Profesores en Chile

Hola a todos,

Soy español y estoy pensando probar suerte en Chile.

Mi formación es Ingeniería Civil, sin embargo yo me dedico a la enseñanza media. Además de mi Ingeniería he estudiado un Máster de Educación Secundaria (Educación media en Chile).

Me surgen algunas dudas en cuanto a los visados que espero puedan aclararme.

- He leído que para solicitar una VISA TEMPORARIA PROFESIONAL es necesario legalizar los títulos y una oferta o contrato de trabajo. Para legalizar los títulos, unicamente tienen "problemas" los profesionales de la Educación y la Sanidad. ¿Yo al ser ingeniero de formación tendré dificultades para legalizar mi titulación? Yo supongo que no, pero no estoy seguro. ¿Y el Máster?

- Otra duda que me surge es si la OFERTA o CONTRATO de trabajo tiene que estar en relación con tu formación. Por ejemplo, yo soy Ingeniero y si tengo una oferta de trabajo como profesor de enseñanza media en un Centro Privado, ¿me concederían la VISA?

- Por otro lado, si solicito una VISA SUJETA A CONTRATO, ¿me pondrán pegas en el caso que puse de ejemplo anteriormente?

Además de estas dudas sobre el visado, tengo otras sobre el mundo de la docencia en Chile. Sé que con mi titulación y mi condición de extranjero es legalmente imposible trabajar como profesor en un centro público de enseñanza media. Mi duda es si existe esa misma restricción para trabajar en centros subvencionados o privados. Es decir, ¿estos últimos centros tienen libertad para contratar a quien ellos consideren oportuno?

Mi duda surge porque aquí en España la única exigencia para ejercer la docencia en centros subvencionados o privados es tener estudios universitarios. 

Me gustaría felicitar a todos los que colaborais en este foro porque es una auténtica guía en este laberinto que es la burocracia inmigratoria.

Muchas gracias y saludos desde España

Estimado
Para que se entienda es visa PARA PROFESIONAL ACADEMICOS DE una area, la cual esta respaldada por el titulo universitario que te acredita como "profesional"
Osea, si, si entregas el titulo de ingeniero la oferta debe ser en relacion a esa area. si no...no eres un "profesional academico"...sino un profesional por oficio...
No estimado, son privados por el origen de los fondos, pero NO estan fuera de la juridiccion del ministerio de educacion...en cualquier momento se deja caer un fiscal y si los profesores no puede acreditar su condicion educacional...son sancionados SIN PIEDAD...y mas que la multa...es la reputacion del colegio la que se pone en tela de jucio.
cito

Mi duda surge porque aquí en España la única exigencia para ejercer la docencia en centros subvencionados o privados es tener estudios universitarios.


Osea que yo como extranjero y con titulo profesional universitario no en materia de educacion puedo dar clases???? o eso que mencionas es para los que son nacionales de espala solamente???
Aca tu puedes dar clases en las universidades sin tener titulos tambien, haces un curso de lo que se llama RELATOR y como profesional en una area de trabajo, puedes aportar tus experiencias vivenciales a la docencia, pero...vamos...te dicen profesor pero no eres un PROFESOR...osea...esas personas trabajan de forma a destajo...de manera individual...como independiente...
saludos

Hola Andres,

Muchas gracias por la respuesta,

Efectivamente en España el único requisito para dar clase en un centro privado o subvencionado es ser universitario porque aquí no existe una carrera para ser profesor de Enseñanza Secundaria. Los profesores de estas enseñanzas somos licenciados universitarios.

Pero bueno ya veo que en Chile la cosa va diferente.

En tal caso tengo otra pregunta. Si estudio allí en Chile una Maestría en educación media, ¿sería apto para trabajar como docente?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda Andres,

Saludos,

Si estudias la carrera si, pero no creo que con un master se pueda ya que es visto com un estudio posterior al estudio de la carrera principal
Te sugiero te acerques al consulado de chile puede que te encuentres con alguna sorpresa agradable
Saludos

Andrés muchas gracias por la información.

Intentaré averiguar cuales son todas las posibilidades.

Un saludo desde España.