Vivir y trabaja en Costa Rica

Hola a todos!

Quisiera escuchar, o mejor dicho, leer las opiniones de aquellas personas que ya están viviendo en este hermoso país. Principalmente me gustaría saber cómo fue que decidieron mudarse allá, cuál es el costo de vida, qué tan fácil es conseguir trabajo? En cuanto a la vivienda, es difícil poder alquilar o comprar algo en CR? Cómo entraron al país (me refiero al visado)?

En cuanto a mi, tengo 27 años y actualmente estoy viviendo en Argentina, pero tengo muchas ganas de irme a probar suerte en otro lado. Lamentablemente la situación económica y política aquí es bastante complicada. Asimismo la falta de una elemental seguridad es horrorosa! Por otro lado, estoy atravesando varios puntos de inflexión en mi vida y necesito un cambio, por lo tanto cambiar de aire me va a venir muy bien.
Soy Lic. en Comercio Internaciónal y hace bastante años que trabajo en este rubro, pero quisiera dedicarme a otra cosa. Algo relacionado con el turismo, hotelería, etc.

Desde ya agradezco por sus respuestas!!
Saludos,
Hanna

Hola Anna. Llevo ya 10 años en este país y 4 antes en Cuba. Vine a parar a Costa Rica por cuestiones de trabajo en la misma empresa para la que trabajaba en Cuba. Así que ya vine con trabajo. Inicialmente entré al país como turista, y salía cada tres meses por cuestiones de trabajo y regresaba de nuevo como turista. Luego me casé aquí y al tiempo solicité la visa de residente permanente libre de condición por vínculo con costarricense que es la que tengo.

El costo de la vida, dicen los entendidos, que es más alto que el de España. En mi opinión creo que es cuestión de acostumbrarse, llevar el ritmo de vida que se pueda. No obstante, por si te sirve, migración le pide a un extranjero que quiera quedarse como rentista, unos ingresos mínimos de US$ 2.500 al mes que es lo que ellos consideran suficiente para vivir. Lo subiría un poco como a US$ 3.000 mes.

Preguntas si es fácil conseguir trabajo. Pues no, aquí hay problemas de desempleo (6% de la población activa) como en cualquier otro país. Además los niveles salariales son bajos en comparación con España (US$ 600 mes como promedio para un trabajador nacional). Lo que si es Costa Rica, un país de oportunidades, con un incipiente desarrollo turístico. Aún quedan muchas cosas por hacer y existen muchos nichos de negocio por explotar.

Respecto a la vivienda, es sumamente fácil encontrar alquiler o compra, y a precios inferiores a los españoles. Hay para todos los gustos y en todos los lugares. No debe ser eso una preocupación.

Aquí la política es muy "sui generis", por llamarla de algún modo. Como extranjero que soy, pues no me meto en este tema y allá ellos.

Con el tema de la seguridad, aunque no sé cómo está Argentina, aquí se nota el increscendo pero sin llegar a unos límites que uno pudiera decir que son insoportables. Suceden casos y cosas, pero es cuestión de ser precavidos y llevar una vida tranquila.

Saludos.

Adolfo, muchas gracias por tu respuesta! Ha sido muy clara :)

Saludos,
Anna

Buenos días a todos,
Os comento mi situación por si alguien ha pasado por ella hace poco. Me encuentro en Costa Rica desde hace un par de meses, me vine aquí porque mi novia es tica. En principio iba a tener contrato de trabajo casi desde el principio, pero se esta retrasando el tema. El problema es que entre sin visa y me queda un mes de estadía como turista. Me han dicho que cruce la frontera y que al volver tendré otros tres meses más, ahora bien:
1.No se puede alargar los tres meses como turista sin salir del país?
2. Se pude sacar una visa estando ya aquí.
3. En caso de tener que cruzar la frontera: ¿el minimo son tres días fuera?, ¿con cuánto dinero tengo que salir?, ¿es necesario tener un billete de salida del país en los próximos tres meses, valdría que fuera para nicaragua?
Me han recomendado ir mejor a Panama, no se si alguien me podría ayudar con esto. De antemano muchas gracias

Buenos días Carlos.

Entraste con visa de turismo, y es la que tienes válida por 90 días.

No se puede alargar el visado de turista después de los 90 días ni volver a sacar otro estando en el país. Es obligatorio salir del país. Cuando regreses y vuelvas a entrar te sellarán de nuevo el pasaporte con otro visado de turimo válido por 90 días.

Hay que salir por 3 días, pero hay quien sale y entra el mismo día y no ha tenido problemas.

Cuando entres de nuevo, te pueden pedir que muestres tu boleto de salida en un plazo no superior a los 90 días que van a concederte. Puede servir cualquier país.

Saludos.

Gracias por la información!!

hola soy jairo de nicaragua, y quisiera saber que tengo que hacer para trabajar y vivir en costa rica puesto que en mi pais se ha hecho dificil encontrar empleo como mecanico automotriz

quisiera que me enviaran pronta respuesta

Hola a todos,hola Jairo,

¡Bienvenido a Expat.com :) !

Te aconsejo que pongas un anuncio en la sección empleo en Costa Rica.

Un saludo,

Sarah

Soy español residente en Costa Rica temporalmente. Trabajo hay si estas cualificada y con experiencia. El sueldo no es muy alto y depende en donde tu quieras trabajar