Vivir en Paraguay

Hola.
Llevo horas leyendo, pero me gustaría preguntar para quitarme dudas.
Actualmente vivimos en España, dada la delicada situación económica de aquí, hemos decidido marcharnos, tenemos unos buenos ahorros y con el tiempo abriríamos un negocio.
El País nos gusta mucho.
Somos una familia con tres niños pequeños. Y nos queremos ir a Paraguay de cara a Enero-Febrero.

¿Qué zonas son mejores para vivir? Estamos buscando una casa, que tenga jardín.

¿Los Colegios como son?

¿La Sanidad como es? ¿Hay que contratar seguro médico?

He visto que hay varios bancos inclusive BBVA, ¿alguna recomendación?

Para entrar como residente permanente, ¿qué hay que hacer? tengo entendido que hay que llevar toda la documentación,no queremos andar con aviones para arriba y para abajo, y me gustaría llevarlo todo a la primera, ¿se puede vivir allí mientras te tramitan todo?

Sobre la mudanza, tenemos varias cosas que traer de España, ¿saben de alguna Empresa? ¿ Y los costes mas o menos?


Muchas gracias y saludos.

hola si como dices has leido el foro todas tus preguntas estan en el respondidas.
bien primero ven a conocer y despues veras si te gusta o no porque el choque con españa es muy fuerte asi que ahorrate mudanzas, etc
ven a verlo porque si metes la pata de venir a quedarte quizas te arrepientas.

si estas decidido, vente, te adaptas y punto, cuando la necesidad apremia no te queda otra y tampoco es tan complicado, solo tener un poco de paciencia e ir conociendo la idiosincracia paraguaya ... en cuanto a documentos tienes que traer 3 documentos por cada uno de los miembros : certificado de nacimiento, de antecedentes penales, y del registro civil ... y cada certificado con 3 sellos : ministerio justicia, ministerio exteriores y embajada paraguaya en madrid ... en cuanto a casas y colegios y sanidad, pues depende la zona, asuncion centro es mas caro, los alrededores mas economico ... tienes que venir y ver y decidir, al principio puedes hospedarte en algun hotelito, y en un mes puedes decidir donde ir ... por ejemplo, en mariano roque alonso y limpio, ciudades a unos 10-15 km del centro de asuncion, una casa con 3 habitaciones y amplio jardin te cuesta 1 millon de guaranies, unos 200 euros, al mes, y si no te vas muy lejos de la carretera principal, tienes colegio, supermercados y hospital cerca ... mejor que en españa vais a estar seguro, pòrque me dice mi gente que ya es insostenible la situación ... un saludo

yo creo que los españoles somos un poco quejicas en general y agrandamos las cosas, yo no veo tan mal la situacion, si no que se lo pregunten a los paraguayos haber quien tiene una sociedad con mas comodidades e infrastucturas , etc.
Si lo que has decido es venir con un dinerillo a invertir pues bienvenido seras pero miralo bien antes de jugarte todo a una carta.

Hola, gracias por contestar.
Cuanto tiempo tienen de validez los documentos del registro, penal,etc? 3 meses? ¿Los tienen que sellar en Madrid o también se puede en Barcelona?

Sobre las vacunas, ¿hay alguna en especial?

He visto que hay el banco BBVA y Citibank, ¿cual es mas fiable?

Saludos

aqui no puedes abrirte una cuenta hasta que te radicas o te conceden residencia ... despues puedes abrir la cuenta, pero aqui es toda una aventura de papeleo, exigencias y tramites ... bbva o citi ? elige real madrid o los aguilas de texas ... banco español o banco americano ...  en cuanto a la validez de los documentos, si, es de unos meses solamente, y tienes que ir a madrid a la fuerza porque es alli donde se legalizan los documentos para el extranjero ... saludos

en cuanto a las vacunas, yo me las puse todas en dos dias diferentes, fiebre amarilla, tetanos, hepatitis A y B, colera, fiebre tifoidea, meningitis, difteria ... son gratis en españa, ... aqui me he puesto una segunda dosis de complemento en las dos hepatitis ... digo yo que si luego te pasa algo por no ponertelas, lo lamentarias el resto de tu vida siendo gratis ... prevenir nunca es malo ... yo llevo mas de 2 años por america y gracias a Dios no he agarrado mas que alguna gripecilla ... saludos

Muchísimas gracias!!!!

Tenía una duda mas, aquí utilizamos jabones naturales y detergentes lo mas ecológicos posibles, ¿allí se pueden encontrar? Tema alimentación para vegetarianos, como esta? Saludos

amigo te vas al pais que peor se come del mundo asi que preparate para no encontrar gran variedad salvo en supermercados que  hay frutas y verduras de temporadas en congelados practicamente nada y por la calle solo fruta.
detergentes ecologicos no hay
citibank olvidate te piden adn y un monto exagerado para abrir una cuenta.
el bbva adn tambien y un monto menor pero las comisiones que te cobran por tener el dinero mejor no meterlo en el banco si no en una cooperativa.

Entonces nos iremos acostumbrando a lo que haya, todo es adaptarse ;)

Y que cooperativas son mejores? ahora me he quedado un poco perdida.

Gracias

Hola que tal..te paso unas cooperativas:

websparaguay.com/cooperativas/  Por alli les llaman asi a los bancos al igual que por aqui antiguamente  si miras en google veras y todas sus condiciones,seguros medicos..planes de pensiones etc.....Saludos.

Ah vale, pues muchas gracias.
Ahora le hecho un vistazo.
Saludos!!

cmcp.org.py/

yagua.paraguay.com/cooperativas-204

y bueno como es que quereis iros a Py o es que hay alguien de por alli...yo si que tengo ganas pero como no hay dinero hay que aguantarse..estabamos en ello pero llego esta crisis y todo se derrumbó..de manera de que yo por aqui y mi amiga por alla esperando haber si cae algo o cambia esto porque alli montar un negocio si ahora trabajar ni soñarlo. Si necesitais algo decirmelo que se casi todo lo de por alli..Saludos que veo que estamos cerca.

la guia yagua es la de todos los negocios de Py

yagua.paraguay.com/cooperativas-204  si miras a la izquierda sale el menu de negocios que conjuntamente con Clasificados podras ver todo o casi todo referente a pisos casas apartamentos. etccc y conjuntamente la pagina de clasificados y diario ABC Paragay incluso tienes tv  los hay mas de canales pero se ven mal como ejemplo SNT CERRO CORA en fin todo un mundillo...

clasipar.paraguay.com/

evisos.com.py/

mundoanuncio.com.py/

inmoparaguay.com/

clasificadosavisos.com/listar/paraguay/todos/bienes-raices-inmuebles/

clasificados.abc.com.py/rubro.php?rubro=CL40

rapifutbol.com/2012/03/abc-tv-paraguay-en-vivo-online.html

abctv.com.py/

Espero que te distraigas con todo esto.........

Muchas gracias por toda la información. Iré mirando todo lo que me has pasado.

Sobre porqué hemos tomado esta decisión: Hace tiempo que lo llevamos hablando, aquí es vivir para pagar, y no puedes disfrutar nada de la vida, tampoco nos sentimos a gusto donde vivimos, y queremos empezar una vida nueva, ademas la situación económica del País no ayuda nada de nada, cada vez nos quitan mas con los impuestos y es un sin vivir, así que lleva-vamos tiempo pensando a donde ir, asta que hemos decidido ir en los próximos meses para allí.

Espero que pronto puedas hacer lo que quieras, y mucha paciencia.
De momento estoy con las dudas mas o menos solucionadas. Lo único que tengo es un poco de lío con el tema del banco, pero ya preguntaré en alguna sucursal de BBVA al menos para aclararme

Lo unico que se ve que hay mas delincuencia que aqui..pero unos dicen una cosa y otros otra  será que aqui no la hay..pero hay que ir con cuidado por alli claro que también depende de donde eligan y no es lo mismo ir toda la familia que uno de solo haciendo el indio son muy vivos pero tambien dicen y es lo que a mi me gusta de que la gente es muy amables y se vive muy bien...yo estoy frito por poder ir pero no hay forma de momento ..Ojala pudiera ayudarles en algo  bueno..Vaig a durmir que ya es tarde  no escribo catalan ni escribas que un dia nos regañaron la jefa jeejej SALUDOS.

animo trese, con ganas de trabajar y salir adelante, esta tierra y sus gentes son agradecidos ... todo os saldrá bien, un abrazo

Aquí hay mucha delincuencia, y siempre hay que andar con ojo, así que por allí tendremos las mismas precauciones :)
Buenas noches!!!!

Por cierto que compañias hay de Adsl??? Movistar no tiene cobertura allí no? Lo digo por no quedarme sin linia por sorpresa :S

donde es aqui porque si te quejas de la delincuencia que hay en españa mejor no vengas a paraguay ni a ningun pais de sudamerica. Eso vete concienciandote. Piensa que en paraguay hay mas de un millon de armas y setecientos mil son sin registro para un pais de siete millones.
con eso te lo digo todo.
movistar en argentina. En paraguay no hay telefonica como en brasil, chile,argentina.
con tu pasaporte podras acceder a las tarjetas que hay aqui para elegir.
tu telefono movil tiene que ser cutrinorma para poder utilizar en paraguay si es que lo traes de españa.
Yo particularmente nunca tube esas preguntas que tu estas haciendo cuando vine ... pero bueno cada uno...
Sigo diciendo que vengas e incluso solo mejor que con tu familia y despues saques conclusiones porque puedes llevarte sorpresas...
Solo una pregunta por mi parte¿ alguna vez visitaste algun pais de sudamerica?

la verdad hay inseguridad pero no se compara con otros paises como argentina, si tomas precauciones no te va pasar nada
lamentablemente no hay de las compañias que decis, pero se puede llamar a españa tranquilamente desde las compañias paraguayas de tel móviles

volviendo ala comida vegetariana hace poco se abrio un restoran de comidas de ese tipo, green is better es el mcdonalds de los vegetarianos 

me entere lo del IVA al 20%,vengan rapido a paraguay

compañias hay que yo sepa: Tigo, Personal, Copaco y ahora no recuerdo mas...Ahora bien no se si son compañias o no como decis Ustedes yo digo lo que se y sobre lo de Cuatribanda no se tampoco perosupongoquelostelefonosmodernos de hoy endia funcionaran en todas partes por eso llevan mas frequencias  ya queen cada pais utilizan unas normativas..Haber si a ellos les funcionan como no va a funcionar ejemplo mi Iphone, Samsung etcc ojo que el mio es Sony Ericson Xperia Neo v  jaja saludos.  esas compañias tienen servicios de sms gratis mundial a traves del pc ejemplo yo por personal que es la de mi amiga le envio mensajes de texto..Hay va el link:

personal.com.py/

empezando x arriba y bajando a la izquierda en Lila " envio de mensajes "

Hola!!

Sabino: Pregunto porque soy una persona que le gusta estar un poco informada de las cosas, y ya que por suerte hoy en día hay Internet, va muy bien para hacer Consultas a otras personas que me puedan ayudar en mis dudas. Referente a si he viajado a América del Sur, si que he ido, he visitado Argentina, Perú y Brasil.

Elaprendiz: Gracias por la información, si si tenemos el IVA al 21% y al 10% (esos son los nuevas subidas) sobre IRPF en las Rentas a subido del 21% al 27% imagínate, cada vez nos están apretando mas, tenemos muchas ganas de ir allí y dar un cambio radical a nuestras vidas.

Bartito: Gracias de nuevo por la información!!! Bueno yo no soy de llevar Iphone ni mucho menos, mas bien a lo práctico un móvil que sirva para llamar y enviar mensajes xD Comentaba lo del ADSL sobre todo, porque iba a llevar el ordenador portátil, ya que si tengo que buscar cosas, direcciones y teléfonos es muy práctico tener la conexión a Internet, pero me parece que los primeros días va a tener ser con un mapa, haber que tal nos apañamos.

Hola, soy un recien llegado al foro, y por lo que veo no soy al unico español que se le ha ocurrido rehacer su vida en paraguay.
Mi caso es el siguiente, por enfermedad me han jubilado y mi novia termina la carrera y queremos empezar una nueva vida, yo tengo una pension de 1000€ al mesy no se si seria suficiente para la vida en paraguay, logicamente mi novia montaria un negociete relacionado con su licenciatura, me gustaria que me comentarais un poco vuestro punto de vista, he visto que hay problemas con el tema bancario, pero eso ya lo investigaria con mi entidad española para el cobro de mi pension.

Gracias de antemano

hola no nos dices de que se licencio y seria bueno ver si le convalidan el titulo en paraguay esa es otra...
bien el encontrar trabajo no es tan facil en paraguay tampoco y los sueldos no son como en españa asi que concienciate.
con 1000euros si puedes vivir y bien en paraguay , seria bueno que tubieras un poquito mas guardado asi comprabas una casita y a vivir de las rentas. PIENSA que 1000 euros en paraguay es como 3000 en españa esa es la proporcion.
a el amigo trese 87 pues si ya conoces argentina, etc paraguay es un poco mas bajo economicamente y en infrastructuras es de lo mas bajo de sudamerica junto a bolivia.
si te gusto te adaptaras bien a paraguay.Sobre el pagar impuestos ,etc estoy deacuerdo a nadie le gusta pagar impuestos y que le atosiguen pensamos en trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Mira con 1000 e ni lo preguntes...Ojo..! que cada uno va con su tema por aca..algunos te diran que necesitan solo 2000 € para el alquiler  jeje que desastre aqui es donde empiezan todas las peliculas alquiler caro eso si pero zonas vigilada etc...en sitios baratos ejemp: 200 € al mes te atracan jejeje yo si paseara por esos sitios no se me ocurriria atracar nada mejor dicho a lo mejor podria ayudar  tengo una amiga que en una ocasion me dijo que le habian robado una noche la ropa de la soga...debe ser la ropa del tendedero como alli hay tanto terreno..pues eso que alguien mas necesitado aun hizo su feriado  en fin y resumiendo 1000€ son en gs 5.728.464 actualmente si millones jeej y el sueldo minimo estaba en un millon y medio y ahora pocomas 1.600.000 grs y hay k si lo ganan mejor dicho les pagan pero la mayoria cobran la mitad...Disparate total claro está k eso no es para tirar cohetes pero ejemplo en españa 426 la famosa paga vives ???debes ser como aca 600 pues imagina 3 veces mas ese salario..y pico salario minimo pero k te veo tumbado en una hamaca paraguay dandote viento   eso si cuidadin y no te dejes liar  cuidadin con y me callo jejej  si tienes vista podras hacer negocios y si no tambien puedes gastarte la plata en media hora  saludos.

Hola a todos, para solucionar el tema de los papeles y tenerlo todo bien en regla ¿sabeis si hay alguna gestoria que no cobre millonadas y te lo solucionen rapido, en menos de 1 año al menos? lo digo porque yo ya llevo mucho tiempo aguantando y me gustaria cambiar de aires con mi novia este año ire 24 dias en diciembre toda la navidad que calorr y necesito algo de informacion un saludo y animo

las gestorias te comeran dinero y te tardaran mas si no lo solucionas tu como hemos hecho la mayoria.
pero haz lo que quieras, no es un proceso rapido a mi me tardo casi 3 años la radicacion permanente.

solo para que sepan mi punto de vista sobre el tema bancario etc,
en los bancos conviene guardar dinero por te pagan mas pero en las cooperativas es mejor hacer prestamos hasta 12% creo el interes, cuestion de investigar

Pero me he informado de las Cooperativas y si cierran pierdes el dinero.
El banco te garantiza 75 veces el salario mínimo de allí.
Yo prefiero el Banco, aunque de menos interés.

Tema papeles, ¿la radicación te la dan pronto? Lo digo para abrir la Cuenta Bancaria allí.

Gracias por vuestras respuesta, la licenciatura es en bellas artes, por cierto, el tema de la temporalidad de permanencia en el pais como esta?, te permiten vivir en el pais permanentemente o hay restricciones de algun tipo?
Por otro lado, nosotros no buscamos lujo, somos gente sencilla, con un luguar tranquilo no vale, no nos hacen falta excentricidades, con unos ingresos fijos de 14.000€ el año y un poco de ingresos extra por rendimiento de algun trabajillo, es posible vivir aceptablemente en paraguay?

Saludos

jajaja se me comio la "S", quiero decir que con un lugar tranquilo NOS VALE jajaja

con ese dinero puedes hacerte una o dos casitas x año ..Ojo.! de las que si buscas veras anunciadas o de empresas que te las construyen por 6000 10000 € eso si teniendo tu el terreno pero esas sin casa sencillas y de una o dos habitaciones.

clasipar.paraguay.com/construccion_de_viviendas_precios_super_especiales__184086.html

clasipar.paraguay.com/buscar?utf8=%E2%9C%93&search=construcci%C3%B3n+de+viviendas&category=0

ponesen clasiparPy ejemplo en el buscador: construcciones de viviendas como puse yo ahora..ahora bien no se si te saldra abierta por ahi..por eso te digo  por ultimo 70.000.000 de grs son ahora: 12214,2345 €  jaja haber si alquilas un constructor como yo y compreasterrenos y edificas para luego vender,,SALUDOS

al que pregunta lo de cuanto tarda en salir la radicacion ya se contesto como 100 veces a ese tema.
al señor de las bellas artes , me gustaria saber en que tipo de puesto de trabajo piensa encontrar en paraguay con esa carrera, es mi curiosidad.
y con 14000 euros anuales podeis vivir bien en paraguay al igual que en españa si sabeis administraros.
pensar que vais a salir de españa un pais que la comida no tiene competencia en ningun lugar del mundo, seguridad hay mucho mas que en cualquier ciudad de sudamerica, infrastructuras, educacion, carreteras,etc.
dejareis un pais con playas, montañas, y amigos y familiares.
pensarlo bien , no soy pesimista si no realista si cobrais una renta de 1200 euros os quedara justo en españa pero podeis vivir.
En paraguay el dinero se funde rapido y no tendreis gran diferencia, si no venir 1 ó 2 meses y probarlo por vosotros mismos.
sobre los bancos o cooperativas,yo no lo tengo ni en uno ni en otro, porque no me fio, ya tube en cooperativa y para retirar el dinero despues mil vueltas.
y los bancos tienen mucho control del banco central por lo del blanqueo de dinero y si eres extranjero te piden hasta un certificado de un banco de tu pais como que eres una persona de fiar. y UN extracto de tu cuenta en españa, ojo al dato eso deberia de estar prohibido ya que a ellos no les importa lo que tengas o dejes de tener pero asi funcionan, ejemplo bbva.Otra cosa vision comercial 0 lo digo porque les da igual que metas o no el dinero en su banco...Imaginate despues para sacarlo..

Hola!!

Yo he llamado hoy a dos bancos de allí y me han solucionado bastante el problema, según ellos si hablas con el director, le enseñas la hoja de que estas tramitando los papeles, y le explicas lo que vienes a hacer no habría problema en abrir cuenta. Para mi es una parte solucionada.
El problema viene cuando hay que cambiar divisas.....no se donde es mejor cambiar los Euros por Dolares, si en España o en Paraguay ¿alguien me puede decir? No estamos hablando de cuatro duros, entonces me interesa saber donde puede salir mejor.

Gracias

hola te dare mi punto de vista yo traje euros a paraguay y los cambie en guaranies,
Existen los cambistas que ellos te pueden cambiar sin que aparezca tu nombre en ningun sitio o tengas que rellenar ningun formulario ademas te hacen el tipo de cambio como marcan las pizarras de las casas de cambio, solo tienes que ir sobre la calle palma o estrella y hablar con alguno que este justo enfrente a una casa de cambio, le dices cuanto quieres cambiar y ellos te traen el dinero lo contais y cada uno se va por su parte.Generalmente yo ya tengo a uno de confianza y voy directamente donde suele estar voy en mi auto y desde mi auto hago todo el tramite sin bajarme ni correr peligros.
Si lo hace atraves de bancos sea españa o sea paraguay te van a robar en comisiones y encima va a constar para hacienda si es mas de 3000 euros 1000 dolares para paraguay , asi que ya sabes una cosa mas ahora tu decides.

otro detalle te pueden cambiar en cualquier tipo de moneda dolares, guaranies, pesos ,etc.

Sabino muchas gracias!

Por cierto los 5000$ son por persona, pero los niños tambien???? o no?
Saludos

Hola Trese87 Mira no se muy bien de lo que hablais..pero creo que os está pasando como cuando lees cualquier anuncio paraguayo..nunca sabes si son 10.000 100.000 0 un millon  lo digo porque creo haber visto la cifra que te puso sabino anteriormente y seria muy barato o sea seria un millon de grs??my ahora tu dices 5000 usd$ ceo que estais disparatados.