Información de Panama

Hola a todos ,  no es sabado pero esto si que es Panama.

Intentare concentrar en poco espacio nuestros siete meses aqui, para que sirva a todos los que estais preguntando cosas a cerca de Panama.
A todos los interesados en venir a Panama , lo primero que os dire es que actualmente este país esta hirviendo de actividad , a todos los niveles. La economia va viento en popa por diversos motivos :
.- 1 la ampliación del canal de panama , que triplicara casi , la capacidad de los buques que podran pasar. Se dice que solo este hecho hara incluso modificar el comercio mundial.la verdad es que a consecuencia de esta macro inversion ( unos 6.000 millones de USD) ya se estan empezando otra inversiones paralelas y vinculadas , reformas y ampliaciones de puertos de carga, ampliaciones de zonas francas y creacion de nuevas,etc
Nuevas empresas de logistica vinculada al sector maritimo y logistico,etc pensad que incluso los puertos de paises vecinos, ya se estan preparando tambien para recibir buques de gran calado.( venezuela,Colombia,Mexico,Costa Rica,EEUU,)
.- 2 Turismo Panama tiene espacios de una belleza increible y poco conocidos a nivel internacional.Costa Rica y otros paises de la zona siempre le han ido a la cabeza , pero desde hace unos dos años el ministerio de turismo esta promocionando el país en las ferias internacionales de turismo.
Saben que el turismo es una graqn fuente de riqueza para el país , y lo van a explotar.
.- Servicios bancarios y legales.
Panama es un centro financiero muy importante en la region. en un pais de solo 3,5 mill de habitantes tiene mas de 80 bancos registrados.La moneda del pais es el balboa y el USD , que tienen el mismo valor , por lo que le da al pais una gran seguridad economica.
.- Tierra de acogida de pensionistas.
El regimen fiscal y mercantil , es muy bueno para los pensionistas.En Panama se considera pensionado a los sres de 60 años y las sras 55, si no me equivoco.
las ventajas que tienen son a nivel economico.por ejemplo.
Los transferencias hasta 1.500 USD mensuales libres de impuestos.
descuentos del 25 % en hosteleria.Entradas gratis a m uchos espacios publicos.Transportes publicos con descuentos,etc...
.-

Evidentemente todo lo que os he explicado anteriormente , conlleva un gran auge de la construccion , a todos los niveles.
El pais esta construyendo nuevos aeropuertos, hospitales , dispensarios, mercados de abastos,escuelas,carreteras,puentes,viaductos.
Todo el saneamiento de la area metropolitana de panama tiene que hacerse nuevo.las redes de agua potable estan obsoletas y se tendran que ejecutar nuevas los proximos años.la mayoria de calles tienen todos los servicios de telefonia , electricidad , etc por portes aereos y tienen que soterrarlos.
Muchos barrios y pueblos de Panama no disponen de agua potable y se estan haciendo estas obras.
Todo el crecimiento anterior , implica la entrada de nuevas empresas al pais, crecimiento de las plantillas , mejora de los salarios y por tanto necesidad de viviendas, que se estan construyendo.

El coste de la vida en Panama.

Panama ciudad es una ciudad cara como en españa, Madrid o Barcelona.Fuera de la urbe en los extra radios y pequeñas poblaciones menos pero no creo que la mayoria se adapte al entorno.
la cesta de la compra esta subiendo cada mes.El pais solo produce frutas y verduras, algo de carnes y pescado.
El resto es importado y el mercado esta dominado por cuatro empresas que hacen lobby a la hora de marcar precios.
Nosotros somos cuatro y hemos calculado unos 800 dolares al mes solo en supermercado( aqui incluyo todo desde jabones varios hasta vino, que hay mucho y variado)
Seguramente vigilando se puede gastar menos pero , ademas de que estas fuera de casa solo falta tener que restringir segun que placeres.

La vivienda.
Aqui hay una gran variedad , y dependera del presupuesto y exigencias de cada uno.

En los barrios de clase media , edificios en estado medio, con servicios regulares, sepuede encontrar apartamento de 2 habitaciones por unos 800-1.000 usd.los de tres pasaran de los 1200 usd.
En barrios un poco mejor, dos habitaciones 1200 y tres desde 1500 usd.
En este precio normalmente se incluye una o dos plazas de pk, el agua y el gas. solo la luz es a parte.
En la mayoria de edificios nuevos hay area social , con piscina, sauna, barbacoa,salon para fiestas ,etc incluido en el precio.
Los edificios antiguos y baratos no suelen disponer de area social.es importante alquilar una vez estas en Panama , y regatear. A los extranjeros nos ven novatos y nos quieren siempre cobrar mas.Son bastante piratillas en este sentido.
Para los que podais pagar mas, existen urbanizaciones y barrios con casas y apartamentos de ensueño por encima de los 2.500 usd al mes.son zonas cercadas con garita de seguridad,etc, etc

El empleo.
Panama necesita mucha gente cualificada , pero los salarios son bajisimos en relacion al coste de la vida.
Solo si vienes con un contrato de empresa extranjera , con sueldos de fuera sera posible vivir bien en panama.
A no ser que seas el Messi en tu especialidad y alguna empresa panameña te contrate.
es importante saber ingles , pero el dia a dia se desarrolla en castellano.Solo si trabajas en Mutinacional necesitaras el Ingles.
Yo no se como se lo monta la gente de aca , ya que los salarios que ves en la prensa no dan ni para la  cesta de la compra, buen o si que lo se , comiendo todo el dia arroz y pollo, ingredientes tipicos de la dieta panameña.
Hoy panama demanda tecnicos en todas las especialidades y sectores el problema es que una empresa local te contrate.
para los aventureros y que dispongais de algo de capital , lo mejor es crear vuestro propio negocio.Crear una sociedad es muy facil y rapido , otra cosa es abrirse mercado.debereis disponer de capital suficiente para vivir sin necesidad de ingresos del negocio , minimo un año. El que no disponga de este capital que no lo intente pues sera muy dificil.
A pesar de que he dicho que hay muchas oportunidades , no estoy diciendo que sea facil.facil  no hay nada en ninguna parte del mundo.Hay que trabajar duro y estar dispuesto a muchos problemas.
Yo siempre digo que America se descubrio hace 500 años.
Los españoles en general somos bien acogidos y tenem os fama de trabajadores, formados, etc esto siempre ayuda.
Escuelas y niños.
Solo en privadas. las publicas estan muy mal en todos los sentidos.El nivel educativo de panama es muy bajo.Mirad escuelas bilingues io totalmente en ingles, Oxford International school , San Javier , Saint george,St Mary ,etc
Un mes en una privada cuesta unos 250 USd mas el transporte escolar, obligatorio si no quereis perder el dia en la calle .Os pasan a recoger el niño y lo devuelven a la puerta de vuestro edificio.
Tambien es por seguridad , que no es como en España, evidentemente.
Lo que si hay es una gran riqueza cultural, nuestro hijo tiene compañeros de al menos 15 paises, venezolanos, Colombianos,gringos, franceses, italianos,chinos,etc

resumen :

Para conocer bien un pais  hay que vivir en el.
No sirven las imagenes idealizadas que uno se crea antes de partir , o cuando esta pensando en marchar.
No se puede llegar apurado economicamente por que siempre surgen imprevistos.
NO puedes venir aqui , pensando ya en cuando vas a volver.
es un pais donde todo va bastante despacio. NO puedes tener prisa.
espero haber respondido vuestra inquietudes y os animo a venir a Panama.
Unsaludo cordial
Josep

:one Gracias Josep.

Te invito a publicar también artículos en la Guía participativa de la vida en Panamá par compartir tu experiencia y tus conocimientos de la vida por aquí ;).

Saludos

GRACIAS JOSEP
Es increible la cantidad de informacion que facilitas.
Repito gracias
Creo que solo falto la Seguridad Social y el ambiente festivo para familias con niños y relaciones de amistades.
Espero conocerte alli.
Saludos

Bueno, por equivocacion e insensatez, yo llevo 5 años en panama
no olvideis que ni pagando hay buena atencion sanitaria, medicos cualificados con protocolos tribales, te pueden dejar morir por una complicacion menor en cualquier hospital, eso si no caes en uno privado y hablan de miles de dolares para cualquier tratamiento. Como extranjero en lo laboral es jodido, y comprar casa en panama el interes triplica el de un nacional, en lo referente a la construccion tambien son muy suyo, implementar cosas que no entienden no te las aprueban y aunque sean mejoras se quedan tan anchos, ¿se vive bien en panama? si pudiera estar en otra parte no estaria aqui. Cortan una carretera y te dejan sin gasolina una semana, seguridad en panama capital, muertos cada dia por arma de fuego,...mejor que alguien me cuente lo bonito....yo no lo conozco

Hola David , creo que eres un poco exagerado.
No se en que parte de Panama debes vivir que lo veas todo tan fatal.

Cada pais tiene su idiosincrasia , pero veo que despues de cinco años , aún no te has adaptado o no los has comprendido.
No puedes cambiar lo que aqui existe, o te adaptas al sistema o lo pasas muy mal.

pepedina escribió:

Hola David , creo que eres un poco exagerado.
No se en que parte de Panama debes vivir que lo veas todo tan fatal.

Cada pais tiene su idiosincrasia , pero veo que despues de cinco años , aún no te has adaptado o no los has comprendido.
No puedes cambiar lo que aqui existe, o te adaptas al sistema o lo pasas muy mal.


Hola
Soy un exagerado lo reconozco, pero explicale a alguien que llega que si compra una casa va a pagar una hipoteca al 8% de interes por el hecho de ser extranjero.mientras un panameño paga el 2%, te lo puedo poner por ejemplos, busca un panameño que gaste $800 en comida al mes, pero  busca bastante.Chiriqui es bastante tranquilo, a diferencia de panama capital. Que te tengan una semana sin gasolina por tener cortada una carretera por una protesta indigena, la unica que comunica chiriqui con panama, claro que perdon, soy un exagerado y ya he visto a mucha gente , españoles y gringos, salir del pais en los 3 ultimos años. Panama tiene cosas buenas, no lo discuto, pero como bien dices lo mejor es llegar con un sueldo de afuera, sino adaptate al juega vivo, a los abogados, a la idiosincrasia, y todo lo que quieras, pero ni todo es tan bonito ni tan facil aqui.y no menosprecies los 5 años que llevo aqui, con familia de aqui, con casa, pero siendo extranjero a fin de cuentas, creo que 7 meses son pocos meses, yo tambien el primer año lo vi bonito y tuve mi negocio, cuando las cosas se terminan igual tu puedes regresar a matadepera, yo queme los barcos aqui y ahora me veo que a ojos de panameño soy extranjero, y las cosas no son tan faciles ni nadie te va a pagar 2000 al mes para los caprichos

"Solo si vienes con un contrato de empresa extranjera , con sueldos de fuera sera posible vivir bien en panama." Ahi te doy toda la razon. Todo lo demas es vivir como panameño, y no se si muchos se adaptarian a eso acostumbrados a españa.

igual mi fatalismo es un contrapunto necesario para que la gente tampoco se haga una idea de algo que no es, yo todavia me maravillo como familias panameñas pasan el mes con $450 dolares...eso si, yo no me acostumbro al culantro,

y de verdad me alegro que te vayan bien las cosas en panama, un saludo

Disculpa David , en ningun caso he menospreciado tus cinco años de experiencia y entiendo que , yo aun puedo estar cegado.
Lo que yo quiero transmitir es que aqui en Panama, a diferencia de Europa , o España , hay actividad a todos los niveles y oportunidades.La vida es dura en todo el mundo y cada pais tiene sus particularidades.
Si yo vine a Panama , es porque despues de casi tres años de luchar por mantener una empresa , y probar varios negocios para seguir adelante, vi que no habia solucion.
Cada dia que pasa la cosa esta peor , y yo la verdad , aquella situacion me deprimia y no me dejaba actuar.
Aqui yo no digo que todo sea de color de rosa ni mucho menos, pero .....
Por cierto yo tambien queme las naves.
Hemos dejado todo lo que teniamos en españa y hemos venido toda la familia a Panama.No hay vuelta atras.No he venido con un contrato de una gran constructora y me tengo que buscar la vida cada dia.
Bien espero queal menos los que nos lean entiendan ambas posturas y tengan mas elementos para decidir que hacen
Un saludo David

DEsde Madrid 12º mi opinion todo lo que se dice en el foro es cierto yo llegue el 1 de febrero despues de 11 h. de avion mas o menos me recogieron en el aeropuerto,el calor 36º 80%humedad que impacto,ningun vehiculo lleva matricula delantera,hay mas diablos rojos que compiten con unos autobuses nuevos usan las mismas paradas pero es demencial a que velocidad van y la poca seguridad que tienen,hay taxis que se caen a trozos,no hay educacion en la conduccion,igual te hacen un cambio de giro que se paran en mitad de l calle,no respetan pasos de cebra,igual circulan en autovia vehiculos lentos por la izquierda que por la derecha,chatarras de vehiculos gringos de gran tonelaje mas para  museos, que para circular,hay basuras por todas partes paralelas en las autovia ,Ada,tumba muerto,mueren perezosos,osos hormigueros al cruzar la autovia no tienen proteccion, no hay depuradoras aguas fecales entre tantos rascacielos,la bahia es un cenagal de basuras y mal olor  esto solo lo vi el primer dia ,ese mismo dia me hubiese vuelto a mi pais tan ha gusto.

Despues de trece dias tengo otra vision,hay que gastarse unos 800 dolares para que te lleven los tramites contando que vengas contratado,darse de alta Caja Social,certificados,certificado de buena salud,inmigracion ect

Hola a todos,

Les recuerdo que este tema está dedicado al tema laboral en Panamá.
Les invito a abrir un nuevo tema si quieren hablar de la vida cotidiana en el país. Así, será más fácil buscar información en el foro.

Gracias de antemano ;)

Un saludo

Buenos días,
Jose, muchísimas gracias por toda la información que has compartido; creo que es muy realista y honesta.

Mi nombre es Yoana y soy de Bilbao. Yo también estoy planificando migrar a Panamá pero después de verano. De todas maneras, estoy planificando una rueda de reconocimiento al país en Semana Santa, porque una cosa es lo que uno lee o te cuentan y otra cosa muy distina es verlo in situ.
Yo tambiéne estoy intentando buscar trabajo desde España pero está complicadísimo y en varios sitios me han dicho que las entrevistas tienen que se en persona (supongo que lógico).

Soy periodista especializada en comunicación corporativa, RRPP y organización de eventos. Si alguien sabe de alguien que necesite un perfil similar, le agradecería que me informara.

Mil thanks!

Un saludo y pura vida,
Yoana

Hola a todos,

Se admiten discrepancias siempre dentro del marco de la buena educación. Si todos aportamos nuestros puntos de vista, tal vez podamos ayudarnos los unos a los otros. Todos estamos fuera de España por diversas razones, vamos a ser inteligentes y crear algo positivo:

Estoy de acuerdo con DavidBCN67 y con Castiwalli: esta nación es decepcionante (y sobre todo Ciudad de Panamá). Pepedina, te felicito por si te están yendo bien las cosas, pero en tu exposición de la vida en Panamá hay cosas que no son ciertas ("necesitan personal cualificado", ¿donde?, llevo un mes mandando currículos y ni llaman)

Oportunidades de negocio: pues tampoco veo ninguna.
Estoy de acuerdo con lo que dice Castiwalli: la ciudad es sucia, sin aceras (y llenas de agujeros en las pocas que hay), con atascos permanentes, no recogen las basuras,... y su gente es bastante antipática,....

En fin, que aquí le debe ir bien al expatriado que viene con contrato de la constructora, casa, coche y sueldo español.

Saludos a todos y pensad las cosas mucho antes de venir para acá

Hola Vader 2011 , lamento que lleves un mes enviando curriculums i no te llamen. la semana pasada converse con una chica que lleva tres meses en Panama junto a su marido.Ella todavia no trabajaba y cuando se decidio a enviar c.v's en una semana estaba contratada.Mala suerte o Curriculum......
Insisto en que hay oportunidades de negocio , pero no soy yo solo , sino los cientos que llegan cada año.Aclaro que una cosa es " mirar" , y otra bien distinta es "ver" .

saludos y suerte, que a todos nos hace falta, y sobre todo animos que no hay nada facil.

Hola a todos,

Les informo que he creado un nuevo tema con sus mensajes para que no sigan siendo fuera de tema en el otro hilo ;).

Un saludo

Hola,
Yo estoy contenta, porque tengo planificado ir en Semana Santa a Panamá para hacer un primer contacto con el país, ya que seguramente me mudaré definitivamente en septiembre. Resulta que estoy haciendo un fuerte trabajo ahora intentando contactar con empresas de allí desde aquí y ya tengo concertadas dos entrevistas para los días en que estaré allí. Creo que sería muy útil moverse rápido y adaptar el C.V. al formato de allí con sus gustos y necesidades...

Hace 6  años, vendí todo lo que tenía en España y me fui a Panamá. Di la entrada para una casa en el Casco Antiguo, y se lo vendieron a otro, pero me devolvieron mi dinero luego me fijé en un apartamento en Iron Tower, pero mis amistades me dijeron que no lo hiciese, en efecto cuando ya tenían casi todo vendido y el agujero hecho, dijeron que no lo podían hacer  porque les daba más Hilton y no se si devolvieron el dinero  y desde luego sin intereses, yo me compré 2 apartamentos en un edificio impresionante en la renderización, pero resulta que no se parece en nada, y los otros apartamentos todavía no los han terminado en Arts Tower, cuando lo terminen habran pasado 8 años. Los abogados, peligrosisimos, y lo único que es autentico es que si das el dinero anticipado, como adelanto está s perdido. Conozco toda iberoamericay los panameños son bastante especiales, totalmente burocratizados para hacer cosas que después no se hacen pero que hay que utilizar abogados. Cuidadin, cuidadin porque es un campo de minas. S2

Mira Davidbcn67 el que dice que un país es perfecto, que no hay crimenes, que no cuesta lo que uno se come, y que si quieres servicios privados te los dan gratis me avisas y me mudo para allá, como dice la persona que inicio la conversación a lo mejor vives en un lugar extremo del país que tienes tan mala perspectiva de la vida en Panamá, definitivamente si no te hubiese gustado Panamá no estuvieras por mas de 5 años aquí. supongo que entonces tienes un lado positivo que aportar.Panamá tiene mucho que ofrecerle a los extranjeros y a todos los recibe con los brazos abiertos definitivamente si falta una que otras cosas para mejorar la calidad de ciertas cosas pero es normal como en cualquier país.
saludos