Tramitando Permanencia Definitiva

Hola, tengo algunas dudas por favor si alguien sabe  del tema y las pueda responder se lo agradecería, bueno la cuestión es que llevo residiendo con visa sujeta a contrato en Chile 2 años 5 meses; de los cuales 10 meses trabajando con un empleador ( renuncie), 2 meses sin trabajar  y 17 meses trabajando con otro empleador hasta la fecha, el primer contrato fue de plazo indefinido y la visa me la dieron por 2 años,(venció en abril del 2014) el segundo contrato también es de plazo indefinido y también me dieron la segunda visa por 2 años (vence en mayo del 2015) ahora quiero saber si teniendo los 2 años 5 meses residiendo en Chile con visa sujeta a contrato con 2 diferentes empleadores y un lapso de 2 meses sin visa (porque renuncie al primer trabajo y busque otro), puedo solicitar la permanencia definitiva debido a que el requisito principal dice que debo estar sujeta a contrato por 2 años ininterrumpidos pero lo que no me queda claro si esos 2 años tengo que estar con el mismo empleador o puedo cambiar de empleador, porque si ese fuera el caso yo tengo 10 meses trabajando con el primero y unos 17 meses trabajando con el segundo seria en total 2 años 3 eso es valido o no? y los 2 meses que no trabaje también cuenta para el plazo de los 2 años o no?.Que es lo que toman en cuenta los de extranjería, los  meses de residencia o los meses que laboraste? Esa es mi duda debido a que lei en la pagina del departamento de extranjería las siguientes preguntas y respuestas que me dejaron muchas mas dudas. Se las comparto.
   
¿Cuál es el tiempo máximo que puedo permanecer sin visa, para poder postular a una permanencia definitiva, y cumplir con el requisito de los 2 años consecutivos?

Hasta 90 días, contados desde la fecha de fin de una visa y la fecha de solicitud de la nueva visa.


Este plazo se considera desde el fin de una visa y el estampado de otra o desde el fin de la primera visa y la fecha de la solicitud de la segunda visa?

Desde el fin de una visa (para vencimiento del plaza a finiquito) y la SOLICITUD de la nueva visa.

  Al extranjero con dos visas Sujetas a Contrato seguidas, pero con distintos empleadores, y que en una de las dos no se cumpla el año (ej.: le falta un día por término de la relación laboral) ,Puede optar a la Permanencia Definitiva?

No, porque no cumple con los dos años de residencia sujeta a contrato exigidos par la Ley.

Cuántos cambios de empleador se permiten?

Cabe hacer presente que si el primer Permiso de Residencia Sujeta a Contrato fue otorgada por dos años y sólo duró 1 año y 6 meses, debida a que terminó anticipadamente la relación laboral (Ej.: finiquito), y luego se otorga una segunda visa sujeta a contrato por existir nueva contrato, y completa los dos años durante el transcurso de una visa, esto habilitado para solicitar Permanencia Definitiva dentro de las 90 días al vencimiento de su visa

Segun veo todo depende de cuanto tiempo paso desde tu finiquito hasta q solicitaste la segunda visa (fechas exactas)

Si el tiempo es menor a 90 dias, puedes aplicar a la definitiva

Buenas tardes, gracias por su respuesta, bueno la fecha exacta del finiquito con mi antiguo empleador fue el 31 de enero del 2013 y la solicitud de una nueva visa sujeta a contrato con mi nuevo empleador fue 15 de marzo del 2013, hay un lapso de 2 meses y medio desde el finiquito con mi antiguo empleador hasta la fecha donde presente toda la documentación para solicitar una nueva visa sujeta a contrato con el nuevo empleador, yo estaría calificada para solicitar la permanencia definitiva o no?,. En la pagina del departamento de extranjería y Migracion  dice que el lapso de tiempo que una persona puede permanecer sin visa y cumplir con el requisito de los 2 años es hasta 90 días, contados desde la fecha de fin de una visa (finiquito) y la fecha de solicitud de la nueva visa pero en el foro de esta misma pagina dicen que son solo 30 días contados desde la fecha del finiquito hasta la solicitud de la nueva visa, esa es mi duda son 30 días o 90 días que una persona puede permanecer sin visa y se pueda seguir sumando el tiempo trabajado hasta cumplir los 2 años sujeta a contrato o definitivamente cuando uno cambia de empleador empieza de cero?, porque como dije anteriormente 10 meses trabaje con mi antiguo empleador  mas los 17 meses que llevo trabajando con este nuevo empleador mas los 2 meses y medio de lapso entre el finiquito del primer contrato hasta la solicitud de una nueva visa, en total llevo 2 años 5 meses residiendo en Chile de los cuales 2 años 3 meses con visa sujeta a contrato. La segunda visa expira en mayo del 2015. Gracias por su respuesta.

No tienes que reescribir todo, entendi lo que pusiste.

De donde sacas que pasaron dos meses entre tu primera visa y la segunda?

desde el 31/01 al 15/03 hay 43 dias. No deberias tener problemas en solicitar la definitiva

Buenas tardes,

Les cuento mi situación:

- Soy ciudadano español
- En Mayo 2012 obtuve mi visa sujeta a contrato
- En Marzo 2014 envié mi solicitud de permanencia definitiva (en la web de extranjería aparece como ingresada el 07/03/2014)
- En Abril 2014 recibí la carta que certifica el estado en trámite, con caducidad el día 7 de Septiembre
- En Mayo 2014 dejé el trabajo (habiendo pasado 2 años y 1 semana) y desde entonces estoy viviendo de ahorros y trabajillos ya que no puedo iniciar actividades en el SII. Dejé el trabajo quedando totalmente en regla burocráticamente.

Preguntas:
1. ¿Será un problema el hecho de que oficialmente no trabajo desde Mayo (a pesar de haber cumplido los 2 años legales), a la hora de obtener la permanencia definitiva?
2. La carta que certifica el estado en trámite me caduca esta semana, ¿es preciso renovarla? ¿qué tengo que hacer para ello?

Muchas gracias de antemano

Diego

Respuesta 1: NO, ningún problema
Respuesta 2: debes ir a extranjería y renovar o mejor dicho ellos te la deben extender, generalmente la entrega de visa definitiva se demira entre 7 a 1 año
Slds

Muchas gracias Andres, muy útil tu ayuda. Sabes si hay alguna manera de poder empezar a boletear mientras tanto? Gracias

Diego

Mientras tenga la cedula vencida no puedes hacer boletas

Hola, les cuento mi situación ojalá puedan ayudarme!
Los últimos 4 años he tenido visa de estudiante (hasta el Agosto 17. 2014) por estudios de pregrado, el mes pasado (agosto 2014) recibí el certificado de título por lo cual logre mandar por correo la solicitud de permanencia definitiva solo un par de días antes de vencer mi visa actual de estudiante.
Les cuento que resido en Santiago, no tengo ningún vínculo con chileno o sea no tengo parientes cercanos para mandar declaración de expensas; anteriormente en las solicitudes de visa de estudiante lo hacía través de mi tía que me daba sus últimas liquidaciones y una carta explicando que me apoyaba económicamente.
El punto D esta vez solo lo envíe y respalde con una propuesta de trabajo notariada en dónde me ofrecían empleo una vez aprobada mi permanecía.
En la solicitud coloque en ACTIVIDAD A REALIZAR EN CHILE opción 06 INACTIVA, ya que me gradúe y no estoy trabajando.. Esta bien eso??
Ah! Aún no estoy ingresada en el sistema pero guarde el ticket de envío por si a caso y llamar en unos días más.
Mis dudas son:..
Es suficiente haber enviado sólo la propuesta de empleo en el punto D para ser aprobada ?
Uds. Creen que en mi caso sea aprobada la permanencia?
Se tardaría más mi solicitud(sin vinculo ni nada) en dar respuesta?
Puedo trabajar part-time mientras ?

Se va a tardar lo mismo, con vinculo con chileno o no.
Yo digo que NO te van a dar la definitiva, por un simple tema que he visto que antes de otorgar la definitiva la persona debe tener antes la visa temporaria, como tu haz tenido solo estudiante, primero debieran darte la temporaria y al otro año te darán la definitiva.
pero esta duda te la pueden aclarar en extranjera, no hay delito en ir a preguntar.

ntSaludos estimados, que alegría saber que no estamos solos y contamos con páginas como estas.

En mi caso estoy tramitando mi permanencia definitiva por vinculo con chileno (adjunté acta de matrimonio) también adjunte acta de nacimiento de mi hijo (chileno también) y demás requisitos excepto uno que es el de antescedentes penales (soy de Perú) por lo que solo envié una constancia de que éste documento estaba en trámite, lamentablemente alcance a hacerlo el último día de la vigencia de mi visa temporaria, ahora estoy esperando la respuesta.
En caso de que todo halla salido bien, lo mínimo será que me pidan el certificado de antecedentes penales, mi consulta es: Por faltarme este documento mi tramite se iniciará de cero? no me entregaran ese certificado que indica que mi tramite para residencia definitiva está en tramite?
De antemano gracias por su atención
Saludos

Lo principal que debes estar al tanto es que la entrega de la visa definitiva se tarda unos 6 a 1 año.
Lo 2do es que por no tener ese documento, te van a responder que lo envíes, es decir, hasta que no lo envíes no va a continuar el proceso, en este caso tu debes acudir inmediato a extranjeria a solicitar una extensión de la constancia de visa en tramite.
Es por esto que se debe solicitar siempre con 90 días de antelación al vencimiento la renovación de visa y no el ultimo día.

no solo te enviaran por correo a tu casa el resibo de pago,la residencia en tramite u yna carta donde te expecificas que tines que enviar los antecedentes como domcumentos adicionales

Enrique3075 escribió:

Amigos necesito con urgencia un modelo de Carta Personal que indique los motivos para solicitar Permanencia Definitiva en Chile. He buscado en internet y no he logrado encontrar una, además no tengo ni la más pu... idea de como se redacta dicha carta. Espero poder contar con su valiosa colaboración en ese sentido. De antemano mil gracias.

dame tu correo y te envio un modelo

necesito una ejemlo de carta para poder orientarme para hacer la mia solicitando mi residencia definitiva.

por favor ayudenme.

hola andres...

te escribo por que necesito que me orientes. soy extranjera y tengo rut temporal y en estos momentos estoy a esperas de solicitar la visa definitiva. esta se me vence en enero y como tengo contrato apenas desde agosto me gustaria esperar hasta principios de noviembre para enviar la solicitud. uno de los requisitos es las liquidaciones de sueldo del ultimo año de visación pero yo contaría solo con las ultimas tres, pero tengo contrato indefinido. tu crees que me la podrian negar por esto???

gracias

a mi tambien me podrian ayudar con un modelo de la carta para solicitar la visa definitiva!!1

gracias .....

viarca1 escribió:

hola andres...

te escribo por que necesito que me orientes. soy extranjera y tengo rut temporal y en estos momentos estoy a esperas de solicitar la visa definitiva. esta se me vence en enero y como tengo contrato apenas desde agosto me gustaria esperar hasta principios de noviembre para enviar la solicitud. uno de los requisitos es las liquidaciones de sueldo del ultimo año de visación pero yo contaría solo con las ultimas tres, pero tengo contrato indefinido. tu crees que me la podrian negar por esto???

gracias


Es muy probable que no te den la definitva por falta de cotizaciones pero te van a renovar la temporaria (si esa es la que tienes) por un annio mas

ummm... que lastima pero igual muchas gracias ....

yaisir escribió:

dame tu correo y te envio un modelo


hola me podrias ayudar con el modelo de la carta a mi tambien!!!! muchas gracias ....

Sres buenas tardes una consulta. Acabo de revisar en la pagina de autoconsulta de Extranjería y veo que mi solicitud para permanencia definitiva me ha sido otorgada. Mi pregunta es la siguiente:  Puedo recoger el certificado de Permanencia Definitiva en Santiago? o tengo que recogerlo donde esta mi domicilio que es en Copiapo?... Lo que sucede es que voy a estar en Santiago por varias semanas aun.

Les agradezco anticipadamente las respuestas.

La recojes donde la solicitaste, es decir si la pediste por Copiapo, debes ir a ese lugar a retirarla, son entidades distintas y no estan en linea para "imprimirla"
Lo mejor...busque como ir por el dia...si no corres el riesgo de perderla.
pero confirma en la oficina de extranjeria
600 486 3000 o por twitter @Dptoextranjeria
Saludos

Muchas gracias por la respuesta.

Hola amigos!
Tengo una pregunta y espero puedan responder mis dudas

Estoy muy enamorada de un chico que vive en República Dominicana, específicamente en Santo Domingo. Yo vivo en santiago de Chile. Ivamos a pedir su visa por trabajo sin embargo el me pidió matrimonio porque queremos comprometernos ante Dios, independientemente así tengamos que vivir en Chile o en República Dominicana. Sin embargo yo soy profesional y tengo una microempresa en Chile y nos gustaría trabajar aquí. En Febrero del 2015 nos vamos a casar junto con su familia y la mía en Juan Dolio y yo me quedare a vivir con el hasta que le den la visa, como corresponde a un matrimonio. En principio pensé que podría demorarse entre 1 y 6 meses pero al parecer hay personas que se han demorado años en saber la respuesta. Por lo que mi pregunta es... me sugieren que me lleve a República Dominicana todas mis cosas (ya que puede demorarse muchiiisimo tiempo la visa de mi marido) o si hacemos bien el procedimiento podría demorarse solo algunos meses.
Alguien sabe de que depende eso?
Bueno para nosotros por ahora depende solo de Dios, pero quiero prepararme psicologicamente para cambiar de país y despedirme de los míos.

Saludos y muchas gracias por sus respuestas!

Saludo a todos.

Andres o cualquier persona que tenga la respuesta. Tengo dos dudas las cuales les agrdeceria mucho si pudiesen aclararmelas.

Yo soy colombiana y vivo en Viña del Mar. Acabo de solicitar mi Permanencia Definitiva la cual esta en proceso. El 15 de enero se cumplen 6 meses de haber hecho la solicitud, pero en el medio me solictaron documentos extras mediante una carta, los cuales envie 7 dias despues de haberla recibido. No se cuan probable es que me en la Permanencia Defintiiva, ya que en mi contrato solo trabajo 3 dias a la semana con un sueldo de 220.000 pesos. Me da la impresion de que con un sueldo tan bajo ellos podrian rechazar mi solicitud. Debido tu experiencia y conocimientos en el tema, que tan problable crees que me sea rechazada?

Lo segundo: Yo viajare a Europa aproximadamente en enero, mi intencion es quedarme 3 meses. Lo mas probable es que la solicitud de Permanencia Definitiva siga en tramite. Pero que pasa si estoy en el extranjero cuando este lista? Puedo enviar a alguien con un poder especial o si bien no es factible, podria pedir un poco mas del tiempo de los 30 dias exigido para recogerla personalmente? 

Esas son mis dos dudas. Gracias de Antemano.

Marcela

Marcellita escribió:

No se cuan probable es que me en la Permanencia Defintiiva, ya que en mi contrato solo trabajo 3 dias a la semana con un sueldo de 220.000 pesos. Me da la impresion de que con un sueldo tan bajo ellos podrian rechazar mi solicitud. Debido tu experiencia y conocimientos en el tema, que tan problable crees que me sea rechazada?


Sin saber que documentos te pidieron te dire que la visa definitiva se demora entre 6 a 9 meses en ser entregada, si te la rechazan te dan otra visa, te repiten la que tenias

Marcellita escribió:

Lo mas probable es que la solicitud de Permanencia Definitiva siga en tramite. Pero que pasa si estoy en el extranjero cuando este lista? Puedo enviar a alguien con un poder especial o si bien no es factible, podria pedir un poco mas del tiempo de los 30 dias exigido para recogerla personalmente?


No! Ni encargado ni nada debes tu venir a recibirla personalmente mejor llama a extranjeria y plantea tu caso

Hola a todos en el foro, necesito información y creo que ustedes me podrán ayudar, les explico:
Soy chileno y mi polola es boliviana con residencia temporaria en Chile, osea, carnet chileno temporal, y queremos saber si en caso de casarnos, ¿Le otorgan la residencia definitiva en Chile a través del matrimonio? Muchos nos han dicho que al casarnos ella automáticamente quedaría con permanencia definitiva, pero, no tenemos la seguridad de que así sea, si no es así, ¿Cual es la forma mas rápida para que ella pueda obtener la residencia definitiva en Chile? Les agradezco cualquier ayuda y muchas gracias de ante mano.

En lo unico que ayuda que esten casados es que puede aplicar a la permanencia sin trabajo, declarando que tu la mantienes (cosa que no puedes hacer sin casarse)

Los tiempos de espera y el proceso son los mismos

ola andres buenas tardes quisiera hacer una pregunta ami ya me llego el papel para pagar lo de la residencia difinitiva mande por correo  ahora debo esperar si fue aceptada o algo paresido

yosver escribió:

ola andres buenas tardes quisiera hacer una pregunta ami ya me llego el papel para pagar lo de la residencia difinitiva mande por correo  ahora debo esperar si fue aceptada o algo paresido


Si ya lo pagaste ellos automaticamente lo saben. Te queda esperar unos meses

yosver escribió:

ola andres buenas tardes quisiera hacer una pregunta ami ya me llego el papel para pagar lo de la residencia difinitiva mande por correo  ahora debo esperar si fue aceptada o algo paresido


no te entiendo
te llego el papel para pagar?
Fuiste y pagaste?
Tu visa fue aceptada, solo falta que te la entreguen
para lo cual te van a enviar otra notificación para que vayas a recibirla

Buenos días, soy brasileña y estoy en Chile hace un año. Tengo la visa Mercosur de un año, estoy en proceso de solicitud de la visa definitiva. Ya tengo todos los documentos listos, cotizaciones de AFP, liquidaciones de sueldo, fotocopias. Mi duda es la siguiente: mi carnet y mi visa tienen vencimiento para la mitad de marzo, del próximo año. Si se demora tanto tiempo para que te aprueben la visa, mas o menos seis meses, como tengo que proceder para tener mi RUT al día? qué documento tengo que usar para comprobar que estoy con mi visa en trámite y donde lo puedo conseguir? Puedo salir del país en el período en que mi visa está en tramite? tengo que presentar algún documento al momento de salir del país para comprobar que estoy con la visa en trámite? Muchas gracias  :)

Gracias por tu respuesta Andres.

Hola tengo mi residencia transitoria con vencimiento en julio del 2015, actualmente por motivos personales tuve que volver a mi país.  Mi pregunta es hasta cuanto tiempo puedo estar fuera de chile con residencia transitoria sin que me sanciones o cobren multa.

Gracias.

Mi esposo es Pakistaní, tenemos cinco años casados e igual cantidad de años que vive en Chile, tenemos una hija de 3 años y un negocio familiar, con todos esos antecedentes igual se han demorado nueve meses en responder y todavía nada, un amigo de él la solicitó dos meses después y ya se la otorgaron.... por qué esta diferencia de criterios?

Pamekrush escribió:

Mi esposo es Pakistaní, tenemos cinco años casados e igual cantidad de años que vive en Chile, tenemos una hija de 3 años y un negocio familiar, con todos esos antecedentes igual se han demorado nueve meses en responder y todavía nada, un amigo de él la solicitó dos meses después y ya se la otorgaron.... por qué esta diferencia de criterios?


Se aplican criterios mas estrictos a ciertos paises donde no hay o donde recien se crearon relaciones diplomaticas (Chile mantiene relaciones diplomaticas con Pakistan desde 2008 pero no tiene una embajada alli).

Pero su amigo también es Pakistaní y se demoraron sólo cuatro meses en otorgarle la permanencia definitiva y la solicitó dos meses después que mi esposo, la verdad no entiendo esos criterios, especialmente cuando hay un matrimonio de años, una hija y una empresa familiar, razones más que suficientes para justificar el otorgamiento de la residencia... pero en fin, por lo que estaba leyendo veo que hay mucha gente en la misma situación.

Dejando de lado si es pakistani o no, hay un desastre en extranjeria ultimamente. Los tiempos son muy variables

pame
disculpa la pregunta obvia, pero ya llamo al call center a preguntar por tu caso?
Revizo por internet?
O solo estas esperando la respuesta?
Te lo comento porque a veces se pueden conseguir solucionar, a lo mejor hay algo wue falta y no sabes. El caso de tu amigo es igual que el tuyo o solo coinciden en solicitar visa definitiva?
Solo quiero aportar...
saludos