Moving to Timisoara from Barcelona/Nos mudamos de Barcelona a Timisoar

My family and I are moving to Timisoara next month for a period of 2 yrs. We are currently living in Barcelona but I am orginally from Ireland, and my husband is Romanian. I am interested in connecting with other expats in the city who speak english and or spanish through social groups, if there are any in existence. I speak spanish and English and have a good understanding of Romanian but donŽt speak well yet. I have 2 kids, 4 yrs and 17 months. If anyone out there can offer some advice on meeting expats or otherwise please drop me a line.

Thanks,

N

Hola,

Mi familia y yo nos mudamos a Timisoara desde Barcelona el mes que viene por un periodo de 2 años. Soy de Irlanda y mi marido es rumano. Me interesa conocer a gente expatriada que esté viviendo en Timisoara a través de grupos para extranjeros, si existan. Hablo inglés e español y entiendo bien el rumano, aunque todavía no lo hablo bien. Tengo dos hijos de 4 años y 17 meses. Si alquien me puede ofrecer cualquier tipo de consejo, lo agradecería mucho.

Thanks,

N

Hello/Hola!

My name is Liliana, and I am an expat in Timisoara. I am an English and Spanish teacher, originally from Argentina, married to a Dane, and we have been living in Timisoara only for 5 months. We have a 3 year old little girl.
There other expats in Romania too, but I've only happened to meet some. So everything is still quite new for me, though I've already have a pretty accurate picture of the Romanian ways and culture in general. As a latin country, it's not very far from my cultural background.

There's a lot to say about Romania, but I don't know exactly what you would like to know.

Drop me a line whenever you want, and we can talk some more.

Welcome to Timisoara, and I'm looking forward to hearing from you soon!

Best regards,

Liliana.

Hola Liliana!

I am Javier from Peru.I am an English and Spanish teacher as well, though I have one and a half year left to get my bachelor's degree in my University. Also, I plan to study bartender in my city.

Well, I am considering to live in Romania next year for a period of time such as two or three years or maybe definitive if things turn out good for me. I made some Romanian friends online a year ago and I have a strong desire to get there.

I want to stay in Timisoara or Resita, where my two friends live. However, my big struggle is how to get there. What methods can I use? What kind of visa? Is it difficult to get one?
Now, my other question has to do with employment. What kind of jobs are more affordable and demanding?

Finally, I want to know about the price of life. I mean, things such as renting, food, transportation, education. Is it cheap or expensive? I know that they use more the Leu than the Euro.And 1 Euro is X4 Leus.

Hope you answer me, and wish you the best for you and your family.

Hola Javier:

Te cuento que hace más de un año que ya no vivo en Timisoara. En Enero del 2010 nos mudamos a Escocia, como podrás ver en mi perfil, y no tengo contacto con este país, salvo por macky1, que es la otra forista que contesta en este mismo hilo. Ella aún vive en Timisoara y también habla español.

Mi experiencia en Romania no fué la mejor. Yo también soy profesora de inglés y castellano, he trabajado en varios países, pero eso realmente no es relevante para las autoridades educativas rumanas. Como profesor de idiomas, lo más probable es que tu sueldo no pase los 300 euros, y hablo de un trabajo full time en una escuela pública. Para ello, tendrás que tener un título universitario, traducido y apostillado, y presentarte en el Ministerio de Educación (Inspectoratul Educatie o algo así), pero sin título no creo que puedas. Hay varios institutos privados de idiomas. Yo trabajé un tiempo en Berlitz, enseñando español, pero honestamente el pago era tan poco que realmente no valía la pena dejar mi casa y mi hija por nada. Lo que cobraba por mes no me alcanzaba ni para cubrir la mitad de la guardería a la que mandaba a mi hija.

El costo de vida es relativamente alto si uno compara con los sueldos. Si tenés que alquilar un studio o monoambiente en la ciudad, ya no recuerdo los precios, pero me atrevo a decir que hablamos de 150 euros mas o menos. Y esto seguramente sera en estos bloques grises de la epoca comunista que todavia existen en la ciudad. 

Mi situación era relativamente tranquila en Timisoara, dado que mi marido fué trasladado intraempresarialmente desde USA, por lo tanto con trabajo estable y con sueldo expat, lo cual te permite vivir una realidad muy distinta al local, o a quien no va a contratado por una empresa internacional.

Todo depende de lo que quieras, en realidad. Si lo tuyo es pura aventura, por qué no probar? Yo no lo haría. Mi plan sería el que tuve desde un principio, graduarme, adquirir experiencia y luego sí emigrar, pero con contrato laboral de por medio. No me lanzaría a la aventura en ningún país europeo, mucho menos en Rumania. Mi consejo sería que emigres a cualquier país del oeste europeo. Podés empezar por una pasantía, o hacer un intercambio. Seguramente en tu universidad tendrán contactos con programas de este tipo. Y eso te va a dar la posibilidad de visitar Rumania seguramente y ver con tus propios ojos como es la cosa. O bien, si podes, andá de vacaciones un par de meses, y fijate como te parece todo.

En cuanto a visas, etc., Rumania es un país de la UE, por lo tanto rigen las mismas normas en general. No hace falta visa para el ingreso, si es que vas como turista por un período no mayor a 90 días. Si tus intenciones son, desde el principio, quedarte más tiempo, tendrás que tramitar un permiso en la embajada rumana más próxima a tu domicilio, y eso queda estrictamente a criterio de las autoridades consulares, concedértelo o no. Si tenés ciudadanía europea, como es el caso de tantos latinoamericanos, en ese caso no tenés dramas de ingreso o estadía. Te recomiendo que busques información en la embajada rumana para asesorarte mejor. Yo estoy casada con un europeo, por lo cual todo es diferente en mi caso.

Que tengas mucha suerte en lo que emprendas.

Liliana.

Aaaaaa que feo, bueno ya estaba enterado en algo acerca de la situacion actual de Rumania pero no pensaba que era peor. Bueno,gracias por tu consejo y trataré ir de turismo por 3 meses para probar primero.