Pasar 6 meses en RD y si me gusta quedarme.

Buenos días a todos,me voy a presentar:
Me llamo Jose y tengo 35 años y tengo pensado ir 6 meses a RD y ver que tal esta el tema laboral y si se puedes montar algún negocio o trabajar por cuenta ajena en las zonas turísticas.
Me preocupan algunos temas,como:
Visa para poder permanecer todo este tiempo.
Nivel de vida, ya que leo comentarios de que la vida es tan cara como España pero se ganan 200$( cosa que no me cuadra).
Cómo sacar dinero o llevarlo para pasar esta temporada sin que te cosan a comisiones.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya que este foro me esta siendo de gran ayuda hasta que ponga los pies allí y pueda ver in situ la situación.

Hola José, Llevo viniendo a RD desde hace más de 5 años y siempre por tiempo superior a 1 mes, pero, desde hace 2 años y medio vivo permanentemente en el pais, aunque viajo a España 2 veces al año.
El estado te permite estar como turista 3 meses, pero no pasa nada si te pasas el tiempo que quieras, tan solo que tienes que pagar un impuesto a la salida que depende del tiempo de permanencia.
Si eres un buen profesional reconocido en España y puedes demostrarlo, no tendrás demasiados problemas, pero si conoces a gente de tu sector aquí te será más fácil. Yo tengo un negocio y eso no es nada fácil de crear, todos te piden dinero para todo y tardan lo que quieren, así que, mejor como yo, vienes, te pones a trabajar en una empresa de aquí, conoces el país y sus intrínculis y luego te montas la tuya.
Los sueldos son bajos, un profesional bueno en construcción cobra entre 400 a 500 € al mes. Las cosas cuestan igual que en España si vives igual que en España, pero si comes en un comedor comida criolla por ejemplo con 3€ sales a explotar y si quieres un bocadillo, prepara 6 €. ¿Ves la diferencia? Un taxi por la capital cuesta 5€ a cualquier sitio y en concho 0.50€ el trayecto y te aseguro que no cogerás más de 2 adonde vayas, otro ejemplo.
El dinero tráelo, no tendrás problemas hasta 10.000.00€ y lo cambias aquí, en bancos o en casas de cambio que sale mejor, pero puede salir algún billete falso. A mi, nunca me pasó, solo me engañaron en la calle.
Espero que te haya servido como orientación. Saludos.

Muchas gracias Miguel, yo tenía pensado buscar algo por allí de momento y cuando ya conozca un poco la vida dominicana embarcarme en montar algo.Respecto al precio de la vida es normal que si quieres la vida de España te salga carísimo,allá donde fueres haz lo que vieres,jeje, pero lo que me tiene descolocado es que leo que los alquileres cuestan 300 o 400 euros y que la gente gana 300 ¿cómo se las apañan?.
Imagino que los comienzos de esta nueva aventura serán difíciles pero creo que merece la pena el esfuerzo.
Gracias a ti y a todos por la ayuda que nos prestáis a los que intentamos dar el paso.
Un saludo.

Ya veras, cuando llegues pensarás enseguida en quedarte.
Yo tengo dos apartamentos alquilados, por uno pago 150 € en Santiago y por el otro en la capital 400 €. Yo igual que casi todos los españoles que conozco vivimos al estilo de España, con coche, apartamento, restaurantes, fiestas, etc. la diferencia con la inmensa mayoría de los dominicanos es que, todos tenemos empresas y nos permiten vivir como en España pero en el Caribe.
Al principio puedes venir con la mentalidad que quieras, pero para vivir decentemente crearás una empresa. Mi experiencia es que, yo gano lo mismo aquí que con mi empresa en España, tan solo que tienes que tener lo mínimo para montar algo que puedas defender y lo demás es disfrutar de todo lo que significa la República Dominicana y el Caribe. También me dicen los más viejos, que solo 3 de cada 1.000 españoles, llegan a quedarse y vivir bien. Para mi lo más difícil, son los  mosquitos y la poca seriedad de la gente, lo demás es todo bueno y me compensa.
La colonia española está muy bien vista y nos ayudamos entre todos un poco.
Ya lo veras, no es tan complicado.

Gracias Miguel, me has animado bastante. La verdad es que yo al principio iré a ver, escuchar y conocer, pero mi intención sería montar algo ¿de que? pues aún no tengo ni idea peo cuando este sobre el terreno decidiré.
Yo tengo pensado ir para Octubre e iniciar un recorrido para ver donde instalarme, y si no te importa me gustaría añadirte a mis contactos y así conocerte cuando vaya allí, porque cómo tu dices los españoles somos los que más nos vamos a ayudar.
Un abrazo fuerte.

Toma mi correo para cuando lo necesites. [email protected]

El mio es [email protected]
Gracias y un saludo.

Hola a los dos!! Mi nombre es Maria y estoy leyendo vuestros sms pues desde hace meses entro en todos los foros para informarme. Mi pareja y yo nos vamos a trasladar en un mes aprox. a RD, aunque todavia no tenemos claro el lugar en concreto nos canteamos mas por Punta Cana. Por lo del turismo y eso pensamos q hay mas probabilidad de encontrar un trabajo y luego si podemos, montarnos algun negocio.Tu, Miguel que ya vives ahi un tiempo, crees q podremos encontrar algun piso o casa de alquiler alli, que sea asequible?
Tambien habiamos pensado que podiamos pasar el coche o la moto q tenemos aqui, en un contenedor. Pero creo entender q me sale mas caro q comprar alguno ahi, puede ser asi?

Si puedes darme alguna informacion mas del tipo de vida y coste cotidiano te lo agradeceria mucho.
Y otra cosa: para el visado, una vez ahi, tengo q llevarme algun documento o solo el pasaporte? He leido por ahi q hace falta la partida de nacimiento...

Muchas gracias y un saludo

Hola, armoni, felicidades por la decisión de venir a RD. En Punta Cana solo he estado como turista en varias ocasiones, hay un montón de hoteles y cada día abren más. Se que necesitan gente preparada, pero creo que pagan poco, no se cuanto concretamente.
Higuey es la población más grande cerca de Punta Cana, puesto que allí no hay más que hoteles. No tendrás problemas de encontrar una casa o un apartamento. Te sugiero un apartamento por la seguridad, en las casas suelen robar facilmente. Sale más caro traerlo que comprarlo aquí y lo peor es que si traes un coche o moto que no se venda en el país, tendrás grandes problemas con los repuestos, tienen que pedirlos y pueden tardar entre 3 meses y un año y te saldrán carísimos.
El tipo de vida del país muy distante entre personas. Si tienes 2.000 € (RD$100.000.00) disponibles al mes, vivirás bien y con un nivel alto. En un apartamento o villa vigilada, luz y agua 24 horas, servicio doméstico, servicio full de salud, etc. (la salud es privada, si no te la paga la compañía tienes que pagarla tu). Aquí no hay clase media, así que, con menos, tendrás que administrar bien el dinero, te arriesgas a robos, falta de salubridad en la vivienda, con escasos servicios básicos, etc.. Todo según mi opinión, cada uno sabe como le gusta vivir. Por lo general, los españoles que conozco todos tienen su empresa que les permite un nivel de vida cómodo. Es fácil ganar dinero si eres profesional y aciertas con el setor.
No necesitas visado, una vez aquí si quieres sacar la cédula Dominicana, tardan unos 6 meses y necesitas Partida de Nacimiento y ultimamente y un certificado de penales que emite el ministerio de justicia de España todo esto apostillado. Te recomiendo que primero vengas, veas y si te gusta esto, te pones con el papeleo. Yo todavía no me he decidido con la cédula, con el pasaporte resuelvo todo y tengo empresa incluido.
Espero que te sirva, os esperamos.

Hola Miguel, yo ya he solicitado el Acta de nacimiento en el R civil pero lo de los penales supongo que en la embajada de España allí te lo arreglaran.
Un saludo.

Los que estan allá, me pueden decir cuánto de duro es salir adelante en ese país?

Muchas gracias Miguel. Po supuesto que me ha servido y mucho tu infomacion. Ya tengo en venta mis vehiculos para irme. Luego alli ya buscaremos algo para el transporte. A proposito, los precios de los coches de segunda mano como estan? Y donde es mejor comprar uno, en un concesionario o a un particular?
Yo creo que nos podremos adaptar bien a la vida cotidiana de ahi. Hemos viajado mucho por paises donde la pobreza es la norma cotidiana. Por supuesto q nos gusta vivir bien... somos españoles. Pero tenemos muy clao que allá al lugar donde vamos tenemos q adaptarnos a la situacion.
Por lo que me cuentas del trabajo, no creo q nos sea muy dificil montar algun negocio. Aqui en España tocamos varios temas y hemos tenido empresa de varios tipos diferentes. O sea, que lo mismo te hago una tortilla que te pongo un guardia...Una vez instalados miraremos el mercado.
Por lo que me dices de Higuey, me gusta. Pero dime una cosa, para buscar apartamento es mejor ir a una inmobiliaria o a un particular?
Y por ultimo, si tienes una empresa montada y no tienes cédula de ahi... es legal? Que impuestos pagas ahi ?

Muchas gracias por contestarme. Saludos
Ah, mi nombre es María

Una ultima preguntita Miguel, que se ma ha quedado en el tintero... cuando hablas de tener algo para poder montar una empresa ahi... de que cantidad mas o menos estamos hablando?

Muchas gracias por todo

Maria

Coches los tienes de todos los precios, a un particular se lo tienes que pagar en efectivo y a una empresa te dan facilidades por un alto interés. Los tienes de todos los precios desde Ferraris hasta cosas raras por 200,00 €. A los coches, por lo general, le dan mantenimiento cada uno al suyo, por lo que el estado suele ser malo aunque aparente nuevo. Los tienes importados de USA, suelen ser viejos y con motores demasiado grandes. Tienes que verlos y tu eliges. Yo me compré uno nuevo para evitarme problemas.
Hay carteles en las ventanas de los apartamento con el teléfono, tienes que dar 2 meses de fianza y un mes para el abogado por el contrato.
Con el pasaporte puedes tener tu empresa todo legal. El dinero que necesitas varía del tipo de negocio, de como lo quieras montar, etc. Hay negocios pequeños que nadie los da de alta y si trabajas a domicilio menos. Un fontanero con 100,00€ para llaves, ya puede trabajar, etc.

Hola a tod@s!!

Soy un profesional del marketing y las ventas, actualmente soy empresario y tengo mi propia agencia de marketing y producción audiovisual,  estoy pensando en irme a vivir a RD en octubre/ noviembre. No solo tengo experiencia en marketing y publicidad también tengo mucha en hostelería, mi familia a regentado siempre negocios de hostelería y conozco bien el negocio.

Tengo amigos de allá que me animan a que vaya y que pruebe, me gustaría saber las oportunidades que existen en los ámbitos que conozco y si en torno a 6000/ 8000€ es una cifra considerable para comenzar una vida allí.

Viajaría con mi chica, una profesional que ha desarrollado su carrera en la dirección administrativa y contable en empresas del ámbito multinacional.

He de decir que tengo planeado un viaje de quince días en octubre para una primera aproximación.

Muchas gracias por adelantado.
salud!
Jose

Hola, la restauración es un negocio que suele funcionar en la capital por lo menos. En zonas de playa, la gente que tiene negocios me dicen que se sobrevive, pero los turistas suelen ser de poco gasto.
Con ese dinero, aquí puedes comenzar cualquier cosa, con medestidad, lógico. Yo recomiendo primero venir y evaluar.

Ánimo, os esperamos.

Miguel Vilariño escribió:

Hola, la restauración es un negocio que suele funcionar en la capital por lo menos. En zonas de playa, la gente que tiene negocios me dicen que se sobrevive, pero los turistas suelen ser de poco gasto.
Con ese dinero, aquí puedes comenzar cualquier cosa, con medestidad, lógico. Yo recomiendo primero venir y evaluar.

Ánimo, os esperamos.


Muchas gracias Miguel, tendré muy en cuenta lo que comentas, como bien dices lo mejor va a ser que vaya allí unos meses y le tome el pulso al pais.

Espero que una vez allí tengamos oportunidad de conocernos.

Un abrazo,
Salud!
Jose

HOLA JOSE ME LLAMO JULIAN SOY DE MADRID Y ESTOY COMO TU ME QUIERO IR A VIVIR ALLI E VENDIDO MI CASA Y QUIERO VER QUE SE CUEZE.YO YA EATADO VARIAS VECES BOCA YUMA HIGUEY.PODEMOS PONERNOS EN CONTAZTO Y HABLAMOS TE DEJO MI NUMERO 626371597.YO TENGO EN MENTE UN BARCO PARA ESCURSIONES.UN SALUDO ESPERO TU CONTESTACION

Hola Julian,

Te invito a escribir con letras minusculas en el foro: gracias de antemano ;).

Saludos