Panamá otorga Visa de Residencia aExtranjeros con Título Universitario

El Decreto Ejecutivo 804 de 2012 crea la categoría de Permiso de Residencia en calidad de Extranjero Profesional.

Podrá aplicar a este Permiso de Residencia cualquier extranjero que posea un título universitario (Licenciatura, Posgrado, Maestría o Doctorado) siempre y cuando el diploma universitario no atente contra las profesiones que está reservadas exclusivamente para los panameños, paso a mencionarlas:

1. Enfermería Ley 1 de 1954

2. Barbería y cosmetología Ley 4 de 1956

3. Odontología Ley 22 de 1956

4. Ingeniería y Arquitectura Ley 15 de 1959

5. Ciencias agrícolasLey 22 de 1961

6. Farmacia Ley 24 de 1963

7. Quiroprácticos Decreto 8 de 1967

8. Nutrición Decreto 362 de 1969

9. Medicina Decreto 196 de 1970

10. Psicología Ley 56 de 1975

11. Asistente médico Decreto 32 de 1975

12. Contabilidad Ley 57 de 1978

13. Periodismo Ley 67 de 1978

14. Laboratoristas Ley 74 de 1978

15. Relaciones Públicas Ley 37 de 1980

16. Fonoaudiología, terapistas y similares Ley 34 de 1980

17. Economía Ley 7 de 1981

18. Trabajo Social Ley 17 de 1981

19. Medicina Veterinaria Ley 3 de 1983

20. Fisioterapia Ley 47 de 1984

21. Radiología Médica Ley 42 de 1980

22. Derecho Ley 9 de 1984

23. Asistente dental Ley 21 de 1994

24. Sociología Ley 1 de 1996

25. Química Ley 45 de 2001

Lei en el foro que se otorga visa de residente a extranjeros con titulo universitario y dentro de esa profesiones se encuentra la ingenieria, me gustaria saber si para optar por esa opción se requiere de un contrato previo de trabajo o si solo con demostrar que se tiene esa condición se puede solicitar la residencia. Si es la segunda opción donde debe presentarse la solicitud en el pais de origen o se puede hacer cuando uno ya haya ingresado a Panama así sea como turista.
Gracias, estare pendiente de sus respuestas.

Es al revés es decir, las profesiones que allí detallan NO pueden aplicar a ese beneficio, tiene que ser titulado en alguna profesión de las que NO están listadas allí. En Panamá casi todas las carreras universitarias están reservadas sólo para panameños  ... Así lo establece la constitución del país ... Se salvan las carreras que son de data reciente, como por ejemplo sistemas,  etc.

Tu puedes estudiar en Panamá toda tu vida, toda la universidad, maestrías, post grado ... Todo... Te dan todos tus títulos legales ... Pero para ejercer la profesión te exigen que trámites la IDONEIDAD y el principal requisito es que seas panameño ... Se qué suena súper extraño pero así es ... Los extranjeros tampoco pueden tener ventas al detal ... Sólo negocios de venta al mayor o de servicios.

Hola.
soy española y desempleada.Estoy pensando en ir a Panamá y me gustaría tener alguna aclaración sobre "El Decreto Ejecutivo 804 de 2012 crea la categoría de Permiso de Residencia en calidad de Extranjero Profesional".El decreto si lo entiendo, pero si yo quiero ir a Panamá a buscarme la vida y llevo mi título de Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración de pintura, ¿cómo me afecta este decreto?. No se cómo funciona esto de irse fuera a buscar trabajo, estoy pez. ¿Qué necesito para viajar a Panamá además del pasaporte?, ¿qué tengo que hacer con las titulaciones que tengo?.¿Tengo posibilidades de algún trabajo?
Gracias a quien me resuelva estas dudas.
Si finalmente decido irme, tengo previsto hacerlo a mediados de julio.

Saludos

SALUDOS, en relacion a Ingenieria, se refiere a todas sus ramas, en el caso de las ciencias de la Informatica cuyo titulo esta relacionado a la ingenieria,, especificamente ingenieria en Redes, como lo dije la rama de la informatica tambien estas excluidos, es decir aunque el campo de trabajo sea la infiormatica solo por estar en la denominacion ingenieria a pesar de poseer titulo universitario no pueden optar por el Permiso de Residencia en calidad de Extranjero Profesional.

Esa profesion es muy específica, Panamá es muy pequeño (Ciudad de Panamá tiene alrededor de 1.3 millones de habitantes y el total de país son unos 3 millones). No tiene gran profusión de obras de arte, pero creo que tampoco restauradores. Tu profesión no pareciera tener limitación de libre ejercicio pero todo tiene que ver en que rama se encausa, por ejemplo si es algo como Administración y restauración de Obras de Arte, ya no se puede porque la administración esta reservada, me entiendes??. A primera vista no pareciera tener problemas. Contacta a la embajada de Espana en Panamá, ellos auspician varios eventos culturales desde letras hasta arte, a lo mejor te pueden orientar sobre el campo de trabajo.
Por otro lado los españoles pueden optar a un trámite específico de país amigo, debido a un acuerdo firmado. Los requisitos son ser español, tener una cuenta con $5000,00 y otras cosillas de curso normal. Puedes ver la info en la web www.panamatramita.gob.pa

La licenciatura en Bellas Artes aplica oara este tipo de Permiso de Residencia, ya no atenta contrra las profesiones que están reservadas para los panameños.

buenas tardes, tengo una inquietud que me gustaria me la aclararan; soy profesional universitario en las sifuientes menciones: Tecnico Medio en Informatica; T.S.U. en Relaciones Industriales; Licenciada en Educacion Comercial y actualmente en trámites para iniciar la Maestria. En alguna de estas Carreras tengo opcion de trabajo?. Gracias por la atención que puedan brindarme al respecto.

Buenas tardes, tengo una duda mi carrera no esta en la lista, especificamente mi titulo es Técnico Superior Universitario en Administración mención Mercadeo.  Pero estoy leyendo que los titulos en Administración están reservados solo para panameños. 

Aplicaría mi título en esta restricción.

Mil gracias,  saludos.

Hola Ciriaca. Te comento Ingeniero en Sistemas y tengo un post grado en ITIL. Ademas estoy realizando certificaciones en CMMI y Scrum. Tambien me desempeño como desarrollador en varias tecnologias, Soy Argentino.

Segun lo que respondes, podria aplicar para la residencia a Extranjeros con Titulo Universitario? como podria aplicar?

Saludos

Adrian

hola buenos dias!!!!  soy analista de sistemas (no es ingeniería) eso también aplica o si puedo optar por la residencia??

Buenas tardes, me gustaría saber si en Panamá hay demanda de profesionales de Recursos Humanos, ya que soy Analista en Recursos Humanos y me voy a especializar en procesos de capacitación, por otro lado tengo un manejo fluido del idioma ingles.
Me gustaría, si alguien fuera tan amable de decirme si buscan personas con ese perfil y si esta carrera es de las que no pueden ser ejercidas por extranjeros, desde ya muchas gracias por su colaboración.

Hola quisiera saber sí T.S.U RECURSOS HUMANOS  es permitida para tramitar visa en Panamá como profecional

HOLA VEO QUE MI PROFESION NO SALE EN LA LISTA SOY LICENCIADA EN EDUCACION PREESCOLAR QUE DEBO HACER PARA OPTAR POR LA VISA ???? :cheers:

Hola yerit,

Te invito a escribir con letras minúsculas en el foro.
Gracias de antemano ;)

Hola,
HE visto muchas preguntas sobre este tipo de permiso.
Tengo clients que aplican para este permiso y les recomiendo siempre que me envien una copia de su diploma, una vez lo recibo lo envio a migracion para consultar y certificar que es valido para aplicar a este tipo de permiso y luego proceder a aplicar.
Muchas personas tramitan sin consultar y luego son informados de que esa Carrera no aplica.
Quedo a disposicion para cualquier duda,
Lic Patricia Beitia K
Abogada Idonea Panama
CSJP

SOY LIC ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ME OTORGARIAN UNA VISA DE PROFESIONAL, GRACIAS.

Buenos días. Tendrá un correo electrónico para enviarle mi titulo para saber si aplico para la visa de trabajo por favor.

Buenas Tardes

Agradecida por sus comentarios, por favor Dra desearía saber si mi profesión aplica para este tipo de permisos, soy Licenciada en Administración de Recursos Humanos, a cual correo podría enviárselo por favor estoy bien interesada, Agradecida de nuevo por sus buenos oficios!!! Mil bendiciones

Lic. Ana Gabriela Fajardo

Buenos dias, amigos soy TSU en Administracion de Empresas, Abogado con Especializacion en Derecho Tributario... Yo se que por Abogado no puedo entrar, pero como Especialista en Tributario o por TSU en Administración podré hacer los tramites?

hola me estoy por graduar de TSU (técnico superior universitario) En la carrera de Publicidad, quisiera saber si no tengo ningun problema para obtar por visa profesional o si hay disponibilidad de trabajo en mi area agradeceria su pronta respuesta me gusta mucho panama

hola buenos días, me gustaría contactar con usted ya que estoy próximo por emigrar a panada y quiero optar por la visa de profesional en calidad de extranjero, soy Tecnico Superior Universitario (T.S.U) en Publicidad y Mercadeo, quisiera saber cuanto cobran por hacer los tramites, le dejo mi correo: [email protected] 

espero su pronta respuesta, saludos

Hola:

Soy Lic en Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia, título de Componente Docente y Facilitador On Line, tengo intenciones de mudarme a Panamá, es posible obtener la Visa en Panamá con estos títuos??. Muchas Gracias y Saludos

Hola, soy Licenciado en Imagenología conocido en Panamá como Técnico en Radiología Médica y sé que es una de las profesiones restringidas solo para panameños pero quisiera saber si, como extranjero, me puedo amparar en ésta ley docs.panama.justia.com/federales/leyes/42-de-1980-nov-12-1980.pdf

Gracias

hola a todos, para no realizar una pregunta mas voy a consultar para que todos salgan de dudas al igual que yo ¿que titulos de t.s.u u otra carrera son los que proceden para el tipo de visa de residencia con titulo universitario? si alguien posee esa informacion algun venezolano o panameño que poseea esa informacion por favor agradezco.

buenas quiciera saber si la lisencia de despachador de vuelos tiene validez en panama

estoy interesada en poder obtener la visa de residencia de panamá ..... me gustaría que  publicaran las carreras que puede ejercer el extranjero en su país .......
:idontagree:

soy técnico dental, locutora, serigrafista,  y tengo realizados mas de 20 cursos tales como: pastelería, repostería,sandalias, costura , peluquería, entre muchos otros mas .....  será posible poder obtener la visa de residencia de panamá? ..... estoy muy interesada ya que me gustaría conocer a panamá y llevar mis mejores conocimientos para servirles a la ciudadanía panameña..... en el listado no aparece técnicos dentales y yo tengo años de experiencia seria un gran honor para mi poder obtener la visa panameña .... y trabajar allá como técnico dental.

hola soy técnico dental me gustaría saber si puedo optar por la visa de panamá

Hola amigos, quería saber si licenciado en administración de empresas entra en este listado? Saludos :/

Buenas, lamentablemente las áreas de la salud están restringidos a los nacionales solamente.

Si los administradores si pueden aplicar a la visa profesional, pero en estos momentos cambió la ley y tendrías que hacer un proceso de homologación de tu título con la universidad Nacional de Panamá y este proceso es bastante lento y largo.

mucHAS GRACIAS AMIGO POR SU INFORMACION, tendre que buscar otro plan, saludos

Buenos días, veo en la lista publicada que la ingeniería está reservada para el ejercicio de los panameños, pero conozco a 6 ingenieros que están trabajando legalmente allá. Yo soy fisioterapeuta y en junio planeo mudarme a realizar una especialización, ¿hay alguna manera de conseguir trabajo de manera legal en mi profesión?, de no ser así, ¿es factible ser docente en mi área o usar mi título para conseguir trabajo en ventas en una casa médica o como instructora de yoga?

¡Gracias por sus respuestas!

HOLA TENGO 16 AÑOS EN PANAMA,SOY VENEZOLANA Y SOY SINCERA ESTE PAIS ES UNA VAINA SERIA PARA TODOS LOS EXTRAJEROS,AQUI NI PARA SER CHOFER DE TAXIS PUEDES HACERLO ...ALGO TAN BASICO COMO QUE SI ACA MANEJARAN TAN BIEN
YA ESTOY HASTA LAS GUACHAS CON TANTA RESTRINCIONES ..QUE VA NI QUE ESTO FUERA LOS EEUU ,POR QUE ALLA AUNQUE ESTES ILEGAL TE DEJAN TRABAJAR LO QUE SEA SIN TANTAS TRABAS.

Si Luz tiene razon. El extra jero con di ero es bienvenido puede mobtar su propia empresa eso si antes debe asociarse o pagarle peaje a un panameno para poner la empresa.
Si va a trabajar como profeaional es cueata arriba cob el tramite para legalizarte es costoso y solo para las carreras q aplican de resto solo quedan actividades como lavar carros servidumbre porque ni un puesto de hot dogs puedes poner.
Es Bien dificil pueden ver oyras opciones en otros paises chile uruguay  ecuador argentina antes de ver solo panama.
Si te decides por panama pues bienvenido
No es facil aqui. Salud ni gun area puedes ejercer
Peluqueria si puedes yo buscan mucho

Creo que existe una categoría de visas a nacionales de paises amigos, podrías investigar si España está en esa situación. Si no está tu profesion en el listado puedes aplicar a la visa.

Debes poseer un título universitario amigo

Hola soy venezolana con titulo en Profesora en Educacion Integral en mi caso si deseo irme a panama para labaoral alla que debo hacer, para solicitar visa de profesional. Gracias

Excelente información, entonces mi carrera en educación integral la puedo ejercer en ese país.. Falta aclarar cómo se solicita la residencia... Una vez en Panamá debes ubicar un trbajao para solicitar la residencia o sólo pides la residencia con la documentación de tus títulos universitario.. Si alguien sabe de eso por favor lo haga saber.. Gracias. Saludos