¿como veis el futuro de paraguay?

Yo realmente pensaba que iba a subir un poco mas pero veo que esto no va ni para arriba ni para abajo.
La construccion parece que esta estancada, los creditos bancarios son inesistentes con un tipo de interes del 20%.
La delincuencia veo que no se esta frenando y encima hay terrorismo epp que tampoco parece que lo esten parando.
Las fronteras con brasil y argentina hay trabado mucho a la economia y sus relaciones bilaterales no son muy buenas que digamos.
Futuro nadie sabe pero el proximo año hay elecciones y no creo que nadie con la varita magica cambien mucho.
Hasta que la mentalidad de las personas no cambien poco se podra avanzar.
Supervivencia es la unica palabra que encuentro por el momento.
Es una pena las trabas comerciales de los paises vecinos cuando ven que se avanza tienen que poner trabas ejemplo las aerolineas del sol del paraguay fue boicoteada por brasil y argentina porque hacia daño a aerolineas y a tam es una verguenza.
Sol del paraguay era mas barato y el servicio mejor todos los monopolios son malos para un pais y paraguay es monopolista y monopolizado.

Es complicado el tema de los creditos,lo mejor es evitarlos en lo posible,
tambien es un problema depositar tus euros en cualquier banco no son tan fiables como en España.
En cuanto a la construccion es normal que avance con lentitud,primero porque el mercado es muy limitado segundo los costes no son nada bajos y tercero porque esta el mercado monopolizado por unos pocos.
En cuanto a el tema politico todos los partidos son iguales y van a lo mismo
personalmente es lo que menos nos tiene que preocupar.
Y en cuanto a la inseguridad si es mucha hay que tomar ciertas precauciones y no descuidarse para mi creo que es imprescindible ir armado
lo que mas temen los delincuentes es un tiro en la pierna pues les impide delinquir en el futuro.

al final hay que hacer como los chinos en españa enviar las bolsas de basura famosas con dinero a nuestros paises de origen.jaja.
Ahora enserio yo no me fio de los bancos y cooperativas encuento a planes de ahorro.

Peter, ¿sabes algo de estafas o jugarretas de bancos o cooperativas de ahorro en Py? Te lo pregunto porque en julio pasado Banco Vision emitia bonos subordinados abiertos a todo quisque con unos intereses sin competencia en Europa:
- Plazo: 8 Años.
- Pago de Int: Trimestrales.
- Tasa: 18% anual.
- Corte mínimo: Gs. 1.000.000.
- Garantía: Común.
- Pago del capital: Al venc.

el continemtal da mas pero ha habido varios bancos q cerraron o se fueron cmo el santander

si vamos hablar en terminos economicos paraguay es uno de los paises con mas futuro por lo menos en latinoamerica estudio economia y estoy al tanto de las noticia economicas,algunos datos

la economia paraguaya tiene dos pilares la agricultura y la ganaderia este año hubo muchos problemas,mucha sequia osea nula agricultura y brotes de aftosa hizo que no se venda normalmente carne,por eso se espera una caida 2%en toda la economia con todo eso no se ve una crisis importante,desempleados,etc para el 2013 se preve un excelente año en agricultura y ganaderia o sea un crecimiento de mas del 10% el 3ro en el mundo!

hay proyectos,como explotacion de petroleo eso va hacer bajar precios de transporte y ala vez de los productos,tambien escuche proyectos de trenes se empieza a tomar en serio la construccion de vias y se invierte mas en educacion y salud

el sistema bancario en paraguay es muy solido lo unico q se maneja eficientemente, en el aspecto de seguridad  no se corre ningun riesgo que mañana cierre bbva y lleve tus ahorros,los bancos paraguayos son los que mas ganan en sudamerica
para hacer prestamos cooperativa es lo mejor 12 a 15% de interes para guardar dinero los bancos convienen mas
economicamente el pais estara bien por los proximos 5 años aseguran the economist fmi y algunos economistas
peter456 santander cerro en py? yo nunca vi una publicidad no sabia q existia ,que otro banco cerro?

alguna aclaracion alas ordenes

bueno para mi la economia no son teorias si no hechos y es muy volatil.
bien,las estadisticas son estadisticas y el futuro ya se vera pero siempre hay que pensar a la baja y no en los que nos gustaria.
para mi un pais donde la agricultura soja y mariguana, y otros, o ganaderia solo enriqueze a muy pocos, la riqueza del pais se ve en el ciudadano medio y yo cada vez veo mas delincuencia y personas pidiendo en semaforos.
lo de la explotacion del petroleo lo llevo escuchando hace 8 años desde nicanor.
Y os contare que paso con la empresa repsol vino, quiso explotar ciertas partes del chaco para primero ver si hay petroleo y despues crear sus refinerias osea puestos de trabajo y quereis saber que paso, que le pidieron x millones de soborno por adelantado para empezar los tramites, a esto repsol dijo lo siento no entramos en el juego nos vamos .
sobre el aspecto bancario yo tengo mi teoria y es el siguiente, el banco central del paraguay si, son rigurosos pero podrian haber tenido mejor vision comercial y paraguay ser la suiza de sudamerica habiendo tenido como en uruguay un regimen mas flexible y no tan riguroso, los mas ricos no tienen diener en paraguay lo tienen en paraisos fiscales asi que eso no ayuda a paraguay.
Sobre cooperativas que cerraron de todos es sabido, y el banco santander central hispano si no lo conoceis esta entre los 3 bancos mas importantes del mundo y hoy dia es el mas importante de españa.
Solo hay 3 paises en sudamerica donde no esta y es bolivia, venezuela que salio hace 3 años , y paraguay que salio y se incorporo en su lugar hsbc solo dejando su nombre en los campeonatos de futbol copa libertadores.
Bancos que se fueron a la quiebra pues el oriental otro aleman que creo que no se fueron a la quiebra si no que se escaparon los dueños con el dinero y quebro.
para que sepan todos el banco central asegura hasta 100 millones de guaranies en caso de quiebra,etc el resto te buscas la vida.
En mi caso ya he dicho que es respetable tener dinero guardado en  el banco yo ya he dicho que no me fio, primero por la serie de datos que te pide el banco que para mi no le interesa, estoy acostumbrado a dar solo mi dni y punto, y segundo no me fio de a la hora de retirar tu dinero ver que trabas te ponen para no dartelo rapido y sin tocar las bolas.

Yo tengo entendido que el petroleo es de texaco.
Lo que parece que si hay es uranio en misiones.
En cuanto a la plata es mejor tener en dolares el que pueda,que no es mi caso.

BBVA España no se responsabiliza de lo que BBVA Paragay haga y lo se porque se me dio el caso.

si sobre bancos españoles en otros paises no tienen nada que ver juridicamente se reglamentan a los bancos centrales de cada pais y asus leyes internas por eso hay que leer los contratos cuando se firman.
Lo del uranio si es una empresa canadiense creo la que ya lo esta explotando.
Lo del petroleo texaco sera ahora pero lo que yo dije fue en la epoca nicanor y fue repsol.
sobre lo de tener dinero guardado eso ya cada uno que lo haga como quiera hoy dia lo mejor es tener oro guardado.

yo me referia a que no sabia q santander vino a paraguay,el banco claro q lo conozco
lo del petroleo ahora se nota que va mas en serio en la epoca de nicanor hace 7 años no habia autos como ahora y la corrupcion habia hasta en ls iglesias
el sistema bancario aca es bueno tiene calificacion BBB, seguro tiene muchos puntos por mejorar,pero la plata nadie te va a tocar

esos bancos q decis cerraron hace mas de 10 años la situacion era muy diferente

la agricultura trae muchos beneficios al pais lo malo es depender demasiado de un rubro deberia haber mas industrias
por ejemplo no se explotan  minerales escuche q hay diamantes y marmol hacia concepcion pero nadie hace nada 

la inseguridad de hoy es igual a 10 años atras para mi no muy alta ahora no hay peajeros
para mi que se esta yendo por buen camino solo que la meta todavia esta muy lejos

[Moderado]
corrupcion hay y habra ya solo por el hecho de que no hay vocacion en la politica solo hay interes.
en los medios de comunicacion salen todos los dias noticias de inseguridad y escandalos politicos lo ultimo lo de los famosos libros e insumos de educacion que aparecieron en un almacen desde el 2000.
Si estoy deacuerdo que hay mas autos, tambien hay mas personas.Y es otro de los motivos que la economia crezca mas gente mas movimiento.
sobre los diamantes pues no se nada pero si habria indicios te aseguro que ya estarian explotando.

Todo lo que decís son verdades como castillos, el cambio de mentalidad, los vecinos, monopolista monopolizado, bancos… Si no hay clase media hay pobreza, si hay pobreza hay delincuencia y corrupción. 
Pero tenéis un país grande y rico, con casi todo por hacer
Paraguay necesita aumentar su población con gente valida.
Hasta que muchos pocos se junten y creen un sello de confianza,
y otros muchos pocos se junten y creen unos medios de comunicación libres,
y otros muchos pocos se junten y velen por los intereses comunes,
y otros muchos pocos se junten y hagan  justicia,justa..educación sanidad…ectr.
llegara el día de poder decidir elegir, no la fuerza política sino a los ciudadanos, al profesional en el ámbito que sea, con sus méritos y sus cagadas, que marque el camino de un futuro apropiado para todos. Lloverá mucho hasta que llegue,( venderemos paraguas a 10000g.)
Paraguay tiene futuro.
Saludos.

todabia no he visto a ningun candidato a presidente decir que desmonopolizara la ande , la essap, etc. hablan de itaypu , yasereta, las reservas de agua el posible hayazgo de petroleo pero esto no serviara al pueblo ya que no bajaran los precios de nada, si alguno de los candidatos dijera que bajara el precio de la luz a la mitad, que el agua sera casi gratis y que si encuetran petroleo seria como venezuela tirado de precio esto crearia un bienestar social muy grande y no solo se enriquecerian los de siempre osea los que estan en el poder, asi que viendo lo visto todo continuara asi mientras no venga alguien con otra mentalidad y todabia no lo conozco ni he escuchado la propuesta.

Hola Savino ya llegara y no muy tarde, aquí en España el PP donde dijo digo a tenido que decir Diego (un millón medio de personas han pedido que se cambie la ley en Bancos y Desahucios) ..se hacían los tontos, se querrán escapar…, saldrán  con una ley  descafeína, pero lo pagaran caro, todas las voces no las pueden callar y no somos tan cándidos como antes, en Paraguay pasara igual a su medida, han salido de una dictadura parecida 15 años después, en un mundo más competitivo y en Sudamérica.
Pocos viven bien en un país de muchos recursos, falta el torno de Mahatma Gandhi el Swadeshi, casi siempre el cambio viene de fuera.
Saludos.

bueno ese pensamiento tenia yo al principio de venir a vivir aqui pero despues me rendi a la evidencia y todo el mundo es igual de sobornable y de conformista asi que quizas españa cambie pero paraguay lo dudo.Hablo del plan politico...
y si no vamos a ver quien gana las proximas elecciones un socialista colorado millonario?
buena etica no? socialista y millonario seguro que no repartira toda su riqueza a los pobres como la cristina en argentina...
veremos , veremos.

Hola chicos,

No os quiero molestar, pero solemos evitar los temas políticos...que pueden ser deslizantes.

Un saludo,

Sarah

No sé como será el futuro en Paraguay pero en Europa, y más todavia en Grecia, España, Italia y Portugal, es muy negro.
A veces, pienso que pronto vamos a vivir el corralito argentino. Para mi, el futuro es en Asia y Latino America. Aunque hagan los mismos errores que los Europeos en su tiempo. La vida es un ciclo.

sobre la vida es un ciclo estoy deacuerdo pero yo diria que dentro de una vida hay varios ciclos definiria cada 10 años va pasando uno.
sobre paises emergentes yo sudamerica solo veo a bolivia y chile como paises que puedan tener futuro.
y a nivel mundial pues diria guinea ecuatorial y poco mas el resto esta ya muy quemado y somos muchos.
paso con emiratos arabes y se estrellaron con el tema de construccion de lujo la crisis afecto a todo el mundo.
y paraguay no se va a salvar de la quema tampoco ahora estan empezando a venir los inmigrantes tipo a españa hace 12 años y veremos como acaba la cosa ya que quienes vienen en su mayoria no son empresarios con millones de dolares a invertir.

Hola Sabino
El soborno es bueno y malo, soborno para que me ponga un funcionario un sello en un papel, que me permita hacer ciertas cosas  a sabiendas que el jefe de ese funcionario no tiene habilitado mi papel,  pudiendo tener problemas.. mientras pueda no.. Pero soborno que me permita crecer y acceder a ciertas cosas, personas o información dando bienestar a mí y a los míos sin dañar a nadie   si.. Porque no, el dinero esta para engrasar el sistema.. a veces se engrasa por abajo, a veces por arriba …. Cuando las personas aprecien su trabajo y el sueldo mínimo te dé para vivir semibien no abra tantos sobornos
En cuanto a los políticos todo cambiara cuando llegue el día de poder  elegir a la persona, no la fuerza política sino a los ciudadanos  profesionales en el ámbito que sea, con sus méritos y sus cagadas, que marque el camino de un futuro apropiado para todos en el mundo..Ley electoral, listas abiertas….
Yo por lógica quisiera que me gobernara en un estado de derecho bajo una constitución, el más rico de todos los ricos siempre y cuando su riqueza no dependiera ni proviniera del estado o de un bien de utilidad pública, y sea palpable su valía.
Narcotraficante espabilado, que la maría te abre mucho la mente,  podrido de dinero y aburrido de la vida pero legal con ilusion mirando por el bienestar del pueblo a base de los que tienen los negocios legales y lo han jodido en los últimos años en la frontera, solamente ponle un 10%  de impuestos a la soja…y devuélveselo al pueblo en justicia, sanidad, educación ….. al pueblo a las personas
Por lógica gobiernan las clases de ricos los que pagan menos impuestos, unos pa un color, otros pa otro, unos venden pescao otros arradios, por eso los precios del pescao y los arradio varía en función a quien gobierna.
En Paraguay gobierna la soja la corriente y los arradios…o el equivalente en personas a esos negocios ..
saludos

si las cosas se harian bien pues mejor cantarian, si en paraguay la hacienda publica seria como en españa pues seguro que mejor irian las cosas, si las fronteras no fueran como son y seria libre comercio como en europa pues el pueblo saldria ganando y no los colegas de los policias de turno.
y si los politicos fueran realmente politicos pues no pasaria lo que pasa ahora.
podeis ver en youtube de españa lo que dice la amiga socialista de los hoteles de 5 estrellas y el llamado socialismo.
bueno para mi el soborno esta fuera de lugar pero como estoy en paraguay pues nada corrupcion y poca seriedad.

Hola Pedro,
Todo va por ciclos en la vida, para mí el país más emergente en Sudamérica es,Paraguay, cuando despierte, cuando encuentre a su Gandhi……
La crisis está fuera de Paraguay, pero repercute claro,
ya no entra el engrase del pueblo por western unión .
(la quema de España va a salvar a Paraguay)
Pero vienen las personas que si son mil pues son mil viviendas, mil barras de pan diarias, son 250 metros de papel wc diarios, todos trabajan más y los nuevos aportaran sus conocimientos y experiencias, y si les va bien, vendrán mas, y mas…..( Paraguay 100 mil expatriados 90% en España , que me corrijan si me equivoco)
Paraguay problemas económicos no tiene, mayor productor de lo básico, energía a espuertas, todo lo demás lo malo son cuatro, más multinacionales (pero mira YPF. y no comparto..) que les interesa prolongar una situación que hoy a todos les va bien y yo no pretendo cambiar.
saludos.

Hola savino.
La hacienda pública Paraguaya es como en España publica, pero el control no, ni los medios, sueldos, seguridad, ni la justicia,    y justicia en España es mala  se quedaron en los 90 pero es  casi para todos.(Solo justicia no seguridad y cuerpos del estado,)
Lo de las fronteras es un negocio que incentiva el estado Paraguayo con unos bajos aranceles, pa joder al vecino que cobra más aranceles, enfocado electrodomésticos, tecnología, primeras marcas en lujo. Basado en los •300$ que se puede pasar exento de pago por aduana.
Para el consumo interno poco, por la renta perca pita de Paraguay.
Que podemos sacar de bueno.positivo. Fabrica de montaje de productos electrónica, electrodomésticos.....
Si los aranceles están bajos para el producto acabado, también lo estarán para traer componentes básicos a Paraguay,  montar los productos con tu marca, abaratando el coste del producto en un 50% o mas.. pudiendo ser competitivo en el mercado nacional, y fuera, con los que no llegan a las primeras marcas, siempre de productos de primera necesidad con garantia.
Siempre básicos cuanto mas pequeños mejor… tlfn.,tostadoras microondas, Heladeras, lavadoras, ,..ect.
saludos