Convalidación: tengo la ESO y FP1 en España, me gustaria irme a Chile.

Hola gente, soy nuevo en el foro y tenia una duda para alguno de ustedes,
Yo tengo la ESO y FP1 aqui en España, y me gustaria irme a Chile.

Mis preguntas serian
1 que tramites debo hacer?
2 Cuanto se tardan en convalidarme esos titulos?

Agradeceria mucho sus repsuestas, ya que ando muuuy perdido sorry.

¡Hola Losstarot!

Bienvenido a Expat.com :) !

He creado un nuevo tema con tu comentario para una mejor visibilidad en el foro!

Un saludo,

Sarah

disculpe la ingnoracia
QUE ES la "ESO"?!
la FP1 es un certificado de Formacion Profesional creo...
Pero en regla general, CUALQUIER documento a presentar en Chile debe haber pasado por el consulado de Chile en el extranjero, SI o SI, debido a esto, en el consulado te diran que necesitas para que ellos lo validen.
Para ser un profesional reconocido en Chile necesitas un documento que diga, que cuantas horas de estudios tuviste, si no me equivoco aca piden tener mas de 1.600 horas académicas asi que si tienes menos de esas horas eres un NO PROFESIONAL
la demora depende del consulado entre 1 semana a 3 semanas

andresmoralesc escribió:

disculpe la ingnoracia
QUE ES la "ESO"?!
la FP1 es un certificado de Formacion Profesional creo...
Pero en regla general, CUALQUIER documento a presentar en Chile debe haber pasado por el consulado de Chile en el extranjero, SI o SI, debido a esto, en el consulado te diran que necesitas para que ellos lo validen.
Para ser un profesional reconocido en Chile necesitas un documento que diga, que cuantas horas de estudios tuviste, si no me equivoco aca piden tener mas de 1.600 horas académicas asi que si tienes menos de esas horas eres un NO PROFESIONAL
la demora depende del consulado entre 1 semana a 3 semanas


"ESO" es "Educación Secundaria Obligatoria"

En España la educación es de la siguiente forma Andrés, se empieza con unos 6 años la "educación primaria" que dura 6 años, de 1º a 6º.
Esto se termina con 12 años, pero esto no da ningún título de ningún tipo, tras esto viene la educación secundaria obligatoria (ESO) que son 4 años, de 1º a 4º. (16 años)

Una vez terminado esto, se puede obtar por hacer "bachillerato" (es educación secundaria no obligatoria), tras esto puedes estudiar estudios terciarios, bien universitarios (licenciaturas, grados, ingenierias, ingenierias técnicas, etc) o bien carreras técnicas (que son lo mismo que FPII, Ciclos formativos de grado SUPERIOR, en estas se sale como técnico superior)

Otra opción tras terminar la "ESO" es hacer un "Ciclo Formativo de Grado MEDIO", también llamados "FPI" o "modulos", duran tambien dos años, y se obtiene un título de técnico medio

gracias
pasa que varios veces colocan...tengo la FP eso me sirve?
y por lo que veo..solo en españa se le dice asi... o por lo menos aca en chile...no
Es educacion basica hasta 8vo obligatorio
educacion media, son 4 años y es un bachillerato no obligatorio por ley pero si no lo tienes es mejor vivir en el campo...asi que socialmente estas obligado a tener
Ademas en vez de hacer el bachillerato puedes estudiar en un colegio tecnico donde te encaminan en un oficio, secretaria, vendedor, musico, ect..es es Tecnico Medio
Luego de eso viene la universidad la cual puede ser TECNICO o INGENIERIA
la tecnica universitaria dura entre 2 a 2 y medio año
la ingenieria dura 5 años, y cualquier carrera que dure 5 años es ingenieria
respecto de la tecnica uno siempre debe diferencia entre la Universitaria Tecnica y la Tecnica Media
Las carreras donde se compruebe que se estudio mas de 1600 horas academicas son consideradas como estudios universitarios, si estan por debajo de eso, se considera como un OFICIO pero no un PROFESION
en fin...espero que la explicacion sirva para ambos lados
saludos

Los titulos de FP no se convalidan en el ministerio de educación, allí son los titulos universitarios solamente

Los títulos de FP te los tienen que sellar en la consejería de educación de la comunidad autónoma donde te dieron el título

Yo teniendo esos títulos, te recomendaría no venir aquí.
Creo que te va a costar bastante salir adelante. Para que te den una oportunidad tienes que tener algo mas que un FP, además de que como has comprobado, no saben muy bien lo que es.

Suerte

una pregunta tonta

Yo tengo la ESO y FP1 aqui en España, y me gustaria irme a Chile.


ese FP1 que tienes, es especifico en algun oficio puntual?

andresmoralesc escribió:

una pregunta tonta

Yo tengo la ESO y FP1 aqui en España, y me gustaria irme a Chile.


ese FP1 que tienes, es especifico en algun oficio puntual?


Si, los titulos de FP1 y de FP2, son especificos, todos


FP1 son como oficios, los hay de peluquería, de informática, de mecanica, de gestión administrativa... etc etc

Los FP2 también, aunque son más específicos, osea es educación superior, es lo que en Chile es una carrera técnica.

Eso si, ninguno de los lo convalidan en Chile ni nada, si se pueden legalizar, pero el título es solo en España, luego allí iras más bien con tus conocimientos y lo que sepas hacer, creo, en verdad las carreras universitarias tampoco es que te den un título chileno (creo)

Pd: si le quieres echar un vistazo a esto Andrés, para que sepas mejor lo que es la FP

http://www.madrid.org/fp

mi pregunta iba mas por el tema que si el amigo que inicio el post tiene un FP1 en algo especifico...el que le vaya bien o no...depende de esa especialidad....ya que hay mucho requerimiento de personas con oficios....los cuales no son universitarios...
lo que trato de explicar...que los FP equivalen a un bachillerato tecnico en Chile y aunque no es un titulo universitario....tiene valor en ciertas areas de trabajo...como la construccion y la mineria...
ademas...para Chile si tienes un FP de 1600 horas academicas...aca equivale a un titulo universitario ...ya que hay dos niveles de instruccion universitaria...una de 2 años y medio y otra de 5 años...
eso...saludos