Homologacion bachillerato

Para la homologación del bachillerato en Ecuador, cual son los requisitos. Tenia la intención de homologar los estudios universitarios pero he visto que se pide tambien la programa didactica -mi universidad no esta en la lista- que tiene unas 100 paginas, tengo que traducirlas, soy rumano. Que me recomiendan.....Un saludo

chislinrazvan escribió:

Para la homologación del bachillerato en Ecuador, cual son los requisitos. Tenia la intención de homologar los estudios universitarios pero he visto que se pide tambien la programa didactica -mi universidad no esta en la lista- que tiene unas 100 paginas, tengo que traducirlas, soy rumano. Que me recomiendan.....Un saludo


Hola.

1.- El título de bachiller se debe homologar en el Ministerio de Educación de Ecuador. El procedimiento es sencillo y genera una tasa de 6 dólares. Se requiere:

- Título de bachiller, debidamente legalizado (Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario, según procedencia de los documentos) y traducido al castellano por un traductor que debe luego reconocer su firma y rúbrica bajo juramento, ante notario ecuatoriano, si está en Ecuador o ante el Consulado del Ecuador, si está en el extranjero (esta es la forma en la que deben realizarse las traducciones, establecida en la Ley de Modernización del Estado y por tanto, la que se tiene que observar y no otra).

- Certificados de matrícula, asistencia a clases y asignaturas cursadas y aprobadas, de los tres últimos cursos académicos del bachillerato.

- Pasaporte en vigor.

- Pago de la tasa.


Hay en este foro una entrada que tiene el título de HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS, que puede consultar.


2.- Los estudios universitarios, también los puede hacer reconocer. Si no consta su universidad en el listado oficial de la SENESCYT para que proceda el reconocimiento directo y tampoco hay Convenio con el país donde se encuentra la universidad donde estudió, puede solicitar el reconocimiento por la vía del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL. En efecto, le exigirán, aparte del título legalizado y traducido, los programas de las asignaturas cursadas,también legalizados y traducidos, pues es lo que servirá de base al Comité para pronunciarse.

Para solicitar el reconocimiento de los estudios universitarios, debe ingresar en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista (no sirve la de turista); la que se suele utilizar a estos efectos es la 12-IX. Puede solicitarla en el Consulado General del Ecuador del lugar de su residencia o si no la hay, en el más cercano a su domicilio. Si usted es rumano y vive en Rumanía, el Consulado General del Ecuador más cercano que tiene es el de la Embajada del Ecuador en Budapest. Ecuador mantiene relaciones diplomáticas con Rumanía, tiene embajador acreditado, pero que no reside en Rumanía, sino en Hungría (es un embajador concurrente) y tampoco cuenta, de momento, con Consulados en territorio de Rumanía, ni tan siquiera honorarios. Si vive en otro país europeo, debe tramitar la visa en el Consulado General del Ecuador acreditado en el país de su residencia.

Un cordial saludo.

Hola.
Yo vivo en España y quiero ir a estudiar en Ecuador, también. Aquí el título de bachiller oficial tardan en dartelo unos 4 años aproximadamente y los documentos que tengo son los certificados academicos de bachiller y la ESO con sus notas respectivas y legalizados en el palacio de justicia y ministerio de educacion de aquí, quisiera saber si son documentos suficiente y no me supondría algun  problema para la homologacion de mi bachiller y aproximadamente cuanto tiempo tarda aprox. la homologación porque me interesa empezar a estudiar en la universidad este mismo año.
Muchas gracias de antemano :)

Muy buenas señor Marqués Vélez, primeramente agradecerle por toda la información que es muy valiosa para muchas personas tanto nacionales como extranjeras. Me presento soy un ecuatoriano que está viviendo en Barcelona actualmente finalizare el bachillerato aquí en España pero por motivos económicos tendré que regresar a Ecuador y pienso estudiar en la Universidad Técnica Particular de Loja, la cosa es que cómo requisitos para estudiantes extranjeros piden el bachillerato legalizado o apostillado, me confundido  mucho buscando en otros lugares procedimientos o información pero todos son dirigidos alreven es decir de ecuatorianos que quieren convalidar su bachillerato en España para estudiar en España, también se que hay un convenio que se llama Andrés Bello que según es para el reconocimiento de estudios en el exterior donde esta España y Ecuador y es según sin necesidad de apostillar, portanto no me he aclaro, ya que aquí el bachillerato como usted sabrá  dura 2 años mientras en Ecuador 3 quisiera por favor saber si es o no necesario legalizar documentos o apostillar. Cuáles serían los procedimientos que debo de tomar antes de partir a Ecuador? me queda muy poco tiempo espero que me conteste lo más antes posible muchas gracias por toda la información y una disculpa por las molestias que te pueda haber causar pero te estaré muy agradecido por todo lo que me pueda informar estoy muy ilusionado de poder retornar a mi pais.

Aquí dejo un link pdf del ministerio de educación del Ecuador para que veas mejor lo que trato de decirte, en la parte: reconocimiento de estudios y homologation de títulos de bachiller realizados en el exterior.

http://atencionciudadana.educacion.gob. … amites.pdf


Muchas gracias de antemano.