Para empezar

Vamos a ver, algunos deciden quedarse con su entorno familiar y profesional. Algunos deciden que van a dar otro torno a su vida.

A través de los modos de comunicacion que tenemos hoy en dia, la gente se atreve a salir de ese entorno "consolador" y "seguro" para irse, a veces lejos, sin saber realmente si se encontrara bien. Para algunos es una decision muy pensada. Para otros es el resultado de una proposicion de trabajo... y los hay que se desarraigan porque necesitan vivir otros ritos, otros olores, otros idiomas...
Este blog puede convertirse en herramienta muy util para instalarse, para tomar una decision o simplemente para intercambiar y sacarse las dudas de la cabeza...

Espero poder ayudar a algunos..
Recorran los temas que iremos hablando..
Suerte!

Veronica

Hola Veronica,

Tengo varias preguntas:

1. Consegui un empleo en Paris, la agence d'architecture esta dispuesta a hacerme un contrato (de hecho me ofrecieron el trabajo hace una semana), ?Como hago para conseguir ma carte de sejour? Debo regresar a Vzla o puedo realizarlo todo desde Paris. Mi estado actual es de turista.

2. ?Acaso me conviene mas entrar al pais de nuevo como estudiante, es decir conseguir ser admitida en un curso de frances y luego hacer un cambio de status o que?

Yo me siento super perdida sobretodo porque fue muy repentina la oferta pero no quiero perderla. Se que existen varios metiers bajo esa nueva loi d'inmigration pero no se como funciona muy bien y si me conviene ya que yo soy arquitecto y solo consegui algo como Dessinatuer de BTM.

Mi frances necesita pulirse pero me funciona por ahora.

Mil gracias

Alejandra

Hola Alejandra :
No creo que haga falta regresarte a Venezuela. Lo que sí es necesario es que te entreguen un documento firmado y con fecha del contrato de trabajo, porque ese documento es necesario para sacarte la carte de séjour. Bueno, así funcionaba antes, ahora no sé muy bien. Lo que tienes que hacer es ir a preguntar para saber si con el contrato puedes sacar la carte de séjour (pregúntaselo al jefe, quizás tenga respuestas él). Si el jefe no te puede entregar el contrato, que te firme un documento que se llama "Une promesse d'embauche", porque eso significa que él está dispuesto a contratarte.

Entrar al país como estudiante? Si eres estudiante, no estoy segura que tengas derecho a trabajar salvo si el contrato que vas a conseguir es a "temps partiel".

Es normal que te sientas un poco perdida. No te preocupes. Tú, pregunta y te darán respuestas.
Cuando hayas hecho todo eso, y/o si necesitas saber cosas con más precisiones, avisa y buscaré por mi lado ok??
Estate tranquilita, que aquí estamos para ayudarte.
Un abrazo.

Alejandra? Se ha solucionado tu problema??

HOLA. DONDE VIVES? SERA QUE PUEDES AYUDARME? RECIEN ME SUSCRIBI HOY 01-08-2009. TE CUENTO. TENGO 43 AÑOS, SOY MUJER Y TENGO TRES HIJOS DE 12, 9 Y 6 AÑOS DE EDAD A QUINES ME GUSTAIA OFRECERLES UNA MEJOR EDUCACION QUE LA QUE OFRECE MI PAIS VENEZUELA. AUNQUE SOY PROFESIONAL (INGENIERO DE SISTEMAS) NO EJERZO MI PROFESION. TENGO UN TRABAJO ESTABLE Y VIVIENDA, PERO SIN EMBARGO PIENSO QUE PODRIA VENDER TODO PARA IRME A OTRO PAIS COMO FRANCIA PARA DARLE OTRA EDUACION A MIS HIJOS. NO SE SI ESPERAR A QUE ELLOS ESTÈN MAS ADULTOS PARA ENTONCES ENVARLOS SOLO A ELLOS A ESTUDIAR. TODO ELLO PORQUE NO SE SI HAY OPRTUNIDADES PARA MI.

vender todo para irte??? Mejor contactar con gente en algún país antes de decidir, no crees??

Hola Vero, buenísima tu iniciativa, me alegra mucho entcontrar a una persona dispuesta a ayudar a los demás y guiarlos en la aventura que estan emprendiendo.

Yo soy venezolano de 26 años de edad, en Venezuela soy abogado. LLegué a Francia con mi estatus de estudiante ya que me encuentro en la Alianza Francesa, donde estudiaré por unos 8 meses.
Primeramente, debido al tiempo que escogí, tengo libertad para solicitar la carte de séjour (la cual ya solicité, pero que aún no me han entregado).
Mi pregunta es la siguienmte, una vez que obetengo la carte, tengo posibilidad de trabajar hasta 20 horas por semana (reestricción por el estatus de estudiante); ahora bien, es que con sólo necesito la carte de séjour?, debo pasar el Delph d'abord?, ir a la ANPE a solicitar el permiso para trabajar?.
Necesito saber que pasos debo cumplir una vez que tenga mi carte de séjour en la mano.

He estado averiguando por mi lado y tengo entendido que aún haciendo la equivalencia (validar el titulo de Derecho en Francia), no podría ejercer plenamente ya que no sería completamente abogado, solo jurista, para resumir, no tendría todas las atribuciones que tiene un francés que se haya graduado aquí, es que eso es cierto?.

muchas gracias por toda la ayuda que me puedas brindar y nuevamente felicitaciones por ésta iniciativa.

Acabo de leer tu mensaje cecolm. Bienvenido a ti.
Primero, lo de la equivalencia para ser abogado es así. El título que tienes estudiado en Venezuela no es necesario para que sea reconocido como tal en Francia, desgraciadamente.
cecolm, yo de ti, una vez la famosa "carte de séjour" entre las manos, envío curriculum (sin olvidar la "lettre de motivation" que es obligatoria para postular en cualquier trabajo). Si puedes pasar el delph, hazlo.
ANPE ya no existe como tal, sino como el "Pôle Emploi". igual puedes ir a informarte de lo que hace falta para trabajar, explicando tu situación.
Pero que sepas que yo postularía a todo lo que puedo postular para poder trabajar. En el curriculum puedes añadir que tienes la "carte de séjour" porque si sólo ven que eres extranjero los jefes se montan problemas en la cabeza pensando que va a ser un lío para emplearte, o que no tienes papeles ni "carte de séjour".
Hazlo una vez la "carte de séjour" en mano.
¡Suerte! ;)

Hola Veronica y demas del blog..
A ver que les parece mi situacion y espero que me den algunos consejos.
Soy especialista en telecomunicaciones y mi esposa contador publico. Tenemos un hijo de 1.5 anos y vivimos en venezuela.
Estuvimos en Paris en el ano 2007 y quedamos ilusionados con algun dia vivir por alla, pero ahora que tenemos un hijo y pensamos en su futuro buscamos opciones fuera de venezuela.
Mi esposa tiene ciudadania Portuguesa y yo Croata (no ayuda mucho mientras no termine de entrar en la UE)
Tenemos casa en Venezuela y hemos pensado en venderla y tratar de buscar algo pequeno en Paris.. Sera factible comprar algo siendo extrangero? es muy costosa la vivienda? cuales serian las posibilidades de optar a trabajo siendo ambos profesionales y con nuestra condicion (ella ciudadano de la comunidad y yo su esposo). Hay alguna facilidad o complicacion por tener hijo menor de edad?.. No dominamos el idioma pero pensamos en estudiar algo aca durante la transicion.
Se que son muchas preguntas pero asi que culquiera que respondan les estaremos muy agradecidos.
Atte. Freddy y Luisa.

Hola runjaic y bienvenido al blog!
Tu proyecto me parece ambicioso y eso es lo principal.
No sé si he entendido bien pero parece que tu esposa tiene nacionalidad portuguesa, ¿así es? Pues si ella es portuguesa, tiene nacionalidad "europea" y es muy fácil para ella entrar a Europa, y de hecho a Francia. Tú no eres portugués y a lo mejor sería interesante conseguir la nacionalidad a través del matrimonio.
Por lo de comprar una casa en Paris, es algo bastante complicado y costoso (siendo francés o extranjero). Lo mejor sería que tuvieras un contacto en París que te ayudara para hacer los trámites.
Lo de tener hijos menores de edad no es un gran problema (a mi parecer). Supongo que preguntabas por lo de adaptarse. El niñno pequeño se adapta mucho más fácil y rápidamente que un adulto.
Me parece muy bien empezar a aprender el idioma. Es importante.
Espero que sus proyectos se concreticen y si necesitan algo más aquí estamos.
¡Suerte!

Hola veronica.soy Jorge, medico argentino, estoy de novio con una francesa...la otra semana viajo a francia...es muy costoso. voy como turista para conocernos mas y luego veremos. Estoy estudiando frances...Tengo el dinero para los dias de estadia,el viaje de ida y vuelta, el pasaporte, el seguro del viajero lo termino esta semana..pero la reserva del hotel es muy costosa y no es necesario porque vivire en lo de mi novia.Ella tramito una carta de compromiso de alojamiento en su municipalidad pero aca en el consulado me dijeron tiene que ser otra. En reemplazo de esto exijen la reserva del hotel por todos los dias de estadia. Es muy caro eso ademas yo ire de un lado a otro y vivire con ella. Por no tener la reserva me pueden restringir el ingreso? desde ya muchas gracias

Hola Ulisesalfa y bienvenido al blog de expatriados.

Bueno, por lo que explicas parece que has hecho todo en regla. Mejor. Bueno que sepas que no te pueden rechazar la carta de compromiso de alojamiento en Francia.
Tu novia tiene que presentarse a la "Mairie" (municipalidad)para decir que vas a estar en su casa a partir de tal fecha y la fotocopia del documento de identidad. La municipalidad tiene que certificar esto.
La mala noticia es que el documento que dice que vas a estar viviendo en casa de tal persona tiene que ser un documento ORIGINAL de la atestacion de acogida entregada por la municipalidad.
Luego tu, cuando estés en el avion y cuando rellenes el documento para la Visa, tendras que poner la direccion de estadia (la de tu novia) y la razon de tu venida a Francia (turismo)que no puede exceder 3 meses. Y eso es todo, creo.

Bueno lo que si puedes hacer lo antes possible es llamar a esa mujer en el consulado : Andrée LEONET (54 11) 43 15 42 90

Suerteeeeeee

hola veronica;gracias pr contestar ni nsj; Ya estoy en el sur de francia; solo me ^pidieron el pasaporte en el aeropuerto y la atencion fue muy cordial; Estoy descubirendo este hermoso pais y es mmagico bello con gente muy amable respetuosa y paisajes de otro mundo; El mar mediterraeno las comidas los quesos; Un abrazo y buena vida

Qué biennnnnnnnnn!! Me alegro que hayas llegado bien. En qué parte del sur estas?? Que me voy a vivir de nuevo por el sur el mes qu viene...

holaaaa.bueno estoy en bormes les mimosas, un pueblo esplendido y a poco de la costa; aca hay cosas muy tipicas de la zona y desde aca voy recorriendo otros lugares. todavia no lo puedo creer.

Hola chicas que tal! soy mexicana y me agraderia algun dia poder ir a ese pais, es mi deseo desde muy peke, y espeor lograr irme a trabajar para alla, ojala me puedan orientar y claro seguir en contacto on ustedes:)
saludos desde mexico

Hola Vero, me encanta tu iniciativa en este blog, soy un buen mexicano al cual en mi reciente viaje a Paris con mi esposa, nos hemos enamorado de esta ciudad, se nos ha metido en la cabeza la martillante idea de vivir por allá, se que no ha de ser fácil pero tu tienes la experiencia, desconozco el truco y ahora creo puede ser nuestro momento para intentarlo, mi esposa es Química Farmaceútica Bióloga y yo soy Ingeniero Industrial, no sé si eso ayude mucho pero algo ha de aportar. Agradecerémos mucho tus consejos para iniciar este nuevo proyecto.
Salu2,

Hola Veronica..no tengo preguntas, lo unico felicitarte porque he leido algunos comentarios y ayudas de verdad....ya sé que hay poca gente como tu, asi que cuando la "encuentro", me gusta [email protected] abrazo y courage....ya sé que te lo habran dicho muchas veces, pero no cambies....:)

ulisesalfa escribió:

holaaaa.bueno estoy en bormes les mimosas, un pueblo esplendido y a poco de la costa; aca hay cosas muy tipicas de la zona y desde aca voy recorriendo otros lugares. todavia no lo puedo creer.


Cerca de qué gran ciudad estas??? Bormes les mimosas será un pueblo, y no lo conozco...

Azereje escribió:

Hola chicas que tal! soy mexicana y me agraderia algun dia poder ir a ese pais, es mi deseo desde muy peke, y espeor lograr irme a trabajar para alla, ojala me puedan orientar y claro seguir en contacto on ustedes:)
saludos desde mexico


Cual es precisamente tu proyecto??

arturoleon00 escribió:

Hola Vero, me encanta tu iniciativa en este blog, soy un buen mexicano al cual en mi reciente viaje a Paris con mi esposa, nos hemos enamorado de esta ciudad, se nos ha metido en la cabeza la martillante idea de vivir por allá, se que no ha de ser fácil pero tu tienes la experiencia, desconozco el truco y ahora creo puede ser nuestro momento para intentarlo, mi esposa es Química Farmaceútica Bióloga y yo soy Ingeniero Industrial, no sé si eso ayude mucho pero algo ha de aportar. Agradecerémos mucho tus consejos para iniciar este nuevo proyecto.
Salu2,


Hola arturoleon00. Bienvenido a ti en el blog.
Vivir en Paris resulta complicado, como para todos. Pero no es imposible. Algunos lo han hecho pero primero, hay que preparar el viaje, la instalación (tener un departamento para empezar), y el desarraigo. Enamorarse de un pais es una cosa, vivir en este país es otro tema.
Te recomiendo que mires las oportunidades de trabajo que puedes tener en la ciudad o cerca de la ciudad de tus sueños. Muchas barreras te van a desanimar pero tú tienes que estar seguro y empeñarte a hacer las cosas si realmente es lo que quieres. Por eso, tu decisión (y la de tu esposa) tiene que ser muy pensada.
Luego, cuando estés seguro, pues yo te ayudaré en lo que pueda. Claro, los trámites, las desilusiones pueden ser factores que te van a ser dificiles de soportar pero que sepas que si te puedo ayudar (me repito), lo haré.
Por otra parte, los trabajos que tienen los dos hoy en dia son trabajos muy valorados en Francia.

Todo eso va a tomar tiempo. No estarás viviendo dentro de un mes en Paris. Asi que lo primero que puedes hacer con tu esposa es aprender el francés (claro). Será una ventaja cuando lleguen.
Te deseo mucha suerte.
Saludos

Anillazul escribió:

Hola Veronica..no tengo preguntas, lo unico felicitarte porque he leido algunos comentarios y ayudas de verdad....ya sé que hay poca gente como tu, asi que cuando la "encuentro", me gusta [email protected] abrazo y courage....ya sé que te lo habran dicho muchas veces, pero no cambies....:)


Hola Anillazul, y bienvenida en el blog.
Para serte sincera eres la tercera persona en felicitarme por lo que hago... Pero no tengo la impresión de ayudar tanto como lo dices. Lo que pasa es que a mí me ayudaron muchísimo cuando estaba mal, sin casa.. casi me encuentro en la calle sola como si fuera un perro. Acepté que me ayudaran en aquella época.
Y como nunca supe cómo agradecer a esas gentes que me ayudaron, pensé que podría hacer algo en este blog...Para sentirme útil.

Lamento no poder conectarme más seguido pero bueno. Así es.
Oye, pero tú estás en Francia, ¿verdad?

Gracias por tu mensaje que me anima aún más para seguir ayudando con lo que puedo..

Veronica hola de nuevo !
Soy Idoia, he estado mirando los comentarios de la gente en el blog , quisiera desde aqui mandarte mi mas sincera felicitación por tu disposición a ayudar a los que como yo queremos salir a conocer diferentes sitios para iniciar una nueva vida...hay en internet foros de coches, juegos ó de cualquier chorrada que uno pueda imaginar, pero la importancia de que exista algo como lo que estas haciendo,sorprende, y anima a las personas...eso si es importante!
enhorabuena y gracias

Hola Veronica soy virginia ingeniero electricista y vivo en venezuela, mi esposo y yo tuvimos la oportunidad  en el 2006 de estar en varios sitios de Francia y realmente nos encanto ese pais,por lo que desde entonces hemos estado averiguando acerca de conseguir trabajos, honesto, estable ya que de alli se obtiene lo demas, hemos enviado el CV a EDF ( electricidad de Francia) sin embargo nos llegan oferta, pero en vista de que somo extrajeros y no tenemos los permisos de trabajo nos rechazan, que nos puedes aconsejar??. Por otro lado comenzamos un curso de frances ya que no dominamos el idioma completamente
Agradezco la informacion que me puedas hacer llegar

hola veronica soy nueva en el blog mi nombre es miriam y vivo en españa tengo 3 hios y me gustaria irme a vivir a francia para que estudiaran frances me puedes decir segun tus conocimientos que es lo primero que deberia hacer.
miriam

hola idoia enhorabuena por tu blog! te comento vengo de espana con mi marido tengo una hija pequena y nos esta siendo muy dificil encontrar trabajo ya ke no hablamos muy bien el idioma yo estoy yendo a clases de frances. sabes donde puedo encontrar trabajo empresas espanolas o algo? porke mi marido cobra el inem y en 4 meses se le acaba y no tenemos trabajo y una nina a cargo porfavor si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho.

hola Vero, es increible lo que haces, y comprendo tus razones, las entiendo perfectamente,en este largo itinerar en busca de una mejor calidad de vida, nos encontramos con seres maravillosos, y hay que agradecerlo, como lo hace mucha gente con vos, y yo misma me incluyo,soy argentina, con ciudadania europea,y mi pregunta es, que lugar del sur de francia es ideal para ir a trabajar y vivir, me dedico a la belleza,en general, pero tambien hago artesanias en porcelana fria. bueno te mando un beso y nuevamente te felicito.Mirta

hola veronica mi nombre es ADRIANA soy colombiana vivi un año en madrid y tengo mi tarjeta de residencia y trabajo de madrid pero ahora vivo en paris y me dijieron que mi tarjeta me sirve para estar aca pero no para trabajar como puedo yo hacerme a los papeles de aca porque me ofrecieron trabajar en disney pero dicen que con esa tarjeta no ademas quiero saber si puedo cotisar seguridad social aca porque quiero entrar en forever y para esto necesito la seguridad social que puedo hacer en ese caso bueno te agradeceria cualquier informacion y gracias

hola veronica
soy juan tengo un problema, tengo una visa de estudiante tipo D de 4 meses (long sejour. El punto esta que ya pasaron 3 meses y no recibo respuesta alguna de la ofii respecto a mi carte de sejour y a mi me urge salir de francia pero dentro de la zona europea dentro de 15 dias, y regresar a mi pais a fin de mes.q
que es lo que debo de hacer?
gracias por tu ayuda

Veronica

Es mi primera vez en este foro y estoy impresionado con el tiempo que te tomas para dar respuesta a las inquietudes de quienes como yo partimos en una travesía que poco a poco va encantando.

Mis felicitaciones y agradecimientos.

Primero quiero disculparme por la ausencia de respuestas a las personas a las que no lo he hecho.
He tenido un periodo dificil en mi vida y no he podido conectarme por aquí.
Voy a tratar de contestar ahora.

Die, hola y bienvenida. Esta clarisimo que es necesario aprender el idioma. Es una obligacion para las personas extranjeras (fuera zona Europa) aprender el francés o comprometerse para aprenderlo en los 2 años después de la llegada a Francia. Por otra parte, no podras trabajar si no tienes el famoso permiso de trabajo. Mira con el consulado en Venezuela. Suerte.

Miriam, lo primero que deberias hacer es aprender el idioma y contactar con el consulado para ver lo que necesitas para entrar a Francia y encontrar un trabajo.

Sukeina, para ti es muy facil entrar a Francia porque perteneces a Europa. Aprender el frances esta muy bien. No conozco las empresas españolas en Francia pero supongo que una lista aparecera en un motor de busqueda. Suerte.

Mirta, el sur de Francia es muy grande. En qué parte quieres irte? No hay "un" lugar donde hay mas trabajo, y depende del sector. Es dificil encontrar hasta para un francés pero bueno, a mi parecer, tienes que plantearte las preguntas siguientes : en qué quiero trabajar? como lo puedo conseguir? cuales son mis posibilidades?

Nana, mira, primero, cotisas por la seguridad social a partir del momento en que trabajas. Y creo que tienes que ver por tu lado como puedes conseguir una "carte de séjour temporaire" para poder trabajar. Suerte.

Smartbuy, tienes que volver a la oficina con alguien que sepas hablar francés y exigir que te den algo parecido a una autorizacion temporal de salida del territorio, mientras no te entregan la carte de séjour. Pero informate bien.

Hola goxver y otros "amigos". Gracias por felicitarme. Espero poder ayudar siempre a la gente que pregunta y que no sabe. Yo sé algunas cosas pero busco tambien para poder contestar.

Recuerden todos que lo mejor siempre es informarse bien porque las leyes pueden cambiar rapidamente. Que sepan que me puedo equivocar tambien eh..

Suerte y animo para todos!!

hola mirta.. mira yo tambien soy argentino y vivo hace 9 años en españa ..ahora con una socia pusimos una empresa y tenemos la reprentacion de un producto medical , italiano.. y estamso buscando distribuidores o comerciales..si te interesa ponte encontacto ..mi correo es [email protected] beso

hola veronica.. qusiera dejar en tu blog. un solicitud.. estoy buscando comerciales, o distribuidores de un producto medico italiano. con muy buenas posbilidades de ganar dinero.. dejo mi correo por si alguien le interesa.. [email protected] soy argentino y mi socia es española con muchos años en francia ..es imprecindible experiencia comercial y manejo de idioma.. desde ya. muchas gracias

Hola Verónica de verdad felicitaciones por todo lo que haces espero que aun sigas con esto. Mira tengo un problema es que tengo una visa de estudiante tipo D para 4 meses, y ya voy cerca de dos meses en Francia cuando llegue fui directamente a la sous-prefecture de argenteuil, donde vivo a pedir la carte de sejour o bueno a ver que tenia que hacer porque en mi pasaporte esta escrito carte de sejour a soliciter avant 2 mois, pero bueno me dieron una lista de papeles y todo los tengo ya pero algunos estan en español y no se si hay problema con eso o no por favor ayudame si porque cuando fui me dieron una cita para el 24 de mayo y no se si voy bien o no ............. Cuídate mucho y gracias por todo

mabelen escribió:

Hola Verónica de verdad felicitaciones por todo lo que haces espero que aun sigas con esto. Mira tengo un problema es que tengo una visa de estudiante tipo D para 4 meses, y ya voy cerca de dos meses en Francia cuando llegue fui directamente a la sous-prefecture de argenteuil, donde vivo a pedir la carte de sejour o bueno a ver que tenia que hacer porque en mi pasaporte esta escrito carte de sejour a soliciter avant 2 mois, pero bueno me dieron una lista de papeles y todo los tengo ya pero algunos estan en español y no se si hay problema con eso o no por favor ayudame si porque cuando fui me dieron una cita para el 24 de mayo y no se si voy bien o no ............. Cuídate mucho y gracias por todo


Hola mabelen. Mira, tendrías que llamar o ir a la Préfecture antes de la cita para ver si hace falta traducir los documentos (y si es necesario traducirlos, no los tendras para el 24 y es algo caro). Pregunta pero bueno, los tienes entonces llevalos a la cita.
Suerte

Hola veronica! gracias por tu Blog, te cuento, mi novio es frances y nos conocimos aqui en mi pais, ahora el quiere que regrese con el a francia y hemos hecho los papeles pero solo para 3 meses asi mis pregunticas son dos:
1. Como es posible o que debo justificar estando allá, para alargar mi estadia (visa)por más tiempo y que costo tiene?.
2. Cómo es posible conseguir trabajo cuando tengo una visa turistica? es posible o que se debe hacer?.
Gracias por tu respuesta smile
Saludos!