ESPAÑOLES EN CHILE

Hola dpr2000

Yo tengo iré a Chile entre Diciembre y Enero, soy Licenciada en Derecho y espero conseguir insertarme en el mundo laboral allí, mi hermano también es ingeniero de minas y vive en Brasil, pero yo prefiero ir a Chile. Me gustaría mantener contacto con personas como tú para compartir experiencias y contarme cosas de allí, sobre todo personas que vayan a vivir en Santiago, me gustaría vivir en la capital, mi mail es enprimavera arroba hotmail punto com, un besote a todos

espero vuestros mails....

Los estudiantes de derecho es muy limitado ya que no pueden ejercer hasta no ser homologados su titulo en la universidad de chile, pasar el examen de carrera y realizar 6 meses te practica
Ademas el costo de homologacion es de 500 dolares MAS lo que cueste inscribirse el semestre para cursar materias que no estan en el pensum de carrera de tu pais.
mas informacion en la pagina de la universidad de chile
http://www.uchile.cl/portal/presentacio … tecedentes

Hola Buenas!
Respecto a lo que significa FP o Formación Profesional, te digo que las carreras de Fp españolas equivalen a las carreras técnicas de aquí de Chile, salvando las distancias, más o menos es lo mismo.
Un saludo.

Hola, me llamo Loreto, quisiera hacerte una consulta.
He leído varias preguntas que te hacen y tú las respondes todas. He buscado información en internet, pero las dudas no se me aclaran.
Leí sobre un español que quiere venir a trabajar a chile, pero no me quedo muy claro, te explico mi situación:
Mi novio esta aquí en chile hace 6 meses, es español. Tiene título Universitario de Licenciatura en Historia. Está tramitando la revalidación del título en la Universidad de Chile, en un plazo máximo de 2 meses le darán una respuesta si le convalidan o tiene que dar algún examen (creemos que tendrá que dar examen sobre Historia de Chile), los 2 meses se cumplen en diciembre. El ya está trabajando de administrativo en una empresa, ya está su visa de residencia sujeta a contrato de trabajo en trámite y obtuvo el permiso de trabajo. Mi consulta es: el puede trabajar como profesor aquí en chile, con el titulo que tiene?. Hemos visto los temas que pasan en los diferentes cursos y nos hemos dado cuenta que en la enseñanza básica enseñan mas sobre historia de Europa, pero para ello tiene que tener alguna autorización aparte de la revalidación de los títulos?, puede dar clases en colegios públicos?. Esto lo necesitamos saber para comenzar a enviar curriculum a diferentes colegios  para que lo tengan en consideración para el periodo escolar 2013.
Agradecería pudieras informarnos si sabes las respuestas que necesitamos.
Gracias.
Saludos.
Lore.

ya le explique por interno...pero le respondere breve para que el resto lea
resumiendo, para ejercer la profesion de profesor debes estar autorizado por el ministerio de educacion de chile, si o si, independientemente de tu especialidad en educacion...
es decir si eres profesor de matematica, en teoria la matematica debiera ser la misma...pero mientras no estes autorizado por el ministerio de educacion...NO PUEDES DAR CLASES de forma oficial trabajando en cualquier colegio, corres riesgo el colegio y tu de multa
saludos

Hola yo soy chilena, vivo hace 8 años en españa y por cosas de la crisis me regreso a chile.
Mi marido y yo estamos estudiando un fp(formación profesional) de grado superior  lo que en chile seria un tecnico profesional, aclaro! no  es como tu dices, el fp no es equivalente a estudiar en un colegio que sales con  una carrera, yo como chilena conosco en carne propia lo que es estudiar en chile y en españa por que en chile estudie tecnico superior Gastronomia  internacional , en el instituto INCA-CEA. 

Bueno mi pregunta es la siguiente, es obligatorio Homologar nuestros  titulos en la universidad de chile . Mi marido estudia Prevención de riesgos laborales y yo Administración y finanzas.

Gracias por la ayudita!!

OJO
entiende la diferencia entre HOMOLOGAR y VALIDAR?
homologar es que chile te DE un titulo chileno equivalente al titulo otorgado por la Universidad de Chile
Ahora...SI necesitas homologarlo para poder ejercer tu profesion...NO, no es necesario
Lo que si es MANDATORIO es validar tus estudios en el consulado de chile en españa, ya que si no lo haces NO SERAN RECONOCIDOS como un documento autentico y que te otorgan, un conocimiento adquirido y real.

Sobre lo que dije, no se que fue lo dije, yo no vivo en españa y no tengo idea que significa o equivale un "FP"
Solo deduzco por lo que medio me explican que es.
Lo que trato de explicar en este punto es, que los extranjeros pueden aplicar a una visa PROFESIONAL si tienen un titulo universitario, ya sea TECNICO DE NIVEL SUPERIOR o ingeniero de UNIVERSIDAD
lo que trato de aclarar es que en chile existe un nivel "tecnico" donde te enseñan un oficio, pero no alcanza para calificar como estudio universitario.
En extranjeria exigen para considerarlo suficientemente "universitario" si no me equivoco 1600 horas academicas
Por lo que ellos dice, que si el titulo no dice el nivel universitario alcanzado, tener un certificado que indique el nivel de horas estudiadas
Para los extranjeros, alcanzar una visa profesional significa que teniendo un contrato puedan tener una visa libre para cambiarse de trabajo SIN tener que solicitar una visa, la visa sujeta a contrato, te ATA a ESE empleador, y la diferencia entre calificar para una visa o no...es tener un grado academico que sea considerado universitario.
Solo aclaro...y aclaro...sin animo de marear...si no que se entienda las desventajas y ventajas
saludos

OJO
entiende la diferencia entre HOMOLOGAR y VALIDAR?
homologar es que chile te DE un titulo chileno equivalente al titulo otorgado por la Universidad de Chile
Ahora...SI la pregunta es ¿necesitas homologarlo para poder ejercer tu profesion?...NO, no es necesario
Lo que si es MANDATORIO es validar tus estudios en el consulado de chile en españa, ya que si no lo haces NO SERAN RECONOCIDOS como un documento autentico y que te otorgan, un conocimiento adquirido y real.

Sobre lo que dije, no se que fue lo dije, yo no vivo en españa y no tengo idea que significa o equivale un "FP"
Solo deduzco por lo que medio me explican que es.
Lo que trato de explicar en este punto es, que los extranjeros pueden aplicar a una visa PROFESIONAL si tienen un titulo universitario, ya sea TECNICO DE NIVEL SUPERIOR o ingeniero de UNIVERSIDAD
lo que trato de aclarar es que en chile existe un nivel "tecnico" donde te enseñan un oficio, pero no alcanza para calificar como estudio universitario.
En extranjeria exigen para considerarlo suficientemente "universitario" si no me equivoco 1600 horas academicas
Por lo que ellos dice, que si el titulo no dice el nivel universitario alcanzado, tener un certificado que indique el nivel de horas estudiadas
Para los extranjeros, alcanzar una visa profesional significa que teniendo un contrato puedan tener una visa libre para cambiarse de trabajo SIN tener que solicitar una visa, la visa sujeta a contrato, te ATA a ESE empleador, y la diferencia entre calificar para una visa o no...es tener un grado academico que sea considerado universitario.
Solo aclaro...y aclaro...sin animo de marear...si no que se entienda las desventajas y ventajas
saludos

Estimado Andrés.

Me gustaría hacerte una consulta. En mi caso soy ingeniero de minas español, y estoy trabajando en Chile con visa sujeta a contrato. De momento llevo 6 meses con la visa sujeta a contrato. En estos momentos me gustaría cambiarme de empresa. Si me cambio de empresa, tengo entendido que tengo que solicitar de nuevo la visa, y todo el papeleo. Mi duda es la siguiente: ¿el RUT, carnet de identidad chileno para extranjero, que tengo actualmente, no me valdría ya si me cambio de empresa y tendría que solicitar un nuevo RUT o podría seguir conservando el mismo?
Quiero cambiar de empresa ya que me mejoran las condiciones, pero tengo esta duda. Yo supongo que por lo menos el número de RUT que tengo no me lo cambiarán al solicitar una nueva visa si me cambio de empresa, pero no lo sé a ciencia cierta... espero que puedas solucionarme esta duda.
Saludos.

Si, con el contrato de trabajo nuevo, debes solicitar nueva visa
No, el RUT nO cambia, se mantiene

Lo ideal, tener el titulo validado en el consulado de chile de españa para solicitar bvisa profesional y no estar atado a un empleador por visa

Buenas a todos, tengo una gran duda, soy ingeniero tecnico industrial en mecánica, titulado en España, pero no sé que debo poner en el CV pués no sé exactamente a que carrera universitaria equivale en Chile. SI alguien tiene alguna idea por favor no duden en responder. Gracias

Gracias Andrés por tu respuesta rápida y concisa. Tengo otra duda: en mi contrato de trabajo pone: "El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral, el pasaje de regreso del trabajador y de los miembros de su familia que es estipulen a su país de origen". Entiendo que aunque me vaya de la empresa por voluntad propia mi empresa está obligada a paagarme el pasaje de regreso a España, ¿es esto asi?. Como tu comentas lo mejor es la visa para profesionales altamente cualificados, pero mi empresa no me quiso hacer esa visa, yo creo que para tenerme un poco "atado". De todas maneras no es muy complicado solicitar una nueva visa.
Muchas gracias.
Saludos.
Juan Carlos.

"El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral, el pasaje de regreso del trabajador y de los miembros de su familia que es estipulen a su país de origen". Entiendo que aunque me vaya de la empresa por voluntad propia mi empresa está obligada a pagarme el pasaje de regreso a España, ¿es esto asi?.


SI...aunque para eso esta el documento llamado FINIQUITO, el cual te lo entregan cuando te dan el pago, ahi se especifica que el empleador pago todas las cotizaciones debidas y que ademas te dio un pasaje o te dio los medios economicos suficientes para que tu te regreses a tu pais, asi, si TU no lo hicieras, al menos el empleador CUMPLIO con su parte de entregarte los medios suficientes.

Como tu comentas lo mejor es la visa para profesionales altamente cualificados, pero mi empresa no me quiso hacer esa visa, yo creo que para tenerme un poco "atado"


Estimado...USTED TRAMITA SU VISA...si deja que la empresa se lo haga...pues bien..pero TU PUEDES PEDIR EL CAMBIO DE VISA SIN AVISARLE AL EMPLEADOR....
solo necesitas
Copia del contrato de trabajo
CERTIFICADO DE VIGENCIA DE CONTRATO...osea si tu contrato tiene tiempo o mas de 6 meses, este documento confirma que AUN esta vigente
Copia del titulo universitario legalizado debidamente

ESTE tramite lo puedes y DEBIERAS realizar tu por tu cuenta...SIN PEDIRLE PERMISO DE NADA al empleador...tampoco ellos PUEDEN IMPEDIRTELO y mucho menos DESPEDIRTE porque cambies la visa....

Siendo abogado del diablo...prefiero pensar que es por desconocimiento de todos los tipos de visa y es costumbre NO ADMITIR DESCONOCIMIENTO de algo para no parecer vulnerable o ignorante...mas si es RRHH el que dice lo contrario...hay una diferencia entre el SE SUPONE y EL DEBER SER

http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf
llena la solicitud y listo!!!!

jgs2855 escribió:

Buenas a todos, tengo una gran duda, soy ingeniero tecnico industrial en mecánica, titulado en España, pero no sé que debo poner en el CV pués no sé exactamente a que carrera universitaria equivale en Chile. SI alguien tiene alguna idea por favor no duden en responder. Gracias


hummm
Ingenieros: persona que estudio entre 4 y 5 años de carrera
Tecnicos Universitarios: persona que estudio entre 2 y 3 años de carrera
Osea completos...son dos niveles de estudios que te dan un rango distinto..no es que te inscribiste para ingeniero y solo hicistes 3 años...
Creo que tu eres Ingeniero Industrial, mencion Mecanica, SI estudiaste a lo menos una carrera de 8 semestres.

espero te sirva...

Estimado Andrés. Muchas gracias por tu respuesta. Realmente no sabía que se podía cambiar de visa, y menos sin pedir permiso al empleador. En mi caso tengo contrato indefinido, y titulo universitario debidamente legalizado por lo que no debería tener problema entonces para cambiar de visa. Lo que no sé es si el cambio de visa lo podrìa hacer en Antofagasta ya que yo vivo aqui en el norte y es complicado para mi tener que viajar a Santiago para hacer trámites. Voy a investigar a ver si en Antofa se puede hacer este trámite.
De verdad muchas gracias. Yo creo que me conviene mucho más tener la visa temporaria para profesionales cualificados, con titulo universitario.
Saludos.
Juan Carlos.

ramonmor escribió:

hola, soy geólogo español que viajo a chile a primeros de julio en busca de empleo. Me sería de mucha ayuda la experiencia de alguien que haya pasado esto y pueda darme algún consejo.


tu caso es de los buenos, sector minería, norte de Chile, mucho trabajo y muy bien pagado...

buenos días Andrés,
soy un Español que va a viajar a Chile en un mes por motivos profesionales ya que me han contratado como ingeniero Técncio. Bien, la empresa me dice que debo sarme desde españa la Visa de turista para entrar en el país, certificar mi título de ingeniero técnico y llevar sellado en certificado de antecedentes penales.
Entiendo que todo esto me lo tiene que validar en consulado Chileno aquñi en España pero necesito que me indiques los trámites  y documentos a presentar para:

- Visa turista
- certificar mi título

otra cosa, mi carnet de conducir B ( turismo ) me es válido para Chile o me lo tiene que homologar también el consulado.

gracias de antemano

ESAJUNO escribió:

buenos días Andrés,
soy un Español que va a viajar a Chile en un mes por motivos profesionales ya que me han contratado como ingeniero Técncio. Bien, la empresa me dice que debo sarme desde españa la Visa de turista para entrar en el país, certificar mi título de ingeniero técnico y llevar sellado en certificado de antecedentes penales.
Entiendo que todo esto me lo tiene que validar en consulado Chileno aquñi en España pero necesito que me indiques los trámites  y documentos a presentar para:

- Visa turista
- certificar mi título

otra cosa, mi carnet de conducir B ( turismo ) me es válido para Chile o me lo tiene que homologar también el consulado.

gracias de antemano


visas de turista no las da el consulado, te la dan al entrar al país...otra visa en un mes no te daría tiempo...conclusión: entras como turista y una vez aquí trámitas el cambio a visa temporaria para profesionales...para ello desde España lo único que tienes que traer es tu título legalizado y de Chile, una oferta de trabajo...por ahí pone como se hacen ambas, es fácil....certificado de antecedentes no te hace falta para nada en Chile...el carnet te vale, no tienes que hacer nada, menos aún en el consulado...una vez que tengas visa permanente aquí, hay acuerdo España-Chile y puedes trámitar el cambio de carnet de conducir...

EAJUNO
OJO!!!!

soy un Español que va a viajar a Chile en un mes por motivos profesionales ya que me han contratado como ingeniero Técncio. Bien, la empresa me dice que debo sarme desde españa la Visa de turista para entrar en el país


Cual empresa? empresa española? empresa chilena?
ambas estan desinformadas sobre el tramite
la visa de turista en tu caso, SE OBTIENE al ingresar en el aeropuerto de chile si y solo si cumples con los requisitos para entrar "COMO" turista:
pasaje de ida y vuelta no salida no mayor a 90 dias
30 a 50 dolares por dia de estadia en chile
tener reserva de hotel o lugar donde se contactado en chile
y requisito numero 1 JAMAS DECIR QUE VIENES A TRABAJAR si quieres entrar como turista, porque si vienes a trabajar DEBES TRAER VISA DE TRABAJO otorgada en el consulado de tu pais
MOSTRAR que tienes el contrato NO ES RESPUESTA, simplemente te NIEGAN LA ENTRADA y te de vuelven e tu pais.

certificar mi título de ingeniero técnico y llevar sellado en certificado de antecedentes penales.


El titulo debe ser presentado en el consulado, esto es VITAL!
Ademas presentar una carta donde diga que "la personas esta habilitada para ejercer su profesion" en este sentido vea ustede en que parte le dan eso alla, puede ser en la universidad, puede ser en el colegio o asociacion de ingenieros si es que existe alla

otra cosa, mi carnet de conducir B ( turismo ) me es válido para Chile o me lo tiene que homologar también el consulado.


Hay un convenio para convalidarlas, pero debe venir valido por el consulado pero a pesar de esto, no podras sacar licencia de conducir hasta no tener la visa de residente en chile.
slds

Andrés,
la empresa es chilena y me dice que debo entrar como turista ya que el contrato laboral en chile se debe firmar bajo notario entre la empresa y el trabajador

Si, que te puedo decir, estan desinformados
Lo iideal es que tramites la visa desde tu pais y para eso te piden una oferta laboral el cual es un cuasi contrato, con eso pides la visa por alla yb al llegar a chile formalizas la relacion firmando un contrato de trabajo
La otra opcion es venir "como" turista, eso significa pasaje de ida y vuelta, la plata y sobre todo por ningun motivo decir que vienes a trabajar porque ten a devolver
Eso te lo garantizo, si quieres entrar "como" turista asi lo debes hacer

andresmoralesc escribió:

Si, que te puedo decir, estan desinformados
Lo iideal es que tramites la visa desde tu pais y para eso te piden una oferta laboral el cual es un cuasi contrato, con eso pides la visa por alla yb al llegar a chile formalizas la relacion firmando un contrato de trabajo
La otra opcion es venir "como" turista, eso significa pasaje de ida y vuelta, la plata y sobre todo por ningun motivo decir que vienes a trabajar porque ten a devolver
Eso te lo garantizo, si quieres entrar "como" turista asi lo debes hacer


obviamente no hay que decir que se entra a trabajar y que ya se tiene contrato, pero lo que si te recomiendo es NO hacer el visado con el consulado, es mucho más lento y te van a pedir papeles innecesarios, es mucho mejor tramitar el cambio de visa aquí...respecto a la entrada, a mi jamás me han preguntado ni pedido nada...y en todo caso un billete de ida y vuelta transcontinental siempre es más barato que sólo ida...

Pues
Dicho por españoles que han tramitado la visa por españa, te puedo decir que es mas rapido por alla, aca en chile el tramite se demora 3 meses, puedes pedir un permiso de trabajo pero eso te habilita para trabajar sin tener visa o cedula de identidad, y hastta no tener la cedula de identidad no puedes hacer ningun tramite bancario, contratar servicios, etc
Es mejor tramitarla por alla, pero que se la va hacer...uno es un "cualquiera"
Si, te pueden pedir papeles que si lo tramitas en chile no te los van a pedir, pero llegar el 1er dia a chile CON visa y sacar la cedula de identidad no tiene precio, pero ya cuando vengas veras de que hablo
Saludos

Pues yo he sacao la visa pa trabajar desde el siguiente dia q me hicieron el contrato y no he tenido problema alguno para hacer lo q dices, sí q puedes hacer trámites bancarios sin problemas

jgs2855
Dices que llegaste de turista, sin haber tramitado nada en el consulado de chile en el extranjero
llegaste, pediste hoy la visa y te la dieron al otro dia? Asi con visa estampada y cedula de identidad en una semana?
Pues eso si que es nuevo entonces, que bien
Yo por lo contrario que piensan todos que trato de ponerle problema a todo, solo trato de advertirles y orientar full y no genéricamente si me pusiera a contar todas las experiencias de las personas tal vez comprenderian un poquito de mi
Pero que coño...
Saludos

cada cual tiene sus propias experiencias...a mi me tardo como 4 semanas hasta que me llegó la confirmación de la visa...y sí se puede pedir permiso de trabajo con visa en trámite, tiene un coste, pero es bajo...y respecto a tener cuenta de banco en Chile, si lo logras como turista o con visa temporaria es por pituto o, por suerte...eso es un tema cuasi imposible...es de lo que más sorprende a los que estamos acostumbrados a vivir en distintos países, en donde por norma general sólo con pasaporte te abren una cuenta, pero Chile tiene un sistema bancario peculiar...cuenta vista con visa temporaria quizás, pero la cuenta vista chilena no vale ni para cagar...con suerte te vale para no hacer colas absurdas en un servipag...por suerte chile es un país donde hasta los chicles los puedes pagar con visa...

para arrendar y todo eso, más de lo mismo, pero todo tiene solución...si tienes ahorros, mi recomendación es entrar como turista...si no tienes un duro y dependes de tu trabajo aquí, mejor gastar tiempo en origen para tramitar la visa...

no me refiero a q me dieran la temporaria rapidamente, me refiero a q me dieron el contrato, fui al notario y me dieron el permiso de trabajo automaticamente y al día siguiente pude hacerme una cuenta bancaria sin problemas, sin necesidad de célula de identidad, unicamnente con el contrato de trabajo.

jgs2855 escribió:

no me refiero a q me dieran la temporaria rapidamente, me refiero a q me dieron el contrato, fui al notario y me dieron el permiso de trabajo automaticamente y al día siguiente pude hacerme una cuenta bancaria sin problemas, sin necesidad de célula de identidad, unicamnente con el contrato de trabajo.


sin RUT y en Chile? Imposible o un milagro...

yo viajaré para santiago a medidos de febrero ya que he firmado un contrato laboral con una empresa chilena. me interesaría estar en contacto con gente que ya esté alli por el tema de alojamientos ( busco en la zona de providencia ), etc...

saludos a todos

Hola.
Soy Luis, en Marzo-Abril viajo a Chile (tan pronto como tenga los papeles del título). Quería saber con qué compañía me recomendáis que vuele a Santiago de Chile, la más económica.
Vivo entre Alicante y Valencia, por dar una referencia.
Gracias

Hola Marbui,

Te aconsejo que mires en nuestros servicios recomendados, el precios de los vuelos.

Un saludo,

Sarah

Yo soy de Alicante y estoy mirando con Iberia..creo que saldrá mas o menosn igual que otras....yo entro como turista y me vale 870 euros iday vuelta...si quieres estamos en conTACTO

SALUDOS

Hola a todos/as:
Soy español e ingeniero técnico de obras publicas y formación como técnico superior en prevención de riesgos laborales.
Me gustaría encontrar un puesto de trabajo en Chile relacionado con estas materias.
Me han dicho que en Chile la economía esta bien y que ahora es mas fácil encontrar trabajo.
Estoy soltero y con disponibilidad para emigrar allí.
¿que me podeis contar acerca de la vida en dicho pais y de estas profesiones alli?
Un cordial saludo

zonapinares
en el directorio del foro un compatriota tuyo hizo un comentario muy, muy al detalle
creo que con eso debieras tener bien clara la pelicula
te la resumo?

debes venir a chile a buscar empleo, debes encontrar un trabajo para pedir la visa, esperar el permiso de trabajo (30 dias) para empezar a trabajar

si..todo lo que sea prevencion de riesgo esta muy bien catalogado

frebrero es como agosto ...la actividad comercial empieza en marzo

una seleccion de personal por lo general tarda 3 semanas..para SI o para NO


necesitas un capital de 3000US$ para los primeros 3 meses...
son mis comentarios...espero te valgan de algo

ahora mismo todo lo que es prevencion de riesgos laborales hay mucha demanda aqui y bien pagado. He visto muchas ofertas de este campo, pero también creo que aquí es como una carrera.

Hello, yo esty viviendo en Londres desd junio, estaré 1 año aqui y mi pensamiento es irme a chile,soy auxiliar de enfermeria y me gustaria saber si alguien sabe como está el trabajo de auxiliar allí,como convalidan titulo...espero respuesta muhas graciaaaaaaasssssss saludoooosssss

la HOMOLOGACION de titulo se hace en chile, puede facilmente tardar 1 año, luego de eso...debes presentar un examen general de la carrera, tienes 3 oportunidades de pasarlo y se presenta creo 1 vez al año
http://colegiodeenfermeras.cl/
para homologar necesitas
todos los papeles validados en el consulado de chile

Buenas tardes,
Yo soy maestra de educación infantil, y como la gran mayoria no estoy ejerciendo me gustaria saber si ahi en chile alguien sabe si hay trabajo como docente? alguien me puede ayudar? porque si es así, ni me lo pienso!
gracias!

por lo que yo he ido viendo en el periodico de los domingos, la docencia es uno de los campos donde mas ofertas hay. Pero para edades y asignaturas de todo tipo.

pero eso no quiere decir nada. Hay que tener en cuenta que por mucho trabajo que haya creo que en los titulos universitarios en educación tienen que revalidarse obligatoriamente en alguna universidad de chile. Ademas no se si es una profesión muy bien pagada en chile.

hola, soy carpintero, especializado en el montaje de oficinas, divisiones para despachos, falsos techos, suelos tecnicos, parquet, etc, segun me cuentan, ahora mismo en Chile se esta viviendo un gran "boom" inmobiliario, ¿alguien puede confirmar esto? y si mi profesion tiene cabida?,