Con visa temporaria en tramite, como obtengo RUT provisional?

Hola.

Tengo en tramite mi visa temporaria por vinculo con chileno (casada) me otorgaron el permiso de trabajo el cual ya he pagado, pero me gustaria saber ya que comenzare a trabajar, como voy a cobrar el salario que me paguen en la empresa ya que lo hacen mediante cheque o transferencia bancaria, y puesto que aun no tengo RUT, puedo solicitar un RUT provisional mientras mi visa este en tramite para poder cobrar el cheque de la empresa que me pague??? O puedo cobrar el cheque usando mi pasaporte de mi pais?. Mi intencion no es abrir una cuenta bancaria (se que sin RUT no se puede) pero cobrar mi cheque de salario puedo hacerlo sin RUT usando mi pasaporte? o tengo que solicitar un RUT provisional para poder cobrar un cheque?.

Un saludo ante cualquier ayuda.

el RUT privisional es SOLO PARA COMPRAR BIENES
Dependiendo de tu empresa donde vayas a trabajar, tendras que cobrar por VALE VISTA, es decir CHEQUE, presentas tu pasaporte en el banco y listo.

Entonces puedo cambiar cheques de compania mediante mi pasaporte :) que bien, gracias por la informacion.

no necesitas RUT para eso, vale con tu pasaporte...si necesitas un RUT temporal para algo, vas al SII y es un trámite instantáneo, pero cuando tengas tu cédula no va a coincidir tu RUT con tu RUN (número de cédula) y vas a tener que hacer otro trámite en el SII para arreglar eso...mi recomendación es que si necesitas RUT para algo, usa el de tu pareja...

Buenos días a todos,

Reanimo este tema porque necesitaría saber como va los de trabajar con visa en tramite (teniendo ya el permiso de trabajo).
Lo que me gustaría saber, es si ¿se necesita tener un RUT provisional para que la empresa que me contrata pueda cotizar a FONASA para mi?
Me dijeron a la extranjería cuando fui a retirar mi permiso de trabajo con visa en tramite que no necesitaba nada mas, pero en mi empresa me dijeron que sin RUT no se podía cotizar a FONASA.

¿Al final que tengo que hacer? ¿Pedir un RUT provisional para que puedan cotizar?

¿Como funciona esa  wea?  :D

Tu empresa no tiene idea de como funcionan las cosas en extranjeria, hasta que tu NO TENGAS la visa en mano, NO PODRAS SACAR RUT.
El famoso "rut provisional" no sirve para cotizar en fonasa, no sirve como documento de identidad de una persona residente en chile, es solo un documento FISCAL para que un TURISTA pueda COMPRAR BIENES y PAGAR IMPUESTOS, pero solo sirve para eso..para NADA MAS
Si ya tienes tu permiso de trabajo en mano, tu empresa podra pagar de forma ATRASADA la fonasa una vez tu tengas la visa en mano, nunca ANTES. el permiso de trabajo sirve para eso, para que las empresas puedan pagar tu fonasa atrasada sin recibir multas, sin ese permiso la empresa sera multada, pero esto no lo saben las personas de recursos humanos.
Hacerles entender eso, es titanico
saludos

Andresmoralesc,

¡Muchas gracias por tu respuesta, es perfecta!

¡Saludos!

Buenas tardes he leido el post y disculpen que insista en el tema tengo claro todas las respuestas, pero a mi me esta pasando algo igual me quiere contratar de una empresa y me hablaron del RUT provisorio yo tengo mi permiso de trabajo pagado y visa temporaria en tramite, me dicen que en el SII dan ese rut provisorio, en la empresa me han dicho que otros empleados extranjeros que tienen han sacado rut provisorio para pagarles todas sus imposiciones de hecho me mandaron al SII averiguar ese tema, insisto con esto porque veo que son varias las empresas que ya hablan de este rut provisorio ... de todas maneras mañana ire al SII a averiguar y cualquier experiencia les comento.  Si alguien sabe algo mas favor compartan.

Buen día,

anitama79, que tal te fue en el SII?, me pasa lo que redactaste en tu mensaje.

Hola en el SII no te van a dar ningun rut provisorio porque el unico rut provisorio que dan ahi es para inversiones y ese no te va a servir para trabajo de echo en el sii no me lo dieron y me explicaron lo que menciono arriba

Donde si te pueden dar un rut provisorio es en la afp plan vital pero para eso necesitas llevar el contrato de la empresa que te va a contratar para que quedes registrado en la afp y la empresa te pueda pagar las imposiciones  yo despues de todo no necesite sacar rut provisional porque justo me salio la residencia y ya pude sacar rut
Espero te sirva la info suerte

Agradecido con tu respuesta, Saludos.

buenas tardes, con la visa temporaria ya otorgada (el carnet) pudiste solicitar rut, que te va a pedir el empleador, verdad? claro esta para relacion de dependencia, sino se cobra con cheque sin mas

Mil gracias!

Hola,  agradecería mucho me puedan ayudar a aclarar las dudas que tengo.
Yo solicité Permiso de Trabajo y me llegó  al domicilio el 20 noviembre del 2014, y en el documento (permiso de trabajo) mencionan que aceptaron el permiso el 28 octubre.
Conversé con mi empleador y llegamos a un acuerdo que iniciaría a trabajar el primer día hábil de enero de 2015, ya que iría a mi país el mes de diciembre. Una vez que inicié a trabajar, mi empleador me solicito mi Rut para las cotizaciones (AFP y FONASA), por lo que  no pudo cotizar ya que no tenía aún el rut. La visa sujeta a trabajo lo obtuve en la primera semana de enero, y el rut me lo dieron  a finales de marzo. La pregunta es la siguiente:
¿Hay algún problema que haya iniciado a trabajar en enero del 2015, cuando el Permiso de Trabajo ya estaba vigente en noviembre 2014?
¿existe posibilidad de multa tanto para mi empleador como para mí(empleada), ya que mi empleador empezará a cotizar las imposiciones  este mes (abril)?
Mi empleador tendrá que pagar cotizaciones atrasadas (con multa) desde enero del 2015 (teniendo en cuenta que inicié a trabajar en enero) ó  podría iniciar a pagar a partir de abril 2015?
De antemano, Muchas gracias por la respuesta.
Saludos

Si...tendras problemas debido que al desconocimiento es posible cotizar en afp y fonasa A PESAR DE NO TENER RUT ya que con el contrato vas y te inscribes y te generar un rut provisional para que puedas cotizar a pesar de no tener el rut formal
ahora con el permiso de trabajo podrias tal vez lograr que el empleador pague tus cotizaciones atrasadas
debes ir con el contrato, el permiso de trabajo a la afp plan vital y ver ahi el problema

Gracias por la información, Andres.
Saludos

Hola, si aún no tengo el rut formal existe la opción de ir con el contrato de trabajo a la fonasa y afp para el tema de las deducciones. Ahora ese rut me sirve para generar cobros a la empresa? Gracias.

joha25 escribió:

Ahora ese rut me sirve para generar cobros a la empresa? Gracias.


CUAL RUT????? el famosos RUT PROVISORIO que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII)
NO...no puedes cobrar cheques o emitir boleta de honorarios tampoco.
Puedes cobrar cheques con el pasaporte si

Si el rut provisional que has mencionado en post anteriores para la afp y fonasa, gracias por la respuesta.

Hola! De que forma puedo obtener una cuenta bancaria sin rut. Estoy trabajando y no pueden hacerme trasferencia sin cuenta bancaria.

Simplemente NO PUEDES, No es un mal deseo, es un hecho comprobado, sin cédula de identidad de extranjero en Chile no existe mecanismo para abrir ningún tipo de cuenta de banco.

Tu única opcion es cobrar por la cuenta de otro

Hola, quieiera saber si una persona extranjera que solicita una visa de pensionada tiene forma de que por una emergencia de salud, le entreguen un rut provisorio? y en ese caso que entidad. La persona sufrio un accidente justo antes de introducir la solicitud de visa y no esta amparada por fonasa ni tiene seguro. necesita el rut provisorio para ingresar a fonasa y poder operarce.

Agradezco la asesoría

Abría que aclarar algunos términos
El "rut" provisorio entendiendo algo así como cédula provisoria, no existe.
Por otra parte, no hay alicientes que aceleren un proceso de Extranjería.
La persona en cuestión debe acudir personalmente a Fonasa y plantear el caso, fonasa o "ivss", a veces crea un RUN PREVISORIO que no es lo mismo que PREVISORIO, y es número que se crea en sistema para que los empleadores puedan pagar las imposiciones.

Si la persona en cuestión está hospitalizada, difícilmente y 3ro podrá acelerar las cosas por ella.

En todo caso, acudir directamente a fonasa es la respuesta más logica

Hola, en mi caso una persona que trabaja en la misma empresa que voy a trabajar me dice que necesitare el rut provisorio del sii para poder cobrar el vale vista, ella me lo mostró se llama colilla provisorio de rut, ire al iss a ver que dicen, lo que no entiendo es por que en todos lados dicen q no es asi que solo sirve para comprar inmuebles.

Pase por un banco a ver si ahí te confirman la información porque eso de "cobrar" se refiere a retirar el pago o cheque de sus oficinas sin embargo no se refiere a hacerlo efectivo en el banco.
Pero lo mejor es que pases por sii (servicio de impuesto internos) para verificar, y diles eso mismo, estoy trabajando, no tengo la visa aun y me están pidiendo el rut provisorio
Pasa de vuelta lo el foro para saber como te fue si es posible

Hola, la persona de rrhh me dijo que tenia que sacar rut provisorio como inversionista en el SII, ahora leo en tus comentarios anteriores q hay q asistir con un representante legal, conoces que requisitos pedirán?

Estás en Chile @sofiacb? Te recomiendo ir al SII directamente y que te asesoren allí para no cometer errores por desconocimiento de terceros, siempre me atendieron súper bien y rápidamente, además de que en su página está toda la información que puedas necesitar.

Consulta!! tengo en tramite mi visa de trabajo temporaria y ya pague todo y tengo permiso para trabajar hasta que me salga la definitiva, el tema que en la clínica donde trabajaria de la cual ya tengo contrato de trabajo necesita que le emita boleta de lo que me pagarian para justificar sus gastos y para eso necesito tener un rut. me informan que puedo sacar el RUT PROVISORIO  para poder  emitir boleta hasta tener el definitivo. Es asi? alguien estuvo en esa situacion, gracias

En cuanto tiempo te salio la visa por vinculo por chileno

Saludos Anitama, finalmente pareciera que el SII no da RUT provisorio??? De ser si, bajo que esquema o condiciones lo darían???? Por favor el tema del RUT es como sabemos muy importante y seria bueno saber si existe la posibilidad de obtenerlo.