PAREJA DE HECHO

Buenos días, soy Carlos Fuster y estoy casado con ecuatoriana como pareja de hecho y me gustaría saber si eso es suficiente en Ecuador para quedarse a vivir allí ó debería casarme por lo civil aquí en España o en Ecuador.
También decir que tenemos un hijo en común de dos años nacido en España y con doble nacionalidad, lo mismo que mi mujer que tambien tiene la nacionalidad española.

Carlos Fuster escribió:

Buenos días, soy Carlos Fuster y estoy casado con ecuatoriana como pareja de hecho y me gustaría saber si eso es suficiente en Ecuador para quedarse a vivir allí ó debería casarme por lo civil aquí en España o en Ecuador.
También decir que tenemos un hijo en común de dos años nacido en España y con doble nacionalidad, lo mismo que mi mujer que tambien tiene la nacionalidad española.


Hola. Si son pareja de hecho, no están casados, entiendo que es solo una manera de expresarse. La formalización de una relación de pareja de hecho no altera el estado civil de las personas, que siguen siendo solteras o del estado civil que tenían al momento de formalizarla (viudos o divorciados).

Luego, en relación con su pregunta concreta: si tienen constancia en instrumento público español de que, en efecto, son pareja de hecho, tal documento público, debidamente legalizado, si la relación ya lleva más de dos años, puede ser llevado en Ecuador ante notario ecuatoriano, para que, a partir de él y la declaración que ambos formulen, más el certificado literal de nacimiento ecuatoriano del menor, se levante un acta notarial, conforme lo establece el Código Civil de Ecuador y se declare en ella que ustedes dos son, en efecto,una unión de hecho estable y monogámica, libre de vínculo matrimonial, que se tratan públicamente como pareja y se presentan en tal calidad ante parientes, amistades, conocidos y vecindario en general y son tenidos públicamente en ese concepto, a lo que se une el hecho de que tienen un hijo en común.

Con el acta notarial anterior, levantada en Ecuador, por notario ecuatoriano, tomando como base el documento público español, la declaración de ambos y el certificado literal de nacimiento del menor, podrá ya usted solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador (Dirección General de Migración y Extranjería), la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, como conviviente en unión de hecho con una persona de nacionalidad ecuatoriana. La mencionada visa le dará derecho a obtener cédula de identidad ecuatoriana y quedará habilitado para trabajar en cualquier actividad.

Vista la edad del menor que usted menciona, conforme con el Código Civil de Ecuador, unido al tiempo de embarazo que debió tener la señora, cumplen de sobra con el requisito temporal exigido (más de dos años, con lo que resulta suficiente convivir 2 años más un día para cumplir con el requisito).


Un cordial saludo.

hola soy mey cuanto tiempo se caducan los papeles para pareja de hecho me dijeron que 6 meses . gracias

meysy escribió:

hola soy mey cuanto tiempo se caducan los papeles para pareja de hecho me dijeron que 6 meses . gracias


Hola. Pero no indica usted qué es lo que, exactamente, pretende.

En general, los documentos relativos al estado civil de las personas, tienen la vigencia que en ellos se indique. Si no se dice nada, depende de la práctica administrativa en el país: en Ecuador, para trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se acepta documentos con una antigüedad de hasta 6 meses. En el Registro Civil, depende del documento, si bien lo que, normalmente, está sujeto a caducidad es el certificado de estado civil y también los certificados de matrimonio, porque los certificados de nacimiento y defunción, no caducan.

Todos los documentos españoles deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya.

Para formalizar una unión de hecho, conforme con el Código Civil de Ecuador, es necesario que la convivencia marital entre ambos haya durado MÁS DE DOS AÑOS. Deberá acreditárselo mediante prueba documental y además, mediante la comparecencia de dos testigos mayores de edad, que tengan conocimiento del hecho.

Un cordial saludo.