Hola, siempre me he preguntado ¿cómo es la vida en Rumania?

Hola, de nuevo?

Bien, a que iba con esto? Me presento primero, soy Karla. Mexicana y de 21 años.

Siempre me he preguntado como es la vida en Rumania, pero no hay a nadie que yo conosca que viva ahi. A demas, no solo puedo empacar mis cosas irme y a ver que sale....o si? En realidad necesito ayuda con ese asunto. Si algun dia me voy...sera dificil encontrar vivienda, trabajo, etc? Es dificil?

Lo importante aqui es que me quiero ir...Solo necesito todos los detalles que convenzan a mi yo interior de aventarse al precipicio.

Hola Karla,

Bienvenida a Expat.com :) ,

Espero que te aconsejen pronto los demás miembros!

Un saludo,

Sarah

Hola te respondo por ahora es mejor quedarse en México, la vida alla aun para los rumanos esta dificil. hay una crisis grande de trabajo y menos para los extranjeros, aun muy calificados, a menos que tengas un novio alla que tenga estabilidad económica y estes dispuesta a que te mantengan de otra manera es casi imposible encontrar trabajo, otra cosa, el nivel de hombres machos por alla es muy alto, y si no me crees relacionate con algunas mujeres (amistosamente) de alla y preguntales, de hecho hay muchas muchas rumanas que estan en busqueda de novios extranjeros para salir de alla... espero esto te sirva y junta otras opiniones si no me crees... yo que tu me quedo en México o si tu deseo es salir de aqui busca otras opciones menos dificiles... saludos

Gracias por tu comentario. Supongo que dices todo eso ya que vives en Rumania, no?
Siento que es muy importante comentarte que encuentro un poco ofensiva la idea de buscar un "novio" rumano solo para vivir mantenida alla. Esa no es mi idea. De cualquier modo aprecio tu informacion.

La vida en rumania es lo mejor, es uno de los paises europeos que no nota la crisis. Es muy facil encontrar trabajo, aunque los salarios no sean adecuados, pero pese a esto el pais te permite optar a oportunidades que en otros sitios no existen y vivir muy bien. Siendo mexicana hablas espanol, no sera muy dificil tu adaptacion y sabes tambien ingles el problema de la comunicacion desaparece, aqui todo el mundo habla o espanol o ingles. Animate, como en este pais en pocos.

Hola CRA,

Me gustaria saber si para alguien con solo highschool de aqui de Los Estados Unidos podria encontrar trabajo alla..tu de donde eres? que haces en Romania?..me gustaria saber un poco mas espero sus respuestas..

Sabes que yo digo que juntes dinero y te avientes! Si alguna ves as trabajado en restauran no te costara trabajo adaptarte! Sabías que en México df hay muchos argentinos que trabajan de meseros? Y eso no contando cuantos millones de mexicanos viven en usa! Sigue tus sueños y pasa por alto los mensajes no positivos ánimo!!

Hola ,soy rumana y si te interesan cosas de aqui pues ya me tienes a mi . Mi nombre es Simona y con mucho gusto te voy a ensenar lo que quieres saber .

Simona - skype : simona.gurgu

Hola Simona,

Me gustaria saber si podria encontrar trabajo alla con solo el higschool de america..como seria la vida para mi alla en Romania..este es mi correo para poder tener un aplatica mas larga si gustas  [email protected]  contactame porfavor

Hola

La vida en Rumania economicamente hablando es muy dificil, puedes encontrar todo tipo de personas pero por lo general son amables, el encontrar un trabajo es como en Mexico, dificil pero no imposible aunq.. los sueldos son muy bajos, ademas aunq algunas personas conocen el español no lo hablan, asi que para ir alla si necesitas almenos hablar un poco de Rumano para entenderte con los demas, en el aspecto d eviviendo pues hay de todo aunq no es barato, e ir solo por aventura, ummm te convendria mejor tener alguien conocido por alla para q te guie en la aventura q deseas vivir

Discrepo completamente de tu comentario, el 35% de la poblacion entiende y habla el castellano, y mas del 50% habla ingles. Hay muchisimo trabajo, cada dia mas, y mil formas de completar el salario para tener una vida digna, solo no esperes encontrar un sistema tipo SUA, aqui las cosas funcionan de otro modo. Cierto es que siempre es bueno (vayas donde vayas) tener a alguien que te guie en los primeros pasos.

Mauricius escribió:

Hola

La vida en Rumania economicamente hablando es muy dificil, puedes encontrar todo tipo de personas pero por lo general son amables, el encontrar un trabajo es como en Mexico, dificil pero no imposible aunq.. los sueldos son muy bajos, ademas aunq algunas personas conocen el español no lo hablan, asi que para ir alla si necesitas almenos hablar un poco de Rumano para entenderte con los demas, en el aspecto d eviviendo pues hay de todo aunq no es barato, e ir solo por aventura, ummm te convendria mejor tener alguien conocido por alla para q te guie en la aventura q deseas vivir

Bueno, almenos hace menos de dos años q estuve alla unos no me parecio eso, pero si ha cambiado lo del trabajo *EXELENTE*, aunq no me parecio q el 35% hablara español, almenos en Prahova, encontre a dos o tres q lo entendian mas les daba pena hablarlo, pero se q lo entienden y lo dle ingles, es verdad, muchas personas lo saben ,pero si ella se quiere ir de aventura sin conocer un poco... NO ES RECOMENDABLE... Necesita amigos q la guien al principio

Comienza a recordar los sueños que tenias antes cuando deseas algo con todo tu corazón, nada puede impedir que lo consigas, salvo tus temores; escucha a tu corazón, pues en el se encuentra la respuesta para que tu sueño se haga realidad.
Reconoce tus sueños antes que sea demasiado tarde, no dejes que llegue un momento en el que tengas que hacer un inventario de tu vida y por la propia fuerza de la frustración, tus sueños se conviertan en pesadillas que griten por ser liberadas, no dejes que se amontonen en tu subconsciente y se conviertan en anécdotas pasadas, lucha por darles vida, o al menos no te interpongas en su camino.

De lo contrario te volverás uno de nosotros, tipos molestos y duros, que nunca realmente consiguierno nada...

Ni siquiera un punto

HOLA  MIRA CHICO LO PRIMERI ME PIDO DISCULPAS POR MI ORTODGRAFIA PERO CREO QUE LO VAN A ENTEDNDER.  PARA LOS QUE QUEREN VIAJAR A RUMANIA ESTA BIEN QUE SE RELACIONE CON AFGUNA JENTE ANTES DE IR POR NO CAER ALLA COMO DE CIELO,  ES SIERTO QUE SOL SUELDOS SON BAJOS , ERO ESO PASA SOLO CON LOS TRABAJADORES CORIENTE SI TIENES UNA BUENA ESPECIALIDAD , VAS A TENER EXITO   ALLA VAS A OMOLOGAR LOS TITULOS  Y DEAYA A TRABAJAR  ES UN PASITO, YO CREE UN UN GRUPO EN FEIS DE MOMENTO SOMOS POCOS PERO YA HAI AGUNOS COLOMBIANOA QUE LLA ESTAN ALLA EN RUMANIA HACE AÑOS Y LOS PUEDE GHIAR , EL GRUPO SE LLA  COLOMBIANOS EN RUMANIA  ES CREADFO POR MI TOMA ZERESTEA . SI GUSTA , POR HAI CAMBIAMOS INFORMACION , CUIDARO Y ANIMOS .

Hola a todos,

@zerestea: Te invito a escribir sólo con letras minúsculas en el foro: será más fácil leerte y las mayúsculas significan que estás gritando ;) .

Saludos,

Sarah

Hola vi tu post, soy de mexico de tambien, vi que quieres ir a rumania, yo tambien es mi sueño, te gustaria buscaramos informacion de como ir? La verdad me llama mucho la atencion europa del este pero mas rumania espero tubrespuesta saludos!!!

hola todos soy nuevo aca y me llamo la atencion el tema del que hablan ,yo veo a Rumania como un pais muy interesante y me gustaria algun dia poder viajar alla, me gustaria ir a transilvania conocer su cultura su gastronomia e indudablemente a sus bella bellas mujeres, saludos de nuevo !!!

hola a todos, anque paresca una idea loca yo tambien tengo el sueño de ir  RUMANIA!!! Me llamo daniel y soy de Bolivia, recursos para ir no me faltan pero no se ni como llegar!! =) tengo una extraña obsecion por conocer europa oriental que ni yo me explico y que mejor que comenzando por Rumania, se que tener amigos alla es importante al principio y por eso ojala aqui pueda encontrar uno que me ayude y oriente. suerte a todos!!!

hola   soi de rumania  en estos momentos estoi en colombia  pero si te puedo aiudar con algo  buscame en feis tomasitoo1402[at]hotmail.com un saludo z suerte .

HOla Simona, me gustaria saber mas o menos como es la vida en Rumania,  soy enfermera podria trabajar alla? Gracias

hola Oau  una  Mexicana  a  rumania? bueno  si  queres  venir a  Rumania  lo  que  tienes  que  saver  es  que con  alojamiento no  tienes  problemas   el  alquiler  es   sobre  200  y 250 euros  al  mes  mas  los  gastos  que son  unos  50  euros  mas  o  menos al  mes io  te  hablo  de  mi  ciudad  que  es  BRASOV  y  por  cierto  es  mui  bonito lo  del  trabajo  lo  mejor  seria  encontrar  un  contrato  o  algo  asi

pues mira nose muy bn pero yo tengo 16 amigos rumnos o mas estoy siempre con ellos el trabajo alli es malo depende la persona y la esperienci el salario es malo no dan lo suficiente el sistem de educacion es malo y por mucho q digan q no tienen capacidad de estudio tienen muxa capacidad soy de españa de vigo  estube saliendo con rumanos conozco como son y de q mundo vienen mira algunos si por ellos fuera abusarian de ti sexualmente y fisico pueden llegar a ser  pesados tienen ansia de poder  si aprendes aun q sea algo te alludaria a ir pero las cidades son muy bonitas y un amigo rumano llego a españa  de rumnia hace 1 mesito y ya lo sabe hablar bastante bn los rumanos la mayoria suelen ser pobres
  son majos te ayudan y si no te conocen te intentan conocer te llevas bn con ellos si los trtas amablemente y con respeto ellos si les gust su pais pero las madres lli sufren abusas las chavalitas normalmente y ai demasiados hombres y alli la econimia mal y bueno es bonito el pais la curiosidad es buen cuando yo tenga 20 años me ires con mi novio , mis primos y cuñadps cuñadas a rumania pero solo nosotros los pdres se quedan en españa y mir yo pse por rumania y es super guai  son ospitalrios majos divertido tienen susu arrebatos normalmente hai maltratos pero esta bn q estes lli un tiempo esta bn pero no mucho tiempo porq no se esta tan agusto pero te acostubras yo a los rumanos q conzo si no los veo los echo de menos y si se van a rumania q lo estan pensando lloro al principio te sentiras rara u o incomod pero luego como si fuera tu familia son lo mejor se les quiere mi no me gustria q mi novio y mis primos se fueran y q no volvieran no lo soportaria son lo mejor q hai aun q mucha gente dice q son unos hijos de put q no sirven para nada por ejemplo mi padre y me jode porq es racista y me duele q me prohiva andr con ellos porq son mi fmil ya y no puedo ver a mi novio pero te acostubras a ellos porq son lo mejor y  nad ms que decir q estube alli y se esta jenial pruebalo aunq sea ventur hz amiggos si no tienes para q te guien y aprende rumno antes de irte o ingles mejor rumano q se hal mas. :( siemtp mis faltas pero esq hace 1 mes q no veo a mi novio y estoy mal jo

ý mira mi novio se llama boby iorita y se le quiere tiene 6 hermanos mas y tiene mi edad me voy a ir con el  rumania llevamos 1 año juntos ya y es jenial y yo ya se hblr y escribir rumano gracias a q los conozco ya 1 año y algo dentro de poco hacemos 2 años ya y es muy bonito conocer cultura rumana y a los rumanos y salir con elloos es de lo mejor se les quiere muxo  :heart: son lo mejor del mundo para mi soy espeñola y son mas fuertes en voluntad y mejores :kiss:

yo e llorado ppor ellos milllones de veces xq se fueron varias veces a rumania dejndome sin ellos estubieron 5 meses en rumania y cuando volvieron los ame mas que nunc abrace  cada uno tan fuerte y a mi nuvio estube en casa del hermano con el 3 horas sin separarnos y me acompañaro a mi casa el dia q llegaron como no estaba mi padre cenaron alli y no sabeis lo bonito q es q vuelvan y solo  te hagan caso ati y no al los demas y q se vallan es lo peor eso si son lo mejor q te puede pasar en la vida y algunos con la vida q tienen sigan sonrriendo como sonrien dios te destroz verlos marchar y ver como viven algunos pero son muy buenos y es increible ver q vuelven y q hai mas jente a la q conocen y q solo valln a por ti xq los ttratas como a hermnos los rumanos q conzco ahora son ermnos para mi :par::heart::kiss: jo os enamorais de ellos si los conoceis profundamente

Hola eres muy joven para irte allá pero así está bien por que tienes fuerza y juventud y lo mejor la esperanza de la caja de Pandora. Mira te digo es importante que aprendas rumano para ir a vivir allá, Hay muchos jóvenes ya que hablan inglés y pocos español, si entienden algo sumario pero no hablan no por que le dan verguenza, temor no saben mucho. Ve a Bucuresti in Institutul Cervantes para conectarte allá con rumanos que hablan bien español y aconsejarte allá. Yo te recomiendo quedarte en Bucarest son mas recibidores y tienes más oportunidades de trabajo que en otras ciudades siempre ha sido así allá. Ahora he leído las noticias para 2008 aumentaran los sueldos allá a 7000 lei divide entre 4.55 el euro y veras cuanto ganarás como por ejemplo enfermera en hospital. Yo vivo en México desde hace 17 años, soy de Bucuresti. E dificil sa gasesti de lucru in special daca nu stii bine rumano (Es difícil encontrar trabajo si no sabes bien rumano). Yo te deseo mucha suerte. Aquí en la UNAM para todos dan clases de rumano si quieren vivir allá. Tener una pequeña base para sobrevivir allá y poder hablar con toda la gente. Te casas en México por bienes separados para cualquier cosa para tí, es mejor y luego vas con el certificado a declararlo en Rumania. Como he entendido el salario mínimo ahora allá es de 380 euros. Vas ha hacerte amigos allá y te ayudarán. Invitenlos a casa allá y sirveles una comida mexicana con tequila le regalas playeras de aquí con maya, azteca etc. Allá está bien así. Te haces una buena entrada. Ahora día de la mujer diles: La multi ani! es como Feliz cumpleaños allá se dice cuando cumples años cuando festejas día de mujer de año nuevo.

NOROC (SUERTE)

Oye pero escribes como española pésimo en español,¿ acaso de vivir y contactar con rumanos te olvidaste tu idioma? Yo escribo mejor que tú en español como de Rumania que he aprendido español por cierto en España.

Noroc si voie buna

Mira cómo enfermera en hospitales desde 2008 ganarás 7000 lei que los divides entre 4.55 el euro y verás cuanto ganaras. Si sabes rumano bien te irá bien allá si consigues un trabajo.

Perdón desde 2018

Ahora les envio que vean sobre sus derechos en Rumania. Espero que sepan rumano si no allí conseguirán a alguien que les traduzca.

Conform art. 8 din Legea nr. 21/1991, cetăţenia română se poate acorda, la cerere, persoanei fără cetăţenie sau cetăţeanului străin, dacă îndeplineşte următoarele condiţii: 

a) s-a născut şi domiciliază, la data cererii, pe teritoriul României sau, deşi nu s-a născut pe acest teritoriu, locuieşte în mod legal, continuu şi statornic pe teritoriul statului român de cel puţin şapte ani sau, în cazul în care este căsătorit cu un cetăţean român, de cel puţin cinci ani; * 

* Notă: Termenele prevăzute la lit. a) pot fi reduse până la jumătate în cazul în care:   
- solicitantul este o personalitate recunoscută pe plan internaţional;   
- solicitantul este cetăţeanul unui stat membru al Uniunii Europene; 
- solicitantul a dobândit statut de refugiat potrivit prevederilor legale în vigoare; 
- solicitantul a investit în România sume care depăşesc 1.000.000 de euro.   

** Notă: Dacă cetăţeanul străin sau persoana fără cetăţenie care a solicitat să i se acorde cetăţenia română se află în afara teritoriului statului român o perioadă mai mare de şase luni în cursul unui an, anul respectiv nu se ia în calcul.

b) dovedeşte prin comportarea şi atitudinea sa loialitate faţă de statul şi de poporul român; 

c) a împlinit vârsta de 18 ani; 

d) are asigurate mijloacele legale de existenţă; 

e) este cunoscut cu o bună comportare şi nu a fost condamnat în ţară sau în străinătate pentru o infracţiune care îl face nedemn de a fi cetăţean român; 

f) cunoaşte limba română şi posedă noţiuni elementare de cultură şi civilizaţie românească, în măsură suficientă pentru a se integra în viaţa socială; 

g) cunoaşte prevederile constituţiei româniei.

Hola Mariolanta,

te recuerdo que este foro es hispanohablante, ¿nos puedes dar esta información en castellano por favor?

Gracias de antemano
Vero
Equipo Expat.com

Hola,  yo quisiera un estimado de cuánto se necesita mensual para vivir allá sin incluir renta?  Gracias.

Hola soy Raquel vivo aqui en Rumania, mira los gastos sin incluir renta,depende claro esta de cada familia,asi un poco x encima,500 lei mas o menos,los impuestos son mas baratos,dependiendo si vives en zona rural de la capital,renta depende 400 ,500 lei,tb depende,es un calculo a grandes rasgos,consejo si vienes ten una persona de mucha confianza,un saludo y suerte,amiga ,ah si necesitas saber algo mas me preguntas,te dejo q voy a. trabajar,saludos Raquel

Buen día soy policía de Ecuador y desde pequeño siempre eh querido visitar Rumania, es una perspectiva que tengo desde muy temprana edad y siento que tengo que cumplir con dicha perspectiva, pero lamentablemente no me puedo ir a otro país sin saber el estilo de vida, sin saber como son sus costumbres; en resumidas palabras sin saber como es este país que desde pequeño a causado gran impacto en mi vida, por favor alguien me puede ayudar con un poco más de información acerca de Rumania y en especial de sus ciudades, Bucharesti si Piatra neamt por favor.

Gracias. Otra pregunta. Conocen a alguien que trabaje en bienes y raíces?  Honesto y con experiencia.  Gracias 😊

Buenas Tardes!! Estoy interesada

Hola IrinaBarranquilla,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te sugerimos siempre nombrar a quien le respondes; de esta manera conseguirás respuestas con mayor prontitud y de paso facilitarás la lectura del foro. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola irina . por privado te doy mi opinion personal. Un saludo

Hola pedroanchoa1500,

Te invitamos a compartir tus experiencias en el foro, si deseas, para que otras personas también se puedan beneficiar. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Bueno pues la vida en rumania no es facil para nada . la gente no es muy amigable.

Hola pedroanchoa1500,

Entiendo. A veces eso pasa en algunos países o lugares. Pero, ¿hay algo positivo que nos puedas contar de allí? ¿Que te gusta de vivir en Rumania?

/Alec
equipo expat.com