Hola , saludos para todos

Hola soy Dianira tengo poco tiempo en  Chile y me encanto haber encontrado este espacio donde puedo obtener la ayuda necesaria.
Bueno mi esposo es de nacionalidad Boliviana y esta tramitando su permanancia definitiva, como requisito para ello le piden Certificado Historico de AFP,de Salud debido a problemas laborales el no tiene las aportaciones correspondientes al mes de noviembre (solo la quincena)dieciembre y enero , es decir de noviembre paso a febrero. Como puede hacer para regularizar estos meses, o puede presentar la cartola que le dieron donde no figuran estos meses que faltan.Su Contrato Laboral es indefinitido y tiene toda su documentación lista.Ah y que pasa si presenta su documentacion despues de haber vencido el plazo.
Espero que puedan responderme , Gracias
[/color]

Hola Dianira,

Bienvenida a Expat.com :)

Debe acercarse a la afp y preguntar si todavia esta a tiempo para pagar las imposiciones de los meses atrasados pero si no impuso es porque no tuvo trabajo. y eso se pagan a mes vencido, mas tiempo ya no se puede pagar.
Debe mandar la certificación de afp con las cotizaciones así como están,lamentablemente corre el riesgo que por no tener todas las cotizaciones seguidas NO LE DEN LA DEFINITIVA sino que le renueven por otro año la TEMPORARIA
Debe mandar la solicitud ANTES del vencimiento, un dia despues le sale sancion, en el mejor de los casos solo la regañan pero va a retrazar MAS el tramite ya que lo van hacer ir a la oficina para regañarlo en persona, levantar un oficio donde queda expreso el regaño y ahi continuar el tramite
Es aconsejable que anexe documentos que no piden, tales como certificado de matrimonio, es bueno que anexe un carta notariada de expensas economicas, si tu trabajas anexa contrato tambien, es mejor que sobre, pero al enviar todo esto puede asegurar que le den la DEFINITIVA a pesar de no tener todas las cotizaciones seguidas.

Hola Andres, veo que sabes de lo que hablas y  necesito ( como todos ) que me asesores, si es posible, sobre los tramites necesarios para poder coger un alquiler, traspaso de un negocio de hostelería para poder montar un café, cafetería, pub o discoteca en Chile. También tengo la inteción de comprar una casa pequeña con jardin ( dos habitaciones con ciero confort y jardin ) o un apartamento de las mismas habitaciones o más. Bueno, de momento nada más. Esperando tú respuesta me despido. Un saludo y gracias.

Hola Discreto,

Te invito a abrir un nuevo tema con tu pregunta.
Así, tu pregunta será más visible y será más fácil encontrar info en el foro ;).
Gracias de antemano ;).

Un saludo

Hola y muchas gracias x asesorarme , espero que todo salga bien :)