De Argentina al Ecuador

Buenas tardes,

Estoy viendo la posibilidad de emigrar al Ecuador a principios del 2013, ya termine mi carrera universitaria (Lic en Geografia)pero el titulo me tarda entre 1 y 2 años, quería saber si me pueden ayudar con lo siguiente:

- Me conviene residir en Guayaquil o Quito?
- Es complicado obtener la Visa para vivir y poder trabajar?
- Salario promedio.

Desde ya muchas gracias

Hola.

1.- Le conviene ingresar en Ecuador provisto de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que deberá solicitar en el Consulado General del Ecuador acreditado en el lugar de su residencia, antes de su viaje a Ecuador.

2.- Con la mencionada visa, luego de registrarla a su llegada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y obtenida la inscripción en el Empadronamiento de Migración, debe solicitar el reconocimiento de su título universitario, en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

3.- Puede consultar el apartado HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS, que se ha desarrollado en este foro. Si la universidad en la que usted estudió consta en el listado oficial, se le reconocerá el título automáticamente. Si no consta, hay que ir a los otros procedimientos previstos.

4.- Si no tiene aún el título (el diploma), pero tiene el certificado de haberlo obtenido y que se halla en trámite, se admite ese certificado, siempre que conste debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. En estos casos, si la SENESCYT lo considera necesario y conveniente, puede ponerse en contacto con la universidad de la que procede el certificado en mención, para confirmar que, en efecto, esa persona lo ha obtenido.

5.- Con el título ya reconocido, podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, para profesionales liberales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando se le conceda esta visa, se le entregará la orden de cédula de identidad ecuatoriana, que deberá obtener en la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, actualmente, solo de Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil) y Azuay (Cuenca). Con esto, queda ya autorizado a residir en Ecuador en calidad de INMIGRANTE y habilitado para trabajar, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia.

6.- Guayaquil y Quito son las dos mayores ciudades de Ecuador, en ambas puede intentar buscar trabajo en lo suyo. Sin embargo, en Quito están concentrados la mayor parte de los organismos oficiales, así como las Embajadas extranjeras y delegaciones en Ecuador de organismos internacionales, por si esto podría llegar a ser de su interés. E igualmente, si prefiere un clima templado, le conviene más Quito o cualquier otra ciudad de la Sierra.

Puede también tener en cuenta otras ciudades de la Sierra de Ecuador, que también tienen importancia: Cuenca, Ambato, Riobamba, Ibarra.

7.- Obtener una visa en Ecuador no es complicado. Pero debe saber, con certeza, la actividad que va a desarrollar y el tiempo que pretenda estar, para poder determinar el tipo de visa que podría necesitar y en consecuencia de ello, llevar los documentos completos y sin defectos de forma. E igualmente, no puede perder de vista nunca que, las solicitudes siempre deben presentarse dentro del plazo de su permanencia legal en Ecuador. A ello, debe añadirse que hay ciertos trámites que requieren ser titular de una visa de NO INMIGRANTE; en esos casos, infórmese bien, antes de viajar. De entrada, para poder hacer reconocer su título, la SENESCYT le va a requerir que presente una visa de NO INMIGRANTE, diferente de la de transeúnte (por eso, aquí conviene usar la 12-IX).

Un cordial saludo.