Nueva oportunidad de vida... emigrar a australia, ¿que debo hacer?.

hola, me llamo German, soy un profesional frustrado en mi país, soy ing. Electricista, solo he conseguido empleos, que no mejoran mi condición económica, solo ayudan a solventar los gastos, por lo que he decidido emigrar de mi país, la opción más decidida es Australia, por lo que me gustaría que alguien me aconsejara y me dijera la verdad, lo cierto es que cuento con poco dinero y quisiera poderlo distribuir bien y en internet no encuentro los precios de los cursos y el costo de vida, además las instituciones de asesoría cobran un porcentaje alto el cual no quiero pagar.... agradezco su colaboración.


¿Es fácil, que requisitos importantes (dinero) y Cómo puedo solicitar la visa de estudiante para Australia?
¿Cuáles la mejor ciudad para vivir y aprender inglés?
¿Puedo viajar con mi esposa, así ella no vaya a estudiar solo a acompañarme?
¿Qué instituciones puedo contactar y cuánto cuesta un curso de inglés?
¿Es difícil obtener la visa de estudiante?
¿Cuánto cuesta un cuartico para vivir mi esposa y yo?
¿Con el dinero que gano puedo ahorrar?
¿Es mejor utilizar a los asesores, es seguro, cual es el mejor?

Por favor espero su ayuda ya que el tiempo es oro y es hora de tener una buena oportunidad.

Hola edibol,

Veamos si te puedo responder organizadamente las dudas. Me pillaste inspirado hoy asi que te respondere en extenso :)


¿Es fácil, que requisitos importantes (dinero) y Cómo puedo solicitar la visa de estudiante para Australia?


La VISA de estudiante es relativamente facil de obtener, si cuentan con el dinero para pagar el curso por adelantado. Ademas, debes considerar el dinero para comprar los tickets aereos y para mantenerte unos meses sin ingresos, hasta cuando encuentes trabajo siendo estudiante (20 horas semanales es todo lo que puedes aspirar)

El costo de un curso es relativo, si hablamos de cursos de ingles ELICOS estos van de 3 a 10 meses normalmente y cuestan de 400 a 2000 AUD/mes (todo depende de la institucion y el numero de horas que contrates)
Mantenerte aqui solo con tu esposa (sin hijos) puede costarte unos 2500AUD/mes (dado que gastaras unos 1200AUD/mes solo en el arriendo de una pequena casa o depto con mobiliario basico y el resto lo usaras para vivir siendo muy muy ahorrativo en verdad)

¿Cuáles la mejor ciudad para vivir y aprender inglés?


Yo diria que Melbourne! Melbhourne es la mejor ciudad del mundo para vivir. Fue nominada como la 1era en un estudio internacional el anio pasado, que evaluo unas 150 cuidades en todo el mundo. Ademas, la oferta educativa es enorme aqui.

¿Puedo viajar con mi esposa, así ella no vaya a estudiar solo a acompañarme?


La VISA de estudiante te permite llevar dependientes, no hay problemas. Ella recibira la misma VISa que tu y podra trabajar, estudiar o solo quedarse en casa
No obstante, pienso que ella deberia trabajar tambien, pues tu solo no podras pagar los gastos mensuales. Recuerda que como estudiante solo puedes trabajar 20 hora por semana (imagina 20AUD/hora x 20 horas semanales... no alcanza para 2 personas). Como tu esposa si estaria autorizada a trabajar 20 horas a la semana como tu, juntarian un sueldo completo en Australia.

¿Qué instituciones puedo contactar y cuánto cuesta un curso de inglés?


Google!

¿Es difícil obtener la visa de estudiante?


Repondido mas arriba.

¿Cuánto cuesta un cuartico para vivir mi esposa y yo?


Respondido mas arriba

¿Con el dinero que gano puedo ahorrar?


No! Un estudiante no puede ahorrar, solo sobrevive. Australia te permite ahorrar para cuando ya tienes VISA de trabajo (no estudiante) y trabajas 40 horas a la semana. HAsta el sueldo minimo te permite vivir bien (minimo: unos 48000 AUD/al anio).
Otra cosa es si trabajan ambos con la VISA de estudiante y saben vivir economicamente.
Ej: Ella puede cuidar ninos, eso aqui se paga entre 15 a 20AUD por hora.

¿Es mejor utilizar a los asesores, es seguro, cual es el mejor?


No es mala idea usar ayuda de agentes inmigratorios, pero considerando que la VISA de estudiantes es simple de obtener, quizas te puedas ahorrar eso. Ahora, si no tienes tiempo de llevar el proceso tu solo, un agente hara un buen trabajo de seguro. Ya no recomiendo agentes, a veces la gente tiene malas experiencias y otras no.

Generalidades:

a) Para lograr la VISA de estudiante debes contactar a una organizacion educativa que te extienda una invitacion (Letter of Offer) para estudiar aqui en Australia.

b) Si estas de acuerdo con la oferta ellos te pediran que pagues el curso por adelantado y luego te enviaran una confirmacion de enrolment.

c) Con esa invitacion , el pago del enrolment, los pasaportes y otros pocos documentos podras consultar en la embajada Australiana en tu pais (o el pais mas cercano) y obtener los formularios de aplicacion. Desde algunos paises se puede aplicar  a la VISA online, pero no se si desde Colombia.

d) Debes pagar la aplicacion de la VISA de estudiante (unos 535 AUD) y debes demostrar solvencia economica como estudiante. Al dia de hoy estan pidiendo demostrar unos 18000 AUD por anio (yo no creo q debas tener ese dinero en una cuenta corriente, pero debes demostrar que tienes acceso a el en caso q no encuentres trabajo rapido en Australia). Ademas, debes tener los pasajes de retorno comprados, al momento de aplicar la VISA.

e) Debes tener muy en cuenta que la VISA de estudiante para cursos ELICOS (de Ingles) NO esta disenada para propositos migratorios. No te otorga ningun puntaje extra para futuros propositos migratorios y cuando el curso finaliza, la VISA tambien expira y debes abandonar el pais, a menos que contrates otro curso y asi sucesivamente. La VISA de estudiante ELICOS no se puede convertir a residencia permanente, no importa si te has pasado varios anios como estudiante.

No obstante, muchos estudiantes adultos logran encontrar una empresa que se interesa en sus habilidades y reciben una oferta de trabajo y sponsorship, con lo que puden aplicar a una VISA de trabajo aun siendo estudiantes y estando dentro de Australia. Este caso es muy comun y miles de personas lo logran anio a anio, eso si, la profesion u oficio debe estar revalidado en Australia.

Dijiste que eres Ingienero Electricista. Hice una busqueda y esta carrera efectivamente esta en el listado de escases profesional (SOL) en Australia y tu podrias ser sponsoreado por una empresa.
En ese caso debes revalidar tu titulo profesional y experiencia ante el body llamado "Engineers Australia".
Si no validas tu titulo aqui en Australia, no podras aspirar al soniado sponsorship de empresa siendo aun estidiante.


Como eres colombiano, toda la informacion oficial para VISA estudiante esta aqui:

http://www.immi.gov.au/students/students/570-2/

NOTA: No es por inmiscuirme en tus asuntos, pero no entiendo el proposito de gastarse un dineral y venir a estudiar un curso corto de ingles, en vez de aplicar derechamente a la VISA Skilled independiente.
Tu carrera profesional esta en alta demanda aqui en Australia.
Mira este leistado:  http://www.immi.gov.au/skilled/_pdf/sol-schedule1.pdf

Con eso, yo de ti me prepararia en Ingles para alcanzar el 6 en cada componente IELTS y luego revalidaria mi titulo con el colegio de ingienieros que te mencione mas arriba.
Luego, estarias en condiciones de aplicar a una VISA de trabajo y residencia permanente, y desde luego al cambio de vida.



Espero que la info te sea de utilidad,

Un abrazo desde Melbourne

Miguel

A todo esto, te recomiendo que te autoevalues aqui:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=173216

Fijate de acuerdo a la edad, experiencia, etc y ve si algunos de esos ejemplos te calza.

Saludos,
M

Dale una mirada a este post:


No llegas a los 60 puntos para una VISA Skilled? No desesperes.
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=180574