Alguien q me lo pueda aclarar porfa?

Me voy a Chile en Mayo, y en teoría me iba a casar en noviembre, pero viendo el lío de las visas pues mi novio y yo decidimos adelantar la fecha para facilitar tramites. Ahora me comentan q si me caso con un chileno y tramito la visa x, ( digo visa x pq con tantas visas ya ni me acuerdo de cual era) ya no puedo trabajar en chile por un año??? Eso me ha dejado totalmente descolocada, porfa, q alguien me acalare esto, pq estoy hecha un lío ya

Muchas gracias de antemano y feliz noche y ya q estamos.. feliz finde también

NO...hay un error de interpretacion
Existe la Visa de DEPENDIENTE, esta visa es una EXTENCION de la visa de OTRA PERSONA, osea de tu esposo el en ese caso es el titular y te darian visa de dependiente...es como si fueras ANEXA a el...ESA VISA..o ese status NO TE PERMITE TRABAJAR, pero mas alla de lo que se entienda, no te permite trabajar CON ESA VISA, pero no te impide BUSCAR EMPLEO, si lo consigues cambias de visa y listo
ESTO LO EXPLICO PARA EL RESTO
La respuesta que buscas es
Al casarte con un chileno tu debes tramitar como titular la VISA VINCULO CON CHILENO y con esta visa PUEDES TRABAJAR, te dan una visa temporaria y al 2do año puedes pedir la visa definitiva

es un error comun ya que hay un elemento que se repite, MATRIMONIO y se tiende a pensar que hay una sola forma
http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE1%20ISO.pdf

Si finalmente llegas a Chile, quisiera te pongas en contacto conmigo por mensaje privado, ya que estoy en Santiago y soy de Las Palmas. Siempre es bueno saber de los paisanos y poder ayudar. En principio te diré que este País nos ha causado muy buena impresión y a los 2 días de llegar encontré trabajo. Son muchas cosas a sopesar, pero hay muchas posibilidades por lo que te animo a seguir con tu proyecto. Saludos.