Costo de vida en Paraguay

Buenas. Soy español y llevo cuatro años viviendo en Paraguay. Acabo de descubrir este foro e iré abriendo post ordenados sobre como son las cosas en éste pais. Quiero empezar por desmontar la leyenda de que la vida es más barata en Paraguay que en España.

Yo y mi mujer (dos personas) nos gastamos en la cesta de la compra (comida, aseo y limpieza) 1.600.000 Guaranies mensuales aproximadamente...unos 290 euros, segun el tipo de cambio actual. En el 2008, antes de venir, nos gastabamos los dos en España unos 300 euros. Ahora no sé lo que habrá subido el costo de la cesta en España, pero ese es el primer dato que doy.

El precio de un litro de gasolina super es de unos 7000Gs (1.27 euros aproximadamente)
El precio de un litro diesel es de unos 5800Gs (1.05 euros aproximadamente)

Pago 220.000Gs mensuales (40 euros) por un mega de velocidad de internet

Un coche usado de tercera o cuarta mano de los que tú tendrias que pagar porque se lo lleven de la puerta de tu casa en España, aqui te cuesta 2000 o 3000 euros

Volviendo otra vez a la cesta de la compra, hay que tener en cuenta que Paraguay prácticamente no produce nada......como quieras consumir mismos productos o de la misma calidad que en España, te puede costar el doble o el triple en Paraguay porque es importado de Argentina o Brasil, como por ejemplo cosméticos. Aún así, un litro de leche (que se produce aqui, en uno de los paises con más vacas por metro cuadrado) te cuesta lo mismo que en España......unos 70 u 80 céntimos de euro

La ropa, si la quieres de la misma calidad que en España, te cuesta lo mismo o más cara, y el diseño no va a ser igual, claro

Son solo unos cuantos ejemplos de costo de vida en un país en el que el sueldo mínimo (que en la mayoria de trabajos normales es lo máximo que se cobra) es de unos 300 euros

hola bienvenido al foro y gracias por corroborar lo que llevo diciendo hace muchos post anteriores.
Despues me califican de que no quiero que vengan a paraguay pero como pueden ver somos varios residentes los que les informamos de la realidad del pais, eso sin contar las facturas de la luz que son mas caras que en españa, y ni que decir el impuesto inmobilario, concretamente de asuncion.
Saludos y suerte amigo.

El costo de la luz no lo he podido comparar muy bien con España, aunque por lo que recuerdo y ahora que lo dices, al menos está al mismo precio, y para ser el pais con la mayor hidroeléctrica del mundo, es una barbaridad, porque tendría que ser casi gratis, pero nada más lejos de la realidad. Encima hay cortes frecuentes y en ocasiones se queman electrodomesticos por repentinas subidas y bajadas de tensión.


Lo del impuesto de vivienda no se porque vivo en alquiler

despues se ponen medallas diciendo hemos conseguido que brasil nos pague x por kw y que? si el pueblo no lo va a ver lo que tienen que hacer el bajar el coste de la luz y eso mientras lo publico siga en monopolio, essap,etc los paraguayos no van a ver la verdad de la oferta y demanda pero como tienen la cabeza labada con lo de la globalizacion y el capitalismo malo los ricos al poder y los pobres a morir pues pasan estas cosas.
Estoy esperando a que algun dia vengan empresas de bajo coste y manden a la quiebra los monopolios de tam, aerolineas ,etc.

Es cierto pero los alimentos básicos suelen ser mucho más económico, la leche en la campaña la venden a 3000 gs, en tetrabrik ya es otra historia, el pollo y la carne tres o cuatro veces más barato que en España, la cerveza carísima, tanto o más que aquí, arroz, pasta, huevos etc mas barato. Lo cierto es que varía mucho del interior del pais a Asunción. En casa de mi suegra comen transportistas, choferes de colectivo, vendedores ambulantes etc, de la misma olla que la familia, por 8000 gs y 10000 con bebida.... una hamburguesa casera por 3500 gs y ahora no se lo que subio pero estuve en el hotel Los Alpes en San Bernardino hace unos años y me costo 200000 gs la habitación y 25000 gs el bufet libre, aunque si que es cierto que entre que el euro estaba a 8000 gs aprox y el  aumento desmesurado de estos últimos años todo se encareció muchísimo, pero igual sobreviven.... como estamos sobreviviendo en España con la que está cayendo.

RobCub escribió:

El costo de la luz no lo he podido comparar muy bien con España, aunque por lo que recuerdo y ahora que lo dices, al menos está al mismo precio, y para ser el pais con la mayor hidroeléctrica del mundo, es una barbaridad, porque tendría que ser casi gratis, pero nada más lejos de la realidad. Encima hay cortes frecuentes y en ocasiones se queman electrodomesticos por repentinas subidas y bajadas de tensión.


Lo del impuesto de vivienda no se porque vivo en alquiler

peter456 escribió:

despues se ponen medallas diciendo hemos conseguido que brasil nos pague x por kw y que? si el pueblo no lo va a ver lo que tienen que hacer el bajar el coste de la luz y eso mientras lo publico siga en monopolio, essap,etc los paraguayos no van a ver la verdad de la oferta y demanda pero como tienen la cabeza labada con lo de la globalizacion y el capitalismo malo los ricos al poder y los pobres a morir pues pasan estas cosas.
Estoy esperando a que algun dia vengan empresas de bajo coste y manden a la quiebra los monopolios de tam, aerolineas ,etc.

tus mensajes no se ven

y facil, una pareja trabajan ambos para salir adelante, con un hijo ya da ya 2 sueldo minimo.
Escuche por ahi q subira el sueldo minimo un 150 mil mas... Pero si suben, sube todo tbn alimento etcetc.

ahh ! Lo que me parece caro es el combustible la nafta !ademas de no ser tan buena calidad ! Pero ya da, pero cargando de la Esso o Puma.
La carne ahora esta barata tambien, el cerdo tambien y el pollo, recordando que la carne Pya. Exporta al mundo y es uno de los mas ricos (para el asado de los domingo... CARNE ENVASADA de super6) es mas caro, pero hasta el ultimo bocado devoras, luego fideo, arroz se producen tambien aca, lo cual entra a la canasta basica.
Los productos basicos se encuentran x todos lados, pero barato en el mercado unicamente, (SuperMAS) esta en el fondo del mercado. Frutas y verduras tambien hay de todo y para todos,a veces x la epoca nomas ya estan feas las frutas.
La gente muy humilde se ingenia para que dure la plata y alimentos, y... generalmente la gente humilde es la que tiene 16 hijos (una metafora) y viven a base de mandioca y tortillas.. y aun asi siempre se los ve gorditos o normales y saludables

lo de verles saludables es una apariencia externa despues llegan a los 30 y tienen hipertension, diabetes y otros problemas por la mala alimentacion.
La calidad de la carne es para mi gusto mala y antes era un manjar yo no se si es que las vacas ya no se alimentan como antes y ahora van a saco con el engorde rapido o que Pero hoy dia para encontrar la carne de antes es casi imposible.
Se puede comer bien y barato pero la gente tiene sus rutinas de alimentacion y como en todo asi no mas.
Soy nutricionista y he trabajado mas de 10 años en España y cuando viene a Paraguay me pensè en poner un consultorio, pero viendo lo mal que come la gente y la nada de fuerza de voluntad para seguir ningun parametro alimenticio decente dije , paso me dedico a otra cosa.

Somos una familia, española de tres personas, que vive en la ciudad de Alicante y quiero facilitaros lo que gastamos al mes para vivir. Esto es para que os deis una idea de lo que cuesta vivir en España una familia de tres personas.
En la lista no hay nada de ocio.
Os pongo unos enlaces para que podáis comprobar el precio del carburante para los vehículos en España.
http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/#
elpreciodelagasolina.com/gasolineras/alicante:35025
Aquí tenéis un enlace para que veáis el costo del alquiler de una vivienda.
mequieroir.com/trabajar/espana/hospedaje2.phtml

Compra (Comida, aseo personal, limpieza casa)    600,00 €
Alquiler casa    490,00 €
Internet    24,00 €
Móvil    35,00 €
Teléfono fijo    30,00 €
Gasoil coche    120,00 €
Pago agua    140,00 €
Pago luz    115,00 €
Seguro de enterramiento    26,00 €
Seguro coche    40,00 €
Impuestos (coche, casa, basuras, etc.)    48,00 €
Total al mes    1.668,00 €

Si queréis comprar un coche de segunda mano de 5 años, tipo medio, os puede costar entre 3500 y 10000 euros.
Aquí os dejo un enlace  segundamano.es/anuncios-valencia/coches/?q=&ca=46_s&xtor=SEC-239-GOO-[comunidad_valenciana%20_motor_valencia]-[Var_1]-S-[coches%20segunda%20mano%20valencia]
Espero que os haya aportado algo de información. Por mucho que en algún país de América del sur el costo de la canasta la vais cara, en España me parece que es muy superior.
Si queréis saber algo más estoy a vuestra disposición.

Salud
Vicente Aracil

segun el calculo que hise, hay una gran diferencia, es obvio, pero, 3 personas le calculo en 1668 euros.. 1 euro = 5800 Gpy.. Entonces 1668 x 5800 actualmente me da 9.674.400 guaranies, que con esa plata, se vive muy bien, inclusive con 7 hijos  vivis bien aca..
Una pareja con 1 hijo con 3 millones al mes ya vive bien.

los autos xak estan muy caros, bmw mercedez, porche son para gente de plata, pero el mercedez vez al 2x3 esta lleno x la ciudad, que si los taxis son mercedez =D bue modelos viejos pero aun.. X eso la gente compra vehiculos que vienen de japon, que ellos ya no usan, vienen con 100mil km, y ningun ruido en ningun lado. El precio ronda los 3500 a 4 mil euros de cochecitos basicos tipo toyotita vitz o toyotita tercel que tendran sus 10 o 12 años de antiguedad, luego va subiendo. Todos con volante cambiado.. En algunos casos la estetica (panel/tapizado) no queda bien, ya que al cambiar el volante, se corta la parte del tablero en la mayoria de los casos.

todo depende del bolsillo de cada uno, nadie gasta mas de loq cobra.. De acuerdo a sus ingresos la gente gasta segun sus necesitades, pero es increible, uno va pasando y mirando, y en cada casa uno ve 3 autos x cada casa, talvez se endeudan tambien la gente, pero tienen!

hola vicente bienvenido al foro, bien hay varios puntos que no estoy deacuerdo y son los siguientes,
el internet es ocio
el telefono movil es ocio
la cuenta del agua y luz que pones es bi o trimestral no mensual
el alquiler de tu casa es mas o menos pero lo hay por un poco menos,
y no voy a entrar en que el auto es un lujo se puede tener moto y ser todo mas barato y en lugar de 1600€ acabar con 1200€ o menos.
y vivir bien pero sin lujos.
En paraguay el sueldo es 320€ salario minimo en españa 900€
haz la cuenta de que por esos sueldos minimos nos regimos en baremos de los dos paises y si tu gastas 1600€ es un equivalente en paraguay de  700€.
Y si los autos de lujo osea alemanes son carisimos por el impuesto de aduana nada mas.
Y si no te traes un mercedes o bmw de miami siniestrado y le reparas en los chapistas por poco dinero y despues figuras de auto aleman que es lo que hace la mayoria.

Peter456 # 11

http://www.ultimahora.com/notas/508938- … rdiopatias

Sin comentarios.... pulgar arriba !!

Richard

@Hinor   #10

No se en que trabajas ... "pero para encontrar la carne barata", seguro que tienes buen ingresos !!

lomo 30000 gpy/kg
carnaza de segunda 17000 gpy/kg
lengua 20000 unidad

tambien
lechuga 2500 gpy el mazo
tomate 8000 gpy/kg

En cuanto al sueldo minimo, no creo que subirlo sea una buena estrategia ..... mejor empezar con el cumplimiento de la ley .... hay affiches en la entradas de los negocios, pero casi nadie paga la suma indicada .....

Un saludo
Richard

tengo un negocio de celulares, pero decia que bajo, x el problema este que hubo x la aftosa y se abarataron los costos . Y la carne envasada no se como todos los dias, es para el asado de los domingos, tenes que probar que tal te parece y x supuesto el asador debe ser bueno tambien.
Y para sacar ventajas vayan al super del mercado y ya, y no a las grandes cadenas como REAL que x 200mil te traes 2 cosas.. Todo es caro ahi, a excepcion de la confiteria si tienen niños es muuuy rica las cosas dulces de la confiteria, rico y barato.

pues mira yo compro solo la carne en el real de republica argentina porque es el unico sitio que la carne no sabe a pipi , los paraguayos sabran lo que significa.
y no es mas caro que el stock o s6.
el super es de don blas y la carne la trae de sus estancias en el chaco.
prefiero pagar 40000gs el kg de lomito y bueno que no 30000gs y que sea malo y sepa como en clorinda a detergente.

no se, nunca comi una carne que parezca detergente.. Cierto lo olvide q peter solo come picaña y cortes especiales importados del brasil.

no, solo como lomito, y de paraguay.
por eso se de lo que hablo. Si tu nunca saliste de paraguay tu version y con el debido respeto vale muy poco.
prueba el lomito de clorinda , y despues prueba el del super real despues me dices.

peter456 escribió:

hola vicente bienvenido al foro, bien hay varios puntos que no estoy deacuerdo y son los siguientes,
el internet es ocio
el telefono movil es ocio
la cuenta del agua y luz que pones es bi o trimestral no mensual
el alquiler de tu casa es mas o menos pero lo hay por un poco menos,
y no voy a entrar en que el auto es un lujo se puede tener moto y ser todo mas barato y en lugar de 1600€ acabar con 1200€ o menos.
y vivir bien pero sin lujos.
En paraguay el sueldo es 320€ salario minimo en españa 900€
haz la cuenta de que por esos sueldos minimos nos regimos en baremos de los dos paises y si tu gastas 1600€ es un equivalente en paraguay de  700€.
Y si los autos de lujo osea alemanes son carisimos por el impuesto de aduana nada mas.
Y si no te traes un mercedes o bmw de miami siniestrado y le reparas en los chapistas por poco dinero y despues figuras de auto aleman que es lo que hace la mayoria.


Hola Peter456:
Es posible que ponernos de acuerdo en discernir que es ocio y “necesidad” o imprescindible, nos lleve a un debate largo. Me parece que la sociedad en la que estamos inmersos, capitalista, nos lleva a tener algunos hábitos que nos guste más o menos, es lo que marca la sociedad Europea. ¿Se podría cambiar? Posiblemente.
Pero vamos a aclarar los datos que puse en mi anterior intervención:
Alquiler casa 490 €. ¿Los hay más baratos? Sí, desde 300 €.
Luz, 115 € al mes de media anual, no es el gasto normal, pero el mío sí.
Agua, 140 € al mes de media anual, no es el gasto normal, pero el mío sí.
Internet, 24 € al mes, para mí, es parte de mi trabajo e imprescindible.
Móvil, 35 € al mes, para mí, necesario, muchas de las operaciones de pago se realizan por el móvil.
En mi descripción de los gastos no están las salidas a cenas y/o comidas fuera de casa, cine, teatro, etc.
Si nos preguntamos ¿Es lo habitual y/o normal estos gastos? Para una gran mayoría con menos pasan. Ahora bien, todo depende de los ingresos que tenga cada familia. Si a la pregunta de ¿se puede vivir en España con menos? Te digo que sí.
Si partimos que el sueldo mínimo, que el gobierno Español fija, está en 641 €,  se puede deducir que para una familia de tres miembros se necesitaría unos ingresos de 1200 €, para no caer en la penuria.
Posiblemente mi situación laboral me permita tener una vida social algo más alta que la mayoría de españoles. ¿Mi estado social es alto? NO. ¿Es bajo? NO. Podemos decir que mi situación es media.
Al día de hoy en España la situación laboral y social está muy mal. Tenemos un paro que se acerca a los 6 millones de personas y esto es mucho. Tenemos familias que se están quedando sin ingresos y el banco los está echando a la calle, por no pagar la hipoteca y encimo deben el préstamo. Ha aumentado las personas que van a los comedores sociales de caritas y la cruz roja.  Muchos españoles están saliendo de España en busca de trabajo, sobre todo jóvenes. Así que si alguien estas pensando en venir a España, en busca de una vida mejor, al día de hoy esta difícil.

Salud.
Vicente Aracil

El olor a “pipi” o a “detergente” viene del uso de amoniaco, se usa normalmente para evitar los gérmenes de e coli y salmonella, es un practica mundial, recién se multo a Mac Donald en EU.... Obvio que aca con la falta de control, se usa de forma indebida ... TODOS los frigoríficos del Py usan este producto, es decir que aunque va pagar 100 000 gpy el kilo de cualquier corte no tiene ningún garantía que tu carne sea libre de productos químicos... y no hablo de los ablandadores y agentes "reconstructores" biologicos se usan tambien en Py, para la carne envasada ....
Otro problema de la carne: la cadena de frio, por cierto en algún lugar esta mejor que otro, no hablo de las carnicerías del mercado 4, con la carne a fuera sin ningún protección: peligro mortal!!   hablo de los supermercados supuestamente mas equipados.... basta ver los camiones de entregas de carne, esperando su turno para ser descargados.... ni siquiera son refrigerados ...
Ultimo punto, el hecho que aca en Py la carne no esta estacionada, se faena a la mañana y al mediodía, ya esta cocinada ......

Un saludo
Richard

En cuanto a la carne envasada que se encontra a precio bajo, por lo de la fiebre aftosa, no la compro, ni siquiera para mi negocio, no confio en las declaraciones de la Senacsa o frigoríficos que dicen que no hay peligro .... no es casualidad si los país importadores no quieren esta carne ....

Un saludo
Richard

Hola Hinor

Dijiste
“Y la carne envasada no se como todos los dias, es para el asado de los domingos, tenes que probar que tal te parece y x supuesto el asador debe ser bueno tambien.”

No pretendo explicarte como hacer un buen asado, lo saben hacer casi antes de caminar ... (broma)
Solo dos consejos:
En vez de comprar la carne el domingo a la mañana, y asarla al mediodía, cómprala el miércoles, déjala al frio (gancho o colador, para que no bañe en su sangre), asi evitara la evaporación rápida del agua y tu carne no sera seca
Cuando ya esta cocinada a tu gusto, en vez de precipitarte y actuar como un carnívoro(broma) deja reposar uno 15 minutos, te darás cuenta que al cortar, en vez de perder el jugo, tu carne lo guardara y  será mas jugosa ..........Proba y avísame


Un saludo
Richard

gracias amigo realmente en españa la gran mayoria somos termino medio las categorias o distinciones soliales son mayores en paraguay que en España.

para richard:
cómprala el miércoles, déjala al frio (gancho o colador, para que no bañe en su sangre), asi evitara la evaporación rápida del agua y tu carne no sera seca.
No sabia eso de comprar unos dias antes que cosas, cada dia uno aprende cosas nuevas pero de igual manera. Gracias!! Y generalmente el que hace en casa el asado siempre le sale bien jugoso, condimenta bien antes, hace su fuego bien caliente, deja q el humo salga todo yque prenda bien los carbones, una buena cantidad de carbones lleva, pone la carne y lo deja ahi, y cada tanto raras veces lo mueve, para que no se seque. Pero en fin, un espectaculo, el chorizo de viena de Ochi que nunca falla con la mandioquita antes del gran buffet..y x españa, europa suelen hacer sus asados? Es igual? Claro sin la mandioca. Jaja

Antes de nada agradecer a Richard sus sugerencias, a peter como siempre  el vive en una especie de burbuja, sin relacionarse con los paraguayos, dirigiendo sus negocios y como paga impuestos criticando.
En cuanto a Hinor, te equivocas amigo, en España gracias a los sudamericanos, pero sobretodo a los argentinos, uruguayos y como no!!! paraguayos se pueden comer ricos asados, y con mandioca!!!!  lega de Asia, pero  todos coinciden que es bien rica.

Saludos y gracias por las aportaciones

Angel

tarova, esos asiaticos estan agarrando todo. Te descuidas y su mandioca ya sea mas rica que aca. Que interesante seria poner una parrillada alla en Spain.

Cierto Hinor, hasta el jamón ibérico copiaron estos amarillos jejeje,  yo trabajaba en el sector textil y  la empresa ( una multinacional) tuvo que cerrar en España, y ahora los bares son su objetivo. La parrillada en España.... tomo nota amigo, hay muchos sitios para hacerla uno mismo, pero pocos donde te la sirvan, y por ahí podría entrar un tipo de clientes, lo que ocurre es que España está en una situación terrible, cada día manifestaciones, con más desempleados, los autónomos también sufriendo mucho... y no parece buen momento para emprender...
Te quería preguntar una cosa al hilo del blog, ya sé que el paraguayo es eminentemente cervecero, pero ¿crees que apostar por llevar un vino para tomar a diario, tendría su mercado? me refiero a vino a granel a 12000 el litro por ejemplo.
En la campaña planeo por ejemplo en la chacra del suegro acondicionar unas canchitas de voley y futbol y un copetín donde se sirva cerveza a full, o incluso este vino que al ser de menor calidad se puede tomar frío. Aun sin cobrar nada por el uso de las canchitas seguro sería un ingresito extra.

Saludos y toma una brahma bien fría a mi salud che ra'a

Angel

lo del vino no creo factible papa, xq aca hay vino barato tipo Uvita, en carton.. Gran 7, cancha +bar + vino + los muchachis = una carneceria va a ser, se van a matar todos si en la canpaña x mirar mal nomas se matan que sera x un gol al final o algo (hay un dicho luego) lo cual no signifique q va a ocurrir. Pero es una gran idea, si no te sale lo de las ropas podria funcionar, pero con cerveza, x el terrible calor que hace, con vino no creo tanto, pero podrias tener tambien unos cuantos para variar. Pero como te digo, loq mas se toma son o gaseosas o cervezas. Y buena idea es, imaginad si es la unica canchita de la cuadra o del barrio y todos vienen a jugar ahi, luego van a querer tomar como condenados.

Hola,

Están un poco fuera de tema en este hilo.
Este hilo está dedicado al coste de vida en Paraguay.
Entonces, les invito a abrir un nuevo tema: gracias de antemano ;).

Saludos

mare mia, alucino de a quŽé estamos llegando en este planeta

sobran los politicos, los bancos y falta más humanización.
Por cierto, estoy recién llegado y no he dicho ni hola. Soy ibérico ñandeŽmbae teeté, no sé escribir guaraní pero estoy en ello. Mi mujercita es she yaguareté, una linda guaraní. Nos gustaría contactar con españoles que andeis por paraguay. Un saludo

hola amigo yo llevo varios años y no se nada de guarani asi que ni te preocupes.
Yo remitiendome al tema el costo de vida en paraguay esta muy alto ultimamente, yo voy al super y minimo 200mil cada vez que voy cuando antes era 100 mil.
El combustible aunque lo bajen 170gs eso significa que en 2 meses lo subiran 300 ò 500gs la luz no para de subir y el agua igual.
Sigo diciendo que paraguay hay mucho consumismo y eso es bueno porque el dinero se mueve pero por ejemplo este pasado mayo fue malisimo no habia dinero y esta nueva moda del black friday realmente no viene nada bien tampoco ya que todo el mundo espera a ese dia despues funde todo el dinero y se quedan sin dinero para el resto del mes.Bueno amigos pues animo a todos a que contribuyais en el foro esta un poco parada, renovar post, etc.

Hola, sabino. Acabo de responder al primer mensaje que me enviaste. Ahora veo éste. Lo que cuentas, de lo poco que estoy informándome, se debe a posturas globales que comenzaron sobre todo por los años 70 relacio.nados con el aumento de la deuda externa de los países "en vía de desarrollo". Houston, tenemos un problema. Paraguay podría ser perfectamente la "SUIZA" de Sudamérica, pero su mayor impedimento son los propios políticos que tiene cada país, son un mal endémico. Las cosas sólo se pueden cambiar rápido desde arriba, desde el poder. Desde abajo es una utopía. Ojalá esté equivocado. Un saludo

en este mayo hubo un pequeño digamos poco movimiento, pero junio empezo bien, los bancos empezaron a dar creditos otra vez !!! El tema de los alimentos para el hogar, traigan del mercado si quieren economizar, o bien vayan a clorinda.. Y traigan todo mas barato ya que el peso esta muy bajo

el black friday viene bien. . Pero para los que tienen negocio.. Imaginate mas de 200 millones de dolares en menos de 1 dia... Serian 14horas loq duro el black friday asuncion.

hola yo iba antes a clorinda a comprar y deje de ir porque entre el combustible , peaje y los precios si son bajos pero si uno compra en cantidad y yo particularmente no compro 40 cosas de cada asi que no me merece la pena.
Ademas la carne es malisima.
El black friday si fue bueno para algunos comerciantes porque ahora habria que ver como estan vendiendo seguro que estan mirando a los cielos.
para el pais en general no es bueno porque todo el mundo gasta en un solo dia y el resto a morir.
Si nos fiamos en las estadisticas de cuanto se dejo ese dia todas las encuestas veremos numeros diferentes sobretodo si uno lee ultimahora que era uno de los organizadores todo fue de lujo y no dicen lo mal que lo hicieron engañando a todos el mundo y no respetando el poner los precios anteriores e indicando los nuevos y que cosa estaba o no en descuento.
si uno quiere ir a lo barato pues si puedes comprar a granel cosa que en españa hace años se extinguio y puedes comer pan que tambien es barato asi en alimentacion te ahorras mucho y para desplazarte en bus que sale 2400gs tambien es muy barato .