Menu
Expat.com

mi pregunta es ¿que debo hacer?

Último actividad 24 Octubre 2012 por Enrique

franco industry

Hola Andres

espero me puedas orientar con mi situación, ya que va pasando el tiempo y no se que debo hacer. vivo en chile hace 2 años y obtuve una visa sujeta a contrato por medio de una conocida, esta visa se venció en mayo de este año,  ahora trabajo para otra persona desde octubre de 2011 al principio me hizo boleta para el pago de 2 meses y en diciembre me hizo un contrato por un mes, y lo renovo en enero y es por tiempo indefinido, yo le he solicitado en varias oportunidades me facilite los documentos para presentarlos en extranjeria pero no he tenido ninguna respuesta. por lo que el se maneja con un contador externo.
mi pregunta es que debo hacer?........si voy a tener inconvenientes para permanecer en le pais?........o como debo sustentar esto el dia que envie los documentos?........agradezco el apoyo

andresmoralesc

estimado
Si entendi bien...y tu visa se vencio desde Mayo 2012 y ademas estas trabajando con otro empleador desde octubre 2011...lamento decirle que usted es candidato de expulsion...por un tema que estas faltando a la regla desde octubre 2011 ha la fecha
A pesar que tu visa de trabajo se vencio en mayo...la cosa funciona asi
Si tienes visa de trabajo...es una visa para ESE TRABAJO...si te vas a cambiar de empleador...debes renunciar y sobre todo tener el FINIQUITO siempre guardado..ya que en ese papel debe decir que el empleador te pago o te dio los medios para regresarte a tu pais. Esto es SI o SI..independiente que tu te quieras quedar...la visa de trabajo para extranjeria se "vence" cuando la relacion laboral se termina
Por eso..si estas trabajando desde octubre con esta persona...desde esa fecha TU y tu empleador están sujetos A MULTA! y en tu caso..a expulsión.
Ahora...no hay ninguna solución al respecto que no sea ponerse a derecho...ya que si tu HOY quisieras salir del país...NO TE VAN A DEJAR...en el aeropuerto te van a devolver a santiago...a extranjería...para que pagues la multa y quede un oficio de tu expulsión.
Ademas...si tu visa se vencia en Mayo...has debido ocuparte 3 meses ANTES de vencer la visa...
Tu debes tramitar tu visa con el contrato indefinido que dices tener...
A estas alturas...tu empleador ya se gano una multa SI o SI
Tu hoy necesitas un contrato de trabajo indefinido y con eso en mano solicitar visa a ver que pasa...pero alargar el tema solo va a empeorar las cosas...
Necesitas urgentemente un contrato de trabajo indefinido...con eso tal vez puedan ser indulgente contigo y solo multarte...
Seria ideal tuvieras un titulo universitario...
sorry no tener buenas noticias...pero para extranjeria la razon de "no sabia" "nadie me dijo" NO VALE...es responsabilidad del extranjero preguntar y averiguar...
saludos

Enrique

Hola chicos!

He creado un nuevo tema para su mejor visibilidad.

Un saludo

Enrique

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

• Visas temporarias Chile
    Visas temporarias Chile

Basicamente existen Dos Status de residencia, TEMPORARIA y DEFINITIVA.

• Visados en Chile
    Visados en Chile

Muchos buscan como llegar a Chile de forma legal, para empezar con el pie derecho, lo cual es importante, pero en ...

• Entrar en Chile como turista
    Entrar en Chile como turista

Cuando pensamos en Chile como un nuevo destino para residir, se suele asumir que el ingreso es fácil o que el ...

• Requerimientos de Visas en Chile
    Requerimientos de Visas en Chile

Chile cuenta con los mejores índices de calidad de vida de América latina: la renta per cápita ...

• Visados para Chile
    Visados para Chile

Si viene rondando en tu cabeza la idea de mudarte a otro país, tienes que tener en cuenta qué ...

• Abrir Cuentas Bancarias en Chile
    Abrir Cuentas Bancarias en Chile

Empecemos por el principio, antes de ir al banco de su elección debe tener claro que si no tiene ...

• El sistema de salud chileno
    El sistema de salud chileno

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades ...

• Alojamiento en Santiago
    Alojamiento en Santiago

La población chilena se caracteriza por ser una sociedad que ha sido formada durante siglos, tanto por la ...

Todos los artículos de la guía de Chile