Soy nueva, hola a todxs!!

Hola!!Soy nueva en el foro.
Me gustaría, en primer lugar, presentarme.
Bueno, soy una chica del País Vasco, escribo también en nombre de mi pareja.
Los dos tenemos 21 años, y estamos pensando seriamente ir a vivir a Uruguay, ya que el futuro de España es muy negro, además, Uruguay nos gusta mucho, y tenemos una amiga allí.
Los dos estamos relacionados con el ámbito laboral de los servicios sociales. Mi pareja está terminando ya la carrera de Trabajo Social, y yo tengo el ciclo superior de Integración Social.
Nos gustaría saber si este ámbito en Uruguay tiene futuro. Y de paso preguntar como se vive allí, si la crisis se nota, y el sueldo medio de allí. También hemos oído que hay algunos países, que al irte a vivir allá, sólo te dejan llevar una cantidad determinada de dinero, por el cambio de moneda... ¿eso es cierto, pasa en Uruguay?

Agradezco vuestras repuestas!
Un saludo!

Hola Samidani,

Bienvenida a Expat.com :)

Y gracias por presentarte ;).

Hasta pronto

hola,desde Uruguay les mando un abrazo a los 2. Uruguay en estos momentos,esta en un proceso de transformacion y expansion economica.Hay muchos uruguayos que emigraron a España en tiempos buenos, y hoy estan volviendo. Hay bastante trabajo y falta de mano de obra , pero principalmente en la construccion. Los sueldos no son espectaculares, pero hay espectativas de que mejoren sobre todo en el area tecnica y especializada. No tienes mayores problemas en el ingreso al pais , y papeleo , mas alla de algunos tramites burocraticos, pero cuestion de tiempo , mientras vives y trabajas aqui.Tengo una amiga Catalana que a fines de año,vendria tambien a instalarse aqui,su marido vino hace un mes, y ya tiene bastante trabajo,y su mayor problema hoy es decidir si seguir por cuenta propia o contratar con una empresa que le ofrecio trabajo. Si tienes alguna duda especifica, tratare de disiparla. un beso. Carlos

Hola Carolos! muchas gracias por tu respuesta :)
La verdad es alentador que Uruguay esté en expansión, ya que aquí parece que estamos comprimiéndonos más que nunca, y esto reventará...
Tenemos bastantes dudas... Bueno empezaré por la de los estudios, tenemos trabajo social (carrera de grado), e integración social (ciclo de grado superior). Allá se convalida eso??? o hay que renovar la titulacion??
Muchas gracias :):)

un saludo!

Hola nuevamente, mira, si tienes estudios primarios y secundarios y quieres hacer una carrera o ejercer profesionalmente en Uruguay, tienes que homologar previamente tus estudios. Esto , primero que nada,seas de España ,Argentina ,Inglaterra o donde seas. La homologacion de tus estudios,la puedes obtener si o si,pero,depende de algunos factores que pasaré a detallar,el tiempo que te lleve abtenerla, y las vueltas que devas dar.
1- Convenio de homologación : Varios paises tienen convenio con Uruguay , donde dependiendo del pais y de la especializacion , son los requisitos, para validar el titulo y ejercer aqui. A modo de ejemplo , con Argentina. hay en muchas especialidades , homologacion directa, es decir , el profesional solicita su homologacion en pais de origen , lo cambia aca y listo. Otras especialidades requieren cursar algunas materias o inclusive puede acceder a un titulo tecnico directamente.Para nosotros , los uruguayos,España no tiene ningun convenio de homologacion,pero si para los peruanos, argentinos, colombianos,etc, sabras que en algunos hospitales españoles no es dificil encontrar medicos de esa nacionalidades , pero uruguayos, si es dificil. 
2- becas , programas de desarrollo, relaciones y proyectos internacionales: En esto hay que estar atento , pues hay oportunidades nuevas cada poco , desde una beca con tus gastos pagos, hasta un empleo estatal. (te paso el link mas adelante)
3- Organizaciones,agrupaciones,instituciones, etc, de tu pais de origen, vamos que somos un pueblo formado por inmigrantes y hay decenas de instituciones Españolas que probablemente te de posibilidades de trabajo y te facilite la entrada al pais.
Te sugiero en resumen ,que como primer paso en este tema, te informes de los requisitos de validacion y homologacion de tu especialidad,comunicandote con el Ministerio de Educacion y Cultura, aqui en uruguay, seguro te responderan rapidamente, y alli ves que hacer.
Ministerio de Educación de la República Oriental del Uruguay

    C/ Reconquista 535
    (CP 11100)
    Teléfono: + 598 2 915 0103 / 915 0203
    Correo-e: [email protected]
    Web: www.mec.gub.uy
Espero haberte sido de ayuda , sino , me lo haces saber.
petons,
Carlos

Hola!! Muchas gracias! Pero nosotros ya tenemos cursada la carrera, nos falta un año para terminar. Mi pregunta era si ésta carrera, al llegar a Uruguay, debo actualizarla, o volver a cursarla allí. Los dos tenemos bachillerato tecnológico, y la carrera de Trabajo social (mi pareja), y en mi caso yo tengo el ciclo superior de Técnico de sonido, y otro ciclo superior de Integración social.

Muchas gracias!

Hola,tal vez no me exprese correctamente. No debes cursarla nuevamente,si homologarla, es decir, hacerla equivalente en el plan de estudios,y valida, tal vez rendir algunas materias. Lo de tecnico en sonido,si puedes trabajar sin problema,y mas con un diploma europeo. Saludos

Hola!!
Lo siento, no entendí bien el otro mensaje, mil disculpas...
muchas gracias por la información, me ha servido de ayuda, así podremos programar la titulación.
Mil gracias!

Pues sí hay como un 5% de paro  pero los sueldo no cualificados son peores que en ESP y no creas que es muuuucho más barato.

Si ingresas por encima de 10.000USD :blink:tienes que declararlo pero puedes ingresarlos sin problemas.

Aca lo que falta a patadas es gente con carreras tecnologicas,asi en rubros como la computacion hay 0% de desempleo y todavia con demanda,ya que algunas empresas como tata, ibm,xerox y demas estan aqui y necesitan mano de obra calificada

Hola! como conseguisteis trabajo? yo soy economista y llevo 4 meses y medio y no consigo nada, y estoy apuntada a todas las paginas de buscadores de trabajo y nada, algun consejo?
Gracias!

Has probado a enviar CV a las empresas directamente aunque no tengan vacantes? :rolleyes:

Hola Kauru!!!
soy nueva en el foro, he leido ya un montón y tu respuesta es la que más se ajusta a lo que estoy buscando.
Yo soy psicóloga y mi plan es viajar en dos meses a Montevideo. Yo quiero estudiar pero me preocupa mantenerme. Primero debo saber cuanto necesita una persona mensual para mantenerse.
Y sabes cuales son los pasos para homologar mi carrera? es necesario para estudiar en montevideo?