VIVIR TRANQUILO EN PANAMA...

hola a todos alguien puede darme informacion de como puedo vivir en panama? el costo de vida. que zonas me recomiendan? gracias

Hola luis ferrer,

Bienvenido a Expat.com :)

Espero que los demás miembros podrán informarte pronto.

Saludos

Basicamente antes de tomar uns desicion de vivir en Panamá, debes analizar los pasos para organizar la residencia y traslado a Panamá de ti y tu familia desde el punto de vista migratorio.

En algunos casos, una residencia puede resolverte el inicio de un negocio, el comprar una propiedad y hasta el colegio de hijos, simultaneamente.  Bien, para que tengas una mejor visión de las opciones de visa y residencia para migración en Panamá, te dejo este listado para que estudies cual sería el más ajustado a tu caso personal o familiar:

VISAS EN PANAMA – De Residente Permanente



Visa Jubilado de empresa publica

Si usted es jubilado o pensionado de una entidad o empresa pública o estatal extranjera, la cual le paga una pensión mensual de más de 1,000.00 dólares y la misma le será entregada de por vida o de forma vitalicia, usted califica para residente permanente.  Esta visa adicionalmente otorga importar un auto libre de impuesto de importación e importar sus bienes personales sin pago de impuesto de importación.

Visa Jubilado de empresa privada

Al igual que la visa anterior, si usted es jubilado o pensionado de una empresa privada extranjera, la cual le paga una pensión mensual de más de 1,000.00 dólares; y la misma le será entregada de por vida o vitalicia, usted califica igualmente para residente permanente.  Esta visa requiere adicionalmente verificación de que la empresa exista, y que tenga suficientes fondos para pagar su jubilación.   

Visa Jubilado Rentista

Esta visa requiere que usted abra una cuenta bancaria de más de 300,000 dólares y demostrar que puede vivir de sus propios medios, con los intereses que esta paga.

Visa por Convenio con Italia

Panamá e Italia, desde 1966 firmaron un convenio donde los residentes italianos pueden ser residentes en Panamá por solo ser italianos.  Sin inversión.

Visa por Compra de Inmueble

Panamá otorga residencia permanente a aquellos inversionistas en bienes raíces, que compren propiedades de mas de 300,000 dolares sin financiamiento; pero si la propiedad tiene mas de ese valor, le permiten financiar la diferencia.

Visa por crear una empresa o inversionita


Esta visa requiere que usted cree una empresa en Panamá, contrate a 5 panameños con salario mínimo e invierta en su empresa, al menos unos 160,000 dólares.  Esto le otorga también residencia permanente.

Visa por Inversión Forestal


En Panamá existen programas de inversión forestal donde al comprar 5 hectáreas por 80,000 mil dolares usted es reconocido como inversionista forestal, y por tanto, obtiene igualmente residencia permanente. La empresa que administra no tiene cobros mensuales de mantenimiento y comparte con el inversionista forestal la venta de la madera en Europa.


VISAS EN PANAMA – De Residente temporal laborales



PERMISO TEMPORAL LABORAL POR ACUERDO DE MARRAKECH


Este permiso lo podrán solicitar los extranjeros que ingresan al país a laborar en empresas con menos de diez (10) trabajadores panameños (5 al menos) en virtud del Acuerdo de Marrakech, adoptado por la República de Panamá mediante Ley 23 de 1997. Para los efectos de este permiso el trabajador extranjero debe acreditar un salario que no podrá ser menor a los mil balboas (B/.1,000.00) mensuales y los 5 panameños un promedio entre 750.00 a 800.00 mensuales, cada uno.

PERMISO TEMPORAL LABORAL COMO EXPERTO TÉCNICO DENTRO DEL 15%

Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado por una empresa donde su planilla permita el 15% del personal extranjero, como experto o técnico, devengando un salario no menor de ochocientos cincuentas balboas (B/.850.00) mensuales. Debe comprobar su carácter de especialista o técnico con diploma apostillado desde el extranjero.

PERMISO TEMPORAL LABORAL PARA PERSONAL EXTRANJERO DENTRO DEL 10%

Podrá solicitar este permiso de residencia temporal el extranjero contratado por una empresa privada, donde su planilla permita el 10% del personal extranjero devengando un salario no menor ochocientos cincuenta balboas (B/.850.00) mensuales.

[Moderado: si quieres promocionar tus servicios, gracias por registrar en el directorio de empresas]

Muchas gracias por la informacion!!!

yo observo que la mayoria de los trabajos pagan es 500 dolares o por lo  menos ese es el aproximado, y como pudiera sustentartse uno con esa cantidad? ademas de q en el permiso de trabajo dice que por un minimo de 850 $ mensuales que pueda devengar se puede tramitar el permiso  alguien em puede ayudar con eso?