Costo de vida, aportemos a tener buena información

Estimados Ex-Pat:
He visto muchos españoles y de otras nacionalidades interesados en migrar a Panamá, y les encuentro razón, es un país que estratégicamente bien posicionado y he leído varias iniciativas que de seguro fomentaran la inversión extranjera. Si tengo que poner fichas a países LATAM, de seguro pondría un par en Panamá.
Yo por mi parte soy Chileno, expatriado por la empresa que trabajo en Bogotá, y debo decir que es un proceso duro familiarmente, donde si bien Chile no esta cerca de ser un Dubai, si estábamos acostumbrado a la simpleza en el funcionamiento del día a día y a la seguridad en educación y servicios de salud. Hoy se me abren las puerta para ir a Panamá, todo bajo el alero de mi empresa, lo que da tranquilidad laboral, pero no familiar!
Bueno, hecha mi presentación, quisiera organizar un poco de información para evaluar la conveniencia de ir a Panamá. Queramoslo o no, finalmente nos movemos a un país generalmente por temas económicos (otras pocas por seguridad), por lo que la conveniencia se debe evaluar en base al costo de vida. Asumiré que todos los que migran so de clase media - alta. Con estos costos tenemos 80% de nuestro gasto. Para gastos donde podemos elegir defin un par de clasificaciones, la idea es clasificar en A+ (top), A (alto), B (Medio), C (Bajo).

Vivienda arriendo (zona; valor arriendo mes, m2) ej (el dorado, 2000 usd, 200 m2)
A+:
A:
B:
C:

Colegio (nombre; valor mensualidad, idiomas) ej (francés, 500 usd, francés e ingles)
A+:
A:
B:
C:

Salud (institución; valor póliza mes, cobertura) ej (salud xx; 150 usd, full 90%)
A+:
A:
B:
C:

Otros:
- Consumo en supermercado por persona/ mes:
- Costo empleada domestica/ Nana / servicio:
- Costo de cena en restaurante por persona:
- Costos servicios básicos (gas, electricidad, agua, teléfono) por mes:
- Impuesto de circulación de automóviles:

Si bien con esto veremos costo de vida hay otra parte del análisis que hacer que es calidad de vida.
Mercer tiene un análisis exhaustivo para estos temas, el problema que el informe cuesta como 6000 usd. Si alguien lo puede proveer seria ideal.

Espero que podamos armar este análisis.

Saludos

Hola excelente tu aporte para el análisis, tengo todo anotado para cuando tenga info compartirla. Tienes conocimiento del costo de vida para una pareja incluyendo servicios, alojamiento en departamento etc.
Gracias de antemano!

Lamentablemente no tengo info de Panamá, si de Bogotá, donde creé el mismo tema.

Hola, seguramente ya estas en Panama, pero aca normalmente un apartamento para pareja en un lugar bien te va desde los 800.00 y depende si lo deseas amoblado. Un super para una pareja por mes te puede estar saliendo entre 150.00 y 200.00 dolares, depende tambien.
Hay mucha variedad de precios en colegios que van desde los 150.00 mas gastos por mes de alli para arriba. Polizas de salud para una persona te podria salir en 95.00.

Eso es para una idea general de los precios.
saludos
Odalys