Salir de Ecuador con visa caducada (illégal)

Hola,

Soy ciudadano de la comunidad europea, y vine a ecuador con visa de turismo por 6 meses, me quede 7 meses más por lo que ahora soy ilegal (con visa caducada). Regreso a europa en estos días y quiero saber cuál es el procedimiento en este caso; como multas (valor), lugar donde pagar, etc., para pasar la migración en el aeropuero y así evitar perder mi vuelo.

Gracias a los amigos del forum por ayudarme con información actual (2013).

Buen día a todos, saludos.

Sambo

Hola thynor.

Mira a ver si lo que se dice en esta conversación puede ayudarte:

info sobre visa caducada

thynor escribió:

Hola,

Soy ciudadano de la comunidad europea, y vine a ecuador con visa de turismo por 6 meses, me quede 7 meses más por lo que ahora soy ilegal (con visa caducada). Regreso a europa en estos días y quiero saber cuál es el procedimiento en este caso; como multas (valor), lugar donde pagar, etc., para pasar la migración en el aeropuero y así evitar perder mi vuelo.

Gracias a los amigos del forum por ayudarme con información actual (2013).

Buen día a todos, saludos.

Sambo


Hola. La Constitución de Ecuador prohíbe expresamente que se considere ilegal a una persona por su situación migratoria. (art. 40):

"Art. 40.- Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria. (...) "

Lo anterior, a la vez, está en concordancia con lo dispuesto en el art. 416.6 de la misma Constitución, que fija como principios rectores de las relaciones internacionales de Ecuador, los de ciudadanía universal y libre movilidad de los habitantes del planeta y progresivo fin de la condición de extranjero.

Y en el año 2010, fue derogado el art. 38 de la Ley de Migración mediante la  "Ley derogatoria del artículo 38 de la Ley de Migración; y, de exoneración económico-tributaria a favor de los ciudadanos haitianos que ingresaron al Ecuador hasta el 31 de enero de 2010 y se hallan actualmente en situación irregular en el territorio ecuatoriano", publicada en el Suplemento al Registro Oficial número 175, de 20 de abril de 2010. El art. 38 de la Ley de Migración, era el que fijaba multas que iban de 200 hasta los 2000 dólares y se lo derogó por coherencia con la prohibición constitucional, pero también para favorecer a las personas de nacionalidad haitiana, que ingresaron masivamente en Ecuador luego del terremoto de enero de 2010 en Haití, ya que habían sobrepasado el tiempo de permanencia autorizado y era evidente que por su situación, no estarían en condiciones de pagar las multas.

A manera de dato informativo, le transcribo el texto de la disposición derogada:


"Art. 38.- En la forma que se ejerce la acción penal pública para las infracciones que constituyen contravenciones de policía de cuarta clase, será reprimida con multa de doscientos a dos mil
dólares de los Estados Unidos de América, la persona cuya acción u omisión quebrante las obligaciones, deberes o responsabilidades que le imponen las normas legales y reglamentarias de extranjería o migración, en materia que no constituya delito o que dichas leyes no sancionen con otra pena."


Por tanto, no tendrá que pagar multa alguna. Pero, es lo más probable, que le sea llamada la atención por el agente de Migración de la Policía Nacional, al momento de cruzar la frontera.

Con todo, debe saber que, no podrá regresar a Ecuador en calidad de turista hasta dentro de 9 meses, ya que el tiempo máximo que se puede estar, de acuerdo con la Ley de Extranjería y la Ley de Migración, es de 90 días por año.




Un cordial saludo.

Muchas gracias señor por su pronta y seria respuesta.

Mi boleto de regreso a Europa es para la próxima semana y tengo información que debo presentarme en Migración (Amazonas y República - Quito) algunos días antes, para que actualicen mi información en su computador para poder salir del país sin inconvenientes. Usted podría confirmarme esta información importante?

Respecto de lo que usted me dice que no podría regresar a Ecuador sino después de 9 meses, quiero saber que trámite debería hacer, ya que mi prometida está embarazada y por ahora debo regresar a Europa por trámites importantes, y mi intención es regresar a Ecuador para luego de un tiempo ir a vivir a España con mi prometida ecuatoriana y el bebé.

Muchas gracias nuevamente por su valiosa ayuda.

Saludos cordiales,
Sambo

Hola, gracias por su información.

Saludos cordiales,
Sambo

Hola tengo el mismo problema
Soy española llege a ecuador de turista 3 meses pero ya estoy 6 meses en el pais. Quiero volver a españa y quisiera saber si hay que pagar multa o la ley no a cambiado y puedo salir sin ningun problema.

Muchas gracias. Un saludo

hola bella abril. me guata tu nombre porque nací en abril. soy abi, una española que necesita quedarse mas tiempo que la visa de turista y me pregunto que pasó el día que cogiste el avión. por lo que he leído no debe haber problema en volver siendo tu país de origen. hace tiempo de este blog, pero igual hay suerte y lo recibes y tengo contestación.
estas en ecuador?
vivo cerca de montecristi si estas por aquí, podría molar estar un rato.
saludos!

bella abril escribió:

Hola tengo el mismo problema
Soy española llege a ecuador de turista 3 meses pero ya estoy 6 meses en el pais. Quiero volver a españa y quisiera saber si hay que pagar multa o la ley no a cambiado y puedo salir sin ningun problema.

Muchas gracias. Un saludo


Hola:

No hay que pagar multa para salir de Ecuador si se está ya en situación irregular. Puede salir libremente del país. Pero si no quiere tener problemas para volver a entrar, ya que la permanencia en el país por más tiempo del autorizado constituye causal de exclusión de admisión en el país de acuerdo con la Ley de Migración, debe dirigirse a la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración y solicitar una prórroga excepcional de 48 horas a los solos efectos de abandonar territorio de Ecuador durante ese plazo.

Un cordial saludo.

Otra pregunta por favor ,Mi pasaporte vence en Agosto de este año ,puedo viajar a Cuba dos meses antes o 1 antes de dicho venciemiento???y renovar mi pasaporte en mi país de origen ??
Gracias y cordial saludo

Hola a todos. Soy ecuatoriana con un bebé de casi dos años argentino.
Su visa ha vencido, y la intención es quedarnos. Saben si en su situación puedo pedir su visa de amparo. En caso de no poder. Hay alguna manera de solucionar el tiempo de reingreso al Ecuador? Este me parece ser un caso especial. Espero sus respuestas y muchas gracias

Caymo escribió:

Hola a todos. Soy ecuatoriana con un bebé de casi dos años argentino.
Su visa ha vencido, y la intención es quedarnos. Saben si en su situación puedo pedir su visa de amparo. En caso de no poder. Hay alguna manera de solucionar el tiempo de reingreso al Ecuador? Este me parece ser un caso especial. Espero sus respuestas y muchas gracias


Hola:

Si usted es ecuatoriana por nacimiento, su hijo también lo es, aunque haya nacido en el extranjero y tenga atribuida la nacionalidad del país de nacimiento. Así lo establece el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador.

Si usted está dentro de Ecuador, debe dirigirse a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en la sede central de Quito o en cualquiera de las Direcciones Provinciales en las respectivas capitales de provincia y solicitar la INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO OCURRIDO EN EL EXTRANJERO. Si estuviera en el extranjero, puede hacerlo en el Consulado de Ecuador acreditado en la respectiva demarcación consular y si no lo hubiera, en el más cercano.

Para la inscripción extraordinaria de nacimiento necesitará fundamentalmente un documento de identidad o el pasaporte expedido por el país que le atribuyó su nacionalidad al momento del nacimiento (se hace una transcripción a partir del acta de nacimiento del país donde tuvo lugar); el certificado literal de nacimiento del país donde ocurrió, legalizado con la Apostilla de La Haya y algún documento ecuatoriano suyo (cédula de identidad y ciudadanía, pasaporte o copia íntegra del acta de nacimiento). La inscripción extraordinaria de nacimiento es GRATUITA. Tras la inscripción, si lo desea, puede solicitar la expedición de cédula de identidad y ciudadanía para su hijo menor de edad en el mismo Registro Civil.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por tus respuestas que nos salvan la vida marquesdevelez!

buenos días, escribo para saber si me pueden ayudar con esta pregunta:

soy venezolana y me encuentro en ecuador, mi visa de convenio se encuentra caducada y deseo viajar a España, esto me representaría algún problema a la hora de ingresar a ese país? que podría hacer?... muchas gracias de antemano por su ayuda

jabibi linares escribió:

buenos días, escribo para saber si me pueden ayudar con esta pregunta:

soy venezolana y me encuentro en ecuador, mi visa de convenio se encuentra caducada y deseo viajar a España, esto me representaría algún problema a la hora de ingresar a ese país? que podría hacer?... muchas gracias de antemano por su ayuda


Hola:

Para entrar en España, si no necesita visa por su nacionalidad, no representaría problema alguno. Su pasaporte debe estar en vigor y debe tener una validez de, al menos, tres meses posteriores a la fecha prevista de salida del espacio de Schengen. Asimismo, debe contar con alojamiento adecuado (que puede probarse con reservas de hotel o con una carta de invitación expedida por el Cuerpo Nacional de Policía de España a solicitud de un familiar, amigo o conocido suyo que sea español o extranjero residente legal en España) y medios económicos suficientes. Durante todo el año 2017, la cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.


A la salida de Ecuador, puede serle llamada la atención por haber superado el tiempo de su visa 12-XI (para evitarlo, solicite una prórroga extraordinaria a los solos efectos de abandonar territorio de Ecuador) y preguntársele sobre el motivo de su viaje a España (existe un Convenio sobre control de flujos migratorios entre Ecuador y España, plenamente vigente a la fecha) y si su explicación no es convincente, podría ser probable que no la dejaran embarcar rumbo a España. Si, finalmente le permitiesen embarcar rumbo a España, al llegar a España y pasar por el control migratorio se le requerirá su pasaporte. En  España no siempre se requiere a las personas que prueben alojamiento adecuado y medios económicos, es discrecional del agente del Cuerpo Nacional de Policía que realiza el control de migración. Pero, por regla general, lo que determina que se requiera a unas personas que demuestren que tienen alojamiento adecuado, medios económicos y el motivo de su viaje, es el perfil que pueda presentar para el agente: si es alguien que, a su juicio, no parece tener el turismo como principal motivo de entrada en España, está legitimado para requerirle mayor información. Y es aquí donde podría llamar la atención del agente español que usted, antes de desplazarse a España, hubiera estado residiendo en Ecuador (algo en sí mismo irrelevante) y que hubiera superado el tiempo que estaba legalmente autorizada para permanecer en el país (lo que comporta infracción de la legislación migratoria y de extranjería de Ecuador), por eso, quizás debería estar preparada para responder a esas preguntas, por si se las llegasen a hacer. Si el agente español no queda convencido de que el motivo de su viaje es, efectivamente, el turismo y que no tiene intención de abandonar el territorio del espacio de Schengen antes de que caduque su estancia como turista, está legitimado para denegarle el ingreso y puede disponerse su devolución.

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias, en este caso me aconseja que renueve la visa 12 XI para que no suceda nada de eso?

hola quisiera ayuda con casi el mismo tema, tengo la visa vencida y quiero salir por tierra a Peru cuales serian los problemas o consecuencias que esto me generaría, que tengo que hace para salir sin problemas

jabibi linares escribió:

Muchisimas gracias, en este caso me aconseja que renueve la visa 12 XI para que no suceda nada de eso?


Hola:

Ya no la puede renovar, porque caducó. Está jurídicamente obligada a abandonar territorio de Ecuador.

Con todo, ha entrado en vigor la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, que fue publicada el 6 de febrero de 2017 en el Primero Suplemento al Registro Oficial y trae disposiciones que pueden favorecerla.

Un cordial saludo.

Hola tengo mi pareja colombiana llego a ecuador hace un año con su hija de 5 años la niña es colombiana tambn hija de otro compromiso ella solo ingreso con su documento de identidad ahora ella desea irse a colombia por un mes porque necesita traer unos documentos para casarnos y para visitar a su familia pero no sabe si va tener problemas para regresar ya que se ha quedado mas del tiempo permitido me pueden dar informacion que debemos hacer, le cobraran multan les agradezco si me ayudan con mi inquietud

Saludos a todos.
Mi novia extranjera estuvo en Ecuador legalmente con visa de trabajo por dos años, se le caducó la visa el 3 de febrero y le recomendaron salir del pais y que vuelva a entrar por lo cual salió el 20 de febrero es decir se pasó alrededor de 17 días de lo permitido.
Ahora ella quiere ingresar nuevamente al país en calidad de turista (no usó los días de turista desde el primer dia que llegó estuvo con visa de trabajo). Tiene cuentas bancarias y dejó en proceso un estudio aquí en Ecuador. Hay algún problema de exclusión si quiere entrar?
Muchas gracias por su ayuda.

Hola muy buenas.Soy argentino y deje el territorio ecuatoriano hace ya 2 dias.Con mi visa caducada.Me han dicho que no puedo volver a ingresar hasta dentro de los 9 meses.Si quisiera hacerlo hay algun medio disponible que me lo permita??.

Muchas gracias por sus respuestas.

Hola! tengo el mismo problema, en unos días se me caduca la visa, quiero renovarla pero me falta un documento de Venezuela que está tardando en llegar y creo que ya no hay chance para que me llegue a tiempo! Si salgo y entro a través de Colombia estando aún con mi visa 12 XI qué pasa? me quedo con mi visa o me dan la de turista?
Gracias

Hola Marques de velez.

Buenas tardes y un cordial saludo.

Tengo mi visa de Estudiante caducada  ya Cómo 5 años en Ecuador y entre esas dos semanas pretendo salir del país y regresar que mi país de origen Brasil  y quisiera  saber si debo pagar multa por el tiempo que quede en el país.

Saludos y desde ya agradecido por su pronta respuesta.

Buenas tardes soy venezolana y tengo 8 meses ya en este pais y quiero seguir a peru me dicen q tengo q pagar una multa quisiera q me ayueen a saber cuanto es... gracias

Hola, una amiga venezolana ya se encontraba de forma ilegal en Ecuador. Decidió ir a Perú a probar suerte, al momento de salir le dijeron que su habia sobrepasado su tiempo en Ecuadro y que no podia regresar en 6 meses.
Va solo un mes pero quiere regresar.
Saben si puede regresar pagando alguna multa o algo? como puede hacer para regresar antes

Buenas tardes si salí de ecuador con la visa vencida puedo solicitar la visa ecuatoriana en Venezuela y así poder ingresar a ecuador sin pagar la penalidad?

Hola una pregunta urgente mi hermana mi cuñado y mi sobrina se fueron por tierra de Venezuela a Perú pero mi cuñado viajo en 2014 a ecuador y el sistema no !e ingreso la salida del país cuando vuelve le dicen q el esta allá desde 2014 y solo puede comprobar su salida con el sello del pasaporte pero ese pasaporte que uso lo botaron porque estaba vencido, para poder ingresar les sellaron el pasaporte a los 3 sin ingresar al sistema cuando lleguen a frontera con peru , que problemas podrían tener? Están ilegales

Hola, soy española, estoy en ecuador y solicite la renovacion de mi visa de intercambio cultural en julio, pero aun no me ha llegado el correo de aprobacion. El problema es que mi situacion ha cambiado y voy a volverme a España y ya no voy a regresar a Ecuador, entonces ya no voy a reclamar la visa. Mi dudas son:  voy a tener algun problema para salir del pais? Actualmente cual es la sanción que hay para los españoles que salen de ecuador con visa irregular o vencida?
Espero respuesta
Muchas gracias