ENTRADA EN VIGOR DE ACUERDO ENTRE ECUADOR Y RUSIA SUPRESIÓN DE VISADO

Se informa a las personas de nacionalidad ecuatoriana, que tengan interés en visitar Rusia en calidad de turistas y permanecer hasta por 90 días, que a partir del 24 de noviembre de 2012, es posible ingresar en ese país SIN NECESIDAD DE VISADO, siendo necesario únicamente estar en posesión del pasaporte ecuatoriano EN VIGOR, con una vigencia mínima de 6 meses.


El pasado 24 de noviembre de 2012, entró en vigor el "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación Rusa, sobre las condiciones de supresión de las formalidades en viajes mutuos de los ciudadanos de la República del Ecuador y de los ciudadanos de la Federación Rusa", celebrado en Nueva York el 24 de septiembre de 2010. Ha sido publicado en el Registro Oficial número 850, del 13 de diciembre de 2012. La fecha de entrada en vigor, con todo, fue el 24 de noviembre de 2012, 60 días después de que las partes se comunicaron por vía diplomática la expedición de los respectivos instrumentos de ratificación, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el Derecho interno de cada Estado.


A efectos prácticos, el Acuerdo en referencia beneficia, especialmente, a las personas de nacionalidad ecuatoriana, ya que las personas de nacionalidad rusa nunca han necesitado visado para ingresar en territorio de la República del Ecuador en calidad de turistas.


SE ADVIERTE ESPECIALMENTE de que el mencionado Acuerdo por el que se suprime la exigencia de visado, es EXCLUSIVAMENTE, para viajes y permanencia hasta por 90 días en cada período de 180 días, que se cuentan desde la primera entrada, por MOTIVOS TURÍSTICOS, de RECREO o de cualquier otra naturaleza que no comporte establecimiento, ni realización de actividades lucrativas.

Para residir y desarrollar actividades lucrativas en el territorio del otro Estado, el propio Acuerdo establece que sus nacionales deberán solicitar las visas correspondientes en los respectivos Consulados Generales, de conformidad con la legislación del Estado en el que se pretendan establecer.


PERSONAS ECUATORIANAS CON DOBLE O MÚLTIPLE NACIONALIDAD.- Si una persona de nacionalidad ecuatoriana, reside habitualmente en el extranjero y además, tiene la nacionalidad del Estado en cuyo territorio reside u otras nacionalidades, la salida de ese Estado, debe efectuarla con el pasaporte nacional de ese Estado donde resida o si reside en ese Estado amparado en otra nacionalidad (por ejemplo, ecuatoriano descendiente de italianos, que reside en España con pasaporte italiano, amparado en el régimen comunitario), con el pasaporte de esa nacionalidad. Y el ingreso en Rusia, con el pasaporte ecuatoriano. Pueden darse casos de ecuatorianos residentes en España con nacionalidad española, que para efectos del Derecho español, aunque admite la doble nacionalidad, se considera que su nacionalidad efectiva es la española (no la ecuatoriana, que se halla en estado de hibernación): a la salida de España, se exhibe el pasaporte español; si se dice algo respecto del visado para Rusia (porque los españoles sí necesitan visa para Rusia), entonces se debe mostrar al agente español o al personal de la aerolínea, el pasaporte ecuatoriano, indicando que en Rusia se ingresará con él, por estar exento de visado.

Espero que esta información resulte de utilidad.

Nuevo tema