Oportunidades de escuela para mi hijo en Alemania

Quizás ustedes me puedan ayudar en aclarar mi duda: Tengo un hijo de 19 años de mi primer matrimonio con un mexicano, el quiere quedarse en Mx. por la novia ... etc, al estar casada con un alemán y mudarme pronto a vivir a Alemania, ¿Le puedo facilitar las oportunidades de escuela por si posteriormente cambiara de opinión y quisiera reunirse conmigo?  Gracias por su ayuda!

¡Hola Tina!

Te informamos de que hemos empezado una nueva conversación con tu post puesto que estaba un poco fuera de tema en el último hilo, y pensamos que tu tema se merece una mejor visibilidad.

¿Que tal los preparativos del viaje?

Avísanos cuando hayas encontrado una escuela :) !

un saludo

Sarah

Hola Tina, si tu hijo posteriormente quiere ir a vivir a Alemania van a tener que tramitar la visa de REUNIFICACIÓN FAMILIAR, la cuál se tramita en la embajada de México. Te copio una info que saqué de la página de la embajada, ahí tenés toda la documentación que tenés que presentar para la visa. En el caso que tu hijo quiera ir de vacaciones, no necesita visa, puede estar en Alemania hasta 3 meses sin visa.

Te paso la info de la embajada y la página para que puedas aclararte toda duda.

Visa de Reunficación Familiar

Visa
Los ciudadanos mexicanos necesitan visa si quieren permanecer en Alemania más de 90 días o si quieren trabajar. La visa se debe solicitar y recoger antes de la entrada a Alemania.

Solicitud
Las visas se solicitan personalmente con previa cita via internet en la Embajada Alemana de lunes a viernes. Las solicitudes se deben entregar personalmente, ya que es necesario tomar las huellas digitales. Los solicitantes menores a 14 años de edad no tienen que presentarse personalmente, sin embargo, deben acudir ambos padres mostrando el certificado de nacimiento del solicitante (con Apostilla y traducción más dos copias). Los padres deben traer identificación oficial y dos copias de
la misma. Los solicitantes hasta 17 años de edad deben entregar su solicitud en presencia de ambos padres. Recomendamos ampliamente acudir a los Consulados para la revisión de documentos con un costo de € 15,-- Euros. Solicitudes incompletas serán rechazadas (a pesar de venir de un destino lejano) y se tendrá que solicitar una nueva cita (no hay citas para el mismo día).

Documentos
Todos los documentos deberán ser entregados EN ORIGINAL MÁS DOS COPIAS.
Aunque se haya entregado la documentación completa es posible que se le pidan algunos documentos adicionales en ese momento o durante el trámite. Las solicitudes incompletas serán rechazadas.

Costos
Los costos deberán ser pagados en pesos y en efectivo al tipo de cambio al momento de entregar la solicitud.

Tiempo de trámite
Por lo general el trámite es de aprox. 8 semanas si se entregó la documentación completa. Por lo cual es necesario hacer la solicitud con la debida antelación.

Preguntas por estatus de la visa
La Embajada les solicita abstenerse de llamar para preguntar por el estatus de las visas. Por lo general esto lleva a un retraso en el tiempo del trámite. En caso de que se necesite documentación adicional o si se ha tomado una decisión con respecto a su visa, la Embajada le notificará vía correo
electrónico.

Datos de contacto
Por favor anote en las solicitudes sus datos completos: dirección, número de teléfono y correo electrónico!

Dirección:
Horacio 1506
Col. Los Morales Sección Alameda
11530 Mexico D.F.
Correo:
Apdo. Postal M 10792
06000 Mexico D.F.
Atención telefónica:
0052-55-52 83 22 70
Lu-Vie: 8 – 10 horas
Lu-Jue: 14.30 – 15.30 horas
Telefax:
0052-55-52 83 22 31
E-Mail:
[email protected]
Homepage:
www.mexiko.diplo.de


Documentos necesarios
TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES (CERTIFICADOS, ACTAS...) DEBEN LLEVAR APOSTILLA Y TRADUCCION HECHA POR UN PERITO TRADUCTOR. LOS DEMAS DOCUMENTOS PUEDEN SER TRADUCIDOS DE MANERA SIMPLE.

• 2 Solicitudes llenadas en alemán y firmadas
• 2 Fotos tamaño pasaporte con los requisitos actuales (ver nuestra página internet)
• Pasaporte (debe tener una vigencia mínima de 6 meses y tener una antigüedad menor a 10 años al momento de tramitar la visa)
• En caso de no ser mexicano adiconalmente FM-2 ó FM-3 válido
• Acta de matrimonio con apostilla y traducción
• Copia del pasaporte / identificación o en caso dado del pasaporte extranjero (con permiso de estancia en Alemania) del cónyuge que viva en Alemania
• En dado caso acta de nacimiento con apostilla y traducción de los hijos propios y/o de los hijos que viajan adicionalmente
• En dado caso declaración notariada de los padres que no viajan dando permiso de que sus hijos viajen y residan en Alemania
• Comprobante de conocimiento básico del idioma alemán nivel A1 (favor de considerar los comentarios que se dan a continuación)
• Seguro de gastos médicos
• Pago de € 60,00 para adultos / € 30,00 para menores, pagaderos en pesos mexicanos en efectivo al momento de solicitar las visas (en el caso de reunificación familiar con un cónyuge/niño
alemán o con nacionalidad  de la EU es libre de costo).

Gracias Ruth por toooooda la información! una disculpa por no haber contestado pero he estado apurada con el A1. En diciembre tuvimos la boda religiosa en la playita!! y bueno, como me dijo mi esposito cuando se regresó: Ahora es tu turno, yo ya hice lo que me tocaba. Y entonces ando estudiando como loquita para la obtención del zertificat. El examen lo estaría aplicando en el periodo de marzo, que es extraordinario, y por supuesto, en el Goethe Institut

Te agradezco muchisimo la información sobre la reunificación, pero te aclaro que mi hijo está por los 20 años de edad y no se si aplique para ellos o solo para menores o niños.

Como te comenté, su plan por ahora es quedarse, pero eventualmente, el podría (y yo desearía) cambiar de opinión!

Saludos!!