Traslado a Indonesia

Hola gente,

Me han ofrecido en el trabajo un desplazamiento de uno o dos años a Indonesia, más concretamente a Bandung, y me gustaría informarme un poco de como van las cosas allí.
Mirando en el Ministerio de Exteriores uno se asusta un poco y además en internet me está resultando difícil encontrar un buen artículo relacionado, voy encontrando poca cosa y con cuentagotas...
Querría conocer sobretodo los siguientes temas:

- En el Ministerio asustan mucho con la posibilidad de paludismo transmitido por picadura de mosquito, ¿es tan común? ¿qué medidas se toman para prevenirlo?
- Otro problema que ponen es la ingesta de agua, frutas peladas y verduras crudas o poco hechas, ¿exageración?
- ¿Qué tal es la seguridad, suele haber problemas? Comentan que en las zonas más turísticas hay que estar muy atento.
- Tenía pensado aprender lo que pueda de indonesio, pero mientras... ¿qué tal se puede defender uno en inglés?
- ¿Cómo va el tema sanitario?
- Importante: ¿cual es el coste de la vida en indonesia? Leí que si quieres vivir al estilo autóctono (comiendo y cenando arroz con carne o verduras casi siempre) es barato, pero como quieras cosas uno poco más occidentales (café, fruta, carne, alcohol, cosméticos, algunos productos de higiene, etc) sale hasta más caro que en España.
- Igual que antes pero con la vivienda, me comentan que un piso pequeño en "mala" zona es bastante barato, pero uno decente también está mas caro que en España.
- ¿Es viable tener coche allí? ¿Valen nuestros carnets de conducir?
- ¿Es posible que me lleve a mi novia a vivir conmigo? Tengo entendido que es difícil obtener permiso de residencia y menos sin permiso de trabajo...
- ¿Es fácil, seguro, bonito, pasear por los centros urbanos aún cuando caiga la noche?
- La mayoría de los problemas anteriores, en el Ministerio dicen que se acentúan en centros rurales, añadiendo incluso enfrentamientos religiosos, terrorismo y algun rapto esporádico. Querría saber cómo de fácil es desplazarse por allí para turistear entre islas y pueblos típicos, y que opciones de desplazamiento son las mejores.

Perdonad por el pedazo de interrogatorio, pero aunque estoy bastante entusiasmado, internet me ha metido miedo jajaja
Si pudiérais ayudarme os estaría muy agradecido.

Hola que tal?

Pues yo hace unos meses que estoy por aquí.
También eres piloto a juzgar por la foto...

Cuando quieras preguntame lo que quieras
te respondre con mucho gusto... Como son muchas
Preguntas si quieres nos podemos dar los emails.

Pero basicamente aqui no es caro.. Nose tus condiciones
Salariales, pero comer local.. Ojo poco a poco pq
Te puede dar algo con el street food.

El ingles va bien y el bahassa para los españoles
No es tan dificil pq las letras se pronuncian igual,
no como en ingles.

Por el tema sanitario dejame chequearlo con
mi pareja que es de aqui i doctora.

Cualquier cosa ya sabes,

Un Saludo y suerte!

Hola Marc,

me temo que no soy piloto, soy ingeniero aeronáutico. Ya sabes, yo los hago, tu los pilotas :P

Pues si finalmente las condiciones que me ofrece la empresa son aceptables, imagino que estaré allí por Mayo, la semana que viene seguramente sepa algo.

Muchas gracias por contestar y ofrecerte a responder mis dudas, cuando vaya concretando más contacto contigo.

Un saludo.

Hola
no conozco Bandung pero tiene aeropuerto asi que no debe ser mal lugar. Yo vivo en Surabaya y por aqui, ni vacunas me pidieron al llegar. Pero se que a gente q fue a vivir a jakarta le sugirieron vacunas.
Indonesia tiene mas que nada lugares para bucear, turismo aventura, etc.
Es barato vivir aqui sobre todo si te dan vivienda. Podes gastar como muchisimo 100 dolares por semana en compras de supermercado. Hay muchas companias aereas locales con buenos precios para vuelos sobre todo nacionales. Estarias relativamente cerca deJakarta aunque creo que mejor huir de alli por la cantidad de gente, etc, etc.
Hasta pronto
Mabel
Argentina

Hola lutxipiopo,
Creo que te han metido demasiado miedo para lo que es esto. Si me preguntas que es mas peligroso, esto o Madrid, no sabria que decirte. He vismo muchas cosas en Madrid, que aqui no he visto. Esto es tan seguro o tan peligroso como quieras tu. Si haces una vida normal: trabajar, salir a cenar/comer de vez en cuando, cine... esto es de lo mas seguro. Si sales mucho por la noche y te vas a segun que sitios tendras mas posibilidades de encontrarte alguna sorpresa, pero vamos, como en todos los paises (en 2 anyos aqui no he oido de casi ningun problema con extranjeros).
Si vienes desplazado y la empresa corre con los gastos de alojamiento, ahorraras dinero, porque esto no es del todo caro (y mas Bandung, que es mas barato que Jakarta). Lo que es caro aqui es la comida occidental y la bebida. Si te haces a la comida local, comeras bien por poco dinero (eso si, mucho cuidado con la higiene).
El tema del carnet de conducir, no te preocupes. Puedes sacarte el carnet internacional, antes de venir, pero te durara solo un a~o (atento, que luego no se puede renovar en la embajada, tienes que hacerlo en Espa~a). Mi consejo es que ni lo intentes. Posiblemente tu empresa te ponga un conductor a tu disposicion con lo que no tendras que preocuparte para nada. Si te quieres lanzar a conducir te recomendaria que te "sacaras" el carnet local (es un eufemismo para decir que lo compres :-) Por unas 500.000 rupias lo tienes). Tendras menos problemas que con el internacional en caso de que te pare un policia. Eso si, asegurate de que te lo hacen para toda tu estancia (son tan vivos que te lo sacan con menos de un a~o de validez, para que tengas que volver a pagar al poco tiempo).
Mi unica consideracion es el tema de la sanidad. Pide a tu empresa un seguro medico que te cubra todo, pero todo, todo. Lo mas importante, que te cubra la evacuacion a Singapore en caso de emergencia. Los medicos aqui son malisimos y es mejor salir del pais en caso de tener cualquier complicacion (te puedo contar mas de un caso de gente que lo ha necesitado).
Si vienes con tu novia, y no estais casados, ella no podra residir legalmente en el pais. Tu permiso de trabajo (KITAS) te permite residir en Indonesia a ti y a tu familia (en este caso, al no haber ningun papel de por medio, ella no podra acogerse a el). Ya se que es un gran paso, pero si quiere venirse contigo y poder estar aqui sin problemas... casaros por lo civil y luego ya vereis. Si no... la tocara dejar el pais cada mes o dos meses, y posiblemente tenga problemas cuando vaya a entrar a la 3-4 vez.
Te digo lo mismo que Marc. Si tienes cualquier otra pregunta, no dude en escribir y preguntar, que te ayudaremos en todo lo que podamos.
Un saludo.

Hola,

muchas gracias a ambos por las respuestas, ya me van quedando las cosas mas claras.
Hombre, la idea es hacer vida normal como comentas, porque me da la impresión de que me va a tocar currar mucho y no tendré mucho tiempo libre. Pero el poco tiempo que tenga, los fines de semana y tal, si me gustaría, más que nada, salir a conocer el país.
¿Qué tal se hace uno a la comida local, se tarda mucho en acostumbrarse?
Y el carnet local, ¿se saca en la embajada o tiene que ser allí?


Gracias chicos, sois de gran ayuda.

De nada. Para eso estamos aqui :-)
Lo de la comida depende de cada uno. A mi me costo y me cuesta todavia ya que no puedo comer de todo (alergico al gluten, a la lactosa y encima el picante me sienta fatal), pero no es un problema para nadie.
El carnet de conducir local tienes que hacerlo una vez que estes aqui y tengas tu KITAS. Necesitaras a alguien que conozca a alguien en la oficina de trafico que te corresponda, y pagar, nada mas (tranquilo, aqui todo el mundo tiene amigos en todas partes, y sino, se los inventan :-) ). Si lo intentas hacer por lo legal, preparate para esperar, esperar y esperar, pero es otra opcion.
Te gustara Bandung. No es tan caluroso como Jakarta, y tienes las monta~as al lado, con lo que puedes darle a la bici, al trekking, rafting...
Un saludo.

Hola

Yo no como comida local, soy muuuuy mala para adaptarme a nuevas comidas. Pero hay de todo. No se en la ciudad en la que iras vos pero por Surabaya se consigue de todo y hay restaurantes de todo tipo (aunque no vi nada Espanol...)

Yo tengo el carnet de conducir local y jamas me tomaron una prueba (creo que a muchos locales y extranjeros de Surabaya tampoco jajaja) Pero soy conciente de que manejo bien. Tu trabajo te lo debe gestionar.

Que bueno lo que dice robegf de Bandung!

Ah! una cosita...si tu novia viene como tu acompanante no va a poder trabajar. Es decir, la vas a tener que mantener y ella se encargara de ver que hace todo el dia (yo estaria re feliz haciendo "nada")Cuando vienen parejas, si el que tiene el permiso de trabajo es 1, el otro no puede trabajar. Si los 2 vienen con permiso de trabajo, por supuesto que si. Tal vez tu novia consigue trabajo pero muy mal pago.

Mabel
Pd: Indonesia es mas seguro que Buenos Aires y Madrid (lamentablemente...)

Bueno, en principio no me da miedo probar la comida local... iré poco a poco y a ver que tal.

Pues es bueno saber que Bandung está bien, ya había oído que era ciudad universitaria y tenía aeropuerto, por lo que me quedo más contento  :)

El tema de mi novia, ya tenía asumido que iba a tener que mantenerla, jajaja, no creo que venga con permiso de trabajo, aunque quizá pueda buscarse algo antes de venir, todo se andará.

¿y qué tal está el tema de viajar a otras islas? En fin de semana, de turisteo y tal. Había leído que algunas no son nada seguras, Papúa, por ejemplo...

Un saludo!

El tema de viajar por otras partes de Indonesia o Asia es sencillo, porque desde Bandung tienes bastantes posibilidades. El fin de semana se te quedara corto, lo mas seguro, porque aqui no conocen eso de la jornada intensiva los viernes :-( y siempre hay trafico para ir a cualquier parte, pero si te lo montas bien, puedes hacer muchas cosas.

A tu novia Bandung creo que la va a gustar mas que a ti, porque tiene un monton de outlets en la ciudad bastante baratos, con lo que se pasara unos buenos ratos de compras :-)

Donde leiste eso? En el mismo sitio que decia que Indonesia era peligrosa? :-) No, en serio, Papua puede ser la unica zona mas conflictiva, pero no para turistas. Esta todavia ocupada militarmente y cualquier protesta es sofocada rapidamente. Dudo que te vayas a meter en esos temas, por lo que si vas de turista normal y corriente, no deberias tener ninguna clase de problemas. Eso si, viajar hasta alli no es facil, las comunicaciones dejan mucho que desear.

Un saludo.

El tema de viajar por otras partes de Indonesia o Asia es sencillo, porque desde Bandung tienes bastantes posibilidades. El fin de semana se te quedara corto, lo mas seguro, porque aqui no conocen eso de la jornada intensiva los viernes :-( y siempre hay trafico para ir a cualquier parte, pero si te lo montas bien, puedes hacer muchas cosas.

A tu novia Bandung creo que la va a gustar mas que a ti, porque tiene un monton de outlets en la ciudad bastante baratos, con lo que se pasara unos buenos ratos de compras :-)

Donde leiste eso? En el mismo sitio que decia que Indonesia era peligrosa? :-) No, en serio, Papua puede ser la unica zona mas conflictiva, pero no para turistas. Esta todavia ocupada militarmente y cualquier protesta es sofocada rapidamente. Dudo que te vayas a meter en esos temas, por lo que si vas de turista normal y corriente, no deberias tener ninguna clase de problemas. Eso si, viajar hasta alli no es facil, las comunicaciones dejan mucho que desear.

Un saludo.

Yo viajo por todas partes sola con mi nene de 7 anos y jamas he tenido ningun problema.
No hagas caso a todo lo que lees...a nosotros tampoco jajaja

Jajaja, si, ya os digo que meten bastante miedo. Luego hablas con la gente, o te ves un españoles por el mundo, y están todos tan felices.

Bueno, me estais animando bastante, a ver si ya el mes que viene puedo estar por allí :)

Bueno, tampoco te pases y vayas a creerte todo lo que sale en television, y menos ese programa, que esta mas que adulterado.

Esperemos que sea asi y estes pronto por aqui. Un saludo.

¡No me digas! Pues vana ayuda me ha prestado ese programa...