Una española que quiere irse a Costa Rica

Hola,

Llevo unos meses dándole vueltas a la idea de irme de España. Aquí tengo trabajo estable y varios años de experiencia en comunicación, relaciones públicas y eventos, pero me apetece dar un volantazo a mi vida y disfrutarla más.

Estoy considerando seriamente Costa Rica y Panamá. Sé que estan bastante a la par y me atrae mucho la biodiversidad, la naturaleza y los deportes de aventuras... También estoy ahorrando para montar algo inicialmente pequeño allí.

He leído mucho pero nunca es suficiente cuando uno valora la posibilidad de irse de un entorno seguro y confortable para irse a... no se sabe donde!!! Aunque, por lo que he leido y visto en reportajes tipo Españoles en el Mundo, a la gente que se anima irse le va de maravilla.

Me gustaría que me dierais vuestro punto de vista. Cómo conseguir la visa de trabajo o si montando un negocio propio, te la dan sin más. Cómo está la cosa en ambos países? Si hay algún forero que ya esté por allí, que me ilumine con su experiencia, etc.

Un saludo!!

Yoana no te fíes mucho de lo que ves en Españoles por el mundo..salen 6 o 7 que les va de puta madre pero se habrán vuelto tropecientos mil igual que se fueron..

Hombre, ya lo sé... La suerte es de quien se la busca. Pero en este foro espero encontrar experiencias de gente real con casos reales.

Gracias.

Comparto el comentario de ebondia. En Españoles por el Mundo solo salen las experiencias exitosas y seguro que hay otros muchos a los que les va peor.
Sinceramente te digo que, como están las cosas ahora, teniendo un trabajo estable en España como dices que tienes, mejor quedarse quieto. Costa Rica si, pero de vacaciones. Aquí no atan los perros con longaniza y existen las mismas dificultades que pueden haber en España, pero tienes que sumar una falta de desarrollo que allí no tienes.
No quiero desanimarte con esto, pero si hacerte ver que las cosas son dificiles. Te aconsejaría, antes de tomar ninguna decisión, que te programaras unas vacaciones y vinieras a conocer de primera mano como es esto y si realmente se adapta a lo que sueñas.
Saludos y pura vida.

Muchísimas gracias por tus comentarios. Los aprecio mucho...

Sinceramente, para mi no todo es trabajar y quien base sus decisiones de vida única y exclusivamente en tener trabajo o no, no es un punto de referencia para mi. Nunca me ha faltado trabajo (afortunadamente), sin embargo, llevo relegando demasiados años prioridades que sin duda quiero empezar a considerar a partir de 2012: VIVIR (con mayúsculas a propósito).

Te garantizo que el "desarrollo" al que te refieres que tenemos aquí en España está muy bien para unas cosas, pero para los amantes de "Lo auténtico", puede llegar a ser un obstáculo... Me apetece vivir con menos, pero vivir MÁS.

Obviamente, antes de mudarme definitivamente, iría de vacaciones. Esa idea la estoy planificando para Semana Santa. Quiero ver cómo están las cosas... Una no decide irse a un país por lo que cuentan en un programa de una hora escasa de duración y definitivamente no es la primera vez que una sale de casa. Asi que gradeceré cualquier otro comentario.

Pura Vida y nuevamente, gracias!

Hola Yoana! Es verdad que cuando uno desea mudarse a un nuevo país debe primero conocer y tener gente que te diga lo bueno y lo malo.
Yo tengo un amigo de Madrid que vino hace unos años y quedó enamorado de Costa Rica. No se ha venido para acá porque tiene a su hija y por el asunto del trabajo.
Lo del trabajo estable es verdad, pero también es verdad lo de darle calidad a la vida.
Si necesitas información o algo, aquí te dejo mi email para que puedas contactarme [email protected].
Que tengas felices fiestas.

Hola Yoana! Soy un tico que vivió y estudió en Europa hace bastante tiempo (de 1982 a 1988) y trabajo en mi país desde mayo del 1989 y la verdad es que aquí se puede vivir en paz y con total tranquilidad, siempre y cuando la persona tenga algún trabajo o negocio personal a qué dedicarse.
He viajado por varios países de la región (México incluido) y es difícil que encuentres un país con tanta naturaleza y tranquilidad para vivir, aunque como en todo país latinoamericano siempre hay delincuencia, aquí tratamos de controlarla y en ciertas zonas hay inseguridad, pero en muchas otras vives seguro y tranquilo.
En este momento trabajo para una compañía mexicana de seguridad informática pero pienso desarrollar un pequeño proyecto turístico personal en la costa del Caribe de nuestro país (Cahuita), ya tengo el terreno para comenzarlo.
Aparte de eso puedo conseguirte una propiedad muy bonita y barata a 16 kms. del centro de San José, es mía y la estoy vendiendo para continuar el proyecto en el Caribe; la empresa mexicana le ayuda a sus empleados a conseguir un estatus legal aquí y con todo gusto podría ayudarte. Puedes escribirme a [email protected] para darte mayores detalles.
Un abrazo.

Hola Yoana, no soy nadie para decir que es mejor, pero cada uno sabe lo que busca y lo que quiere y ha de hacerlo. Soy José Manuel, y vivo en elche (Alicante). Hace un año y medio que estuve en Aruba (Caribe) me fui por mi cuenta a la aventura, y por dificil que se ponen las cosas, siempre es una sastifacción realizarlo.
Estuve 3 meses trabajando y viviendo, y te dire que me volveria a ir. Las cosas no fueron faciles ni deficiles, y siempre hay gente buena que te ayuda. Ahora tengo amigos y contactos en Aruba. Y la idea que tu tienes, tambien me ronda en mi cabeza. yo no trabajo, pero me gustaria vivir una temporada en Costa rica, y me ire cuando consiga un contacto para que me alquile una casa, ya encontrare trabajo ó montere cualquier cosa para sobrevivir, yo se hacer de todo, jajajaja. Lo que si te puedo decir es que es la mejor experiencia que uno puede llevarse, y la mejor y unica forma de conocer el pais y la jente. Bueno me echaria horas y horas ablando, pero no te quiero aburrir. si te quieres poner en contacto con migo : [email protected]. (Que bonito es caerse para poder levantarse), asin sabe uno sus limites.  Chao

Hola Blover. Que pequeño es el mundo, yo vivo en Alicante, pero me estoy planteando seriamente salir de aqui. No te imaginas la envidia que me dais los que alguna vez lo habeis intentado, independientemente del resultado obtenido, porque cada vez tengo mas claro que lo verdaderamente importante no es el destino, sino el camino que te conduce a el; el viaje. Y creo que de eso se trata la vida, de un viaje hacia ninguna parte. Y con lo que cae y lo que se prevee que seguira cayendo me temo que intentarlo es lo mas coherente que se me ocurre.

Hola Yoanna pues yo soy extranjero en Costa rica, te dire q ya tengo una nacionalidad tica y todo, fijate q estoy casado y hasta hijos tengo, lo del trabajo en mi caso no fue facil, pero si tienes la suerte de encontrarte con compatriotas tuyos aca siempre es bueno porq en caso de q lo necesites pues te hechan una manita. Igual los ticos son gente amable y en la mayoria de casos dispuestos a ayudar.Es un pais hermoso y tranquilo claro como todo el mundo hay robos o accidentes de transito pero eso acaso no pasa en hasta en los paises mas desarrollados del mundo?
El costo de la vida claro que es mucho mas comodo comparado a europa, el alquiler de una casa en zonas mas rurales puede andar en los $200 y obviamente en zonas mas pobladas puede subir el costo todo depende de la zona en la que quieras vivir, aca la gente no anda en taparrabo como otros creen, hay muchas universidades,escuelas,hospitales en fin de todo. Bueno solo para que tengas una idea.Suerte si necesitas mas info dime si yo no puedo de seguro mi esposa q es tica te ayuda.