Es cierto que abunda el comercio, especialmente, de productos importados, pero hay tanto que no constituye propiamente una novedad o algo fuera de lo común. Lo propio pasa con la masiva apertura de restaurantes o locales de ocio, que como hay tantos y suelen concentrarse en los mismos sitios, se hacen competencia entre sí y al final, muchos terminan cerrando. Ser empresario privado en Ecuador puede salir a cuenta con los años, siendo perseverante y saliendo al paso ante el propio Estado, que muchas veces termina convirtiéndose en un enemigo de la actividad privada. Pero, al inicio, como en todo cuesta y mucho más posicionarse. Quizás a los profesionales liberales les puede ir relativamente mejor, ofreciendo servicios profesionales, tanto al sector privado como al propio Sector Público (como los abogados, por ejemplo, que son asesores externos de órganos o Entidades de las Administraciones Públicas y al mismo tiempo, ejercen como patrocinadores o asesores de empresas privadas, para ellos, el Sector Público se convierte en un cliente más).

Los mejores sitios para vivir en Quito, son, entre otros:

A) La zona de los valles de Cumbayá y Tumbaco (ya eso es fuera de la ciudad).

B) La zona de la Avenida González Suárez (es básicamente, zona de condominios, con una vista muy buena hacia el valle de Los Chillos y hacia la población de Guápulo y también hacia el conjunto de la ciudad y el volcán Pichincha).

C) El Batán: es un barrio tradicionalmente de clase media alta, con buenas vistas de la ciudad, está cerca del Estadio Olímpico Atahualpa y de las avenidas Doce de Octubre y Seis de Diciembre, donde están hoteles importantes, el World Trade Center de Quito, edificios de oficinas, embajadas y también los campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Politécnica Salesiana.

D) El Condado: muy buena zona, ubicada al Norte, en terrenos de una antigua hacienda del mismo nombre, ya saliendo de la ciudad rumbo a la Mitad del Mundo.

E) Zona del Quito Tennis y Golf Club: cerca de El Condado, también, excelente zona, con áreas verdes.

F) Zona contigua al Centro Comercial El Bosque: está en las faldas del volcán Pichincha, tiene una excelente vista de la ciudad y justo contiguo a un bosque precioso de eucaliptos.

G) Zona contigua al parque La Carolina: en general, la ubicación es buena y tiene uno de los parques más grandes de la ciudad cerca y está también próximo a todo, con buenas conexiones, tanto del Trolebús como de la Ecovía.

De momento, Quito no tiene metro, recién va a comenzar a construirse. Solo tiene como transporte masivo el Trolebús y la Ecovía, que son trolebuses articulados que van por un carril exclusivo y tienen estaciones cada cierto número de manzanas, como sucede  con los tranvías. En general, es buen medio de transporte para movilizarse rápido por la ciudad; lo negativo es que solo hay dos corredores de Norte a Sur, pero aunque hay buses alimentadores hacia otros sectores, no siempre hay la frecuencia deseada para hacer conexiones y en horas punta, por el tráfico que se forma en Quito, se puede llegar a perder mucho tiempo.


Un saludo.